viernes, 3 de julio de 2015
4 comentarios

Estados Unidos cabalga sobre Corea, la miseria del salario mínimo y otras noticias de las Coreas (2015.27)

Estados Unidos ejerce una gran influencia sobre Corea del Sur, y viendo algunas fotos la palabra "influencia" se queda corta. Si tenemos en cuenta el coste de la vida y el salario mínimo de Corea del Sur, el paraíso queda más lejos de lo que parece. Entre el resto de noticias traemos MERS, discriminación, ricachones, juegos de poder, accidentes, una boda múltiple, reencuentros virtuales y un poquito de miedo. Y para terminar, un vídeo de la Universiada de Gwangju, que comienza hoy.


FOTO DE LA SEMANA: EE.UU. cabalgando sobre Corea


En esta fotografía aparece Kim Moo-sung, líder del Partido Saenuri que gobierna Corea del Sur, transportando sobre su espalda al general Curtis Scaparrotti, que es el comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) y del Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos (CFC).

La foto fue tomada durante una visita de Kim a la base militar Garrison en Yongsan, en el centro de Seúl, y corresponde a un momento distendido en el que el político decidió mostrar al estilo tradicional coreano su gratitud por la protección que brindan a Corea del Sur los 28.000 soldados estadounidenses estacionados en el país.

El general de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur cabalgando sobre el líder del Partido Saenuri de Corea del Sur
Fotografía tomada del Chosun Ilbo.

Pero, claro, también podemos hacer la broma de decir que en la imagen se demuestra quién manda realmente en Corea del Sur. Un líder político nacional sirviendo de mulo de carga para un general estadounidense no es una buena forma de mostrar al mundo la grandeza e independencia de un país.

Estoy esperando a ver qué dice de esta imagen la señora gritona del telediario norcoreano.


TEMA DE LA SEMANA: la miseria del salario mínimo


Ojo a estas dos imágenes, la primera muestra lo que se puede comprar en Reino Unido con la paga correspondiente a dos horas cobrando el salario mínimo, mientras que la segunda muestra lo mismo pero en Corea del Sur.

Compra con dos horas de trabajo en Reino Unido
Compra con dos horas de trabajo en Corea del Sur

En la imagen del Reino Unido hay un litro de zumo de naranja, dos pintas (algo más de un litro) de leche, una cerveza de marca, dos yogures, 780 gramos de carne de cerdo, un kilo de patatas, unas setas, una lechuga, unas fresas y unos tomates cherry. Todo esto costó 13,40 libras, que es el resultado de trabajar dos horas cobrando el salario mínimo de 6,70 libras por hora. Este salario mínimo equivale a 9,40 euros o 11.700 wones por hora.

En la imagen de Corea del Sur hay una botella de dos litros de agua, una cebolla, unos plátanos, 180 gramos de carne de cerdo, dos patatas y tres paquetes de fideos instantáneos (ramyeon). Todo esto costó 10.990 wones, que es el resultado de trabajar dos horas cobrando el salario mínimo de 5.580 wones por hora. Este salario mínimo equivale a 4,48 euros.

Es decir, aunque el salario mínimo en Corea es casi la mitad que el del Reino Unido, el precio de los bienes de consumo no es más bajo. De esta forma, el poder adquisitivo es mucho menor. Las fotografías hablan por sí solas: el inglés comerá bien durante al menos un día entero, mientras que el coreano comerá bastante mal -y no pasará hambre gracias al truco del ramyeon-.

Esto explica por qué en Corea, sobre todo en Seúl, los sueldos cunden menos que en otros países. Por un lado, ir al supermercado es muy caro, y además los salarios no son nada del otro mundo.

Dejamos para otro día el tema de la gran disparidad salarial, ya que aunque el salario medio es decente, este se calcula mezclando los excelentes salarios de una parte pequeña de la población con el salario miserable de la mayoría. Visto lo visto, sobrevivir con el salario mínimo se antoja bastante difícil.

Información vista en Koreabang, vía la SBS, y tomada a su vez de varios blogs coreanos.



