viernes, 5 de diciembre de 2014
8 comentarios

Un chico feliz, noticias raras sobre Corea del Norte y otros asuntos de actualidad (2014.49)

Esta semana traigo jóvenes estudiantes en topless, una ración de noticias extrañas sobre Corea del Norte, y un puñado de historias que también merecen ser contadas.


FOTO DE LA SEMANA: fin de curso en topless


Anuario de estudiantes  coreanas en topless
Esta imagen ha circulado bastante en el internet coreano. Se trata de la foto de fin de curso de 18 estudiantes de danza moderna de la Universidad Nacional Chonbuk de Jeonju. Mira bien la foto a ver si notas algo raro.

Sí, las chicas están en topless, por eso la imagen ha creado cierta controversia en Corea.

Hay quien dice que es una indecencia y genera mala imagen para la universidad. Algunos llegaron a calificar a los profesores que autorizaron la foto de irresponsables, pidiendo su dimisión.

Otros argumentan que es su libertad personal, y que hacen bien en retratarse así en el que es el momento de mayor belleza de su vida.

Sin embargo, eso no es lo más llamativo. Fíjate otra vez.

Sí, arriba a la derecha hay un chico. No es un chico cualquiera, me atrevería a decir que se trata de uno de los estudiantes universitarios más felices de todo el país. O quizá no.


NOTICIA DE LA SEMANA: tres rarezas norcoreanas


Resulta casi imposible verificar las noticias que salen de Corea del Norte. Las positivas suelen ser propaganda del régimen, distribuida por la red de colaboradores que tienen en el extranjero. Las negativas suelen salir de la agencia de inteligencia de Corea del Sur, y a veces son tan ridículas que también parecen propaganda pero en el otro sentido.

Sin embargo, el goteo de noticias rarunas es incesante. Esta semana, por ejemplo, tenemos tres.

1. Al igual que hicieron su abuelo Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, y su padre Kim Jong-il, fallecido hace tres años, el líder norcoreano Kim Jong-un impuso la prohibición de que haya más ciudadanos con su mismo nombre. Esta prohibición tiene dos consecuencias. Primero, todos los ciudadanos con su mismo nombre y apellido debieron cambiarse el nombre voluntariamente. Kim es uno de los tres apellidos más comunes junto con Park y Lee -entre los tres engloban a más de la mitad de la población-, por lo que las oficinas de registro civil debieron hacer horas extras. Segundo, ningún bebé puede ser registrado con el nombre Jong-un, sea cual sea su apellido. Curiosamente, Jong-un es un nombre relativamente popular en Corea del Sur, pero entre las mujeres.

2. Según esta información en Corea del Norte no hay enfermos de SIDA. Ninguno. Ni uno solo. Las autoridades atribuyen el éxito a los esfuerzos de concienciación y los numerosos chequeos efectuados. Alguien más suspicaz podría atribuirlo al cierre de fronteras (aunque la frontera con China es más permeable de lo que el régimen querría). Alguien con mala leche podría llegar a pensar que si no hay enfermos es porque si alguien da positivo en las pruebas no llega a tener la oportunidad de extender el virus.

3. Kim Jong-un ha prohibido el consumo de cigarrillos extranjeros, calificándolo como "falta de patriotismo". En su intento de ayudar a la industria tabacalera nacional puede estar creando una nueva ocupación para los contrabandistas que pasan productos chinos a Corea del Norte a través de esa no tan impermeable fontera. Pocos negocios hay tan beneficiosos como el contrabando ilegal de tabaco.


