viernes, 27 de marzo de 2015
7 comentarios

Fuego en la DMZ, despido por estirar las piernas y otras noticias (2015.13)

La actualidad de esta semana está que arde, literalmente, sobre todo en la DMZ que separa a las dos Coreas. Calentito se marchó también Davon Jefferson, mejor jugador de la liga surcoreana de baloncesto que fue expulsado por hacer ejercicios de estiramiento mientras sonaba el himno. Entre el resto de noticias, tenemos un padre fundador, una posible cumbre, un satélite, un banco chino, mucho dinero, médicos anónimos, dopaje, un barco hundido y reflotado, un barco hundido sin reflotar, un accidente laboral, más fuego, descuentos excesivos y médicos avariciosos.


FOTO DE LA SEMANA: fuego intercoreano


El lunes comenzó un incendio en la parte norte de la frontera intercoreana, llamada DMZ (Zona DesMilitarizada). El fuego se propagó rápidamente y no tardó en extenderse a la parte sur. Cualquier incidente, cuando sucede en la frontera más militarizada del mundo, alcanza la categoría de emergencia, y este caso no fue la excepción.

Hubo que pedir permiso para que tres helicópteros apoyasen las labores de lucha contra el incendio, y todo esto sin perder de vista lo que pudiera suceder en el Norte.

Incendio en la DMZ entre Corea del Sur y Corea del Norte
Imagen de la galería de Yonhap News.

Tras una noche algo tensa por el temor a que el fuego pudiese alcanzar a las viviendas más cercanas, el incendio fue extinguido al día siguiente.

Hay que recordar que el clima en Corea es muy diferente al que estamos acostumbrados en España. En Corea la época de mayor riesgo de incendios forestales es justo esta, al final del invierno y principio de la primavera. La razón es que el invierno es muy seco, y las temperaturas bajo cero unidas a la falta de humedad hacen que la vegetación se seque por completo. Por eso, cuando la primavera trae temperaturas algo más suaves pero aún no lluvias, los bosques corren peligro y cualquier colilla puede comenzar un gran incendio.

Aún no se sabe cuál fue la causa del incendio en la DMZ, aunque se dice que comenzó cerca de un puesto de vigilancia del Ejército norcoreano y que los soldados del Norte fueron incapaces de controlarlo antes de que se extendiese a la DMZ y luego al sur.


NOTICIA DE LA SEMANA: despedido por estirar


La noticia con vídeo de esta semana tiene como protagonista a Davon Jefferson, jugador estadounidense del equipo de baloncesto surcoreano LG Sakers (no Sackers, pero casi).

Davon llegó al equipo el año pasado y se convirtió en el mejor jugador de la liga, logrando incluso el título. Este año las cosas seguían igual, con Davon como máximo anotador de la liga y su equipo ya en semifinales. Hasta que en un partido del playoff, mientras sonaba el himno surcoreano y el resto de jugadores permanecían en pie, Davon hizo unos ejercicios de estiramiento.

Fue muy criticado por ello, y los medios empezaron a sacar a la luz fotos comprometidas de sus redes sociales personales. Por ejemplo, una en la que mostraba sus dos dedos índices, subida justo antes de la rueda de prensa en la que se iba a disculpar por lo del himno.


El equipo decidió expulsarlo y la liga ya dijo que no volverá a jugar en Corea, en teoría por un cúmulo de acciones irrespetuosas y su falta de compromiso. Lo cierto es que era un elemento de cuidado ya desde su época de instituto, cuando decidió saltar al draft de la NBA antes de tiempo y se presentó en las pruebas de algunas franquicias con un evidente sobrepeso y fuera de forma.

Todo eso no importó durante casi sus dos años en Corea porque era el mejor en la pista, hasta que no guardó el respeto debido a un símbolo nacional.

Es curioso que salte esta noticia justo cuando en España se propone sancionar a quienes silben el himno nacional en la previa de un partido de fútbol, e incluso suspender el partido si los silbidos superan un cierto nivel de dB. Qué prontito nos olvidamos de aquello de #JeSuisCharlie.


