viernes, 26 de diciembre de 2014
2 comentarios

Abusos en concursos de misses, los taxistas contra el mundo y otras noticias poco navideñas (2014.52)

Esta semana es Navidad, fun fun fun, pero no en lo que respecta a las noticias. Tenemos abusos a una participante de un concurso de belleza, taxistas contra Uber, ciudadanos contra taxistas, guerra cibernética a tres bandas entre Corea del Norte, Sony y Estados Unidos, y muchos otros temas. Incluso resolvemos la duda sobre cuál es el día en que más sexo se practica en Corea.


FOTO DE LA SEMANA: concursos de belleza problemáticos


Esta chica se llama May Myat Noe, fue ganadora de Miss Myanmar y después ganadora de Miss Asia-Pacífico, un certamen celebrado en Corea del Sur que terminó con la modelo lanzando graves acusaciones contra los organizadores y estos demandándola por difamación. Pues bien, parece que las acusaciones eran ciertas.

Miss Myanmar con la corona robada en Corea

Ya hablé, brevemente, de este caso en septiembre. May acusaba a los organizadores de haberla forzado a someterse a operaciones de cirugía estética, y de haberla coaccionado para que accediese a acostarse con hombres influyentes a cambio de progresar en su carrera. Los organizadores respondieron demandándola por difamación y exigiendo una compensación de 7,5 millones de euros.

Ella reaccionó largándose a su país con la tiara de la imagen, que los organizadores también le reclamaron que devolviera.

Ahora los organizadores dicen que sí, que es todo verdad, pero que no fue culpa suya sino de un hombre de apellido Choi, al cual van a denunciar. Dejando de lado la relación entre el tal Choi y la organización, lo que queda claro es que la chica se vio envuelta en problemas por participar en el concurso de belleza celebrado en Corea. Y no es la primera vez, ni será la última.


TEMA DE LA SEMANA: taxistas vs. mundo


Hace un mes decía que los taxistas de Seúl estaban protestando contra la aplicación Uber, que permite a conductores particulares ofrecer servicios de transporte. Esta semana se anunció que el Ayuntamiento de Seúl no solo prohibirá la aplicación, sino que premiará con un millón de wones (750 euros) a los ciudadanos que informen de las actividades de los conductores y usuarios de Uber.

Es curioso que anuncie este tipo de recompensas el mismo gobierno municipal que hace unas semanas decía no tener dinero para pagar las guarderías el próximo año. Los taxistas dan más miedo que los bebés, claro, y además votan.

Este tipo de recompensas por chivarse no es algo nuevo en Corea. En el pasado hubo programas para premiar a quienes reportasen -con pruebas gráficas- a conductores quebrantando leyes de tráfico, a comercios que no cumplen las normativas, y cualquier ilegalidad en general. Esto provocó un aluvión de "paparazzis" profesionales que, cámara en mano, se ganaban la vida con este tipo de denuncias. Ríase usted de los programas de afiliación del internet.

La práctica cayó en desuso debido a los problemas que surgieron. Por ejemplo, fotógrafos peleando por la posición en los mejores lugares para cazar infracciones (como los pasos elevados sobre autopistas). Otro ejemplo, "paparazzis" que provocaban las infracciones bloqueando calles con sus vehículos o tapando señales. Último ejemplo, retoques fotográficos y manipulaciones de todo tipo para hacer pasar situaciones normales como infracciones.

Regresamos con nuestros amigos los ajeossis taxistas. Digo yo que si tanta gente se lanza a los brazos de conductores desconocidos sin licencia no será solo por probar las nuevas tecnologías o beneficiarse de un precio ligeramente inferior. Está claro que el mundo del taxi tiene muchos problemas. Ser un monopolio con precios regulados y una limitación en el número de licencias -que actúa a modo de barrera de entrada- es una situación que claramente no beneficia al cliente.

En Seúl los principales problemas de los taxis son -dejando de lado que conducen como animales drogados- los engaños con las tarifas que cometen sobre todo con turistas extranjeros, los casos de abusos a chicas y que, pese a ser un servicio público, los taxistas se reservan el derecho de admisión.

Sobre todo en algunas zonas a unas horas determinadas, los taxistas solo permiten subir al pasajero si el trayecto les conviene. Por ejemplo, si buscas un taxi en Gangnam por la mañana es bastante probable que te rechacen a menos que vayas a una de las fábricas que las grandes empresas tienen en las afueras. Por las noches también hay muchos rechazos, no de clientes borrachos sino de quienes pidan ir a barrios cercanos.

