viernes, 5 de junio de 2015
5 comentarios

Misiles surcoreanos, la propagación del MERS en Corea y otras noticias (2015.23)

El resumen de actualidad de esta semana viene muy cargado. Empieza con la demostración de que Corea del Sur no es tan pacífica como se pinta. Prosigue con el tema estrella de estos días, que es la rápida propagación del MERS y el pánico a punto de desatarse. Continúa con notas breves sobre una de cal y una de arena en las relaciones intercoreanas, el TLC entre China y Corea del Sur, un empresario y político que aspira a mandar en la FIFA, preguntas fuera de lugar en entrevistas de trabajo, y un paquete sorpresa. Y para terminar, un vídeo de béisbol que ya es histórico.


FOTO DE LA SEMANA: el Sur también lanza misiles


Park Geun-hye observa el lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del SurEn la imagen aparece la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, observando el lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance.

Normalmente en este tipo de fotos aparece el líder de Corea del Norte, asistiendo a un lanzamiento de prueba de su país, y provocan críticas internacionales que acusan a Pyongyang de llevar a cabo una escalada armamentística que desestabiliza la región.

Son críticas merecidas, claro, pero no está de más mostrar que Corea del Sur también realiza pruebas similares.

No solo son similares las pruebas sino también los motivos, ya que por ejemplo en esta ocasión Seúl enfatizó que este misil tiene un alcance de 500 kilómetros y es capaz de alcanzar cualquier punto de Corea del Norte.

El lanzamiento fue realizado en Taean, en la costa oeste de Corea del Sur, un lugar muy bonito que no debería ser noticia por pruebas bélicas.


TEMA DE LA SEMANA: MERS por todas partes


El MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) es el tema de conversación de la semana en Corea del Sur y acapara la mayor parte de los informativos. Ya hay 42 casos confirmados y han muertos cuatro personas infectadas. También hay miles de personas en cuarentena, por lo que la cifra de infectados podría dispararse en cualquier momento.

El Gobierno reaccionó tarde, creando un equipo de trabajo dedicado al MERS el martes. Además, está recibiendo muchas críticas por la falta de información. No se dan datos personales de los enfermos, ni su identidad ni su lugar de origen, algo que se puede defender por el derecho a la privacidad.

Sin embargo, parece menos razonable que no se diga en qué hospitales se producen los contagios, ni en qué hospitales están internados los enfermos, ni dónde están las personas en cuarentena. Se sabe que la mayoría de contagios sucedieron en el hospital donde se ingresó al primer infectado (el ajeossi que volvió de una viaje a Oriente Medio), pero no hay confirmación oficial de cuál es este hospital.

El motivo para no facilitar esta información es que se podrían causar situaciones de pánico, ya que muchas personas evitarían acercarse a esos hospitales y los internos por otros motivos podrían pedir la expulsión de los pacientes de MERS. El problema es que de esta forma se fomenta que haya innumerables rumores y que no se sepa cuáles son ciertos y cuáles no.

Ya se sabe que el hospital de los contagios está en Pyeongtaek, al sur de Seúl, porque el martes empezaron a suspender las clases docenas de colegios de la zona. Casualmente, en Pyeongtaek está la base militar estadounidense a la que enviaron muestras de ántrax por error, como comentaba la semana pasada. Casualidades de la vida, que algunos aficionados a las teorías de la conspiración están aprovechando para afirmar que la enfermedad infecciosa no es MERS sino algún nuevo tipo de virus con el que experimentaba el Ejército estadounidense en la base militar.

Pero mucho cuidado con esparcir rumores. La Policía está investigando los mensajes que pone la gente diciendo dónde hay enfermos de MERS. Ya han fichado a dos hombres y se podrían enfrentar a penas de prisión.

Los expertos insisten en que el MERS solo se contagia si hay un contacto cercano con un enfermo o un médico que lo trate. Por este motivo, afirman que carece de sentido tomar medidas extremas como no ir a trabajar o suspender clases en las escuelas.

