viernes, 2 de enero de 2015
8 comentarios

Treintaitrés campanadas, arrumacos intercoreanos, una novia estresante y otras noticias desde Corea (2015.1)

El año 2015 empezó con las 33 campanadas de rigor en Corea del Sur. Poco después el líder norcoreano hizo una muy poco habitual oferta de diálogo al más alto nivel a Corea del Sur, que aún se está recuperando de la sorpresa. Hay otras muchas noticias, como un pacto "casi secreto" entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos; la detención de la Señora Macadamia; o la locura obsesiva por la educación. Y, para empezar el año con buen pie, compartimos un anuncio coreano que ta hará reír dos veces.


FOTO DE LA SEMANA: 33 campanadas de año nuevo


Se terminó 2014 y empezó 2015. Al igual que en España, durante el cambio de año la atención del país se fija en las campanadas. Pero en Corea las campanadas son muy diferentes. En vez de las doce campanadas del reloj que indican que comienza la hora doce, en Corea se tocan 33 campanadas, una por cada uno de los 33 cielos del budismo.

El principal punto donde se agrupa gente para ver las campanadas es el campanario Bosingak del centro de Seúl, donde se celebra una ceremonia en la que participan personalidades como el alcalde de la ciudad.

Park Won-sun tocando la campana Bosingak en Año Nuevo
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

La muchedumbre que se agolpa para asistir en directo es mayor cada año. Se ve que estar a la intemperie a 10 bajo cero recibiendo empujones y codazos es una experiencia mucho mejor que verlas cómodamente desde casa por la TV.

En parte lo entiendo, porque en la TV apenas transmiten entre cinco y diez de las campanadas. Además entre dong y dong hay un intervalo de 10 segundos, por lo que en vez de uvas daría tiempo de comer manzanas.

Yo este año, aprovechando las ocho horas de diferencia entre Corea y España, me tomé doce uvas gajos de mandarina al ritmo de las campanas de la catedral de Santiago en sincronía con la nave nodriza familiar. El brindis luego lo hice con café con leche en vez de cava, pero la experiencia estuvo muy bien.

De todas formas, este cambio de año lo recordaré porque el día 31 trabajé hasta las 23:00 horas y el día 1 a las 9:00 ya estaba en la oficina. Este es el ritmo que impone vivir en Corea del Sur, y del cual es muy difícil librarse.


TEMA DE LA SEMANA: acercamientos internorcoreanos


El cambio de año suele ser una fecha propicia para fijar algunos nobles propósitos destinados a ser olvidados poco después. En Corea del Sur los presidentes de las empresas anuncian que los próximos meses serán muy difíciles y habrá que hacer grandes esfuerzos, y esta vez además parece que tendrán razón. La presidenta Park Geun-hye dijo, una vez más, que quiere mejorar la relación con Corea del Norte para sentar las bases de una futura reunificación. Nada de esto es noticia.

La novedad llegó el 1 de enero desde Pyongyang cuando Kim Jong-un, en su discurso de Año Nuevo, dijo: "Dependiendo del ánimo y las circunstancias, no tenemos motivos para no mantener conversaciones al más alto nivel con Corea del Sur". Esta frase, en apariencia enrevesada y ambigua, es una declaración de intenciones muy directa que indica que el Norte está dispuesto a negociar una cumbre entre Kim Jong-un y Park Geun-hye.

Es posible que en unos días volvamos al tira y afloja dialéctico de costumbre, pero de momento este acercamiento causó bastante sorpresa en el Sur. Es mucho mejor escuchar una invitación para charlar que las típicas amenzas de lluvia de fuego sobre Seúl.

Antes del cambio de año Seúl propuso reuniones a nivel ministerial para tratar diversos temas bilaterales pendientes. Corea del Norte aún no respondió, pero si acepta estas conversaciones podrían servir como un primer acercamiento de cara a organizar una cumbre intercoreana. Y esa sería, sin ninguna duda, la gran noticia del año. Ojalá lo veamos.


MÁS NOTICIAS:

