viernes, 19 de diciembre de 2014
7 comentarios

La humillación de la macadamia, el partido ilegalizado por pronorcoreano y otras noticias (2014.51)

Esta semana, al igual que la anterior, no faltan noticias que comentar. Empezamos con la señora Macadamia de Korean Air, que aunque probablemente se quedará sin castigo al menos ha tenido que pasar por una humillación pública. Seguimos con una noticia muy importante en política, como es la primera ilegalización de un partido desde que Corea del Sur es una nación. En el apartado de miscelánea hay un poco de todo, de un turbio asunto político a madres sobreprotectoras, pasando por el ya clásico odio hacia los extranjeros.


FOTO DE LA SEMANA: humillación pública


La semana pasada escribí bastante sobre el Incidente de la Macadamia, protagonizado por Heather Cho, heredera de Korean Air, cuando obligó a un sobrecargo a abandonar un vuelo por no saber explicar correctamente el procedimiento para servir nueces de macadamia en primera clase.

En una actualización escrita poco después de publicar el post, comentaba que el sobrecargo había aparecido en la TV explicando el caso. Entre otras cosas, dijo que estaba recibiendo visitas constantes de personas relacionadas con Korean Air, que lo presionaban para que no acusase a la hijísima argumentando que entre los 26 miembros de la agencia ministerial que investigaba el caso había 20 exempleados de Korean Air que no se atreverían a tomar medidas contra la aerolínea ni la heredera. Aún así, la señora Macadamia tuvo que ir dos veces a declarar por el incidente, sometiéndose a varias horas de interrogatorio.

A su llegada se mostró cabizbaja y compungida, con un aspecto incluso desaliñado. No llegó a presentarse en silla de ruedas, como suelen hacer los jefazos de los chaebol cuando acuden a juicio, pero desde luego mostraba un aspecto muy lejos del glamour habitual. Al final no le quedó más remedio que agachar la cabeza y pedir disculpas por su comportamiento. Esto, para una persona criada para sentirse por encima del bien y el mal, supone un humillación tremenda que seguro no esperaba.

Esta imagen ya es, de por sí, una pequeña victoria en este caso.

Heather Cho Hyun-ah de Korean Air responde a los periodistas a su llegada al juzgado por el incidente de la macadamia
Ojo a dos detalles. Uno, el triángulo marcado con cinta aislante para indicarle dónde situarse.
Otro, las pelotas de micrófonos sujetos con cinta.

Además, la fiscalía también investigará el caso. Nadie esperaba una sanción importante del ministerio, pero la justicia ordinaria ya es otro asunto. Ojalá al final no se quede todo en una mera sanción económica, insignificante para estas personas que nadan en la abundancia. No digo que deba pisar la cárcel por este asunto, pero unos cuantos años de inhabilitación no estarían nada mal. Para que la sociedad avance sería importante que los dueños de los grandes conglomerados empresariales entendiesen que no están por encima de la justicia.


NOTICIA DE LA SEMANA: partido ilegalizado


Hoy viernes el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ordenó desmantelar el Partido Progresista Unido (UPP, 통합진보당), un partido compuesto por muchos grupos menores que comparten una ideología de izquierdas. La petición de ilegalización fue realizada hace un año por el Saenuridang, el partido en el Gobierno, debido a las actividades pronorcoreanas de Lee Seok-ki y otros políticos del UPP. Esta es la primera ocasión en que se ilegaliza un partido político en Corea del Sur desde que en 1948 se introdujo en la constitución un artículo permitiendo esta posibilidad.

Antes de este veredicto, hubo una escisión en el UPP cuando los parlamentarios no pronorcoreanos fundaron el Partido de la Justicia (정의당). De los 20 escaños que el UPP tenía en el Parlamento surcoreano, de un total de 300 asientos, el Partido de la Justicia se llevó 15. Los cinco que siguen siendo de parlamentarios del UPP ahora quedan vacíos, por lo que habrá que convocar elecciones parciales para rellenarlos.

Las actividades que originaron todo el follón consitieron en una serie de reuniones en las que Lee Seok-ki y otros miembros de un grupo pronorcoreano hicieron planes para, en caso de enfrentamiento armado entre las dos Coreas, atacar agencias gubernamentales y centros de comunicaciones para facilitar la victoria del Norte.