MÁS COSAS

  • Esta semana falleció Lee Kuan Yew, el "padre fundador" de Singapur. Unos lo califican de dictador por las estrictas normas sociales que impuso, y otros de héroe por haber convertido a esta ciudad en uno de los Estados más prósperos del mundo. Una comparación con la Malasia de la que se separó hace décadas puede servir para salir de dudas al respecto.
  • De la reunión trilateral entre los cancilleres de Corea del Sur, China y Japón salió el compromiso de organizar una cumbre trilateral entre los líderes de las tres naciones "lo antes posible en un momento apropiado", que es lo mismo que decir "cuando nos dé la gana". Al final acabarán celebrando la dichosa cumbre en algún momento, pero los problemas de fondo de China y Corea con Japón no parece que se vayan a solucionar ni aliviar tan pronto.
  • Corea del Sur puso en órbita, mediante un cohete ruso, su satélite KOMSAT-3A. Se trata de un satélite científico capaz de detectar cambios de temperatura y monitorizar con gran precisión la superficie terrestre. Y no se fijará en ningún país en concreto.
  • Tras darle vueltas durante bastante tiempo, Corea del Sur ha tomado la decisión de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, según sus siglas en inglés), un proyecto impulsado por China para hacer frente al dominio que ejerce Estados Unidos a través del Banco Asiático de Desarrollo (BAD, según sus siglas con mala leche). China aportará 50.000 millones de dólares y el resto de países los otros 50.000 millones, de forma que China se reserva un 50% de los derechos a votos y -casi casi- la capacidad de tomar decisiones unilaterales. Uniéndose al banco, Corea del Sur logra que sus grandes empresas puedan optar a conseguir contratos para las grandes obras de infraestructuras que financiará este banco. En otras palabras: dar dinero público para que consigan contratos las empresas privadas.
  • Las empresas de los diez principales conglomerados de Corea del Sur tienen en sus arcas unas reservas de liquidez de 450.000 millones de dólares, o la cuarta parte del producto interior bruto nacional, lo cual es una auténtica barbaridad. El Gobierno está deseando que ese dinero acumulado pase a engrasar la economía real, que sigue sin despegar, y con esa intención impondrá tasas a las reservas excesivas. O reparto en dividendos o inversiones, pero guardar el dinero en la hucha, a esa escala, es malo para todos.
  • El lunes regresó a Corea el tercer equipo médico enviado a Sierra Leona, poniendo fin así a la misión surcoreana de ayuda contra el ébola (lo cual no significa, ni mucho menos, que el ébola haya dejado de ser un problema). A su regreso no se encontraron una comitiva de bienvenida y no salieron en los medios, de hecho sus identidades se mantienen ocultas para evitar discriminación.
  • Finalmente, a Park Tae-hwan, estrella única de la natación surcoreana, le cayeron 18 meses de sanción por dopaje. También perderá las medallas conseguidas en los Juegos Asiáticos de Incheon 2014. Como decía cuando saltó la noticia, sea dopaje intencionado o accidental, es una pena que la figura de Park se vea manchada de esta forma justo al final de su carrera.
  • A falta de pocas horas para que mañana sábado 26 de marzo se cumpla el quinto aniversario del hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan, un incidente en el cual fallecieron 46 soldados surcoreanos, Corea del Norte reiteró que no tiene nada que ver con el asunto y que el buque no fue torpedeado por el Ejército norcoreano tal como halló la investigación internacional realizada. Yendo un poco más lejos, Pyongyang afirma que es todo un montaje tramado por Seúl y Washington para imponer sanciones al Norte y romper los acuerdos intercoreanos alcanzados con anterioridad. Corea del Sur, mientras tanto, se niega a levantar las sanciones impuestas a raíz del hundimiento del Cheonan hasta que el Norte confiese su implicación y pida disculpas. El cielo está enladrillado.
  • Si hay un barco hundido más famoso que el Cheonan, tiene que ser el ferri Sewol. Esta semana los familiares de las víctimas pidieron al Gobierno que reflote el pecio, con la esperanza de encontrar dentro a algunas de las nueve personas que siguen desaparecidas. El 16 de abril se cumple un año desde el trágico accidente, y las familias exigen una confirmación antes de esa fecha. El coste de la operación de recuperación de ferri sería de más de 500 millones de dólares.
  • Lotte Engineering & Construction es la empresa que construye la polémica torre Lotte World Tower en Jamsil, llena de problemas y accidentes. Pero también tiene otros muchos proyectos, por ejemplo esta carretera en cuya construcción se derrumbó un encofrado matando a un obrero e hiriendo a otros quince. Sabiendo que el país los está mirando con lupa deberían andarse con más cuidado.
  • Un japonés intentó plantarle fuego al Centro Cultural Coreano en Tokio pero fracasó porque, oh sorpresa, el hormigón no arde. Es una suerte que los radicales no sepan física.
  • La competencia en el sector de la telefonía móvil es tan feroz que el Gobierno tuvo que limitar los descuentos que operadoras y tiendas ofrecen sobre el precio de los móviles para ganar nuevos clientes. Pese a ello, este límite no se respeta y luego llegan las saciones. Que no se queje nadie porque lo hacen a conciencia, sabiendo que la sanción siempre será inferior al beneficio conseguido por quebrantar la norma.
  • El 38 % de los nacimientos en Corea del Sur son mediante cesárea, muy por encima de la media del 27 % en la OCDE. Los médicos culpan por ello a las madres, que cada vez se quedan embarazadas con mayor edad. Yo, que he pasado por ello (en realidad mi esposa), culpo a los médicos, porque cobran mucho más por una cesárea que por un parto natural, pese a que este último requiere la presencia de más trabajadores por más tiempo.


→ Feliz fin de semana a todos, y si llueve ya sabes que aquí puedes pasar el rato leyendo noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. No entendí el último punto, es bueno o malo? Saludos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender que aunque sea posible el parto natural los medicos optan por la cesarea más sencillo y rápido y así poder cobrar más.

      Eliminar
    2. Es bueno que se disponga de la tecnología necesaria para los partos por cesárea, pero es malo que los médicos fuercen esta opción en partos que podrían ser naturales solo por su propia comodidad y beneficio económico.

      Eliminar
  2. Menudas noticias nos traes, el japonés peleándose con el hormigón tuvo que ser épico. En España se han olvidado del ébola, es más, diría que para España es una enfermedad que no existe más nunca hasta que venga otro infectado y se líe. Muchas gracias por las noticias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ébola es como tantos otros casos. Durante unos días parece que se termina el mundo, y poco a poco deja de ser noticia aunque el problema en vez de aliviarse se agrave cada vez más.

      Eliminar
  3. Hola, Felipe: ¿Es posible contactarte por mail? Te dejo mi correo por si, por favor, lees este mail: correu-serveis (a) hotmail com

    ResponderEliminar