OTRAS NOTICIAS


  • El lunes naufragó en el mar de Bering, en la costa oriental de Rusia, un pesquero surcoreano con 60 tripulantes a bordo. Se salvaron siete y el resto se van encontrando poco a poco en formato cubito de hielo. Muchos de ellos eran del Sudeste Asiático; concretamente Indonesia y Filipinas. Curiosamente el pesquero, llamado Oryong 501, fue comprado por Sajo Industries en 2010, pero había sido construido en 1978 en España.
  • Esta semana se inauguró un mercado de transacciones directas entre wones surcoreanos y yuanes chinos. Es un paso muy importante en la consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países, y un nuevo clavo en el ataúd del dólar como divisa única internacional.
  • Me sorprendió saber que hay más muertes por cáncer y enfermedades infecciosas en el medio rural que en la ciudad, pese a que disfrutan de alimentos de mejor calidad y un aire mucho más limpio que el humo que respiramos a veces en Seúl. Parece que la causa no está en alimentos ni aire ni nada que tenga que ver con la naturaleza, sino con la falta de medios sanitarios en los pueblos.
  • El martes el nombre Enes Kaya (에네스 카야) se convirtió en la palabra más buscada en Naver y ocupaba dos de los TT de Twitter en Corea del Sur. Enes Kaya es un turco que lleva 12 años en Corea, está casado con una coreana, tiene una niña y habla coreano con fluidez. Desde hace unos meses participa con otros extranjeros en un popular programa de TV, gracias al cual ha ganado bastante fama. El martes una chica dijo que mantenían una relación desde que él se aproximara a ella en una discoteca sin decirle que estaba casado. A las pocas horas aparecieron en internet otros testimonios de chicas afirmando que se habían acostado con él. A última hora un rumor decía que Enes Kaya estaba en un avión de vuelta a Turquía, probablemente huyendo de un país donde el adulterio sigue siendo un crimen penado por la ley. Durante unas horas, el internet coreano se incendió con todo tipo de palabras malsonantes contra Enes Kaya, Turquía y los extranjeros en general. Al día siguiente se supo que el acusado había puesto el tema en manos de su abogado, y que no haría declaraciones al respecto. A día de hoy aún no se puede saber si las acusaciones eran ciertas o se trataba de un montaje. En cualquier caso, su carrera en la farándula coreana queda muy dañada.
  • Hace ya tiempo que el Gangnam style de PSY empezó a batir récords en YouTube; primero convirtiéndose en el vídeo más visto, luego superando los mil millones de visualizaciones, después los dos mil millones... Esta semana llegó a las 2.147.483.647 visualizaciones y el contador dejó de sumar. ¿Por qué? Pues porque el contador de los vídeos estaba programado como un entero de 32 bits, cuyo valor máximo es precisamente ese. Google lo arregló pronto y alguien dijo que "cuando programamos YouTube no pensamos que un vídeo llegaría a ser visto tantas veces". No, efectivamente nadie lo pensaba. Ni siquiera el propio PSY.
  • En octubre el Ejército surcoreano derribó una polémica torre con forma de árbol de Navidad situada cerca de la frontera intercoreana, que cada año se iluminaba para recordarle al Norte que en el Sur sí se come pavo relleno. Cada año Corea del Norte reaccionaba al encendido con amenazas. Este año, al no haber torre, parecía que no habría conflicto, pero un grupo cristiano se empeñó en montar una estructura similar en la misma colina y la iluminarán a partir del 23 de diciembre. El grinch del Norte, como era de esperar, no ha tardado ni dos días en protestar.
  • Una de las pesadillas del internet coreano llega en el momento de usar la banca online. Debe hacerse obligatoriamente con Internet Explorer, hay que instalar varios programillas de seguridad, introducir mil contraseñas y códigos de verificación... Un infierno. Pero, pese a todos los sistemas de seguridad, a veces los hackers logran extraer dinero de algunas cuentas. Lo sorprendente es encontrarse un banco como Nonghyup, que en estos casos le echa la culpa al cliente y se lava las manos.
  • Toda mi admiración para las chicas, una becaria y varias estudiantes, que denunciaron a un profesor de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) por acoso sexual. Se enfrentan a críticas feroces, miradas de desprecio y posibles represalias en la universidad. Sin embargo, estas denuncias son necesarias para que el problema salga a la luz. El profesor de momento ya ha sido detenido, aunque la SNU en una nueva demostración de ajeossicracia se resiste a aceptar su dimisión.
  • El 20 por ciento de los trabajadores con grado universitario ganan menos que la media de los titulados de bachillerato (aquí nota en inglés). Hace 30 años el porcentaje era de tan solo el 3 por ciento. Son cosas que pasan cuando todo el mundo quiere pasar por la universidad, y no se solución a corto plazo.
  • Lim Chang-jung ha sacado un nuevo videoclip, pero esta vez no me parece tan interesante como cuando dediqué un post a analizar una de sus canciones.


→ Lee todas las noticias que quieras en esta página, y pasa un buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Ayer salió una noticia un poco extraña sobre Corea del Norte. Al parecer, la hermana del zampabollos va a visitar Corea del Sur para asistir a un congreso o algo así... échale un vistazo a la noticia, es todo muy raro.