Al ver las noticias me enteré de que Lee Seok-ki, pese a estar en la cárcel, seguía manteniendo su estatus -y sueldazo- de parlamentario. A partir de la ilegalización del UPP pierde su condición y pasa a ser un ciudadano más.


OTRAS COSAS:

  • Hay un asuntillo político que lleva tiempo en el candelero y del cual todavía no he hablado porque es bastante complejo. Resulta que hace un par de meses se filtraron unos documentos del Gabinete presidencial, uno de los cuales demuestra que Jeong Yun-hoe (exasesor de la presidenta Park Geun-hye cuando esta era una simple diputada, pero que ahora no tiene cargo oficial), mantuvo reuniones con altos cargos políticos para influir en sus decisiones. Ya fueron llamados a declarar funcionarios y algunos familiares de la presidenta. Cuando aún no está claro si los documentos son auténticos o falsos, se descubrió que la filtración fue realizada por dos policías. Uno de estos dos policías se suicidó hace unos días. Todo este asunto es muy turbio.
  • Esta semana se celebró el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong-il. Corea del Norte rindió tributo a su anterior líder y prometió lealtad a su nuevo líder Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte. Corea del Sur envió dos ofrendas florales al Norte, una de parte de la viuda del fundador del Grupo Hyundai, que tiene negocios con el Norte, y otra en nombre de la viuda del expresidente Kim Dae-jung, que celebró junto con Kim Jong-il la histórica cumbre internorcoreana del año 2000.
  • La semana pasada dos mujeres presentaron una serie de charlas sobre Corea del Norte. Una de ellas era Shin Eun-mi, escritora coreano-estadounidense que ha publicado varios libros sobre Corea del Norte, y la otra era Hwang Sun, antigua viceportavoz del ya desaparecido Partido Laboral Democrático (precursor del ahora ilegalizado UPP). En una de estas charlas un estudiante de 18 años, miembro de la comunidad online Ilbe, hizo explotar una bomba casera, que no produjo daños personales pero sí causó un pequeño incendió y mucha tensión. Fue retenido por los asistentes y detenido por la policía. Su acción sirvió para poner el foco sobre las charlas, y la fiscalía ya interrogó a las dos mujeres por presuntos comentarios enaltecedores del régimen norcoreano. Al igual que en el caso del partido político ilegalizado, hay que recordar que en Corea del Sur es delito hacer propaganda pronorcoreana.
  • Las noticias como esta me revuelven el estómago. Al leer los datos se entiende que en el año 2013 hubo 47 casos de extranjeros que intentaron meter droga de contrabando en Corea del Sur, y que esta cifra subió a 63 casos en lo que llevamos de 2014, frente a 221 casos protagonizados por coreanos. En la mayoría de casos la droga era marihuana, y había varios profesores de inglés. Como en estos once primeros meses de 2014 la cantidad confiscada fue de 30 kilos en total (tanto a extranjeros como a coreanos), sale a una media de 105 gramos por cada caso. No es difícil deducir que en muchos de esos casos se trataba de jóvenes que intentaron traer un poco de marihuana para consumo propio. La noticia debería ser que en Corea del Sur no hay un gran problema de tráfico de drogas, pero el titular resulta ser que "Más extranjeros traen drogas de contrabando a Corea del Sur en el 2014", resaltando el incremento del 34% entre 2013 y 2014. La recomendación también es de traca: endurecer los controles a los extranjeros. A ver si llega un momento en que se registre a todos los extranjeros y a ningún coreano, para poder decir que solo los extranjeros trafican con drogas. A alguno de los escandalizados le recomendaría un fin de semana en Madrid Barajas, a ver si le cambia la perspectiva sobre el tema.
