viernes, 17 de octubre de 2014
7 comentarios

Patisuicidio en Seúl, muertes por imprudencia y otras noticias (2014.42)

El famoso patito gigante está en Seúl, y sufrió un accidente ya el primer día. Otro accidente más serio, sucedido en un concierto de K-pop, dejó un saldo provisional de 16 muertos. Entre el resto de noticias destaca una recopilación de machos coreanos defendiendo a sus hembras de los peligrosos occidentales, el declive de KakaoTalk y un surcoreano que quería aprender inglés y se convirtió en el héroe de un equipo de béisbol de Estados Unidos.


FOTO DE LA SEMANA: patisuicidio en Seúl


El famoso pato inflable gigante, en gira itinerante por todo el mundo, por fin llegó a Seúl. Estará en exhibición en el lago Seokcho de Jamsil, que es el lago que rodea el parque de atracciones Lotte World. La elección del sitio no es para nada casual, ya que Lotte es la empresa que patrocina el viaje del gran palmípedo amarillo.

Pato de goma gigante desinflado en Seúl
El pato se muere, pero la chica no se vuelve a casa sin la foto "cute".

El pato, para disgusto de los presentes, se desinfló ya en el primer día. Pero que no se preocupe nadie, que ya lo han vuelto a inflar y estará en el lago hasta el 14 de noviembre.

Tras haber visto unas cuantas fotos del suceso, debo decir que las fotos del pato en el lago son bonitas, pero las fotos del pato desinflado en el lago son aún mejores.


TEMA DE LA SEMANA: otro accidente por imprudencia


Hace apenas una horas se produjo un accidente en un concierto de K-pop al aire libre en Seongnam, al sur de Seúl. Se habla de 16 muertos y 11 heridos graves.

La causa del accidente es una buena muestra de lo que hace unas semanas llamé falta de cultura de seguridad en Corea del Sur. Para tener una mejor visión del concierto, algunos jóvenes se subieron a una reja que tapaba una salida de ventilación (fotos aquí). Parece que los vigilantes les dijeron que no se subieran ahí pero, como suele suceder en las aglomeraciones de gente, básicamente no les hicieron caso.

La reja cedió y los que estaban encima se cayeron en el hueco. Unos 10 metros de caída para acabar encima de un ventilador.

¿Alguien se acuerda del vídeo del minusválido que no quería vivir?

ACTUALIZACIÓN (sábado 18 de octubre): Esta mañana se ha suicidado el encargado de seguridad del evento, aparentemente por la presión recibida y el sentimiento de culpa. Tenía 36 años, dos hijos y, en mi opinión, muy poca responsabilidad sobre lo ocurrido.


OTRAS NOTICIAS

  • Primera reunión militar a nivel de generales entre las dos Corea después de siete años. Sin resultados concretos, pero con buen ambiente según las fuentes. Corea del Norte pidió a Seúl el cese de los envíos de globos con propaganda contraria al régimen, que los medios surcoreanos no difamen al régimen norcoreano y que los buques surcoreanos no entren en la parte del mar amarillo que reclaman ambas naciones. Corea del Sur pidió a Pyongyang que acate la Línea Limítrofe Norte que sirve de frontera intercoreana en el mar Amarillo y explicó que en un estado democrático el Gobierno no puede controlar a los medios de comunicación ni las actividades de los grupos civiles. La mejor noticia es que quedaron en llamarse para verse otra vez.
  • Decía la semana pasada que Kakao Talk, la aplicación de mensajería móvil líder en Corea, se enfrentaba a su primera piedra en el camino por culpa de los rumores acerca de la falta de seguridad y privacidad. Más que piedra, pedrusco. El presidente de Kakao, Lee Sirgoo, dijo ante los medios que de ahora en adelante desobedecerá los requerimientos judiciales que pidan la cesión de datos -conversaciones- de sus usuarios. Las declaraciones son un brindis al sol porque la decisión no afectará a Lee Sirgoo sino, en todo caso, a los técnicos que se enfrenten a los fiscales y les nieguen el acceso. Sin embargo, se pueden interpretar como un llamamiento a la desobediencia civil. Algo así solo tiene una interpretación: KakaoTalk está sufriendo una sangría de usuarios y están desesperados para intentar que no se les escape más gente.
  • El debate acerca de los derechos de gays y lesbianas es aún casi inexistente en Corea del Sur. Por eso sorprende que un político de primera línea, el alcalde de Seúl Park Won-Soon, se posicione claramente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo hizo en una entrevista concedida a un periódico de Estados Unidos (que puedes leer en español aquí), quizá porque hacerlo en Corea habría sido ir demasiado lejos. Lo que me resulta más interesante es que reconozca que los grupos cristianos (protestantes, sobre todo) tienen un gran poder e influencia en política. Que un político reconozca esto debería ser motivo de escándalo. De la mezcla entre religión y política nunca sale nada bueno.
  • Hace ya un año desde que un amigo que entonces trabajaba para Samsung Electronics me dijo que el año 2013 marcaría el techo del grupo, y de ahí en adelante no haría más que caer debido a que las cosas no se estaban haciendo tan bien como parecía desde fuera. Me reservo los detalles, pero empieza a parecer que tenía algo de razón. Lo malo es que si cae Samsung puede caer toda Corea.
  • No dejes de leer esta impresionante recopilación (en inglés) de diversos reportajes aparecidos en medios de comunicación alertando a las mujeres coreanas de que tengan cuidado con los hombres occidentales. Hay ejemplos en prensa desde 1984, un libro de 1948 y un informe de 1876. Todos los hombres del mundo tienden a defender a "sus" hembras de los malvados hombres extranjeros, pero en el caso de Corea lo hacen con un celo que raya en la obsesión.
  • Los políticos surcoreanos también se aburren en sus labores parlamentarias, y pasan el tiempo investigando nuevos mercados.
  • Muy curiosa esta historia de un surcoreano llamado Lee Sung-woo que, para aprender inglés, se convirtió en un muy activo seguidor del equipo estadounidense de béisbol Kansas City Royals, un club de segundo nivel de una ciudad más bien pequeña. Tras hacerse popular como "ese extranjero loco que apoya al equipo" viajó a la ciudad y, tras recibir múltiples honores, el equipo logró una impresionante racha de ocho victorias consecutivas durante su estancia.
  • En Nueva York han abierto un instituto dedicado a dar clase sobre la coreanidad de Dokdo. Pero recuerda: "Dokdo is not an issue".
  • Me despido con un vídeo alegre de Seúl, recomendado por Liopic.

