viernes, 9 de enero de 2015
6 comentarios

Obsesión por la miel y mantequilla, farmacias que venden tabaco y otras noticias (2015.2)

Las noticias de esta semana comienzan con pollo frito del sabor de moda, continúan con farmacias en las que aún se vende tabaco, y terminan con un popurrí que mezcla ébola, crímenes y tarjetas de crédito.


FOTO DE LA SEMANA: pollo frito con el sabor de moda


Desde que comenté el tremendo gran éxito de las patatillas con miel y mantequilla, la locura no ha hecho mas que crecer. Por una parte, sigue siendo difícil encontrar las patatas originales en las tiendas, incluso ahora que ya hay copias.

Por el otro lado, el sabor de miel y mantequilla comienza a extenderse a otros productos. Por ejemplo, el pollo frito con salsa de miel y mantequilla de la imagen.

Modelos promocionando pollo frito coreano con miel y mantequilla
Imagen de la galería de Yonhap News.

Lo mejor de todo es que en cualquier momento este sabor pasará de moda y ya nadie comprará estos productos. ¿Cuándo se terminará esta moda? Yo no le doy más de un par de meses, pero ya veremos.


TEMA DE LA SEMANA: farmacias que venden tabaco


Decíamos, allá por septiembre, que el 1 de enero de 2015 subiría el precio del tabaco en Corea del Sur. En las últimas semanas de diciembre se produjo una avalancha de ajeossis acaparadores de cajetillas que dejaron sin existencias a muchas tiendas de tabaco, aunque hay quien mantiene que quienes hicieron mayor acopio fueron las propias tiendas, que guardaron sus últimos lotes para venderlos a partir de enero a un precio muy superior.

Sea como sea, está claro que en la segunda quincena de diciembre se hizo difícil comprar tabaco. Esto provocó muchos enfrentamientos dialécticos entre empleados y ajeossis enfurecidos, que en algunos casos pasaron a la violencia física.

Pero, pese a todo, comenzó enero y las cajetillas ya se venden a 4.500 wones -frente a los 2.500 wones de antes-. Y yo, de momento, no he notado que la gente fume menos. Por desgracia, añado.

Sin embargo, pese a la relevancia del aumento de precio, lo que quería comentar hoy es la sorpresa que me causó saber que en Corea el tabaco se vende en farmacias. Pese a que universalmente ya se sabe lo muy dañido que el tabaco puede ser para los fumadores y sus acompañantes, en Corea sigue habiendo farmacias que venden tabaco.

Esto viene de muy atrás, cuando las farmacias eran casi herbolerías y tenían permiso para vender tabaco, que no deja de ser una "hierba con propiedades adicionales". La mayoría de ellas renunciaron a este derecho legal debido a que resulta contradictorio que un establecimiento dedicado a la salud venda un producto manifiesta perjudicial, pero algunos centros se resisiten a renunciar a la fuente de ingresos que representan las cajetillas de cigarrillos.

En total sigue habiendo 120 farmacias donde se puede comprar una cajetilla de cigarrillos y una caja de aspirinas, pese a los esfuerzos de la Asociación Nacional de Farmacias para eliminar el tabaco de su catálogo de productos.

Es curioso cómo las competencias adquiridas pueden modelar el catálogo de productos a la venta en los establecimientos. Por ejemplo, me causó mucha sorpresa la primera vez que entré en una farmacia irlandesa y vi que revelaban fotos. Resulta que muchas décadas atrás, cuando la gente empezó a querer revelar carretes fotográficos, los farmacéuticos eran los mejor preparados para hacerlo gracias a su experiencia manejando productos químicos. La habilidad se convirtió en competencia exclusiva, y cuando vivía en Irlanda, en una época en la que la fotografía digital estaba destrozando a la analógica, las farmacias empezaban a ofrecer imprimir fotos desde memorias USB.