  • Al final no habrá torre iluminada como árbol de Navidad cerca de la frontera intercoreana. Después de que el Ejército derribase la torre de la colina Aegibong alegando que la estructura estaba en mal estado y era peligrosa, un grupo cristiano decidió levantar una nueva torre. Esta semana anunciaron que cancelan el plan, por lo que este año no habrá Navidad en Corea del Norte. Me parece una buena noticia, porque este era uno de los motivos de queja del Norte. Cada vez les quedan menos excusas para no sentarse a dialogar.
  • El COI emitió un documento en el que recomienda que los países sede de Juegos Olímpicos realicen algunas pruebas en países vecinos para abaratar costes. Desde este anuncio, el comité organizador de los JJ.OO. de invierno de Pyeongchang 2018 dijo ya varias veces que no piensan variar sus planes, e incluso la presidenta Park salió a la palestra afirmando que todas las pruebas se realizarán según lo previsto. Mientras tanto, hay rumores de que las pruebas de bobsleigh y luge podrían celebrarse en Japón, y algunos grupos civiles pidieron que se realice alguna prueba en Corea del Norte. Cuando el río suena...
  • Un ciudadano estadounidense llamado Arturo Pierre Martinez entró de forma ilegal en Corea del Norte y en una rueda de prensa cargó contra su país y occidente en general, alabando al régimen norcoreano. La noticia es anecdótica, pero se vuelve sorprendente al saber que su madre dijo a la BBC que su hijo es bipolar, se mostró agradecida a las autoridades coreanas por haberlo perdonado, y afirmó estar deseando pasar las Navidades con él.
  • Siguen los problemas de Lotte en la torre Lotte World Tower, su nuevo buque insignia en Jamsil, Seúl. Tras las dolinas, la grieta en el acuario y las vibraciones en el cine, esta semana falleció un trabajador en la construcción de la gran torre. Es el tercero ya.
  • Ahí va una ración de estadísticas sociales de Corea del Sur: menos horas de trabajo, mayor contribución de la mujeres a la economía, menos fumadores pero más fumadoras, más familias multiculturales y más deudas familiares.
  • ¿Cuál es el país del mundo con mayor consumo per cápita de fideos instantáneos? ¡Corea del Sur! Cada coreano consume de media 74 bolsas de ramyeon al año, o una cada cinco días. En consumo total, en cambio, arrasa China con 46 millones de bolsas anuales.
  • Esta semana abrió la primera tienda de Ikea en Corea del Sur. Situada en las afueras de Seúl, se presenta como la mayor tienda de Ikea del mundo. En la semanas previas a la inauguración saltaron dos polémicas, una cuando los internautas protestaron porque sus precios eran superiores a los de otros países y otra cuando se mostró un producto en el que nombraban el mar entre Corea y Japón como "mar de Japón" sin mentar el nombre "mar del Este" que promueve Seúl. Ambos casos recibieron amplio tratamiento informativo en los medios de comunicación, llegando a abrir algún telediario. Sin embargo, el establecimiento registra largas colas de clientes desde el primer día. ¿Conclusiones? Una, que el nombre del mar es un asunto que no importa a casi nadie, ni siquiera en Corea. Dos, que un producto extranjero de fama internacional tiene el éxito asegurado en Corea del Sur ponga el precio que ponga.
  • Me pareció interesante este artículo del Wall Street Journal sobre cómo las leyes antidifamación de Corea del Sur dañan la democracia y la libertad de expresión.
  • Ahora va a resultar que el problema del Ejército no son los reclutas agresivos ni los abusos, sino las madres sobreprotectoras. Muy simpáticos los casos descritos en el artículo, por cierto.
  • Parece que Corea del Norte se ha salido con la suya y Sony ha cancelado el estreno de la película The Interview, en la que dos periodistas intentan asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un. Para lograr la cancelación no tuvieron que hacer gran cosa, solo unos hackeos a la empresa. Hackers del mundo, unidos sois invencibles, es una pena que este poder no se hubiera descubierto antes del inicio de la saga de Crepúsculo. Finalizamos con un homenaje a la película compartiendo el tráiler.