Pese a las advertencias, los colegios y universidades de todo el país que cerraron sus puertas ante el temor a la enfermedad ya pasan del millar. Los parques infantiles también están vacíos, porque la gente tiene miedo de que los niños se contagien de la enfermedad. En el transporte público también hay mucha más gente con mascarilla de los habitual. Por momentos parece que estamos al borde de la histeria colectiva.

Pese a que la situación está muy lejos de ser alarmante, la falta de información y los muchos rumores están causando pánico entre muchas personas. Algunos comportamientos individuales tampoco ayudan a dar tranquilidad, y voy a poner cuatro ejemplos de esto.
  • El hombre que trajo el MERS a Corea desde Dubái, al sentir malestar, visitó a varios doctores. Cuando le preguntaron si había viajado recientemente al extranjero dijo que no. Esto hizo que se le diagnosticase MERS más tarde que si hubiera reconocido su viaje desde el principio.
  • Un hijo de este primer infectado, tras visitar a su padre en el hospital, comenzó a mostrar síntomas del MERS. Visitó a varios doctores, quienes le recomendaron que no viajase. Al día siguiente se subió a un avión hacia Hong Kong y después a un autobús hacia Huizhou, en China. Una vez allí fue interceptado por la autoridades sanitarias chinas y se confirmó que estaba contagiado del MERS. Su aventura causó docenas de personas en cuarentena en China.
  • Una mujer de Gangnam, en Seúl, que había sido puesta en cuarentena por mostrar síntomas del MERS, se fue en autobús a jugar al golf a Jeollabukdo, en el sudeste del país. Dijo que "se aburría" por estar encerrada en casa. Por su acción, cientos de personas fueron puestas en cuarentena por precaución.
  • Un doctor también de Gangnam, que trató a varios enfermos de MERS en su hospital, fue diagnosticado de MERS el lunes. Entre el momento en que mantuvo contacto con el enfermo hasta que fue diagnosticado, continuó consultando a pacientes, acudió a una reunión de vecinos con 1.500 personas y se fue a cenar con su familia a un restaurante. Por su culpa, casi dos mil personas serán puestas en cuarentena.

Este último caso también sirve para ilustrar otro problema relativo al MERS, y es que está siendo utilizado por los políticos para atacarse unos a otros en busca de su propio beneficio. El jueves por la tarde, el alcalde de Seúl Park Won-soon, metido de lleno en su carrera presidencial, organizó una rueda de prensa para criticar a la presidenta Park Geun-hye y al Gobierno por no haber sabido contener el MERS y no dar información suficiente. También dijo que el doctor de Gangnam había hecho vida normal, yendo a eventos con miles de personas, cuando ya mostraba síntomas de la enfermedad y había sido puesto en cuarentena.

El mismo día a medianoche, el ministro de Salud y Bienestar Social, Moon Hyung-pyo, organizó otra rueda de prensa para decir que las acusaciones no eran ciertas, repetir que la situación está lejos de lo que se considera una epidemia, y anunciar que se harán públicos los nombres de algunos de los hospitales con pacientes de MERS.

Poco después el doctor concedió una entrevista en la que dijo que no mostró síntomas hasta justo antes de ser diagnosticado, por lo que no se saltó la cuarentena.

Batallitas políticas que ocupan la primera plana, por delante de las recomendaciones de los expertos que realmente saben algo del asunto.

Un problema como este del MERS en Corea es sencillo de contener si se hacen las cosas bien y a tiempo. Sin embargo, entre la falta de información oficial, el comportamiento irresponsable de algunos posibles enfermos, las luchas políticas nada disimuladas y el hecho de que la enfermedad ya está en una megaurbe como Seúl, es difícil no sentir al menos una cierta intranquilidad.


