viernes, 27 de febrero de 2015
7 comentarios

Aire hipercontaminado, despenalización del adulterio y otras noticias de Corea (2015.9)

Esta semana comenzó en Corea con una oleada de polvo amarillo que hizo el aire casi irrespirable durante un par de días. Después el Tribunal Constitucional dio un paso hacia el presente al abolir la ley que penaliza(ba) el adulterio. También sucedieron más cosas, y para terminar tenemos incluso un vídeo con un truco de magia.


FOTO DE LA SEMANA: respirando polvo amarillo


Cuando visité Seúl por primera vez hace seis años me sorprendió muy positivamente la poca contaminación ambiental y lo bien que se respiraba. Era invierno, claro, que es la época más clara y limpia del año. O, más bien, debería decir "era".

En estos cinco años que llevo viviendo en Seúl he notado que la calidad del aire ha empeorado de forma radical, especialmente en los dos últimos años. Ahora al hwangsa (황사), polvo amarillo que llega de China en primavera, se le ha unido el misemeonji (미세먼지), partículas en suspensión procedentes de la contaminación. Me da igual si esto es culpa de los vientos que vienen de China o es causado por la propia contaminación de Corea. El resultado es el mismo: hay días que se hace difícil respirar y ni siquiera las máscaras funcionan.

Fotografía tomada de la galería de Yonhap.

El domingo y el lunes fueron quizá los dos peores días que recuerdo en este sentido. En la imagen se ve la silueta de la montaña Bugaksan detrás de Gwanghwamun, cuando lo normal es ver la montaña perfectamente. Para comparar puedes ver este vídeo grabado hace apenas tres meses. Y si quieres saber hasta qué punto puede ser grave el problema, no te pierdas estas fotos comparativas que publiqué el año pasado.

Hace algo más de un año el Ayuntamiento de Seúl creó un sistema de alertas que avisa cuando la concentración de partículas en el aire supera un determinado umbral. En Corea se considera que una concentración media diaria de PM10 por encima de 100 µg/m³ es insalubre. En la Unión Europea solo se admiten 50 µg/m³. En Seúl es raro estar por debajo de esos 50 µg/m³. El domingo y el lunes estuvimos dos días enteros sin bajar de 500 µg/m³, y hubo picos superiores a 900 µg/m³.

Los efectos sobre la salud son picor de ojos, irritación de nariz y garganta y sequedad de piel. A largo plazo los efectos pueden ser mucho más graves, ya que las partículas PM10 y sobre todo las PM2,5 entran los pulmones y pueden crear quistes.

Para ver estos valores en tiempo real, aparte de las numerosas aplicaciones para móvil surgidas en estos últimos meses, recomiendo esta web con datos de todo el mundo. Las comparaciones son odiosas.


NOTICIA DE LA SEMANA: despenalización del adulterio


Ayer jueves el Tribunal Constitucional de Corea del Sur abolió la ley que consideraba el adulterio como un crimen. Es una decisión histórica que pone fin, a menos que el Gobierno conservador lo impida de alguna forma, a una ley anacrónica que carece de sentido en la actualidad.

La primera ley que castigaba el adulterio se introdujo al comenzar el siglo XIX con la creación del primer código penal moderno de Corea, al mismo tiempo que se pasó de un sistema que permitía el concubinato a uno que solo contemplaba la monogamia. Durante el período colonial japonés se siguió castigando el adulterio, pero solo el cometido por las mujeres. Por eso, la ley de 1953 que ahora abolió el TC en su momento fue un avance en la defensa de los derechos de las mujeres.

En la Corea de la posguerra y hasta al menos la década de los 90, el hombre tenía una importancia muy superior a la de la mujer Esto también se traducía en un estatus económico muy superior, debido a que la mayoría de mujeres carecían de bienes e ingresos y por ello dependían completamente de su marido. Además, el divorcio era un estigma social muy duro de sobrellevar. Todo esto se ha aliviado desde la modernización que comenzó a finales de los 80, aunque sigue presente en la sociedad en mayor o menor grado. Por eso, en las primeras décadas de vida de la ley, esta servía para proteger a las mujeres, que eran siempre la parte más perjudicada en caso de separación.

Sin embargo, ahora la sociedad es más moderna, la mujer ya cuenta con bienes (porque no se rompe el vínculo con su familia de origen) e ingresos (por el progresivo acceso de la mujer al mundo laboral), y la gente tiene una mente algo más abierta hacia las personas divorciadas (no son infrecuentes los matrimonios en segundas nupcias, por ejemplo). La ley tenía cada vez más detractores, pero echarla abajo no fue una tarea sencilla.

