sábado, 30 de mayo de 2015
12 comentarios

Mujeres cruzando la DMZ, virus por todas partes y otras noticias de las Coreas (2015.22)

El grupo de mujeres por la paz cruzó la frontera intercoreana, aunque no por el lugar que querían. También entraron en el país virus tan peligrosos como el MERS y el ántrax, convirtiéndose en los protagonistas de la semana. En el resto de noticias traemos la apelación a la Macadamia, una propuesta, un vídeo, un dato sobre el KakaoTalk, el descenso de estudiantes extranjeros, una brecha laboral, una interesante propuesta para investigar y corregir situaciones de discriminación al extranjero, y un vídeo de ira alcohólica descontrolada en la carretera.


FOTO DE LA SEMANA: mujeres cruzando la DMZ


Ya decía en el resumen anterior que la foto de esta semana serían las mujeres cruzando la frontera entre la dos Coreas. Finalmente aceptaron la "sugerencia" del Gobierno surcoreano y no cruzaron por la aldea de la tregua de Panmunjeom, en el área de seguridad conjunta (JSA), sino por una ruta férrea en Gyeonggi-do. Por esto la imagen no es tan impactante, pero al menos hay imagen para ilustrar la noticia.

Mujeres cruzando la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
Imagen tomada de ABCnews.

Tras varios días en Corea del Norte, el grupo de mujeres, encabezadas por Gloria Steinem y Medea Benjamin, cruzaron la frontera hacia el sur vestidas de blanco y con bufandas multicolores. El recorrido fue corto pero la imagen perdurará por mucho tiempo.

En la parte sur hubo concentraciones de protesta acusando a las mujeres de haberse prestado a la propaganda norcoreana y haber obviado la represión y mala situación que se vive en el Norte, pero estas respondieron diciendo que no se trataba de un acto político sino de una forma de abrir un canal de comunicación civil.

Aunque no deja de ser un acto simbólico, es bonito ver gente cruzando la frontera de forma legal.


TEMA DE LA SEMANA: MERS y carbunco


El tema de esta semana fueron sin duda los casos de enfermos por el virus del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS para los amigos). Tras un par de casos confirmados la semana pasada, que parecían aislados, estos últimos días la cuenta ha saltado hasta los doce casos. Y todo apunta a que en los próximos días la cuenta seguirá subiendo.

Todo empezó con un hombre de 68 años que viajó a Oriente Medio y regresó, el 4 de mayo, con el virus como souvenir. La primera contagiada fue su esposa. Tras empezar a mostrar síntomas, el hombre fue hospitalizado y allí contagió a un anciano de 76 años con el que compartía habitación, quien a su vez pasó el virus a varios familiares. También cayeron enfermos algunos trabajadores del hospital.

El caso más alarmante es el de un hijo del hombre de 76 años. Cuando ya sabía que su padre y hermano estaban enfermos, empezó a mostrar síntomas del virus. Acudió al médico en dos ocasiones y le recomendaron que no viajase. Pese a las advertencias, el martes embarcó en un avión hacia China para un viaje laboral. Al llegar fue puesto en cuarentena y hoy se confirmó que está enfermo por el virus.

Se calcula que pasaron once días desde su exposición al virus hasta su puesta en cuarentena, durante los cuales hizo vida normal, por lo que podría haber muchas más personas contagiadas. El virus del MERS se transmite por el aire, sin contacto directo, por lo que no es difícil contagiarse.

En estos momentos hay 127 personas en cuarentena, por lo que parece probable que durante el fin de semana la cuenta siga creciendo.

El MERS se originó en Oriente Medio. El primer caso diagnosticado se registró en 2012 en Arabia Saudita. De momento no hay ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad, por lo que tiene una mortandad del 40 por ciento.

Y por si todo esto del MERS fuera poco, el jueves las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur anunciaron que un laboratorio de Estados Unidos envió por error una muestra de ántrax (también llamado carbunco) a Corea del Sur. La particularidad es que la muestra no era inerte sino que estaba viva, y fue enviada en un paquete de mensajería sin mayores medidas de seguridad.

Pese a que dijeron que ya fue destruida y que no se puso en riesgo la vida de nadie, no es agradable leer con qué facilidad se pone en riesgo la vida de la gente.


