viernes, 28 de noviembre de 2014
16 comentarios

Vestuario nazi en el K-pop-metal, protestantes avariciosos y otras noticias de las Coreas (2014.48)

Empezamos con un grupo surcoreano de pop-metal que ha incendiado las redes sociales no con su música, sino con un vestuario que recuerda un episodio histórico nada edificante. Continuamos con la negativa de los cristianos surcoreanos a pagar impuestos como el resto de ciudadanos. Y terminamos con notas variadas, incluidos suicidios de jovenes y ancianos, una nueva ración de reclutas puteros y las típicas noticias extrañas de Corea del Norte.


FOTO DE LA SEMANA: K-pop-metal con un toque nazi


Hace tiempo que en Japón existe el fenómeno "kawaii metal", un género musical que mezcla el sonido del heavy metal pastelero con la imagen sexy del J-pop y cuyo mayor exponente es el grupo Babymetal. La industria surcoreana del hallyu no se podía quedar atrás y recientemente presentó un grupo llamado Pritz. Más allá de que sean una copia del grupo japonés, o de lo muy ridículo que resulta ver a cuatro chicas haciendo poses cute con guitarreos de fondo, lo que causó polémica fue su vestuario.

Pritz es un grupo surcoreano de pop-metal con un vestuario similar al uniforme nazi

A muchos internautas esos trajes de cuero negro con brazaletes rojos, que tienen dibujado un simbolo similar a la esvástica dentro de un círculo blanco, les recordaron a un uniforme nazi.

En mi opinión, no creo que haya sido hecho con intención y no pienso que haya que darle ninguna importancia. El vestuario del grupo me parece igual de irrelevante que el grupo en sí.

Traigo esta noticia a colación para que sirva de contraste con la hipersensibilidad de los coreanos cada vez que aparece algo similar a un sol naciente. La simbología nazi hace el mismo daño en Europa que la bandera del Ejército Imperial japonés en Asia, pero la historia de la Alemania nazi es igual de desconocida entre los coreanos como los desmanes del Japón imperialista entre los europeos. Es decir, que si un grupo de K-pop-metal se viste como nazis que nadie luego se escandalice cuando un salón del manga ponga un sol naciente en su cartel promocional.


TEMA DE LA SEMANA: "You Shall Not Pay Tax"


Hace tiempo comenté que el Gobierno surcoreano estaba planeando cambiar la ley para que los grupos religiosos también tengan que pagar impuestos. La propuesta ya está aquí, y pretende que organizaciones y profesionales religiosos paguen un impuesto del 22% sobre el 20% de sus ingresos. Esto a mí me parece equivalente a pagar un 4,4% sobre el total de los ingresos, pero desconozco por qué motivo se planteado de la otra forma. Sea como sea, tal como se esperaba, los protestantes han comenzado a, ejem, protestar.

Aprovecharé para resumir la historia del tema. En Corea del Sur las organizaciones religiosas están exentas de pagar impuestos. El primer intento de cambiar la situación data de 1968, cuando el primer director de la agencia tributaria surcoreana pidió a monjes y sacerdotes que pagasen impuestos como el resto de los ciudadanos. Como era una propuesta voluntaria, el efecto fue cero.

Así hasta el año 1994, cuando los sacerdotes católicos empezaron a pagar impuestos de forma voluntaria. Mientras tanto, budistas y cristianos (protestantes) siguieron sin darse por aludidos. En 2006 una organización civil presentó una demanda contra el director del Servicio Fiscal Nacional por prevaricación por permitir que los religiosos no pagasen impuestos.

Varios Gobiernos intentaron cambiar la ley, pero se toparon siempre con una férrea resistencia de los grupos cristianos. Ante el temor a perder los votos de los más de 8 millones de cristianos del país (18% de la población total), ningún grupo político fue lo suficientemente valiente como para terminar con una situación que parece más propia de otros tiempos que de un país moderno.

En este nuevo intento está pasando lo mismo. Aunque los budistas y los católicos ya aceptaron el cambio normativo y se mostraron dispuestos a cumplir con sus obligaciones fiscales, los cristianos han puesto el grito en el cielo -literalmente- y acusan al Gobierno de "persecución religiosa".

Cabe destacar que en Corea del Sur la mayoría de iglesias cristianas son "independientes", siendo propiedad de un sacerdote que hace su propia interpretación del culto religioso, en ocasiones incluso otorgándose poderes divinos a sí mismo. Así, la mayoría de estas iglesias se estructuran como organizaciones financieras donde los creyentes aportan un porcentaje de sus ingresos y dedican una cierta cantidad de tiempo a "evangelizar", que no es otra cosa que recorrer calles y transportes públicos intentando captar nuevos fieles para aumentar los ingresos de la iglesia. El objetivo último de estas iglesias es ingresar la mayor cantidad posible de dinero, para de esta forma construir iglesias más grandes y atraer un mayor número de fieles, lo cual aumentará los ingresos, con los cuales ampliar la iglesias y... La espiritualidad se queda en una de las primeras etapas porque lo que prima es el dinero.