OTRAS NOTICIAS

  • Todas las noticias sobre proyectos de colaboración entre Corea del Sur y Corea del Norte son buenas noticias. Esta semana comenzaron una excavación de seis meses en el lugar donde se erigía el palacio Manwoldae de la dinastía Goryeo, cerca de Kaesong en la parte norte de la frontera.
  • Sin embargo, ambas Coreas fueron incapaces de ponerse de acuerdo para celebrar de forma conjunta el 15 aniversario de la cumbre intercoreana del año 2000, y parece difícil que se pongan de acuerdo para colaborar en la celebración del 70 aniversario de la liberación tras la época colonial japonesa.
  • Seis meses después de llegar a un acuerdo sobre su tratado de libre comercio bilateral, Corea del Sur y China firmaron el TLC esta semana. Entrará en vigor cuando sea ratificado por los Parlamentos de ambos países, presumiblemente antes de final de año. El TLC contempla que, en un plazo de 20 años, se eliminen los aranceles sobre más del 90% de productos comerciados entre ambos países.
  • Unos pocos días después de que Joseph Blatter anunciase su dimisión como presidente de la FIFA por los escándalos de corrupción, el surcoreano Chung Mong-joon anunció que está estudiando presentarse al cargo. Esto significa que lo va a intentar, pero que no lo confirma todavía por si acaso. Chung fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, un período en el que uno de sus grandes logros fue conseguir que el mundial de 2002 fuese coorganizado por Corea y Japón. También fue presidente de la Asociación Surcoreana de Fútbol entre 1993 y 2009, año desde el cual es presidente honorífico del organismo. Esto en su faceta como hombre de negocios del deporte, pero hay más. Chung es uno de los herederos de Hyundai, uno de los mayores conglomerados industriales de Corea, y que a su vez es uno de los grandes patrocinadores de la FIFA. Además, por si fuera poco, es un político importante del Saenuridang, varias veces parlamentario, y candidato -derrotado- a la alcaldía de Seúl en las últimas elecciones locales. Se presenta como el hombre que puede limpiar la corrupción de la FIFA, nada menos.
  • Algunos coreanos en busca de empleo se quejan de que las empresas les pidan datos personales como estatura y peso, y detalles familiares como el trabajo del padre y si tienen vivienda en propiedad. Esto era común antes, pero hoy en día parece un poco fuera de lugar. A mí lo que de verdad me deja noqueado es que algunas empresas pregunten cuánto alcohol puede beber el aspirante, y que se valore una mayor resistencia. Esto del alcohol y las cenas de oficina (hoesik) sí que está fuera de época, aunque nadie parezca darse cuenta.
  • Una familia de Jeollanam-do recibió un paquete sorpresa con un bebé muerto dentro. Parece que lo envió su hija, de la que no sabían nada desde que se mudó a Seúl hace 5 años.


VÍDEO DE LA SEMANA: 400 home runs


El veterano bateador Lee Seung-yeop (이승엽), de los Samsung Lions, 'batió' una marca histórica del béisbol coreano. El miércoles, en un encuentro en Pohang, bateó su home run número 400, una cifra nunca antes alcanzada en la liga surcoreana y que difícilmente será superada en el futuro cercano.

Lee, que ya tiene casi 39 años, comenzó su carrera profesional en 1995 en los Samsung Lions. Entre 2004 y 2011 jugó en la liga japonesa, que paga mejor que la surcoreana. En 2012 regresó a los Samsung Lions, equipo en el que continúa.

No hay ningún jugador que se acerque a su marca de 400 jonrones, así que parece que permanecerá en la historia del béisbol coreano por bastantes años.


Como nota curiosa, decir que la pelota del home run 400 está muy cotizada. La consiguió un hombre que, desde su casa en Cheonan, cerca de Seúl, cruzó todo el país para asistir al partido. En una entrevista contó que mintió a su esposa contándole que iba a hacer senderismo a la montaña, cuando en realidad se fue a Pohang con la firme intención de conseguir la pelota histórica.

