domingo, 22 de febrero de 2015
2 comentarios

Éxodo por Seollal, nuevo primer ministro, aglomeración en el metro y otras noticias de las Coreas (2015.8)

Esta fue una semana atípica debido a la celebración del año nuevo lunar. Aparte de la confirmación de Lee Wan-koo como nuevo primer ministro, apenas hubo noticias de relevancia. En esta ocasión incluso la sección de noticias breves es raquítica, pero al menos hay un vídeo.


IMAGEN DE LA SEMANA: éxodo lunar


Esta semana se celebró el Seollal, el año nuevo lunar, y este año además coincidió de maravilla al unirse al fin de semana. Para quienes no tengan que trabajar el fin de semana, claro. Ejem.

Atasco en una autopista surcoreana por Seollal
Imagen tomada de la galeria de fotos de Yonhap.

Millones de coreanos "bajaron" de Seúl a sus ciudades y pueblos de origen para visitar a sus familias, provocando los tradicionales atascos de tráfico y colapsos en el resto de medios de transporte.

Consejo para recién llegados: la mejor forma para desplazarse en Seollal y Chuseok es el tren porque apenas sufre retrasos (al menos el KTX). El problema es que conseguir billetes es una odisea porque cuando se ponen a la venta en internet se agotan en cuestión de segundos. El truco es ponerse en varias listas de espera y hacer búsquedas frecuentes en los días anteriores. Siempre hay gente que cancela sus billetes y estos pasan a estar disponibles de nuevo. Ahí ya es cuestión de suerte y velocidad al hacer click, porque muchas veces aparecen billetes al refrescar pero al intentar comprarlos ya no están disponibles porque alguien fue más rápido.

Yo aproveché la festividad para hacer un montón de visitas familiares y cumplir con mis deberes como yerno y padre. En el blog dejé programadas sendas entradas relacionadas, una sobre el juego tradicional yutnori y otra explicando por qué 2015 es el año de la cabra en China pero el año de la oveja en Corea.


TEMA DE LA SEMANA: Habemus nuevo primer ministro


A la tercera fue la vencida y Lee Wan-koo relevará a Chung Hong-won. Este cambio es el punto principal de una remodelación con la que la presidenta Park Geun-hye pretende coger impulso de cara al inicio de su tercer año de mandato y mejorar la imagen pública de su Administración, que está en un récord negativo debido a diversos problemas.

También cambiaron cuatro ministros, incluido el de Unificación. La remodelación del Gabinete terminará con el nombramiento de un nuevo jefe de personal presidencial, en sustitución del muy odiado Kim Ki-choon, que probablemente se anunciará el lunes o el martes.


OTRAS NOTICIAS

  • El Aeropuerto Internacional de Incheon fue escogido como el mejor del mundo oootra vez, y van diez consecutivas. La novedad este año es que ya compite en la categoría de "más de 40 millones de pasajeros anuales".
  • Este año tampoco habrá Festival Arirang en Corea del Norte, parece ser que esta vez por miedo al ébola.
  • La película surcoreana 국제시장 ("Mercado Internacional"), conocida en inglés como "Ode to my Father", de la cual hablaba hace unas semanas se ha convertido en la segunda película más vista en el país. El impulso del Seollal le permitió superar los 13,8 millones de espectadores, por encima de los 13,6 millones de Avatar. Parece difícil que alcance a la película más vista, que desde hace unos meses es 명량 (conocida en inglés como "The Admiral: Roaring Curents") con 17,6 millones de espectadores. Resulta sorprendente que una película como esta, más enfocada a un público maduro y nostálgico que a una audiencia juvenil, haya conseguido tantos récords de recaudación. Yo tengo cada vez más ganas de verla.


VÍDEO DE LA SEMANA: atasco en la línea 9


Me resultó interesante este vídeo sobre la hora punta matinal en la línea 9 del metro de Seúl, entre otras cosas por lo muy parecido es a este otro que grabé yo mismo hace un par de años en la hora punta vespertina de la línea 2.


Antes de que nadie saque conclusiones precipitadas, debo recordar tres cosas: esto solo sucede entre determinadas estaciones de algunas líneas y solo en las horas punta, en general se respetan las colas y la gente se comporta con educación, y el metro de Seúl es uno de los mejores del mundo.


→ Feliz fin de semana y, si te interesa, aquí tienes más noticias para leer.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. En estas situaciones que dejan el metro así creo que me sería imposible viajar con la silla. Has visto alguna vez algún minusválido en el metro en hora punta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto a ninguno en hora punta, pero sí en horas normales. Es cierto que en hora punta sería complicado moverse con silla de ruedas(o carrito de bebé) porque no hay espacio, pero estas situaciones se limitan a unas líneas o tramos determinados en unas horas muy concretas, por lo que no son difíciles de evitar.

      Eliminar