→ Te recuerdo que tienes más noticias aquí, y te deseo un feliz fin de semana pre-navideño.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Es una pena que no vaya a proyectarse esa película, yo sí quería verla. Creo que hay personas (países) muy susceptibles. Bueno, mejor me guardo mis opiniones. :|

    Qué decir sobre la señora Macadamia... en todos los países del mundo ocurren situaciones así. Es una pena. El mundo no avanzará hasta que los nenes ricos -y las autoridades alcahuetas- entiendan que la ley se aplica igual para todos y hasta que pongan más retretes en los baños públicos de mujeres.

    Yo no me acercaría a Lotte a cien metros a la redonda. Quizá más. Eso de que hayan puesto el acuario sobre la estación eléctrica también me da un poco de inquietud.

    Hay algo que no termino de entender, como nunca he estado en Corea no me lo imagino. Han invertido mucho en su cultura pop y en atraer todos los turistas que puedan, pero ya allí los tratan, pues, no tan bien. O ¿es sólo con los extranjeros que residen en Corea y no con quienes sólo van de vacaciones? En Japón son así también, me contó un profesor en la universidad que estudió allá: reciben muy bien a los turistas y estudiantes extranjeros, pero en cuanto uno dice que quiere trabajar allá, cambian la cara por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un turista está solo de paso, por un período corto de tiempo, y gasta bastante dinero. Todo son sonrisas. Además, como probablemente no entiende el idioma no se entera de lo que le dicen.

      Alguien que viene a vivir ya es competencia (a la hora de buscar trabajo, para sentarse en el metro, para encontrar pareja, etc.) y además, como es diferente, provoca inquietud, recelos y miedo.

      La actitud hacia unos y otros es muy diferente. Al principio no te das cuenta, pero en cuanto llevas unas semanas es algo que salta a la vista.

      Eliminar
  2. Sobre la señorita macadamia puedo decir claramente una cosa: tienen un serio problema ético los capitanes de medios de transporte en Corea. No es posible que el capitán de la aeronave(así se trate de "la hijísima" o del patas o el que sea), le haga caso a la señorita consentida y se pase por la faja las leyes de aviación. Eventualmente no digo que en occidente no pueda ocurrir, pero por lo menos aquí tengo la plena conciencia de que más de un capitán no le permite ese chistesito y la que se queda en el aeropuerto no es la azafata sino "la hijísima" por maleducada y prepotente(y además detenida por las autoridades competentes)... Al menos la fiscalía de Seul ya le formuló cargos(aunque yo no creo que la cosa termine demasiado mal para ella: es gente de mucho poder y dinero) pero el problema es que el responsable es el capitán que permite que cualquier "hijo de vecino" le diga que hacer en su vuelo(igual al del Ferry creo yo, aunque ese sea un cobarde de marca mayor). Por favor.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el capitán del vuelo no debía haberle hecho caso, yo me pongo en su piel y lo entiendo. No es sencillo llevarle la contraria a la gran jefa de la compañía, y menos en un país como Corea del Sur donde está socialmente aceptado que los superiores jerárquicos maltraten a sus subordinados.

      Eliminar
    2. Pero no es tan complejo tampoco: es poner las cosas prioritarias en el lugar que le corresponden. Honestamente, es cierto que hay que tener algunas agallas, pero la verdad es que es muy simple(tal vez no muy fácil pero cuando uno pone como prioridad su vida y la de sus pasajeros la elección no puede resultar tampoco tan difícil).

      Eliminar
  3. A ver: voy a ponerlo un poco más claro. El directo ofendido por la conducta de "la hijísima" lo tenía más difícil: sus decisiones son menos relevantes en lo que concierne a la vida de los pasajeros del avión. Con no estar loco y no ser un terrorista le basta para no poner a nadie en peligro en el vuelo. Aún así teniendolo más difícil tuvo las agallas de demandar a la tipeja esa(y tuvo muchas presiones encima).
    Pero el capitán que si tiene la vida de los pasajeros en sus manos hace todo menos tomar la decisión correcta(y teniendo toda la autoridad y el poder para hacerlo sin que le digan nada). Es una cosa que me parece un problema serio: esta pensando más en salvar su pellejo del jefe en vez de proteger tanto su vida como la de sus pasajeros. Igual al del ferry(aunque aquí no pasó nada, a diferencia del otro caso).
    Tal vez dos casos no basten para generalizar sobre los capitanes de barcos y aviones en Corea del Sur. Pero si la generalidad se parece, es un milagro que no tengan más accidentes en el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El capitán debió hacer valer su autoridad y negarse a regresar para expulsar al sobrecargo, pero decidió hacer caso a la jefa y no poner su carrera de piloto en peligro. Precisamente por eso el capitán también está siendo investigado y también se enfrenta a posibles sanciones.

      Realmente sorprende que no haya más accidentes graves, pero no tanto por el exceso de rigidez en las jerarquías como por la falta absoluta de conciencia de seguridad. Es algo de lo que hablé bastante a raíz del naufragio del ferri Sewol. Me temo que tendrán que pasar bastantes años para que cambie el panorama en ese sentido.

      Eliminar