OTRAS NOTICIAS

  • Tras la reducción de la sentencia impuesta a la señora Macadamia y su puesta en libertad, los fiscales han vuelto a apelar la sentencia. Ahora el caso será tratado en el Tribunal Supremo.
  • Corea del Norte ofreció al Sur realizar una investigación conjunta sobre el hundimiento del buque Cheonan en 2010, pero el Sur no parece por la labor. Recordemos que en el hundimiento fallecieron 46 marinos surcoreanos y que Seúl afirma que la causa fue un torpedo norcoreano, aunque el Norte niega su implicación. El motivo del ofrecimiento es que, a raíz del incidente, Seúl impuso duras sanciones económicas al Norte, y Pyongyang desea que sean revocadas porque están dañando seriamente su economía.
  • Ante las acusaciones de que la imagen de la prueba de un misil de lanzamiento submarino estaba trucada, Corea del Norte hizo público un vídeo del lanzamiento. Sin embargo, hay quien dice que incluye un fragmento de un lanzamiento de Estados Unidos y que, en realidad, el misil no salió de un submarino sino de una barcaza semisumergida.
  • Según este estudio, KakaoTalk, la aplicación de mensajería móvil líder en Corea del Sur, es la aplicación para móviles usada más intensamente en el mundo. Sus usuarios la utilizan nada menos que 55 veces por semana, muy por encima de WhastsApp con 37 ingresos y la china WeChat con 29. Yo confirmo que la gente usa el KKT continuamente, de forma casi obsesiva, aunque muchas veces los mensajes no sean más que emoticonos y líneas de longitud variable llenas de ㅋㅋㅋㅋㅋ ("kekekekeke", sonrisas en coreano).
  • El número de estudiantes universitarios extranjeros en Corea está bajando, desde los casi 90.000 de 2011 a los casi 85.000 de 2014. La mayoría de los estudiantes son de China, Japón y Mongolia. Entre los motivos del descenso están la falta de incentivos, los problemas para validar los títulos coreanos en otros países y lo poco atractivo que resulta el mercado laboral surcoreano. Hay quien dice que eso de traer estudiantes extranjeros fue una moda a la que se subieron las universidades para subir en las clasificaciones internacionales y darse un aire cosmopolita, todo para atraer más estudiantes coreanos, y que la tendencia seguirá a la baja.
  • Según esta nota, la brecha entre trabajadores fijos y temporales es cada vez mayor. Los fijos ganan una media de 2,71 millones de wones y los temporales solo 1,46 millones (un 54%). Los fijos también pasan más tiempo antes de dejar su empleo, 7 años y 3 meses frente a 2 años y 5 meses. La crisis no ha hecho más que aumentar esta brecha, que además afecta especialmente a las mujeres ya que estas copan la mayoría de trabajos temporales.
  • La página The Korea Observer ha puesto en marcha una interesante iniciativa que permite a los extranjeros presentar quejas por situaciones que consideran discriminatorias. No hay más que exponer el caso en esta página y el personal de la web tratará de averiguar cuál es la situación y, en caso de ser cierta la protesta, intentará poner fin al trato discriminatorio. Un detalle muy a tener en cuenta es que se permiten quejas anónimas usando el usuario "consumer" y la contraseña "consumer", como una forma de evitar contraataques basados en la ley antidifamación. Si tienes algún caso que encaje, te animo a añadirlo a la lista. Y si no, no dejes de echar un ojo a las quejas expuestas porque hay algunas muy interesantes.
  • En Corea se conduce bastante mal y la población soporta un alto nivel de estrés. Cuando estos dos factores se unen suceden explosiones de ira incontrolada al volante, que en ocasiones dejan imágenes tan curiosas como este vídeo. El camionero se cabrea con el coche de detrás, que parece que le bloqueó un adelantamiento, y en respuesta le empieza a tirar botellas de makgeolli, una bebida alcóholica tradicional elaborada con arroz. Muy loco todo.


→ Pasa un excelente fin de semana y, si te gustan estos resúmenes de la actualidad coreana, no dejes de echarle un ojo a esta forma tan sencilla de ayudarme a seguir haciéndolos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola Felipe, bello blog.
    Me dejo atónita lo de los estudiantes extranjeros, yo quería estudiar allá :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el número esté bajando, siguen siendo muchos los que vienen. Que una simple cifra no corte las aspiraciones de nadie.