MÁS NOTICIAS

  • El MERS ya casi ha dejado de ser noticia, pero eso no significa que haya dejado de ser un problema. Aunque más lentamente que antes, se siguen confirmando nuevos casos y fallecen algunos de los contagiados. A fecha de este viernes las cifras son: 33 muertos, 184 contagios confirmados, 109 personas dadas de alta, 2.067 personas en cuarentena, y unas 14.000 personas liberadas de la cuarentena.
  • Todos los casos confirmados de MERS en Corea implican a ciudadanos surcoreanos, pero eso no impide que una parte de la población tenga miedo de contagiarse si tiene a un extranjero cerca. Y esto, claro, sirve de excusa para que algunos clubs nocturnos prohíban la entrada a los extranjeros.
  • Suh Kyung-bae, propietario de AmorePacific, la mayor compañía de cosméticos de Corea del Sur, se convirtió en el coreano con mayor valor en acciones de bolsa. Suh acumula 11.400 millones de dólares en acciones, y sobrepasó al presidente de Samsung Lee Kun-hee con 10.500 millones de dólares debido a que este grupo distribuye sus acciones entre varios familiares. Así, en tercera posición aparece el heredero de Samsung Lee Jay-yong con 8.300 millones de dólares.
  • Otro motivo por el cual los jefazos de Samsung no son lo que más valor tienen en acciones pese a liderar el mayor -por mucha diferencia- grupo empresarial del país es que tienen montada una estructura societaria que les permite controlar todo el grupo a través de pequeños porcentajes en empresas clave. Ahora están intentando fusionar la constructora Samsung C&T con Cheil Industries, que es la sociedad de cartera que les permite dominar al resto de empresas del grupo. Este movimiento es importante de cara a garantizar la transición de poder a la tercera generación -de Lee Kun-hee a Lee Jay-yong- sin que grupos externos puedan hacer valer sus participaciones. Algunos grupos, como el fondo estadounidense Elliott Associates, tratan de impedir estos movimientos que dañan los intereses de los accionistas de las empresas del grupo, pero se encuentran con que los tribunales surcoreanos no parecen muy dispuestos a llevarle la contraria a Samsung.
  • Diez surcoreanos (nueve funcionarios y un guía) fallecieron en China en el accidente de un autobús que cayó de un puente a un río situado 15 metros más abajo. El accidente sucedió en Jian, en el noreste de China, y en el autobús viajaba un grupo de funcionarios gubernamentales en un viaje de formación.
  • En Corea también hubo un accidente grave. Hoy viernes fallecieron seis trabajadores en una explosión ocurrida en una planta química de Hanwha Chemical en Ulsan. Los trabajadores estaban haciendo trabajos de soldadura cerca de un tanque de residuos químicos, por lo que es probable que las chispas de las soldaduras entrasen en contacto con gases inflamables del tanque.
  • La Organización Marítima Internacional (OMI), autoridad mundial en asuntos de transporte marítimo internacional, ha escogido al surcoreano Lim Ki-tack como su nuevo secretario general.
  • El martes, en el Parque Olímpico del sur de Seúl, se celebró una ceremonia para 90 parejas que no pudieron costearse una boda. El punto en común entre todas ellas es que la novia era norcoreana. Dos terceras partes de los novios también eran desertores norcoreanos, mientras que el resto eran surcoreanos o chinos.
  • En vista de que los surcoreanos con familiares en Corea del Norte se van muriendo de viejos sin poder reencontrarse con sus parientes, la Cruz Roja recopilará 10.000 mensajes en vídeo para hacer reencuentros virtuales. También se tomarán muestras de ADN de 10.000 miembros de estas familias separadas, que serán usadas en el futuro para decidir herencias y derechos a propiedades. De los 129.688 surcoreanos registrados como familias separadas por la Guerra de Corea ya se han muerto 62.845 (el 48,5 por ciento).
  • Según esta encuesta realizada entre más de 3.000 seulenses, en caso de estallar una nueva guerra con Corea del Norte la mayoría de la población escaparía de la ciudad -e incluso del país- tan rápido como pudiera. Pero no sería muy rápido, porque dos terceras partes reconocieron no saber qué pasos deberían seguir en caso de conflicto armado. Al igual que en encuestas similares realizadas con anterioridad, cuanto más joven es el encuestado menos dispuesto estaría a ayudar a su Ejército. Es decir, si Corea del Norte ataca Seúl se las tendría que ver con un escuadrón de ajeossis y viejecitos cabreados. Me siento seguro.