  • Tras el intento fallido de 2012, Corea del Sur firmó de forma casi secreta un pacto trilateral con Estados Unidos y Japón por medio del cual la tres naciones compartirán su información de inteligencia sobre los programas militares de Corea del Norte. Es un tratado polémico, básicamente, porque los nombres de Corea del Sur y Japón aparecen juntos. Ni siquiera la presencia de Estados Unidos como aislante amortigua el rechazo social a todo lo que tenga que ver con Japón. Para evitar fricciones, el pacto fue firmado por el Ejército surcoreano, evitando así engorrosas discusiones parlamentarias.
  • ¿Cuántas personas viven en Seúl? De manera oficial 10,4 millones, y la cifra lleva varios años a la baja debido al alto precio de la vivienda que obliga a muchos a buscar refugio en las ciudades dormitorio de los alrededores.
  • Se ha perdido otro avión malasio, lo cual sucede con tanta frecuencia que dentro de poco ya no será ni noticia. Esta ver iba a bordo una familia surcoreana de religiosos empeñados en evangelizar a los indonesios. Como el islam es de facto la religión oficial del país, estos misioneros no tenían visado religioso sino que operaban con un visado de turista. En uno de esos viajes que hacían cada tres meses para renovar el visado, el avión se perdió. Es curioso que gran parte de los incidentes de coreanos en el extranjero, sobre todo en países subdesarrollados, estén protagonizados por misioneros cristianos (protestantes).
  • Hay abundantes casos de acoso sexual en el entorno laboral de las empresas coreanas, pero es inusual que la acusada sea una mujer. Y en la Orquesta Filarmónica de Seúl, nada menos. Parece un caso de abuso de poder similar al de la loca de la macadamia.
  • De todas formas, parece que la situación de las muejeres es mucho peor en Corea del Norte, según plantea este artículo de la web especializada NKnews.
  • Hablando de la hijísima, una de las grandes satisfacciones del final del año fue saber que Heather Cho se comió las uvas en comisaría. Fue detenida ella y un directivo de Korean Air acusado de ordenar el borrado de un primer informe sobre el incidente. Hale, humillación completada, ya no me importa mucho si los sueltan sin mayor castigo.
  • A partir de 2015, el Gobierno gravará las reservas de liquidez de las empresas surcoreanas. La idea es que las empresas gasten el dinero en salarios e inversiones, lo cual ayudaría a impulsar la economía. El primer resultado fue un aumento del 76% en el pago de dividendos de final de año que traspasó el dinero de las empresas a los bolsillos de ese 1% de la población que se lo come crudo.
  • El 2014 que termina fue el año de las desgracias marítimas desde el principio y hasta el final.
  • Hace apenas dos semanas comentaba el tratamiento que los medios surcoreanos daban al hecho de que en 2014 un total de 63 extranjeros intentaron introducir droga en Corea del Sur. Pues bien, esta semana las autoridades chinas detuvieron a 14 surcoreanos intentando sacar droga de China. Catorce coreanos detenidos del tirón, en un solo día, pero el problema son esos malditos profesores de inglés sidosos y drogadictos.
  • ¿Cuál es la consecuencia de los continuos conflictos laborales que tienen Hyundai y Kia con los sindicatos? Pues que las fábricas se trasladan a China.
  • En Corea cuando alguien debe ser tratado en un hospital es común que sea cuidado por sus familiares o que estos contraten a un enfermero privado para realizar esa labor. El Gobierno quiere dotar a los hospitales de mayores medios para que esto no sea necesario, pero no es sencillo. Una idea era que los enfermeros ayudasen en hospitales en vez de hacer el servicio militar obligatorio, pero el Ejército dice que de eso nada.
  • Un hombre especialmente generoso tiró a la calle fajos de billetes de 50.000 won (38 euros) en el centro de Daegu. Parece ser que había recibido dinero de sus padres para comprarse un coche y, al verse con tanto dinero junto, no pudo resistir la tentación de echarlo a volar. Se calcula que lanzó unos 8 millones de won (6.000 euros, un millón de la antiguas pesetas). No se recuperó ni un billete.
  • Al final Sony estrenó la polémica película The Interview, que sin embargo no podrá ser vista -de forma legal- ni en Corea del Sur ni en China. Donde parece que sí la podrán ver, ironías de la vida, es en Corea del Norte, ya que los activistas que envían globos llenos de panfletos a través de la frontera intercoreana tienen la intención de empezar a enviar también copias de la película. Dicen que pretenden enviar 100.000 copias en DVD y USB. Supongo que serán copias ilegales, porque si no se arruinarían.
  • Siguen los rumores sobre un posible indulto generalizado a los grandes empresarios encarcelados por delitos financieros, alegando que la liberación de estos empresarios (corruptos) sería beneficiosa para la economía (la suya, supongo). Parece difícil que lo veamos esta Navidad, pero gana puntos la opción de hacerlo aprovechando la festividad de Seollal a mediados de febrero. Este artículo de la Marmota (blog borrado) habla del tema e incluye una breve lista de empresarios y condenas.
  • Uno de los puntos negativos de vivir en Corea es que mis hijas tendrán que pasar por el sistema educativo surcoreano, en el cual el talento y la inteligencia son despreciados porque lo que más se valora es la memorización y el estatus social. Ya sabemos que el gran único objetivo de los estudiantes es entrar en una buena universidad; no porque vayan a salir mejor preparados, sino por los contactos que harán y porque las grandes empresas solo se fijan en el nombre de la universidad. Esta carrera empieza ya en el bachillerato (고등학교), con centros "de élite" que permiten añadir un nombre famoso al CV antes incluso de empezar la universidad. En una sociedad cada vez más competitiva la tendencia es que esta preocupación por los contactos y el buen nombre de la escuela comience cada vez antes. Ya se tiene en cuenta a la hora de escoger una escuela secundaria (중학교), e incluso en primaria (초등학교). Y según este artículo, la obsesión está alcanzando el nivel de "preescolar de élite". ¿Quién parará esta locura?