      Eliminar
  2. Que desperdicio lo del Makgeolli. Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. AAAHH ! COMO SE DESPERDICIA !! UNA PREGUNTA EN AMERICA SE PUEDE ADQUIRIR ESA BEBIDA¡¡??, EN VENEZUELA?',,,

    ResponderEliminar
  4. Con esto del MERS están montando un follón increíble.. han muerto DOS personas: una de 70 años y otra que ya tenía problemas respiratorios de antemano. Menudo drama están montando. Esto parece una drama pero de los de la tele.
    Me consta que hay escuelas en la provincia de Gyeonggi que han cerrado. En Pyeongtaek están todos aterrorizados como si hubiesen sufrido un ataque de Corea del Norte con armas químicas. Todo, menos mantener la calma y procurar ser lo más racional posible. Tanto gasto en eduación y cuando hace falta usar el cerebro se vuelven tontos y no es la primera vez.

    Como dirían en los Simpsons: "Soy una autoridad coreana (Troy McClure), tal vez me recuerden de episodios anteriores como 'Materiales defectuosos en centrales Nucleares', 'permanezcan en el interior de un barco hundiéndose', o el episodio diario 'locuras al volante'."
    En serio, cuánta locura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la poca información oficial que se está dando, ya que ni siquiera se dice en qué hospital sucedieron los contagios ni a qué hospitales están llevando a las personas en cuarentena, la verdad es que, por una vez, creo que el miedo -que no pánico- está justificado.

      Noticias como la que salió hoy, diciendo que una mujer en cuarentena domiciliaria se fue en autobús a jugar al golf a otra provincia "porque se aburría", tampoco es que contribuyan a calmar a la gente.

      Eliminar
    2. Recomiendo centrarse en organismos como la organización mundial de la salud: http://www.who.int/mediacentre/news/situation-assessments/2-june-2015-south-korea/en/ o el CDC americano:
      http://www.cdc.gov/coronavirus/mers/faq.html

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo en que la situación no es alarmante. Van 35 casos y dos muertos, ni teniendo en cuenta los cientos de personas en cuarentena se puede considerar esto como una pandemia o una situación de emergencia.

      El problema es la falta de información. No se conocen las identidades de los infectados ni sus lugares de residencia. No se sabe en qué hospital se dieron la mayoría de contagios. No se dice en qué hospitales están ingresados los pacientes ni las personas en cuarentena.

      Por eso, la gente da credibilidad a los rumores que surgen en internet y se cree cualquier cosa. Y ahora va la Policía y persigue a los autores de mensajes sobre el MERS, dando la sensación de que se castiga a quienes hablan del tema.

      Yo creo que si se diera un poco más de información oficial la gente sería más consciente de la situación real y no cundiría tanto el pánico.

      Eliminar
  5. Curioso lo de los estuantes. Pensaba que de hecho había más... Yo quería ir a estudiar a Ehwa; pero me lo pensé y decidí sacarme primero mi Grado en España. Mi carrera allí es ligeramente diferente; creo que se llama Mass Communications en vez de Journalism. Pero me encantaría hacer un máster o un curso de idiomas durante un semestre. Sacarme el TOPIK 4 o el 5 como poco es uno de mis objetivos de cara al futuro.

    Le he echado un vistazo a la página para los extranjeros y... ¡es ridículo! No puedo creerme que a una mujer no la dejen descargarse apps de Google Play por no ser coreana. Lo cierto es que no esperaba un nivel de discriminación tan grande...
    Tengo que admitir que cosas así me echan un poco para atrás cuando pienso en ir allí a estudiar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extranjeros en Corea tenemos muchas trabas. Algunas son tonterías, pero otras son bastante serias y dificultan hacer vida normal. Supongo que sucede en todas partes, pero en Corea creo que es un poquillo más que en otros países.

      Eliminar
    2. Hay alguna/s traba/s en concreto que hayas tenido tú y te haya chocado o complicado la vida?

      Eliminar
    3. Con alguna sí que me he topado. Muchas las solucioné gracias a tener una esposa coreana, pero otras sí que me impidieron hacer ciertas cosas. Por ejemplo, a la hora de abrir una cuenta en un banco o contratar un teléfono móvil se imponen ciertos límites a los extranjeros, que son mucho menores o inexistentes si hay una persona surcoreana que "avale" al foráneo.

      Eliminar