viernes, 8 de mayo de 2015
4 comentarios

Chicas coreanas musculadas, politizando la Unesco y otras noticias desde Corea (2015.19)

Esta semana en Corea celebramos el Día de los Niños y el Día de los Padres, por separado, pero nada se puede comparar con un certamen de culturistas coreanas. En el plano político tenemos una nueva disputa en Corea y Japón. Y en el resto de noticias traemos: un intruso, un TLC, un cambio, una fábrica, una contradicción, muchos cambios, la soledad infinita, y un vídeo que llevaba mucho tiempo esperando.


FOTO DE LA SEMANA: culturismo femenino en Corea


El culturismo no es una afición muy popular en Corea, y mucho menos entre las chicas. Pero haberlas haylas, y para muestra esta imagen de un concurso celebrado esta semana en Incheon.

Chicas coreanas muy musculadas
Foto de la galería de Yonhap News.

Me llama poderosamente la atención la mezcla de cuerpos bronceados -típicos del culturismo- con las caras pintadas de blanco -típicas de Corea-. Es decir, color oscuro para marcar musculitos sí, pero sin renunciar al maquillaje fantasmal de siempre.

Antes pálida que sencilla.


TEMA DE LA SEMANA: politizando la Unesco


Por si hubiera pocos problemas entre Corea del Sur y Japón, recientemente se ha añadido uno nuevo. Tokio pretende añadir a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco un total de 23 instalaciones industriales del siglo pasado. Estas instalaciones incluyen minas, astilleros y fábricas, y representan la industrialización del país en la primera mitad del siglo XX.

El problema es que en siete de estas instalaciones trabajaron casi 60.000 coreanos en condiciones de casi esclavitud. En aquellos años Japón dominaba la península coreana como una colonia, y los abusos eran muy comunes.

Este tema de los trabajadores coreanos forzados por Japón ya salió a la luz en otras ocasiones en el pasado. Japón mantiene que el asunto quedó resuelto en 1965 con el tratado de normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales -y compensación monetaria adjunta-. En Corea del Sur hay sectores que mantienen que aquel tratado no contemplaba a los trabajadores, por lo que estos deberían ser compensados por sus años de trabajo. En este sentido, hay incluso demandas judiciales en curso contra algunas de las grandes compañías niponas.

Ahora parece haber dos soluciones posibles. La primera sería la retirada de la propuesta de Japón ante la Unesco, o al menos la eliminación de las siete instalaciones objeto de disputa. La segunda sería la inclusión de una mención a los coreanos que trabajaron forzados en dichas instalaciones. Ambos países se reunirán próximamente para tratar el asunto. Esperemos que esto no se convierta en otro de esos asuntos históricos que causan tensiones diplomáticas entre ambas nacionas de forma continua. Entre las mujeres de consuelo, los islotes de Dokdo y el santuario de Yasukuni ya tenemos más que de sobra en ese sentido.

Por cierto, una de las instalaciones polémicas es Gunkanjima, una pequeña isla totalmente edificada desde la que se accedía a una gran mina de carbón bajo el mar. El año pasado visité esta isla en mi viaje al sur de Japón y me dejó impactado. Ya estoy tardando en dedicarle el post que se merece.


OTRAS NOTICIAS

  • Corea del Norte anunció que el 22 de abril detuvo a un chico intentando entrar en el país a través del río Amrokgang, en la frontera con China. El chico, de 21 años, resultó ser un estudiante surcoreano llamado Joo Won-moon, alumno de la Universidad de Nueva York. Se desconocen los motivos por lo que intentó entrar a Corea del Norte sin permiso, pero Seúl ya pide su liberación.
  • Corea del Sur firmó esta semana un TLC con Vietnam, que sorprendentemente no incluye el tráfico de mujeres vietnamitas para que sirvan de esposas de los ajeossis solterones.
  • Tras el nuevo descalabro del NPAD en las elecciones parciales estaba claro que alguna cabeza tenía que rodar, pero parecía excesivo cambiar de líder del partido otra vez. Así, el que cambió fue el líder parlamentario, que ahora pasa a ser Lee Jong-geol.
  • Samsung presentó por todo lo alto el inicio de la construcción de su nueva planta de fabricación de chips en Pyeongtaek, al sur de Seúl. Los números asustan: inversión de 15.000 millones de dólares, línea de producción de 800.000 metros cuadrados en un terreno de casi 3 millones de metros cuadrados, producción anual valorada en 38.000 millones de dólares y 150.000 trabajadores una vez esté en operación. La empresa espera que esté operativa en la primera mitad de 2017. Samsung es líder mundial en fabricación de chips de memoria desde hace bastantes años, y con inversiones tan ambiciosas como esta no parece que vayan a ceder la posición.
  • En Corea del Sur están prohibidas las puestas y los surcoreanos solo pueden apostar en uno de los 17 casinos que hay en el país (los cuales están enfocados a sacarle los cuartos a los extranjeros). Sin embargo, parece que apostar en el mar sí será legal. En tierra no pero en el mar sí, menuda chapuza legislativa.
  • Según esta nota, los coreanos cambian de móvil cada año y siete meses. Puede parecer mucho, pero es una mejora respecto al año y cinco meses del estudio en 2013. En la lucha entre sostenibilidad y postureo, parece que la naturaleza lo lleva crudo.
  • Esta noticia me resulta especialmente estremecedora. Una parte de los niños y jóvenes coreanos se sienten tan solos, pero tan tan solos, que descargan una aplicación móvil que les permite chatear con un amigo imaginario. Los niños no tienen amigos ni para chatear por el móvil, menuda sociedad de psicópatas estamos creando.
  • A raíz del hundimiento del ferri Sewol y de las muchas protestas relacionadas con el accidente, hace ya meses me quejaba de que el verdadero problema subyacente es la falta de conciencia por la seguridad entre la mayoría de ciudadanos surcoreanos. Es algo que se ve cada día en al calle, y no voy a abundar más sobre el tema. Este año, más o menos en las fechas en que se conmemoraba el primer aniversario del trágico naufragio, la televisión empezó a emitir un par de cuñas que inciden precisamente en esto: lo que de verdad pone en riesgo la vida de las personas son los comportamientos egoístas de cada día. Del uso de niños para que el mensaje cale y de la malintencionada fecha de lanzamiento no diré nada, porque el vídeo me parece un gran acierto y ojalá se hagan más de este estilo.


→ Pasa un fin de semana genial, y si te aburres aquí tienes más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Gracias por las noticias! O al menos el resumen! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el resumen y por dejar este comentario. Parece que no, pero anima un montón :)

      Eliminar
  2. Gracias ´por las noticias ,la mirada a la realidad de otro país del cual se piensa que están mejor que los nuestros,por ser tan desarrollado,pero tener una app del celular para tener amigos, ya es de locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, la noticia de la app del amigo imaginario me amargó el fin de semana. Es una calamidad.

      Eliminar