viernes, 15 de mayo de 2015
5 comentarios

Fuego amigo en Seúl, un ministro norcoreano ejecutado por dormirse en un desfile y otras noticias (2015.20)

En Corea del Sur un joven reservista mató a dos compañeros y luego se suicidó. En el Norte dicen que ejecutaron al ministro de Defensa por dormir una siesta a destiempo. Y hay más noticias sobre temas como saludos, misiles, artillería, comercio, suicidios, mujeres, parques, medallas, ancianos, matrimonios, explotación, desfiles, multas y autobuses.


FOTO DE LA SEMANA: suicidarse matando


En Corea, los jóvenes no solo deben hacer un servicio militar de alrededor de dos años, sino que después están obligados a asistir a entrenamientos de refresco tres o cuatro veces al año. Estos entrenamientos duran un par de días y consisten en una prácticas de tiro, unas charlas y pasar el rato.

En una de estas prácticas de refresco, uno de los reservistas disparó contra sus compañeros, matando a dos e hiriendo a otros dos, y después se suicidó.

El chico tenía 23 años y parece que había tenido problemas psicológicos en 2010, antes de hacer el servicio militar, y en 2013, justo al terminar su servicio. En su tiempo como recluta mostró problemas de adaptación, por lo que fue trasladado de unidad en cuatro ocasiones e incluido en el grupo de los "soldados que requieren de atención especial".

El detonante de su ataque pudo ser que a principios de año fracasó en su intento de conseguir un certificado que le permitiera trabajar como soldador naval. En abril envió varios mensajes a un amigo afirmando que se suicidaría en una práctica de tiro de reservistas. La oportunidad le llegó esta semana en las prácticas para reservistas en un campamento de Seúl.

El día del ataque llegó al campo de tiro un poco antes de su turno y pidió colocarse en uno de los extremos de la zona de prácticas. De esa tenía a todos sus compañeros al mismo lado y le fue más sencillo dispararles. Uno murió en el acto de un balazo que le reventó la cabeza y otro murió después en el hospital. De los heridos, uno está en situación grave aunque parece que su vida ya no corre peligro.

Marcas forenses en el campo de tiro donde un soldado coreano mató a dos compañeros
Fotografía de la galería de Yonhap News.

La anécdota es que poco antes del incidente estuvo haciendo ejercicios de tiro en el mismo lugar el famoso cantante PSY (sí el del Gangnam style). Parece que se marchó apenas 20 minutos antes del tiroteo porque tenía un compromiso (ay, esos privilegios).

Aún está fresco en la mente el incidente de hace un año, cuando un soldado mató a cinco compañeros y después huyó, siendo capturado tras un intento fallido de suicidio. Ese soldado, por cierto, fue después condenado a cadena perpetua.

El primer caso puso de manifiesto que no todas las personas soportan el paso por el Ejército. En el caso de esta semana no parece que la causa de su arrebato fuera su paso por el Ejército sino las frustraciones de su vida civil, pero se echa en falta cierto control antes de dar un arma cargada a estos muchachos.

Mi reflexión final en estos casos siempre es la misma: ¿por qué no se suicidan antes de asesinar a nadie?


NOTICIA DE LA SEMANA: ejecutado por dormirse


El miércoles saltó la noticia de que Corea del Norte había ejecutado públicamente a su ministro de Defensa Hyon Yong-chol. Las causas habrían sido que el pobre hombre dormitó durante un desfile militar y que, para colmo, replicó al joven líder Kim Jong-un. La ejecución se habría realizado mediante baterías antiaéreas.

Y digo "habría" porque la fuente de la noticia es el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, una agencia que consigue la mayor parte de su información sobre Corea del Norte a través de las agencias de Estados Unidos y Japón y en cuyo historial no escasean los patinazos. Por ejemplo, hace apenas dos semanas anunciaron que Kim Jong-un viajaría a Moscú para asistir a los actos de celebración del 70 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y al día siguiente el Kremlin anunció que no, que el líder norcoreano se quedaba en casa.

Mientras se averigua si el ministro Hyon sigue vivo o no, surgen noticias sobre el paradero de Kim Kyong-hui, tía del rechoncho líder y esposa de Jang Song-thaek, cuya ejecución en diciembre de 2013 puso al regordete Kim en el primer plano de la prensa sensacionalista de todo el mundo, un pedestal del cual todavía no se ha bajado. Hay quien dice que el joven Kim mandó envenenar a su tía hace un año, pero también hay quien mantiene que nada de eso, que fue suficiente con matarle al marido y apartarla de sus cargos oficiales, y que total ya se muere ella sola por sus problemas de salud.