MÁS NOTICIAS

  • Uno de los médicos enviados por Corea del Sur a Sierra Leona para ayudar en las tareas de lucha contra el ébola tuvo un incidente a los pocos días de llegar. Al extraer sangre de un enfermo se rozó un dedo con la aguja, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital alemán, donde de momento parece no estar contagiado con el virus. Recordemos que Corea del Sur enviará a Sierra Leona un total de tres equipos médicos de diez miembros cada uno, y que en caso de producirse contagios durante las semanas que estén allí serán tratados en hospitales europeos -pero no trasladados a Corea del Sur-.
  • En Corea del Sur se gastan cada año 634.000 millones de dólares mediante tarjeta de crédito, lo cual equivale aproximadamente a 12.000 dólares anuales por cabeza. Mil dólares al mes es una cifra que me parece realista, sobre todo teniendo en cuenta que en este país se usa mucho más la tarjeta de crédito que el efectivo.
  • La banca en la sombra ya mueve 1,5 billones de dólares en Corea del Sur, y la tendencia es claramente al alza.
  • Un militar norcoreano cruzó la frontera para robar en un pueblo chino, ocasionando un tiroteo en el que murieron cuatro chinos. Parece ser que los robos en China por parte de norcoreanos son relativamente frecuentes, aunque normalmente no producen víctimas.
  • Heather Cho, heredera de Korean Air, será juzgada por el incidente de la macadamia.
  • Corea del Sur deportará a Shin Eun-mi, ciudadana coreano-estadounidense, por realizar comentarios favorables al régimen norcoreano en unas charlas celebradas en Corea del Sur. Aparte de ser expulsada del país, se le prohibirá regresar a Corea del Sur durante cinco años. También se investigará a Hwang Sun, expolítica que presentó las charlas con ella.
  • Según la emisora Voice of America, los cinco países donde más se persigue a los cristianos por sus creencias religiosas son Corea del Norte, Somalia, Irak, Siria y Afganistán.
  • Esta semana se fletó el MSC Oscar, un barco construido en Geojedo por Daewoo que se convirtió en el mayor portacontenedores del mundo. Este titán del mar puede transportar 19.224 contenedores normalizados de 6,1x2,4x2,6 metros. Es una auténtica bestialidad que solo se llega a comprender al decir que esa capacidad de carga equivale a 39.000 coches o a un par de zapatillas deportivas para cada uno de los 122 millones de mexicanos.
  • En los dos últimos dos años se denunció la desaparición de 159 mujeres en Suwon, una ciudad al sur de Seúl (a una hora en metro) famosa por la fortaleza Hwaseong. En esta ciudad viven alrededor de un millón de personas, por lo que 159 puede no ser una gran cifra en términos relativos. Sin embargo, hay dos casos recientes sucedidos en Suwon que provocaron alarma social. El primero ocurrió en 2012 cuando Oh Won-choon, chino de etnia coreana, secuestró a una chica, intentó violarla y después la asesinó y cortó en 300 trocitos; crimen por el que fue recientemente condenado a cadena perpetua. El segundo fue hace apenas un mes, cuando Park Chun-bong, también chino de etnia coreana, cortó a su novia en trozos que tiró en cuatro lugares diferentes. La ciudad ha reaccionado aumentando la presencia policial en los barrios en los que viven más extranjeros, en una decisión criticada por centrar el punto de mira en los extranjeros -como es habitual-.
  • Más sobre Ikea. La tienda en Gwangmyeong, la primera en Corea y la más grande del mundo, está siendo visitada por más clientes de los esperados. Se calcula que cerca de 10.000 personas acuden cada día al supermercado de los muebles, y esto está provocando atascos de tráfico en las carreteras de los alrededores. El Ayuntamiento reaccionó amenazando a Ikea con el cierre del negocio si no pone remedio al problema. Ikea ha prometido ampliar el aparcamiento de las 2.000 plazas actuales hasta 3.500, y reducir el período de parking gratuito de cinco a tres horas. Me asombra la celeridad mostrada contra Ikea, y me gustaría ver la misma firmeza ante los atascos que se forman en el centro de las ciudades alrededor de los centros comerciales de Lotte o Shinsegae. Por otra parte, el lobby de fabricantes y vendedores de muebles presiona para defender su negocio, y está a punto de conseguir que Ikea sea catalogada como hipermercado generalista, de forma que tenga que cerrar dos domingos al mes.
  • Si tienes tiempo y ganas de practicar inglés, este artículo ensayo sobre la Ley de Seguridad Nacional y la libertad de expresión es una lectura magnífica.


→ Lee muchas noticias y no te olvides de pasar un buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pollo, mantequilla y miel: mantente sano, coreano.
      Madre mia, ni con la boca del vecino probaba esa aberración para las arterias.

      Eliminar
    2. El pollo y la miel no son malos, pero la mantequilla... ay, la mantequilla... :P

      Eliminar
  2. Cómo se ha vivido por allí la noticia de Charlie Hebdo?
    Mi madre cree que me van a poner una bomba en casa o en la universidad y me ha dicho que trate de no acercarme a la Catedral y evite coger autobuses cerca de centros comerciales.
    Todo muy normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Corea salió en los informativos de TV y poco más. Lo ven como algo muy lejano que no les afecta. Aquí el único peligro externo que se tiene en cuenta es el vecino del Norte, lo del integrismo islamista se ve como un conflicto exclusivo de occidente.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que el ISIS quiere dominar territorio asiático, no creo que les quede tan lejano... Aunque supongo que tener a China a la vera debe dar cierta seguridad.

      Eliminar