Para evitar esto, el Ayuntamiento de Seúl anunció que colaborará con la Policía Metropolitana para sancionar con 200.000 won a los taxis que rechacen clientes. Me parece muy acertado, e incluso impondría multas mayores, pero haciendo memoria recuerdo anuncios simlares lanzados en el pasado sin que tuvieran mayores consecuencias.


OTRAS NOTICIAS

  • Novedades en el caso Macadamia. Se ha pedido una orden de detención para Cho Hyun-ah, la hija del dueño de Korean Air que tuvo un ataque de cólera al ver que le servían un paquete de frutos secos sin abrir. Si el juez emite la orden, la hijísima puede empezar el año en el calabozo. La investigación está encontrando bastantes irregularidades, como un funcionario ministerial, antiguo empleado de la aerolínea, que llamó docenas de veces a un ejecutivo de Korean Air para irle contando cómo iba la investigación. O como los tejemanejes en la propia Korean Air, que destruyó informes internos sobre el caso, controló lo que sus empleados contaban sobre el incidente, e incluso intentó silenciar a la otra pasajera de primera clase de ese vuelo.
  • En una nota relacionada, un grupo civil pide que se investigue por qué Korean Air pasaba de clase turista a business a los altos cargos del Ministerio de Transporte.
  • Pocos días tardó Sony en rectificar su rectificación y anunciar que sí estrenaría la polémica película The Interview. Pyongyang insiste en que no tiene nada que ver con el hackeo a Sony, de la misma forma que Estados Unidos insiste ahora en que no tiene nada que ver con los constantes cortes de internet que está sufriendo Corea del Norte en los últimos días. ¿Y si todo fuera una maniobra de Sony para promocionar una película del montón y convertirla en el estreno más esperado de estas Navidades?
  • Los líderes sindicales que organizaron la gran huelga de KORAIL de hace un año han sido absueltos por un tribunal.
  • Hay un pirata informático, que se sospecha que es chino u opera desde China, que está publicando información de los reactores nucleares de Corea del Sur pidiendo que suspendan su operación.
  • Las teles de Samsung tendrán juegos de Playstation. Me atrevo a decir que a las consolas de videojuegos les quedan un par de años de vida hasta su desaparición.
  • Esta semana hubo cambio de cromos entre las dos Coreas. El Sur repatrió a un solitario lobo de mar cuyo barco quedó a la deriva, y el Norte repatrió a un surcoreano que quería vivir en el paraíso comunista pero cambió de idea cuando le dijeron que estaba muy mal que dejase solos a sus padres.
  • Tras ver la que se está liando entre China y Japón por las islas Senkaku/Diaoyu, Corea del Sur ha prohibido que se vendan islitas fronterizas a extranjeros.
  • No me imaginaba que el día de mayor actividad sexual en Corea del Sur era la Navidad, pero las ventas de preservativos así lo indican. El segundo día es Nochebuena -nunca mejor dicho- y el tercero es el Cumpleaños de Buda. Celebrar el cumpleaños de los dos principales dioses del país con un frenesí de sexo protegido, eso sí es vivir la religión a tope.
  • Terminamos con un divertido vídeo de una guardería de Seúl, en la que una cuidadora puso delicadamente a dormir a un niño pensando que estaba en un ángulo muerto de las cámaras de CCTV. De vez en cuando salen vídeos similares, pero este me impactó por la actitud de la otra cuidadora, que ve la escena y no reacciona de ninguna manera, lo cual da que pensar que estos comportamientos pueden ser más habituales de lo que parece.


→ Esta semana en lugar de feliz finde te deseo felices fiestas, y no te recuerdo nada sobre otras noticias porque estas son fechas para comer turrón y mazapán, lo más lejos posible de un PC o móvil.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Leo de vez en cuando tu blog, no he comentado antes ( q yo recuerde) Pero no puedo dejar de hacerlo ahora pq me impactó profundamente el video de la agesión hacia el niño. Pero también debo señalar q luego de ver el video volví a leer las ultimas líneas pq tambien me sorprendió tu comentario "terminamos con un divertido video..." luego q lo ví dije : DONDE ESTÁ LA PARTE DIVERTIDA?!?!?
    Las ironías en estos casos sobran y está absolutamente fuera de lugar. Perdón pero es lo q pienso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras "divertido" y "delicadamente" se usan de forma irónica para atenuar la dureza del vídeo. Creo que esto es obvio incluso antes de ver el vídeo.

      La indignación habría que canalizarla hacia la autora de la agresión y el sistema que lo permite, no hacia el mensaje ni el mensajero.

      Eliminar