martes, 31 de marzo de 2015
3 comentarios

Del Ayuntamiento a Dongdaemun: un paseo por el Seúl subterráneo

Galería subterránea del metro de Seúl en la parte norte de la ciudad

Hace unos meses el amigo Liopic escribía en su blog sobre la que parece ser la mayor galería subterránea de Seúl. Desde la estación City Hall (líneas 1 y 2) hasta la estación del Parque de Historia y Cultura de Dongdaemun (líneas 2 y 4), siguiendo el recorrido de la línea 2 del metro de Seúl, hay un total de cinco paradas de metro que están conectadas entre sí. Es decir, podemos ir desde el ayuntamiento hasta el mercado de Dongdaemun bajo tierra, recorriendo un total de 3.500 metros por una especie de ciudad subterránea.

Ya en mi primer viaje a Corea me sorprendió ver que muchas estaciones de metro parecen pequeños barrios llenos de vida, con tiendas, lugares donde comer y acceso directo a muchos edificios. Esto es especialmente útil en invierno, claro, cuando la temperatura exterior invita a cobijarse donde sea. De las muchas galerías subterráneas que incluyen estaciones de metro probablemente esta sea la más larga de la capital de Corea del Sur.

Así pues, un frío día de invierno decidí hacer la prueba y recorrerla caminando. Lo que descubrí es que, pese a estar bajo tierra, la galería muestra el mismo contraste que la superficie de unos barrios que no tienen nada en común.

Estación del Ayuntamiento del metro de Seúl

La estación City Hall (시청역) está en el ayuntamiento de la ciudad y el palacio Deoksugung. Es una de las mejores zonas de Seúl, con muchas oficinas de grandes empresas y hoteles caros. Bajo tierra el carácter es el mismo, con accesos directos a hoteles y centros comerciales. Las tiendas de este tramo son de un nivel medio-alto, con bastantes dedicadas a los souvenirs o artículos de lujo.

Estación Euljiro 1ga del metro de Seúl

Alrededor de Euljiro-1ga (을지로입구역) sucede algo parecido, aunque ya es una zona con menos glamour y más oficinas. Hay muchas cafeterías para que los oficinistas sacien su necesidad de cafeína, así como lugares donde comer rápido por poco dinero. Esta es una de las estaciones del metro de Seúl que más usé, y en la cual compré comida exprés muchas veces para ir corriendo a trabajar.

Estación Euljiro 3ga del metro de Seúl

La zona de Euljiro-3ga (을지로3가역) es distinta, tanto en la superficie como en el subsuelo. Es una zona antigua que pide una renovación a gritos, famosa por contar con muchos edificios antiguos en los que viven hacinados ancianos con pocos ingresos. El subterráneo se resume en dos palabras: bajo coste. Casi todas las tiendas y restaurantes ofrecen precios alrededor de 5.000 wones, y 10.000 wones ya es un lujo. Los habitantes de esta zona tienen su propia economía de subsistencia. Los 5.000 wones que para muchos seulenses no llegan más que para pagar un café, a la mayoría de habitantes de Euljiro y Jongno les alcanzan para todo el día.

Estación Euljiro 4ga del metro de Seúl

Euljiro-4ga (을지로4가역) es parecido, aunque ya se nota la cercanía de Dongdaemun, el gran mercado textil de Corea. El subterráneo está lleno de tiendas de ropa barata y otros comercios variados de bajo coste. También es un buen lugar para algunos artículos especializados, como tarjetas de visita o sellos coreanos.

Estación de Dongdaemun del metro de Seúl

Al llegar a Dongdaemun (동대문역사문화공원역) la galería pasa a estar dedicada casi en exclusiva a tiendas de ropa que luchan por cada centímetro cuadrado, como en el propio mercado. Desde la estación se puede acceder a varios de los edificios comerciales del mercado, llenos día y noche de coreanos y extranjeros en busca de la última moda a buen precio. Desde hace casi un año también está abierto el acceso al Parque de Historia y Cultura, que el ayuntamiento quiere promocionar como el gran "hub" de la moda en Asia.

Venta de camisetas de fútbol en el mercado Dongdaemun de Seul
Para comprar camisetas de fútbol de dudoso origen, pero buen precio, uno de los mejores sitios es Dongdaemun.

Todo este recorrido puede verse muy bien en los mapas de Naver, que muestran también lo que hay bajo tierra. En lo que respecta a Corea, los mapas de Naver son lo mejor. Mucho más completos y actualizados que los de Google, aunque tienen algunas carencias llamativas que comentaré en otra ocasión.

Mapa de la galería subterránea del metro de Seúl entre City Hall y Dongdaemun
En rojo aparecen las galerías subterráneas que conectan las estaciones de metro (click para ampliar).

Hacer este recorrido completo no lleva mucho tiempo, diría que entre una y dos horas a ritmo tranquilo. Creo que merece la pena hacerlo para ver una parte de Seúl por la que pasamos mucho pero en la que nos fijamos muy poco. Así que ya sabes, la próxima vez que tengas que ir desde Gwanghwamun o el Ayuntamiento hasta Dongadaemun, plantéate hacerlo a pie. Serán un par de horas bien empleadas en conocer el Seúl subterráneo, y de paso ahorrarás 1.100 wones. Es casi casi como si te pagasen por dar un paseo turístico.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Benditas galerías subterráneas. ¡No solo en invierno! En el asfixiante verano seulita también se agradece la protección del calor y del sol terrorífico.

    Saludos y volvemos a quedar en una cafetería del subterráneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en verano también se agradece el aire acondicionado :)

      Eliminar
  2. Si logro ir a Corea tengo que pasear en el metro solo para ver las tiendas

    ResponderEliminar