Tampoco es extraño que estos líderes religiosos sean hombres de negocios que usan la iglesia para desviar fondos y evadir impuestos. Por poner un ejemplo reciente, Yoo Byung-eun, propietario del ferri Sewol, era líder de su propio grupo religioso, que usaba para hacer trapicheos con sus empresas y cuyos creyentes incluso le ayudaron a evadir la persecución policial después del naufragio.


OTRAS NOTICIAS


  • En el año 2007, el Gobierno surcoreano decidió dar un paso adelante para mejorar las condiciones de vida de los miles de ancianos que trabajan como conserjes en los edificios residenciales de todo el país. Se hizo un plan para aumentar sus ingresos escalonadamente, de forma que en 2007 pasaron a cobrar el 70% del salario mínimo, en 2008 subió al 80%, en 2012 al 90% y en 2015 pasarán a cobrar el salario mínimo. En cada uno de estos aumentos se produjeron despidos masivos de abueletes vigilantes, y en esta ocasión está empezando a pasar lo mismo. Sin empleo ni ingresos ni una familia que se haga cargo de ellos, muchos de esos ancianos están condenados a la indigencia o el suicidio.
  • En Corea hay dos grupos etarios donde el suicidio es muy frecuente. Uno son los ancianos del punto anterior, y el otro son los jóvenes. Según estos datos, del total de jóvenes de veintitantos años que mueren en Seúl, más de la mitad son suicidios. La cifra es escandalosa y evidencia que hay algo en la sociedad que no funciona.
  • Cien mil norcoreanos salieron a las calles de Pyongyang para gritarle a la ONU que ellos viven genial y que esas historias de abusos de los derechos humanos son un cuento chino estadounidense. Curioso que esto suceda justo en la misma semana en que empecé a leer este libro.
  • Lee Seok-ki fue condenado a nueve años de prisión por conspiración, y ahora su partido se enfrenta a un juicio que puede provocar su desaparición. Por muchos crímenes que cometan sus miembros se me hace difícil justificar la ilegalización de un partido político. El fallo se conocerá en enero.
  • Las versiones norcoreanas del Arirang ya forman parte, al igual que las versiones surcoreanas, de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ahora Corea del Sur pretende inscribir el ondol, el sistema tradicional de calefacción mediante suelo radiante. Suena raro, pero también he leído por ahí que Bélgica quiere inscribir las patatas fritas.
  • Kim Jong-un, el rechoncho líder norcoreano, ha enchufado a su hermana menor Kim Yo-jong en el Partido de los Trabajadores. No hay sentimiento más universal que el nepotismo amor familiar.
  • Kim Yu-na, la reina del hielo, ha roto con su novio, el jugador de hockey hielo Kim Won-jung. Parece que la causa se remonta a este verano, cuando el chico estaba cumpliendo con su servicio militar obligatorio. Al tratarse de un atleta tiene algunas facilidades, que aprovechó para subirse a un coche con otros dos reclutas y visitar un "salón de masajes" (que probablemente era algo más), con la mala suerte de que al regresar tuvieron un accidente de tráfico en el cual se lesionó. Aunque intentaron que el incidente no saliera a la luz, las autoridades se enteraron y todo se hizo público. El chico no solo perdió su estatus de atleta -ahora tendrá que terminar la mili como un recluta del montón-, sino que además provocó el portazo de una de las solteras de oro de Corea. Lo gracioso es que el incidente me recuerda a otro bastante similar. Ay, ay, ay, mal asunto ese de los salones de masaje y los reclutas con privilegios especiales.
  • Voy a terminar con un vídeo de las chicas de Pritz de las que hablaba antes. Este grupo habría que prohibirlo, pero no por su vestuario sino por su música :P


→ Pasa un buen fin de semana y si te aburres puedes leer más noticias aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. Me gusta mucho leer tu blog. Bastante objetivo y muy ameno. Saludos Felipe :)

    ResponderEliminar
  2. Me rompes el corazón al hablar así de Pritz Felipe ;(
    Lo de la esvástica no es lo único, también tienen algo parecido al sol naciente en una portada, o al menos eso es lo que algunos coreanos con piel sensible quieren ver
    http://www.allkpop.com/upload/2014/07/af_org/pritz_1404609150_af_org.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo del grupejo, fue por llamar la atención de los medios y bloggers, la verdadera noticia es que también caíste en la trampa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también había visto las reacciones al grupito ese y no le di mayor importancia. Como dice el comentario anterior, eso es "caer en la trampa".
    Aunque coincido con que al grupo deberían prohibirlo por su música, o más bien por ese concepto tan ridículo, que se salve la banda, porque como que me gustó :P

    En cuanto a eso de los impuestos, yo creí que la biblia decía "Al César lo que es del César", pero bueno, cada quien interpreta como quiere y a su conveniencia ¿No?.