También se dice que en los tres años y medio que lleva Kim Jong-un en el poder ya ha ordenado la ejecución de 70 altos cargos del régimen, que es una cifra que bate por mucho la marca de 10 ejecuciones de su padre en sus primeros cuatro años de mandato. Pero esto, como lo de la tía y lo del ministro, hay que cogerlo con pinzas porque ya sabemos que las noticias que salen sobre Corea del Norte siempre son confusas, y mucho más si la fuente es Seúl.

Lo de ejecutar personas con baterías antiaéreas, que es algo así como matar moscas a cañonazos, también es digno de reflexión.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

  • Rusia celebró el 70 aniversario de su victoria sobre el Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile militar, que muchas potencias occidentales calificaron de "demostración de fuerza". No acudió ni el líder norcoreano ni la presidenta surcoreana, pero sí lo hicieron altos cargos de su confianza. Parece ser que se encontraron pero no hicieron más que intercambiar saludos de cortesía. Otra ocasión perdida.
  • El sábado Corea del Norte anunció que había realizado con éxito el lanzamiento de un misil desde un submarino, lo cual indicaría un gran avance en su programa balístico. Algunos expertos afirman que el lanzamiento fue hecho desde una barcaza semisumergida, y que Pyongyang aún no domina la tecnología necesaria para lanzar misiles desde submarinos. Por si acaso, Seúl y Washington ya tienen planes para reforzar la defensa contra submarinos.
  • El miércoles Corea del Norte informó al sur de que haría prácticas de tiro en el mar Amarillo, cerca de la disputada frontera intercoreana en la zona. Dicho y hecho, hubo disparos de artillería tanto el miércoles como el jueves, aunque ninguno cayó al sur de la frontera.
  • Corea del Sur registró en 2014 un déficit comercial de 6.000 millones de dólares en propiedad intelectual. Es la primera vez que se hacen públicos estos datos, que indican que la investigación no es tan fructífera como parece ni la tecnología tan avanzada como se presume. El mayor déficit está en el sector de la electrónica y los mayores superávits en automoción y medios de comunicación. Casi todo el déficit -hasta un 97%- se debe al pago de patentes a Estados Unidos.
  • En Busan un hombre se tiró desde un edificio de apartamentos en Haeundae, una zona cara frente a la playa. La Policía encontró en su bolsillo una nota con su dirección y el código de la puerta. Al entrar encontraron los cadáveres de sus padres, su hermana y su sobrina. Al parecer la familia tenía problemas económicos por un fracaso empresarial y, al no poder pagar el alquiler de 6 millones de wones (casi 5.000 euros), decidieron suicidarse todos. A veces los fracasos dejan deudas insalvables, y otras veces es tan grande el temor a "bajar en la escala social" que incluso la muerte se ve como una solución.
  • El Gobierno surcoreano dio permiso para que el próximo 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, un grupo de mujeres extranjeras crucen la frontera desde Coreas del Norte hacia Corea del Sur. Eso sí, les sugirió que en vez de cruzar por Panmunjeom lo hagan por un lugar más discreto; pero digo yo que si se organiza un acto semejante lo último que se desea es que sea discreto.
  • Corea del Sur está realizando ejercicios militares de defensa en los islotes Dokdo, no vaya a ser que Japón decida invadirlos (ejem). En las maniobras participan seis destructores, varios barcos escolta, un helicóptero antisubmarinos y varios aviones; y más gente de la que cabría en los pedruscos de marras.
  • Parece que, medio año después de aquel fin de semana en que lo abrieron al público, ya se aprobó el plan para convertir el paso elevado cerca de la Estación de Tren de Seúl en un parque. Los residentes de la zona y los comerciantes de Namdaemun se oponen, pero el alcalde Park Won-soon necesita una obra emblemática para aumentar sus posibilidades de cara a sus aspiraciones presidenciales. Se espera que el proyecto esté completado en 2017, justo antes de las elecciones presidenciales (oh, casualidad).
  • Dos meses (¿cuarentena?) después del final de la misión surcoreana de ayuda en la lucha contra el ébola, la presidenta y los 24 enviados surcoreanos participaron en un acto en el que la presidenta les agradeció su esfuerzo y les entregó medallas. Por fin, un reconocimiento público a su esfuerzo. Pero ojo, que lo del ébola no por haber dejado de ser noticia está solucionado ni mucho menos.
  • Según las últimas estadísticas, en 2013 había más 250.000 ancianos viviendo solos en Seúl, muy por encima de los 100.000 de 2007. La sociedad le vuelve la espalda a los ancianos, y la consecuencia son viejecitos que trabajan recogiendo cartones, otros que se suicidan y fenómenos tan lamentables como la prostitución de la tercera edad y un aumento en los crímenes cometidos por ancianos.
  • La farándula coreana anda agitada por el anuncio de que el actor Bae Yong-joon, famoso por su participación en la telenovela Sonata de invierno se va a casar con la excantante reconvertida en actriz Park Soo-jin. Bae tiene 42 años y bastante dinero, mientras que Park tiene 29 y mucho tiempo para gastarlo. Pareja ideal.
  • Tremendo el reportaje de investigación que publicó el New York Times sobre los locales de manicura y pedicura en Nueva York, la mayoría de los cuales son propiedad de coreanos expatriados. Salarios por debajo del mínimo legal, meses de prácticas sin cobrar, horas extra no remuneradas, discriminación étnica... este reportaje (dividido en parte uno y parte dos) muestra todo un abanico de problemas que provocó la rápida intervención de las autoridades para intentar poner orden en el sector.
  • Mañana sábado se celebra el gran desfile con motivo del Cumpleaños de Buda. El desfile saldrá de Namsan antre las 17:00 y las 18:00, pasará por Jongno a partir de las 19:00 aproximadamente, y terminará de noche en Jogyesa. Si no puedes asistir o quieres ver de qué estoy hablando, aquí tienes fotos de la edición de hace unos años y aquí un vídeo del templo Jogyesa adornado con miles de farolillos de colores.
  • En Ulsan están probando un nuevo sistema para multar a los coches mal aparcados en las calles de la ciudad. Consiste en cámaras colocadas en los autobuses urbanos, que registran las matrículas de los coches mal aparcados y la hora a la que fueron detectados. Si el mismo coche es fotografiado en el mismo sitio por dos autobuses diferentes se puede saber cuánto tiempo lleva mal aparcado. Si el tiempo excede de un cierto número de minutos, multazo al canto. Otras ciudades se han interesado por la prueba y ya planean empezar a introducir el sistema. [Muy interesante en este vídeo el momento en que habla el responsable de tráfico de Ulsan, por lo mucho que se le nota el acento cantante de Gyeongsannam-do frente al locutor de Seúl]
  • El vídeo de esta semana muestra un problema creciente en Seúl. Cada vez hay más turistas chinos, que vienen en grupos organizados. Se mueven por la ciudad en autobuses alquilados, y el resultado es que los alrededores de las zonas turísticas empiezan a estar colapsados con autobuses mal aparcados que esperan el regreso de su grupo. ¿Quizá la solución a estos autobuses sean los autobuses de la nota anterior?