→ No te olvides que aquí puedes leer más noticias cuando quieras, y pasa un muy buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo lo que no sé es cómo que no veo accidentes. Tienes mucha razón, no hay cultura de seguridad y se puede ver en la carretera donde el que tiene la preferencia es el que los tiene "más grandes". Ojalá cambie, pero no todos son así :) hay gente que sí me ha dejado pasar en los pasos de cebra! (aunque se cuentan con una mano...)

    ResponderEliminar
  2. interesante la entrevista al alcalde de Seul, y no sabía que los protestantes tenían tanto peso en Corea. Me encanta leer tu blog , tus temas son variados y siempre interesantes.
    Saludos desde el Perú.

    ResponderEliminar
  3. En la ciudad donde vivo (Monterrey, Nuevo León, México) instalarán una planta de Kia y vendrán trabajadores coreanos junto con sus familias y por lo que a veces leo en tu blog el lugar donde vivo tiene ciertas similitudes (falta de cultura vial, etc) con Corea creo que se sentirán cómodos pero tambien creo que tendrán miedo de estar en un país lleno de machos mexicanos (es broma) jajaja, además habrá vacantes para estudiantes de ingeniería y administración, y en mi universidad (Universidad Autónoma de Nuevo León) impartiran diplomados de cultura coreana a partir de noviembre pero a ver como se desarrollan las cosas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solo para aclarar, la planta de Kia no se instalará precisamente en mi ciudad sino cerca de ella

    ResponderEliminar
  5. No encuentro escandaloso que ese político haga esa clase de declaraciones sobre el protestantismo. Según la teoría política, el capitalismo nace de la religión protestante y puritana. Estas religiones tienen como dogma que solo se alcanza el Paraíso a través del éxito. Y claro, eso le da un par de vueltas a la economía. Y como todos sabemos, la política está estrechamente relacionada con la economía, especialmente en un país marcadamente capitalista como Corea del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Corea del Sur, al igual que la mayoría de países occidentales, es un estado aconfesional y por tanto no debería permitir que ninguna religión ejerza influencia sobre la política, ya que en teoría no puede favorecer a unas religiones frente a otras. Si se admite que los cristianos tienen influencia política, el estado deja de ser aconfesional.

      Lo mejor sería que el estado fuera laico, caso en el cual no estarían permitidas manifestaciones religiosas en el ámbito público, porque tal como digo en el post de la mezcla entre política y religión nunca sale nada bueno. O al menos esta es mi opinión.

      Eliminar
  6. En la práctica la relación entre religión-política sigue existiendo solo que en muchos casos encubierta. Es cierto que ya no hacen declaraciones públicas mostrando la relación más directamente(por conveniencia) pero en todos los paises los pastores, curas, etc ejercen más influencia de la que parece. Una cosa es la letra escrita y otra la práctica: hay que seguir batallando para que al menos en los asuntos importantes(y en los que la evidencia científica este contra preceptos religiosos) la religión deje de influir a la política. No es una cosa que va a ocurrir solo porque este escrita en una constitución o algo así.

    ResponderEliminar