La primera votación en el TC sobre esta ley se produjo en 1990, la segunda en 1993 y la tercera en 2001. En estas tres primeras ocasiones ganó la posición contraria a eliminar la ley. En 2008, en la cuarta votación, se produjo un punto de inflexión porque hubo más votos a favor de la despenalización, aunque no alcanzaron la mayoría necesaria de seis jueces contra tres. Este fue el año en que la actriz Ok So-ri fue condenada -pero no encarcelada- por adulterio.

La despenalización no se aplicará de forma retroactiva, aunque todos los condenados desde octubre de 2008 pueden solicitar una revisión que los dejará en la calle. Considerando que las penas aplicadas son leves (la condena máxima era de dos años), supongo que en unos pocos meses ya no quedará ningún surcoreano encarcelado por adulterio.

La reacción más curiosa al fallo del TC fue la fuerte subida en bolsa de dos empresas: Unidus (fabricante de condones) subió un 15 % y Hyundai Pharmaceutical (fabricante de píldoras anticonceptivas y tests de embarazo) subió un 10 %. Supongo que los dueños de moteles también estarán brindando con soju achampanado.

Aunque la noticia es llamativa y supone un avance evidente, lo cierto es que no se espera un gran cambio en la práctica. Desde noviembre de 2008 solo se condenó a un 0,4 % de los 5.500 acusados de adulterio, lo cual demuestra que la aplicación real de la ley ya estaba en claro declive. Por otra parte, aunque algunas voces alerten de un aumento de la promiscuidad, no parece que la ley estuviera cumpliendo su propósito de disuasión. Hay encuestas recientes en las que tres de cada cuatro hombres (y una de cada cinco mujeres) reconocían haber sido infieles, y no parece que esas cifras vayan a subir mucho más a partir de ahora.

Hay muchas fuentes que hablaron sobre la noticia en las últimas horas. Por ejemplo, el diario Joongang Ilbo.


OTRAS NOTICIAS


  • El domingo, 1 de marzo, se celebra el Día de la Independencia en conmemoración de la liberación de la península coreana tras el dominio coloncial japonés que terminó con la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial. Tradicionalmente este es uno de los días señalados en que se colocan banderitas de Corea del Sur en los edificios públicos, los hogares y algunas calles. Sin embargo, esta costumbre se sigue cada vez menos, sobre todo en los hogares. Los edificios residenciales modernos ni quieran cuentan con una base donde colocar la banderita (ver aquí de qué estoy hablando). Alguien del Gobierno pensó que habría que incentivar la colocación de más banderitas y que apara ello sería una buena idea obligar por ley a los hogares a colocar una bandera. No solo eso, sino que para verificar el cumplimento de la nueva ley lo mejor sería usar a los estudiantes, obligándolos a demostrar mediante fotografías que habían animado a los ciudadanos a colocar banderas y a denunciar los edificios sin banderas. No sé qué me asombra más, si la obligación de colocar símbolos patrióticos, o el uso gratuito de los estudiantes para hacer un trabajo que debería ser realizado por las autoridades, o la nueva incitación al chivatazo. Por suerte, la mayoría de la gente aún sabe diferenciar el Sur del Norte y la propuesta fue retirada.
  • Hoy viernes en Geojedo una mujer de 42 años le dijo a su novio de 46 que lo dejaba, y este reaccionó diciendo que entonces se suicidaría. Echó a la mujer fuera del coche, se encerró dentro, encendió una briqueta de carbón y murió asfixiado. La mujer, mientras tanto, daba gritos y palmadas al coche. ¿De verdad no había ninguna piedra cerca con la que romper una ventanilla?
  • El miércoles hubo un asesinato triple en Sejong, la capital administrativa de facto de Corea del Sur. Un hombre de 50 años asesinó a tiros al hermano y al padre de su exnovia y a su actual novio. Después de matar a las tres personas, el hombre se suicidó de un tiro. Puede parecer un crimen pasional, pero solo lo es en parte. Parece que el verdadero motivo de disputa entre las partes es la propiedad de una tienda de conveniencia a nombre del padre de la novia, en la cual ahora trabajaba su nuevo novio. Habrá que ver qué dice la exnovia, que no sufrió ningún daño.
  • El viernes hubo otro tiroteo en Hwaseong, cerca de Seúl, en este caso por alcohol y dinero. Un hombre asesinó a tres personas, incluido un policía, y después se suicidó. En estos casos siempre me pregunto por qué no empieza suicidándose él antes de disparar a otras personas.
  • En su informe anual, Amnistía Internacional pone el foco sobre los derechos humanos en Corea del Sur afirmando que han sufrido un retroceso durante el segundo año de mandato de la presidenta Park Geun-hye. AI, refiriéndose a la falta de libertad de expresión, cita como problema principal la utilización de la Ley de Seguridad Nacional para castigar las opiniones pronorcoreanas, y pone como ejemplo el encarcelamiento de Lee Seok-ki y el desmantelamiento del UPP. Aunque las cosas estén mucho peor al norte de la frontera, es cierto que en el Sur también hay bastante que mejorar.
  • En su primera sesión parlamentaria desde que su nombramiento como primer ministro la semana pasada, Lee Wan-koo dio un paso al frente y criticó el envío de panfletos antinorcoreanos que realizan grupos civiles desde la parte sur de la frontera. No criticó exactamente los envíos sino la excesiva publicidad que se le da, convocando a los medios de comunicación con anterioridad. Esto es una novedad porque hasta ahora el Gobierno se había limitado a repetir que se trata de un asunto civil y que, en aras de la libertad de expresión, no puede hacer nada por evitarlo pese a las peticiones amenazas de Corea del Norte, que considera la suspensión de envíos como una condición necesaria para mantener diálogos intercoreanos.
  • La remodelación del Gabinete de la Administración Park termina con el nombramiento de Lee Byung-kee como nuevo jefe de personal de Cheongwadae. Lee era el director del Servicio Nacional de Inteligencia.
  • "Dokdo is not an issue", por eso se distribuirán -en centros educativos de Corea y el extranjero- decenas de miles de ejemplares de un libro titulado El mar del Este y los islotes de Dokdo vistos en mapas y fotografías.
  • El primer vídeo de esta semana prefiero no ponerlo directamente en el blog porque es demasiado violento. Puedes verlo aquí, aunque no te lo recomiendo si te consideras amante de los animales.
  • El otro vídeo sí que lo pongo. Está tomado de las noticias (HT @Albertblo) y en él se ve un asombroso truco de magia. Bajan dos del autobús y ¡ale-hop!


