lunes, 31 de agosto de 2015
0 comentarios

Cinco blogs recomendados en el Día del Blogging de 2015

Día del blog 2015Cuando surgieron los primeros blogs, hace ya más de una década, lo hicieron como un lugar de intercambio personal en el espacio virtual. Los blogueros ponían sus ideas y experiencias por escrito, y los lectores aportaban su punto de vista mediante comentarios. Muchas veces los mismos individuos eran blogueros en un sitio y lectores comentaristas en otros, de forma que se crearon vínculos entre blogueros que dieron paso a colaboraciones de todo tipo y un ambiente muy sano y agradable.

Más tarde, algunos blogs crecieron más allá de lo que sus creadores pensaban cuando empezaron en el mundillo y muchas personas vieron una oportunidad en lo que había nacido como simple entretenimiento. Algunos egos se inflaron demasiado, y poco a poco fueron apareciendo conceptos antes desconocidos como profesionalización y competencia.

Yo entré en esto tarde, cuando ya había muchos blogs, y sin saber apenas nada sobre la blogosfera. Poco a poco he ido progresando, pero el motivo fundamental de mantener el blog sigue siendo la diversión propia. He descubierto que me gusta escribir y contar mis tonterías al mundo, y no tengo intención de dejar de hacerlo mientras pueda, aunque haya fases con mayor o menor actividad. Una parte de la diversión de tener un blog, quizá la más importante, es interactuar con los lectores y cooperar con otros blogueros.

Por suerte, en estos años he dado con otros blogueros que actúan de la misma forma. Gracias a eso surgieron colaboraciones como los calendarios de 2013 y 2014, algún post sincronizado y un par de hangouts. También varias iniciativas ajenas tuvieron su eco en mi espacio para poner mi granito de arena y ayudar a sus impulsaores a salir adelante con el apoyo de la comunidad más amplia posible.

El motivo por el que cuento todo esto es para justificar que, cada día 31 de agosto, siga dedicando un post a algo tan pasado de moda como el Día del Blogging. Hoy en día casi ningún bloguero lo hace, y no critico a nadie por hacerlo o dejarlo de hacer. Pero a mí me parece una forma bonita de apoyar a otros blogs que me gustan, y por eso este año vuelvo a sacar el típico post recomendando cinco blogs.

En los últimos doce meses algunos de los que eran mis blogs de cabecera bajaron su actividad hasta casi la parálisis. La vida da giros a babor y estribor, y los cambios de rumbo a veces hacen que alguna bitácora se caiga por la borda. En otras ocasiones sucede que el simple paso del tiempo acaba por estrangular el gusanillo blogueril, y los autores prefieren dejar el blog seco de nuevos contenidos antes que empezar a verter posts creados sin ilusión. Es inevitable, supongo, aunque me apene ver cómo algunas bitácoras llevan demasiados meses sin novedades.

También surgieron blogs nuevos, algunos de los cuales he añadido a mi lista de lecturas. Por cierto, como una cosa es lanzar cánticos al aire y otra cosa es predicar con el ejemplo, he creado una lista con los blogs que sigo que te recomiendo visitar de vez en cuando. No solo me sirve a mí para saber cuándo hay posts nuevos, sino que también espero que mucha gente aproveche Eurowon como pasarela para llegar a nuevos blogs incluidos en esa página.

Y me dejo ya de poner por escrito mis reflexiones, porque creo que he dejado más o menos claro qué es lo que pienso en estos temas. Así pues, ahí van mis cinco blogs recomendados este año.

1. ChinoChano (chinochano.zoomblog.com). He intentado ampliar un poco mi horizonte como lector de blogs asomándome a las bitácoras escritas desde China. La más interesante que he encontrado es este blog escrito por ChinoChano, que tiene ya casi una década de historia. En él se comentan las noticias más destacadas y diversas curiosidades de China, siempre con un toque de humor pero sin perder la rigurosidad que da tener un autor periodista. Recomendado para personas con interés en el gigante chino.

2. HTZ comic (www.htzcomic.com). También me he aficionado a un puñado de webcómics, entre los cuales disfruto especialmente del creado por Koopa. Sale una tira nueva cada día laborable, y todas comparten un dibujo muy simple pero efectivo y un tipo de humor muy particular que no es apto para todo el mundo. Dale una oportunidad viendo dos o tres viñetas; si te gustan esas te gustarán todas, y si no le pillas la gracia no insistas porque entonces el universos HTZ no es para ti.

3. El Diario de Corea del Norte (eldiariodecoreadelnorte.blogspot.com). Hace tiempo que tengo un ojo puesto en este blog enfocado en Corea del Norte. Además, hace unos meses conocí a su autor, lo cual me permitió contextualizar mejor la bitácora. Este diario es una colección de posts breves que relatan fragmentos de la realidad de Corea del Norte, lejos de las notas sensacionalistas que tanto abundan y de la defensas a ultranza que resultan tan visibles en las redes sociales. Recomendado para quienes tengan interés en "la otra Corea".

4. Comiéndome Corea (comiendomecorea.blogspot.com). Este es el único blog que conozco dedicado a la gastronomía coreana. No solo presenta y describe los platos sino que describe su elaboración. Las mayoría de sus recetas están adaptadas a los ingredientes disponibles en Occidente, para que cualquiera pueda intentar cocinar las especialidades que presenta. Recomendado para cocinillas y cualquiera que desee probar un poco de Corea sin salir de casa.

5. Badukaires (www.badukaires.com). Este es otro blog muy especializado. Su creador es Liopic, cuyo blog personal recomendé el año pasado, y que en Badukaires vuelca su pasión por el go, un juego tradicional asiático que en Corea se conoce como Baduk. Aparte de los posts técnicos sobre jugadas y partidas, también hay posts más generales sobre la filosofía del juego y anécdotas relacionadas. Es imprescindible para aficionados al baduk, eso está claro, y recomendado para gente con interés en Corea.

Y estas son mis recomendaciones de este año. Espero haberte descubierto algún nuevo blog de tu interés.

→ Puedes ver mis recomendaciones anteriores en los posts del Día del Blog de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)