miércoles, 7 de enero de 2015
6 comentarios

Batido del fruto de los cien años

Frutos de un cactus coreano de la isla Jejudo

Los supermercados coreanos son una fuente inagotable de sorpresas. Este inverno descubrí un fruto nuevo, que no es de un árbol sino de un cactus, y que encierra tantas pepitas que su consumo es casi imposible. Sin embargo, tiene un llamativo color morado y la fama de ser un producto muy saludable, y ya sabemos que en Corea todo lo que lleva la etiqueta de saludable o "bueno para los hombres" se vende con suma facilidad.

Estoy hablando de lo que en coreano se conoce como 백년초 (baeknyeoncho, o fruto de los cien años), y que no es otra cosa que los frutos de un cactus que crece en la isla Jejudo. Creo que este cactus es el Opuntia humifusa, que también abunda en norteamérica, aunque no estoy seguro de que sea exactamente esa misma especie.

Frutos del cactus de los cien años

En Corea del Sur se puede encontrar en algunos mercados y supermercados durante el invierno, entre noviembre y marzo. No es un fruto abundante, por lo que no está en venta de forma continua sino solo de vez en cuando. Además, el precio es bastante alto.

Frutos de cactus cortados llenos de pepitas

Los frutos son pequeños, del tamaño de un dedo pulgar, y de color morado oscuro. Por dentro están llenos de semillas del tamaño de una pepita de uva. Tiene tantas semillas que es literalmente imposible comerlo tal cual.

Se usa para preparar una especie de batido, empleando los frutos y los típicos yogures líquidos ultra-baratos que venden en los supermercados. La elaboración es muy sencilla: se meten unos pocos frutos cortados en trozos en una licuadora junto al líquido de varios yogures, se aprieta el botón, y ya está.

El líquido resultante hay que filtrarlo para separar las semillas, lo cual no resulta nada fácil porque el jugo del fruto es muy viscoso, casi como si fueran mocos. Por eso, hay que usar varios yogurines por cada fruto.

Preparando batido de frutos de cactus
Batido de frutos de cactus

Lo más llamativo de esta bebida es el color morado brillante. En las fotos aparece tal cual es, sin colorantes ni retoques. El sabor es dulzón -por los yogures- pero fresco, distinto a ninguna otra fruta que haya probado.

Bebida del fruto de cactus coreanos de la isla Jeju

Estos frutos aguantan frescos un par de semanas, y además se pueden guardar en el congelador para consumir durante todo el año. Está bien comprar una bolsa para probarlos, pero por su precio y la dificultad de preparar el batido no creo que merezca la pena comprarlos de forma habitual.

¿Qué te parecen este peculiar fruto de un cactus coreano? ¿Habías visto algo parecido antes?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Pues yo si aquí en Sudamérica. Alguna vez hice un recorrido por la Sabana de Bogotá(entre dos pueblos de la región ahora no recuerdo cuales) en una zona donde crecen los cactus(cactus que crecen a 2600 metros de altura en un país tropical), y eran unos frutos rojos pero que por fuera tenían unos pelitos. Yo me comí algunos(entre 10 y 15) durante el recorrido pero lo que recuerdo es que esos "pelitos" se clavaban en los labios y se me resintieron y duré como tres días con las consecuencias de comer el chistesito. Pero a la vista de todos los que me comí, el fruto era muy sabroso pero tampoco puedo relacionarlo con ninguna fruta conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser un fruto similar. Por lo que he leído, hay varias especies de cactus con frutos parecidos. No deja de ser curioso que los cactus den unos frutos tan peculiares.

      Eliminar
  2. ¡Hola Felipe!
    Me encanta tu blog.Siempre lo leo y es muy interesante ^^.
    A mi me recuerda a los higos.Como salen de un cactus,me parecen higos chumbos, pero,¿cómo es el sabor?

    Gracias por el blog y feliz año nuevo.
    Saludos desde Valencia ^^
    ¡B7s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por lo visto es una planta muy parecida a los higos chumbos, aunque el fruto es algo diferente.

      El sabor es ácido y fuerte, por eso hay que rebajarlo con los yogurines. El batido resultante es dulce y fresco, pero con el toque ácido de los frutos.

      Eliminar
    2. Hola Felipe!!! Hace un par de años que veo tu blog, y me resultan interesantes la mayoria de los temas que aportas, soy una chica mexicana, y ahora que hablas de estos frutos en mi pais se dan mucho aqui las llamamos tunas aunque estas son muy dulces y de varios colores amarillo, naranjas, rojas, moradas y las mas dulces y jugosas son verde claro casi blancuzco, aunque las que mencionas aqui son acidas. Tambien aca hay unas similares como cafe claro llamadas xoconostle pero gran mayoria de las personas lo usan en caldos y guisados ya que aportan un gran sabor a estos, en mi region no conozco cocinero que no tenga algun kilo de estos en su cocina.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, esa tunas que comentas creo que son parecidas a lo que en España llamamos higos chumbos, que son dulces, llenos de pequeñas semillas comestibles, y que se suelen comer ya secos.

      Tras escribir este post me estoy asombrando de la cantidad de frutos comestibles que dan los cactus en distintos países. Es fascinante.

      Eliminar