→ Pasa un fin de semana fenomenal, pero no olvides que aquí tienes muchas más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo de los ancianos me parece tristísimo. Pero, no reciben jubilación? o pensiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema público de pensiones empezó hace relativamente poco, por lo que la mayoría de ancianos carecen de ingresos suficientes. En teoría, y por ley, deberían hacerse cargo de ellos sus familias, pero hay bastantes que o bien no tienen familiares vivos o bien estos carecen de medios o se desentienden de ellos. Es más que tristísimo.

      Eliminar
  2. Los ejercicios de refresco no son un par de veces al año sino sólo una vez al año durante ocho años a partir del primer año después de haber finalizado el servicio militar obligatorio. Los hay para oficinistas, para estudiantes y el general y dependiendo del tipo pueden ser de un solo día (sin pasar la noche) o de varios días, como el de esta noticia.

    ResponderEliminar
  3. Ah creo que no lo escribí claro. Los ejercicios sí se realizan continuamente durante todos los meses, pero una misma persona sólo participa una vez al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribía esto pregunté a mi cuñado y me respondió que "일년에 한두 번". Por eso puse "un par de veces", para no precisar algo de lo que no estaba seguro.

      Tras tu comentario lo consulté mejor y es todo muy complicado, porque depende de cuántos años hayan pasado desde su servicio, del ejército por el que lo hicieron (tierra, mar o aire) y de su profesión -tal como dices-.

      En general tienen que cubrir una serie de ejercicios cada año, por lo que pueden hacerlos estando varios días en el centro de entrenamiento, o yendo unas horas un día y otras horas otro día (que puede ser varias semanas más tarde).

      Gracias por tu aclaración :)

      Eliminar