viernes, 13 de febrero de 2015
2 comentarios

El regreso de Moon Jae-in, choque en cadena y otras noticias (2015.7)

Moon Jae-in, elegido nuevo líder del NPAD, comenzó su mandato visitando la tumba de su archienemigo histórico y padre de su enemiga actual. Más de 100 vehículos se dieron por detrás en el puente de Icnheon. Todo esto y algo más entre las noticias de esta semana en Corea.


FOTO DE LA SEMANA: Moon Jae-in ante Park Chung-hee


Las aguas andan revueltas en el principal partido de la oposición de Corea del Sur. El NPAD (새정치민주연합, Nueva Alianza Política para la Democracia) fue creado hace apenas un año mediante la absorción del nuevo partido de Ahn Cheol-soo, un popular empresario informático, por parte del Minjudang (민주당, Partido Democrático). Como parte de ese acuerdo, el recién creado NPAD se presentó con dos colíderes: Ahn Cheol-soo y Kim Han-gil. Ya en aquel momento, la fusión parecía una trampa para Ahn Cheol-soo, que al unirse al NPAD perdió su aureola de líder honesto capaz de renovar la política coreana. No solo eso, sino que ante el primer revés, cuando el NPAD cosechó un resultado decepcionante en las elecciones parciales de julio, Ahn y Kim dimitieron en pareja.

Kim Han-gil se reintegró en el engranaje de un partido con puestos para todos, pero Ahn Cheol-soo desapareció del mapa y quién sabe si podrá volver a brillar en un panorama político tan feroz como el surcoreano. Hay quien dice que se reserva para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2018, pero no se lo pondrán nada fácil ni Park Won-soon (alcalde de Seúl, que lleva meses de pre-pre-campaña) ni el político del cual hablaré a continuación.

Moon Jae-in, que en su juventud fue un activista en favor de la democratización de Corea del Sur, pasó a convertirse en abogado y después político. Es conocido por haber sido uno de los principales colaboradores del expresidente Roh Moo Hyun, que gobernó Corea del Sur entre 2003 y 2008. Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2012, las cuales perdió ante la actual presidenta Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee contra el cual protestaba Moon en los años 70.

El pasado domingo, Moon fue escogido como nuevo líder del NPAD, tras muchos meses con una líder provisional -Park Young-sun- que fue incapaz de impedir múltiples guerras internas. Y, paradojas de la vida, una de las primeras cosas que hizo Moon como nuevo líder del NPAD fue visitar la tumba del exdictador Park Chung-hee.

Moon Jae-in visita la tumba del exdictador Park Chung-hee en Seúl
Moon Jae-in presenta sus respetos ante la tumba de Park Chung-hee. [Imagen del Joongang Daily]

Esta imagen me resulta sorprendente porque si hiciéramos una extrapolación de la política e historia de Corea del Sur al caso de España, asumiendo que es una simplificación un tanto burda del asunto, resultaría que Park Chung-hee sería Franco, el NPAD el PSOE, y Moon Jae-in una especie de Rubalcaba. ¿Alguien se imagina a Rubalcaba presentando sus respetos ante el Valle de los Caídos?

Más allá de la anécdota, Moon ha retomado la línea dura contra el Gobierno, declarando la guerra a la presidenta. En su primera semana ya bloqueó, una vez más y van tres, la confirmación de un primer ministro que reemplace a un Chung Hong-won agotado desde el naufragio del ferri Sewol.


TEMA DE LA SEMANA: choque en cadena en Incheon


El Gran Puente de Incheon (인천대교) es una de las grandes obras de ingeniería de Corea del Sur. Fue inaugurado en 2009 para conectar el distrito de Songdo con la isla Yeongjong, en la cual está el Aeropuerto Internacional de Incheon. Se trata del puente atirantado más largo de Corea del Sur y el noveno del mundo. Con sus 21,38 kilómetros de longitud, en su momento fue una muestra muy efectiva de la capacidad de las grandes ingenierías coreanas, especialmente del contratista principal que fue Samsung C&T.