    Una última cosa, Felipe, hay un blog que por recomendación tuya llevo siguiendo hace ya un tiempo.
    Lo encontraba realista y satíricamente divertido, así que de vez en cuando revisaba sus entradas, pero para sorpresa mía, cuando quise ver qué había de nuevo, eso era que el blog ya no estaba, o más bien, ahora es un foro y ya no se puede acceder a él. ¿De casualidad sabes por qué lo "cerraron"? ¿Qué fue lo que pasó con Expat Hell?

    ¡Gracias por la entrada!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expat Hell era un blog no apto para todos los públicos. Supongo que recibió las típicas amenazas o alguien identificó al creador, y desde hace unos meses está en modo privado. Puedes pedir una invitación en la web, sin garantía de que sea concedida.

      Eliminar
    2. Nunca había escuchado sobre ese blog, ahora me entró la curiosidad. ¿Me podría decir alguien aún sin mucho detalle de qué se trataba, y por qué no era apto para todo el público?

      Eliminar
    3. Era (es) un blog escrito por un expat de habla inglesa que lleva alrededor de una década en Corea, está casado con una coreana, sin niños, y habla de la parte oscura del país. Es muy crítico con esa parte de Corea que le pone las cosas difíciles a los extranjeros, y no se corta en nada al describirlo.

      Aparte de eso, escribe muy bien y es capaz de componer historias a medio camino entre la realidad y la ficción que resultan entretenidas y sencillas de leer.

      A mí me gustaba mucho el blog. Ahora que es privado aún no he solicitado invitación.

      Eliminar
  5. Mas que a los nazis, a mi me recuerda al simbolo que llevan en el "gran dictador" de Chaplin

    ResponderEliminar
  6. Babymetal xDDD Concuerdo contigo, habría que prohibir esa música, es un insulto. Aproveché para ver un video de Babymetal también y sentí más pena ajena que con Pritz (Pritz me recuerda a comida, por las galletas Ritz. Me imagino el eslogan: "Galletas Pritz, el alimento nutritivo de todos los metaleros"). Sobre los trajecitos nazis yo también quiero pensar que no fue a propósito, pues cualquiera que investigue un poco sobre el nazismo va a ver análisis negativos sobre el tema tarde o temprano. Pero quizá sea bueno cambiar la vestimenta, luego hay malos entendidos y dramas enormes.

    A muchos les queda claro que a veces los grupos religiosos lucran con el dinero, eso pasa en todos lados y no sólo con grupos religiosos. Pienso, yo, personalmente, en mi humilde y particular opinión, que todos deberían pagar impuestos por igual, después de todo el dinero es por el pueblo y para el pueblo, en teoría, ¿no? :| Bueno, en fin.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos dos opiniones enfrentadas sobre Pritz. Unos decís que es una estrategia de la agencia para darlas a conocer a través de un poquito de polémica. Otros decís que no fue intencionado. No lo sé, pero la reflexión es igual de válida tanto en un caso como en el otro. Con lo fácil que es filtrar una foto o vídeo de una de las chicas sin ropa, ¿para qué meterse en berenjenales nazis?

    ResponderEliminar
  8. Sólo vengo a decir Que me agradó tu Blog
    ....
    pasaré más seguido
    ( Hash mi primer comentario era un choro mareador y ni se grabó )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se perdiera ese comentario, pero bienvenido/a a este blog :)

      Eliminar
  9. O sea que allá las iglesias protestantes hacen lo que en mi país hacen las iglesias católicas, y no sólo las iglesias todo lo que sea católico... colegios, institutos etc... etc. ¡Que cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de religiones se dedican a engañar a la gente y acaparar dinero a la menor oportunidad. La espiritualidad se terminó hace muchos siglos.

      Eliminar
  10. El grupito es bien malo,k-pop disfrazado de metal, pensé que las chicas tocaban los instrumentos, pero son un fracaso.
    En cuanto al dinero que las iglesias no quieren dar a las arcas fiscales, en todas partes pasa lo mismo con las pseudos-religiones,tienen un dicho muy sabio que hacen con los diezmos,los lanzan al aire y dicen " lo que queda arriba es de Dios y lo que cae para el pastor".

    ResponderEliminar
  11. El mismo uniforme y símbolo aparece en la Saga de juegos Metal Slug en los trajes de los enemigos una referencia al nazismo de la Segunda Guerra Mundial

    ResponderEliminar