→ Pasa un buen fin de semana. Ya sabes que siempre que necesites noticias las tienes aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Salieron con vida las personas del último vídeo?

    Como para andar con tranquilidad por la calle o cualquier otro sitio, ahí ese agujero no parece realmente muy profundo, pero pueden darse casos de agujeros de kms de profundidad (generalmente ocurre en zonas de campo) de tal forma que te da tiempo a llamar a unos amigos y contarles que no sales con vida de ahí :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron con vida. No sé si en este vídeo, pero en otro se puede ver como las sacan.

      Lo de la contaminación es fascinante. Las veces que fui en invierno a Seúl siempre me tocó la asquerosa contaminación, otras veces en mayo y agosto-septiembre y bien, días espléndidos.

      Eliminar
    2. Al final del vídeo se ve cómo los sacan con vida. Tuvieron suerte de que era un socavón pequeñito causado por una obra de construcción justo al lado. Pero da miedo, mucho miedo.

      Eliminar
  2. Yo se que seguro, me ganare varios enemigos por lo que al final diré, pero es lo que pienso en este momento, luego de ver el video del caballo abusado.
    Al final del mismo, aparecen varios hombres (y soy bueno al decirles así) que tampoco hicieron nada por el pobre animal, que estaba siendo torturado (esa es la palabra) por ese desgraciado HDP.
    Viendo esto, me alegra vivir en mi país. Donde si esto ocurriera, lo menos que le hacen al infeliz, es golpearlo como estaba golpeando al animal.
    Tal vez, si Corea del Sur no estuviera protegida por los gringos, personas como los del video del caballo, tendrían que ser los primeros en estirar la pata, a manos del ''Gran Lider''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes hay gente sin escrúpulos que maltrata animales y personas. Lo bueno de este caso es que la opinión pública se insignó y las autoridades tuvieron que intervenir para investigar el asunto. Eso ya refleja un gran avance. El paso necesario ahora es legislar para castigar los abusos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, al decir que es un avance (a paso de hormiga) para legislar este tipo de maltrato. Pero coincidirás conmigo, en que no es lo mismo, que te digan (las leyes) que estas actuando mal y te castigaran. A saber, por ti mismo (tu conciencia) que la forma en que te comportas, es errónea. Cada uno, debe saber diferenciar lo bueno y lo malo, eso nos hace humanos.

      Eliminar
    3. En todas partes hay gente buena y gente mala. Para mí el gran paso es cuando el entorno condena las malas prácticas. Esto sucedió, en cierta medida, con este caso, ya que algunas personas postearon el vídeo y mucha gente dejó comentarios negativos. Un gran paso.

      Eliminar