El miércoles hubo un accidente en este puente debido a una espesa niebla matinal. Todo empezó con un taxi que quiso adelantar a un vehículo y embistió a otro taxi por detrás. Ambos taxis fueron arrollados por un autobús limusina que circulaba detrás, y después de eso se formó un caos de vehículos accidentados que eran embestidos una y otra vez por los coches que llegaban desde atrás. En total hubo más de 100 vehículos accidentados, fallecieron dos personas y hubo más de 60 heridos.


En las autopistas coreanas se respetan bastante los límites de velocidad, pero aún así la circulación es un caos. Los conductores cambian de carril sin control y muchas veces sin usar los intermitentes. Circulan por donde quieren -pueden ir muchos minutos por el carril de la izquierda sin adelantar a nadie-. Y, lo más importante en este accidente, no son muy respetuosos con la distancia de seguridad.

Recuerdo que me causó bastante sorpresa saber que en las autopistas coreanas no se permite la circulación de motos. Me sigue pareciendo una rareza, pero es una rareza que salva muchas vidas al año.


MÁS NOTICIAS

  • Casualidad o no, el mismo día que el NPAD elegía a Moon Jae-in como nuevo líder Corea del Norte lanzó cinco pepinos al mar. La verdad es que casi siempre que sucede algo relevante en Corea del Sur, el Norte reacciona acosando a los pobres pececitos.
  • Un año de prisión, esa es la condena que le ha caído encima a Cho Hyun-ah, también conocida como Heather Cho pero más conocida aún como la Señora Macadamia. Un año de cárcel es menos que los tres que pedían los fiscales y mucho menos que los diez que le podían haber caído, pero lo positivo es que es una pena firme y no suspendida, por lo que realmente pasará doce meses entre rejas. Eso siempre que no consiga una reducción, algo que no se descarta porque sus abogados ya han recurrido la sentencia. Al menos, mientras se desarrolle la batalla judicial, ella seguirá a la sombra. Ver a una heredera de chaebol condenada a prisión por un comportamiento que es de lo más habitual en las oficinas coreanas es toda una victoria.
  • Won Sei-hoon, exdirector de la agencia de inteligencia de Seúl (NIS), fue condenado a 3 años de prisión por interferencia en las elecciones presidenciales de 2012, en las que algunos empleados del NIS dedicaron horas laborales a postear comentarios favorables a la candidata -y luego presidenta- Park Geun-hye. ¿Esta sentencia asume que sí hubo intromisión electoral, entonces? Pues si es así, el tema no se debería quedar así.
  • Park Chu-young, otrora niño prodigio del fútbol surcoreano, que llegó a jugar unos partidos con el Celta de Vigo, continúa su espiral de autodestrucción (futbolística). Tras pasar unos meses sin equipo después de un pésimo papel en el Mundial de Brasil, firmó temporalmente con el club árabe Al-Shabab. Tan mal lo hizo, incluso en una liga tan débil como la de Arabia Saudita, que el club lo despidió. En Vigo no se cuenta nada bueno de él, y los acontecimientos posteriores dan veracidad a lo que se dice.
  • Los surcoreanos trabajan están en su lugar de trabajo una media de 44 horas semanales para ganar un salario medio de 2,23 millones de won. Los desertores norcoreanos en el Sur trabajan tres horas semanales más para ganar 1,41 millones (aquí algunas cifras más). Esto no resulta extraño sabiendo que Corea del Sur es el segundo país de la OCDE con una mayor diferencia salarial.


→ Pasa un buen fin de semana y ya sabes que leer noticias es bueno.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. A mi la sentencia de Heather Cho me deja un sabor agridulce: por un lado era lo mínimo que merecía la tipeja esa(creo que están comenzando a tomarse la seguridad en serio aunque falte mucho). Por otro lado ¿si era un ajeossi chaebol le condenan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos depende todo bastante del revuelo que se monte. Si se desata un clamor popular el Gobierno y la Justicia reaccionan. Si nadie se entera de lo ocurrido, todo se tapa. Creo que pesa más el hecho de ser heredera de chaebol que ser hombre o mujer.

      Hace casi dos años un ajeossi de Posco golpeó a una azafata por servirle ramyeon frío. Al llegar a Estados Unidos lo esperaban agentes del FBI y tuvo que regresar a Corea para no ser procesado en EE.UU. Fue despedido de la empresa pero, hasta donde yo sé, no fue procesado en Corea.

      Eliminar