VÍDEO DE LA SEMANA: Universiada de Gwangju 2015


Hoy viernes comenzó la Universiada de Verano de Gwangju 2015, un gran evento polideportivo internacional para atletas universitarios que contará con 12.737 atletas y técnicos de 145 países. La edición de este año tendrá lugar del 3 al 14 de julio en Gwangju, una ciudad situada en el sudoeste de Corea del Sur. Puedes leer información centrada en este evento en la página especial de Yonhap.

El país que no acudirá, salvo sorpresa de ultimísima hora, será Corea del Norte. Aunque en un principio anunciaron que sí participarían, la semana pasada decidieron no enviar su delegación en protesta por la apertura en Seúl de una oficina de la ONU dedicada a recopilar y documentar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Este es un vídeo promocional que sirve como adelanto. En las dos próximas semanas, más.



→ Pasa un excelente fin de semana y no olvides leer más noticias e historias blogueras.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Me ha encantado la parte del salario mínimo, es una comparación tremenda lo que gana un Coreano respecto a lo que gana un Inglés, más aún si comparas que el salario mínimo por hora en Corea es de 5.580 wones mientras que en México el salario mínimo por jornada laboral (8 horas más o menos) es de 70 pesos o el equivalente a 4.991 wones. Creo que también resulta abismal la diferencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Este cálculo resulta muy útil para conocer el novel de vida real de un país, y a mí me sorprendió que el Reino Unido -donde los precios no son precisamente baratos- muestre un novel tan superior a Corea del Sur. Da que pensar.

      Eliminar
  2. Respecto a mi país:
    "El salario minimo en la Argentina es de 4716 pesos argentinos, equivalentes a unos USD 551,23 dólares americanos. Este aumento es de 31% en relación al salario minimo de Enero del 2014. Con una economía en vías de recuperación pero siempre amenazada por los efectos inflacionarios, el gobierno que preside Cristina Fernandez se ha visto en la necesidad de aumentar el salario mínimo para nivelar en parte los ingresos de la clase trabajadora que se estima como el 0,7% de la fuerza laboral. Según fuentes del Ministerio de Trabajo este es el mayor aumento dado en años, si se compara con el del 2014 que fue del orden del 25%."

    Fuente: http://www.salario-minimo.com/salario-minimo-en-argentina-2015/

    Es interesante que toman el valor del dolar a $8,55 pesos argentinos, con lo cual el sueldo minimo parece "alto". El problema es que el dólar tiene un valor real de casi $13,50, osea que el salario minimo representa unos U$s350 mensuales. Y todo esto teniendo en cuenta que, como comenté en el facebook, los precios de los artículos alimenticios -por citar un ejemplo- no me pareció excesivamente caro en Séul (se pueden hacer salvedades como las frutas y la carne, que son mas caros por las mismas obvias razones que son -o deberían ser- baratos en Argentina).

    La anécdota de todo esto es que la imagen que se ofrece es absolutamente diferente a la realidad cotidiana, y que muchos artículos tienen un precio similar a Séul, aún cuando el salario mínimo argentino es 1/3 del coreano =/

    muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me sale un salario mínimo de aproximadamente 2,2 dólares/hora, que está por debajo del de Corea del Sur. Si me dices que los precios son similares, el nivel de vida con ese salario es aún más bajo. Espero que el salario medio esté bastante por encima del mínimo, que ese es otro tema; en Corea del Sur hay bastante gente cobrando el salario mínimo.

      Eliminar