Se le puede ver en el vídeo en el minuto 0:29. Es el que tiene camiseta de montañismo naranja y una visera marrón y amarilla, y se ve cómo corre a toda velocidad hacia el aparcamiento. Los Lions le ofrecieron, a cambio de la pelota, un bate firmado por Lee, un viaje al stage de pretemporada, realizar el saque de honor en un partido y otras ventajas. Él dijo que aún no decidió qué hacer con la pelota, pero todo indica que intentará venderla a algún aficionado con dinero.


→ No te olvides de disfrutar del fin de semana, ni de leer noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Ni una mención a los hospitales que, sin protocolo alguno, permitieron el contagio del 99 por ciento de los infectados ahora. Ni una palabra de agradecimiento al alcalde de Seúl, que en un gesto que le honra, desveló que un médico del Centro Médico de Samsung podría haber infectado a cientos de personas. Ni una mención a la carencia de protocolos sanitarios en Corea, aunque el "turismo hospitalario" es una de las bases de este Gobierno.
    Por otra parte, bonita página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los hospitales poco se sabía cuando escribí el post (el viernes). El domingo se hizo pública, por fin, una lista con 24 hospitales afectados por el MERS, pero hasta entonces no había más que conjeturas.

      En el fin de semana también salió algo de información muy relevante acerca de los contagios. Parece que todos los infectados fueron contagiados en hospitales, bien por estar internados o por estar de visita o por ser médicos. Esto deja en muy mal lugar a los hospitales y sus protocolos, porque deberían haber sido mucho más rápidos para recabar información sobre el virus y hacer lo posible para evitar contagios. Por eso mismo, me alegro de que por fin se sepa qué hospitales están afectados por el MERS, por una parte para que la gente los pueda evitar y reducir el número de nuevos contagios, y por otra para que al hacerse notorio cuáles fallaron pierdan parte de su reputación.

      El alcalde de Seúl creo que hizo el anuncio más por interés en sí mismo que en sus conciudadanos. Por una parte lleva tiempo lanzando su carrera hacia las presidenciales. Por otra parte, ese mismo día se celebraba la primera audiencia del juicio a su hijo por saltarse servicio militar. Además, aprovecharon el revuelo para anunciar una subida en la tarifa del transporte público.

      Si la intención era proteger a la gente, sin crear un pánico innecesario, habría sido más efectivo simplemente buscar la lista de asistentes a la reunión y ponerse en contacto con ellos de uno en uno para pedirles que se pusieran en cuarentena. Esto lo tuvieron que hacer de todas formas, así que no veo un motivo razonable para el alarmismo.

      Por otra parte, hoy suspendieron las clases en universidades, colegios y preescolares (en guarderías no, que se ve que los menores de 5 años no tienen tanta importancia). Los expertos llevan días diciendo que esto no tiene sentido porque el virus no se contagia por el aire. A veces parece que lo que algunos buscan es el caos.

      Finalmente, sobre el turismo médico, creo que todos sabemos que de lo que se trata es de sacarle el máximo dinero a visitantes no recurrentes.

      Eliminar
  2. Tengo un predicamente y pensé si podrías disipar algunas dudas. Tengo la oportunidad de postular a una beca a Corea de setiembre y diciembre, pero este tema del MERS nos tiene preocupados. Entre que la enfermedad es mayormente desconocida por ser nueva (del 2012) y el manejo sanitario y la actitud de la población, realmente desalienta siquiera a postular. Quisiera saber que recomendarías a una humilde servidora que no quisiera perder una oportunidad como esta pero que al mismo tiempo no quiere ponerse en el ojo de la tormenta de una enfermedad tan contagiosa como esta. Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te deberías preocupar en absoluto por el MERS. Aparte de que el alarmismo de estos días es una exageración, lo más probable es que para septiembre el asunto ya haya pasado y aquí no se acuerden del MERS ni los camellos.

      Eliminar
    2. Espero que suceda como predices, que el revuelo pasará. De todas formas aún estoy postulando, así que realmente no hay caso en preocuparse de más, ¿no? Gracias por responder. Saludos.

      Eliminar