    El video... creo que será bastante popular. Salen un montón de MCs (o como se diga), cantantes kpop y actores y actrices. La que canta el rap no es la chica del culo rojo? Hyuna?
    Me hace mucha gracia este hombre, no sé, lo percibo como muy simpaticote.

    Por cierto. Llevo bastante tiempo buscando artículos sobre gustos literarios, novedades editoriales etc. de Corea (especialmente los gustos juveniles), por curiosidad. Pero parece que la literatura coreana no existe o algo. Lo más cerca que he estado del asunto fue hace un par de años cuando recibí una invitación de SM y me dejaron cotillear los libros del Quijote en versión halgul profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los trucos de la música pop surcoreana es meter montones de cameos de unos cantantes en los vídeos de otros con la esperanza de que esto aumente su popularidad. Se hace tanto que ya ni es novedad.

      La literatura coreana existe y hay obras muy interesantes, pero se queda eclipsada por la brillantina de la parte pop del hallyu (K-pop, dramas, etc.). Apenas se traducen libros coreanos al español, y de los pocos que se publican solo un puñado se distribuye más allá de algunas librerías especializadas. Es una pena, pero es lo que hay.

      Eliminar
  2. Como seguidor de esta sección hoy me animo a poner una Noticia de la Semana que he visto en Twitter: La primera y única serie de TV española que se ha emitido en Corea del Sur es la Producción de TVE "Aguila Roja".
    Ni he visto la serie, ni se de que va, ni en que canal coreano la emiten/han emitido, pero no deja de ser curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende esa noticia que me das. Supongo que será para algún canal por cable, porque las emisoras públicas solo, exclusivamente, emiten dramas surcoreanos de producción propia. Aquí no salen en la TV ni las series americanas de gran éxitos de estos años; que solo están disponibles en los canales por cable.

      Hace un año o dos también se dijo que TVE había comprado los derechos del drama surcoreano "Una joya en el palacio", me pregunto si hay algún plan para emitirla o estamos ante un chanchullo del tipo "yo te compro unaa ti y tú me compras una a mí, y así ambos presumimos de internacionalización".

      Eliminar
  3. Noticias raras no, propaganda capitalista contra Corea del Norte. Me parece una vergüenza que se la de promoción aquí :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo en el post, que es muy difícil verificar la autenticidad de las noticias relativas a Corea del Norte. Hay que leer todo con escepticismo, tanto lo que dice la KCNA como lo que dicen Corea del Sur o EE.UU.

      Sin embargo, por el tono de tu comentario parece que eres una de esas personas que se creen todo lo positivo sobre el Norte y nada de los negativo. Es una actitud que no deja de sorprenderme, teniendo en cuenta la abundancia de desertores norcoreanos que cuentan su historia y la negativa de Pyongyang a permitir que inspectores internacionales verifiquen si son ciertas o no.

      Eliminar
  4. Me tomaría la licencia de añadir la noticia de la hija del presidente de Korean Air que, casualmente, también ostenta el cargo de vicepresidenta y de directora del servicio de catering. La susodicha echó del avión a una azafata por servirle las nueces de macadamia con una servilleta de papel (viajando en primera clase) en el aperitivo pre-despegue.

    'La hijísima' no tuvo otra idea que ponerse a gritar como una histérica a la pobre muchacha, invitándola de mala manera a que leyera el manual de servicio en primera y ordenando al avión volver a la puerta de embarque para echar a la azafata, que tuvo que volver a Incheon desde Nueva York en un vuelo distinto al día siguiente.

    No sé si la chica perdió el empleo (o si le quedaron ganas de conservarlo después del incidente), pero el ministro de transportes ha mencionado la posibilidad de abrir una investigación contra 'la hijísima'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hoy comentaba la noticia en Twitter. Me parece un ejemplo claro y flagrante de cómo se interpretan a veces en Corea las relaciones laborales.

      La investigación se hará porque, por normativa, la tripulación de a bordo solo debe obedecer órdenes de su capitán. Además, por culpa de la "hijísima" -buen término- el avión llegó 11 minutos tarde a su destino.

      Por cierto, en Corea la opinión de la gente está mayoritariamente en contra de la mandamás.

      Eliminar