miércoles, 18 de marzo de 2015
8 comentarios

Coreanos borrachos tirados en la calle

En Corea del Sur, como en muchos otros países, existe un problema con el alcohol. Según algunas fuentes Corea del Sur es el país con mayor consumo de alcohol per cápita del mundo, muy por encima de otras potencias alcohólicas como Rusia o Irlanda. Hoy dejaremos de lado los problemas causados por la omnipresencia de las botellitas verdes para centrarnos en el lado cómico del asunto.

Una de las imágenes que más sorprenden a los extranjeros en las primeras incursiones nocturnas (o no tan nocturnas) es el gran número de coreanos borrachos hasta el punto de que literalmente no se pueden mantener en pie.

Lo más sorprendente es que este fenómeno no se limita a jóvenes de marcha o indigentes, sino que también es muy común entre hombres trabajadores que unas pocas horas antes estaban dando el callo en alguna oficina. Estos salary man borrachísimos, muchas veces aún vestidos con la ropa de la oficina, que se quedan tirados en cualquier esquina a la espera de que se les aclaren las ideas, son los protagonistas del post de hoy.

Coreano borracho en un parque
Bebiendo de día.
Coreano borracho de noche
Y bebiendo de noche.

Estas dos imágenes están tomadas de un blog llamado Black Out Korea, ya desaparecido, que se dedicaba a publicar fotos de coreanos durmiendo la mona en lugares públicos. También ponían fotos en su página de Facebook, y pasaron tanto tiempo documentando este fenómeno que también publicaban muchas fotos "donadas" por sus numerosos fans.

Este blog tuvo problemas en el pasado debido a los netizens, que lo acusan de dar una mala imagen del país. Sobre la privacidad de las personas retratadas sin su permiso no voy a entrar, pero es cierto que algunos de los fotógrafos no se limitaban a inmortalizar la tajada sino que se retrataban junto al artista haciendo alguna payasada o directamente faltándoles al respeto. Eso está mal.

Por eso, la página puso dos normas para las fotos: no deben ser de indigentes o personas con algún tipo de problema, y en ellas no debe aparecer ninguna otra personas haciendo burla del retratado. Una vez marcadas estas dos normas, supongo que el resto de fotos son meras instantáneas de una faceta menos turística de la cultura local.

Tres cosas que me sorprenden bastante de la gente que se queda KO en la calle:
  • No les suelen robar. He visto hombres con la cartera o el móvil en el suelo y nadie se lo lleva.
  • Muchos se quitan los zapatos. Se quedan tirados en medio de la calle, pero sin los zapatos.
  • Los vómitos suelen incluir ramyeon.

Y una cuarta consideración: se quedan solos. Esta es una gran diferencia con otros países por los que he pasado. Casi siempre que veo alguien completamente borracho en otros países tiene amigos o compañeros alrededor esperando a que se la pase el mal momento para llevarlo a casa. La camaradería de los soldados de un pelotón, que decía un amigo mío.

Sin embargo, estos pobres hombres coreanos no tienen a nadie. Se emborrachan con los compañeros de oficina, muchos por compromiso u obligación, y después se quedan solos a merced de los elementos. Menos mal que, como decía, la gente es respetuosa y los hombres no sufren daños ni robos. Las chicas que no se emborrachen, ojo, o lo más probable es que se despierten en algún motel.

Termino adelantándome a los comentarios de que "esto también sucede en otros países" afirmando que efectivamente, en todas partes se bebe alcohol en exceso, pero que en ningún otro país vi tanta gente "tirada" como en Corea. Ni siquiera en Irlanda, lo cual ya es decir mucho.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Es una de las cosas que más me llamó la atención cuando fui a Corea, mucha gente borracha muy temprano. Pero no vi ningún follón ni nada, ellos iban haciendo eses por su lado y no molestaban a nadie ni nada. Me pareció curioso...y un poco triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay menos peleas de lo que cabría esperar con tanto hombre bebido. Y lo más gracioso es que cuando se pelean casi nunca se tocan. Se amenazan, hacen como que van a dar un golpe al otro, pero no llegan a tocarse. Aunque estén borrachos saben que si dan un golpe les puede caer una demanda :D

      Eliminar
  2. Esto sucede en otros paises.....
    La verdad es que se pillan unas cogorzas de aúpa, una muestra es que te pregunten cuanto eres capaz de beber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, es cierto, esa es una de las preguntas típicas al conocer amigos y en los primeros días de trabajo.

      Eliminar
  3. En mi pais solo los alcoholicos los ve asi, y en ciertos sectores de la ciudad por que si no la policia metropolitana te lleva y si te asaltan si te ven en la calle alcoholizado se llevan hasta la ropa si es de marca.Que pena que un país tan hermoso y con muchas cualidades culturales que admiro tenga este problema de alcoholismo social y den esta imagen tan patética de los coreanos y que pena que las mujeres se han abusadas sexualmente si estas alcoholizadas y ellas dejen que pase esta parte de su cultura no me gusta ,ni la apruebo.Pero aun así iría a conocer corea con gusto.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es la honradez de la gente y que al despertar se encuentren sin haber perdido nada. Ya sabemos que no correrían la misma suerte en otro sitio, o al menos si salen en grupo habrá alguien que pueda velar por su seguridad.

    Esos recuerdos de juventud, de salir con amigos y siempre hay alguien que se pasa de copas (un servidor alguna vez) pero no haya pasado vez que uno se quede solo, siempre hay algo que te ayuda en esos momentos de bajón y algo que se agradece.

    Por cierto, si la policía se encuentra con alguien en ese estado sería lo más normal que se interesen por la persona e igual lo lleven a la comisaría para que se recupere no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Policía tiene bastantes problemas con estos hombres, porque cuando causan algún problema y llega la Policía para poner orden los borrachitos empiezan a insultar y golpear a los policías, y estos no se pueden defender por miedo a hacerles daño. Hay en YouTube algunos vídeos muy graciosos de estas situaciones :D

      Eliminar
  5. 😔😔mi novio me conto que amanecio en la calle despues de tomar y eso es lo que de el no me agrada mucho toma no sabia eso de corea

    ResponderEliminar