VÍDEO: chocolate antiestrés


Empezamos el año con un divertido anuncio coreano (pero subtitulado en inglés). No te lo pierdas, porque en todo el año 2015 no habrá nada mejor en la TV. Me gusta como muestra dos comportamientos muy comunes en Corea y en otros países: las "preguntas trampa" de las chicas y los jefes eternamente malhumorados.



→ Hoy, después de hacer la típica recomendación de leer más noticias, te deseo un feliz fin de semana y muy especialmente un estupendo año 2015 lleno de paz y alegría. Y, si no es mucho pedir, también prosperidad.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola muy buenas Felipe! Quería hacerte una pregunta con respecto al tema de drogadicción por allí. Como bien veo siempre todos estos temas están muy encubiertos y siempre tratan de echarle 'las culpas' al de al lado. Aunque imagino que hay de todo, mi duda es si se sabe si realmente hay mas problemas con tráfico de drogas, el consumo de las mismas y demás de lo que pretenden enseñar, o si realmente es poco habitual?
    No sé si me he explicado bien.

    Otra cuestión es relacionado con el tema de las universidades que mencionas. Como se valoran tanto los prestigios, tenia la curiosidad por saber si es que las mejores universidades son de pago o si son simplemente por la dificultad que presentan para entrar en algunas ellas!

    P.D: El anuncio es divertido y original, me ha gustado :P

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dices, el tráfico y consumo de drogas son temas encubiertos de los cuales es difícil encontrar datos reales. Mi impresión es que en Corea del Sur las drogas no son un gran problema. Apenas hay noticias sobre tráfico de estupefacientes y por la calle no se ve a personas "perjudicadas" por su consumo. Por supuesto, seguro que se usan, pero creo que a un nivel muy por debajo de otros países.

      El prestigio de las universidades es algo que viene de muy atrás, y no se corresponde con las tasas que hay que pagar. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Seúl es la más prestigiosa de todas, pese a ser una universidad pública en la cual es más barato estudiar que en las privadas.

      En las universidades mejor valoradas es más difícil entrar porque todos quieren ir a ellas, de forma que solo los mejor preparados lo consiguen. Esto contribuye a perpetuar la idea de que esas universidades producen a los mejores profesionales y que quienes estudian en ellas después tienen mejores oportunidades laborales.

      ¡Feliz año para ti también!

      Eliminar
  2. En Andalucía ha ocurrido algo "gracioso". Canal Sur se ha dedicado a poner anuncios en los cuartos y los que iban por la tercera uva se han quedado sin comer otras seis por más anuncios. Así que los pobres se han quedado sin buenos deseos de Año Nuevo (especialmente los dirigidos a la cadena). Obviamente, el realizador ha presentado su renuncia.

    Por cierto, por tu culpa me hecho fan de los vídeos de este hombre:

    https://www.youtube.com/watch?v=JTCJSz8RobU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi algunos vídeos de lo de Canal Sur y me parece increíble. No es la primera vez que una emisora mete la gamba con las campanadas -en 1989 en TVE Marisa Naranjo dijo que las campanadas eran los cuartos y dejó a toda España con las uvas en la mano-, pero en esta ocasión da rabia porque intentaron meter tantos anuncios que se cargaron el contenido. Lo más divertido fue ver los vídeos de andaluces por el mundo esperando las campanadas y cagándose después en "to lo mueto de Canarsú" :D

      Eliminar
    2. ...en 1989 mis padres no se habían casado y me quedaban unos añitos para nacer, el incidente me queda lejano, Felipe :P
      Buscaré noticias!

      Eliminar
    3. Lo que tiene realmente curiosa a mi persona (como andaluza que soy) es cuántos andaluces ven Canal Sur...

      Eliminar
    4. a los puntos les falta el interrogante... ???
      jejejeje
      Feliz año!!!!

      Eliminar
    5. Alba, yo tampoco lo vi en su momento, o no me acuerdo, pero me crucé con el vídeo a raíz del incidente de Canal Sur de este año.

      Mar, no sé cuánta gente vio las campanadas por Canal Sur este año, pero estyo seguro de que la audiencia del próximo año será nula :P

      Eliminar