viernes, 7 de agosto de 2015
6 comentarios

Lotte no es un conglomerado coreano sino japonés, Corea del Norte cambia la hora y otras noticias (2015.32)

Esta semana traigo un artículo bastante completo sobre la historia del Grupo Lotte y los problemas en que se ha visto envuelto en las últimas semanas. También comento la última locura de Corea del Norte, que no quiere ser como Corea ni Japón ni China sino todo lo contrario. Y para terminar, un poquito de enfermedad, ferri, cobertura y viaje.


FOTO DE LA SEMANA: la coreanidad de Lotte


La semana pasada decía que las aguas bajaban revueltas en el Grupo Lotte, y estos días se abrieron las hostilidades definitivamente. No solo está en juego el control del quinto mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, sino que se está poniendo en duda incluso que sea un grupo empresarial coreano. Vayamos por partes porque el asunto tiene mucha miga.

El Grupo Lotte fue fundado por Shin Kyuk-ho, un coreano que emigró a Japón en 1942. Tras unas primeras pruebas elaborando jabones y chicles, Shin fundó Lotte en 1948 como empresa fabricante de dulces y el negocio creció rápidamente. En 1965, con el acuerdo por el cual Japón y Corea del Sur normalizaron sus relaciones diplomáticas, Shin pudo abrir por fin una delegación en su país natal.

Tras crear varias empresas y fábricas, siempre en el negocio de la alimentación, la filial de Lotte en Corea del Sur pasó a controlar al resto del grupo. Esto convirtió a Lotte en un conglomerado empresarial típico de Corea, como Samsung o Hyundai, y le permitió crecer aún más rápido al amparo del Estado en los años del boom económico del país. Sin dejar de lado su negocio en la alimentación, Lotte empezó a diversificarse abriendo hoteles, grandes tiendas departamentales y restaurante, e incluso creó una filial en el sector de la construcción inmobiliaria.

Algunas de la marcas que controla Lotte en Corea del Sur son: el parque de atracciones Lotte World, la cadena de cines Lotte Cinema, los apartamentos Lotte Castle, las tarjetas de crédito Lotte Card, la firma de seguros Lotte Insurance, las tiendas departamentales Lotte Department Store, los hipermercados Lotte Mart, las tiendas libres de impuestos Lotte Duty Free, las tiendas de electrónica Hi-Mart, los restaurantes de comida rápida Lotteria, las cafeterías Angel-in-us... y la presencia en Corea de marcas internacionales como Pepsi, T.G.I. Fridays, Fuji, Canon, UNIQLO, 7-eleven... Un gran imperio centrado en, aunque no limitado a, la alimentación y el comercio.

Toda esta expansión fue en gran parte mérito de Shin Kyuk-ho, el fundador, un auténtico líder empresarial al igual que Lee Byung-chu en Samsung y Chung Ju-yung en Hyundai. Pero los años no pasan en balde, y Shin Kyuk-ho suma ya 93 inviernos. El traspaso de poder, sin embargo, no está resultando nada sencillo.

La intención del fundador era pasarle el control a su hijo mayor Shin Dong-joo, tal como sucede casi siempre en las familias coreanas. Para ello, dio a Dong-joo el mando en Japón y a Dong-bin el control sobre las operaciones en Corea. Sin embargo, el hijo menor Shin Dong-bin, que tiene 60 años frente a los 61 de Dong-joo, fue adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. El padre no se preocupó de afianzar la sucesión hasta el último momento, y cuando quisieron darse cuenta Dong-bin tenía ya una posición demasiado fuerte.

En enero Dong-joo intentó hacerse con el control de una sociedad japonesa llamada Lotte Holdings y se encontró con que Dong-bin lo expulsó de varios puestos directivos que ocupaba y pasó a tomar el control en solitario. El pasado 27 de julio, Dong-joo, en nombre de su padre, intentó expulsar a Dong-bin del consejo de administración de Lotte Holdings, pero el tiro le salió por la culata porque Dong-bin reaccionó quitando a su padre el título de presidente general para darle el de presidente honorífico, que suena muy bien pero no otorga poder real. Con la excusa de la mala salud del padre, Dong-bin se quedó solo al frente de Lotte y además los directores ejecutivos de las filiales más importantes emitieron un comunicado reafirmándole su apoyo. Ante esto, Dong-joo parece haber perdido la batalla pese a tener a toda la familia a su favor, en parte debido al dineral que Dong-bin perdió -y sigue perdiendo- en negocios fallidos como la incursión de Lotte en China.

En el centro de toda la lucha está la sociedad de cartera Lotte Holdings, domiciliada en Japón, que parece ser la que controla todo el grupo a través de participaciones cruzadas entre las más de 400 sociedades afiliadas a Lotte, de muchas de las cuales no se conocen apenas datos porque no cotizan en bolsa. Es decir, el control de Lotte depende de una sociedad japonesa, la cual controla a todo el grupo y a la cual presuntamente derivan los beneficios del negocio tanto en Japón como en Corea del Sur y otros países. Esto parece extraño en un grupo que tiene el 95 por ciento de su cifra de negocio en Corea del Sur, por lo que mucha gente no acaba de comprender que las raíces japonesas de la compañía sigan tan fuertes.

Para terminar de confundir las cosas, estos días salió a la luz una entrevista del padre Kyuk-ho y el hijo mayor Dong-joo en la cual ambos hablan en japonés fluido. Surgen dudas sobre la capacidad de Dong-joo de comunicarse correctamente en coreano, cosa que parece que su hermano Dong-bin sí puede hacer. Ambos hermanos nacieron en Japón y fueron criados por una madre japonesa, y ahora controlan el grupo Lotte a partir de una sociedad japonesa. Ante todo esto, se cae la creencia de que Lotte es un conglomerado industrial surcoreano y muchos surcoreanos reaccionan con sorpresa e indignación al ver que Lotte, uno de los orgullos nacionales, parece tener más de japonés que de coreano.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Gobierno surcoreano analizará la estructura societaria de Lotte y el flujo de capitales entre sus muchas filiales en busca de irregularidades. La agencia fiscal también hará una investigación en busca de posibles prácticas para evadir el pago de impuestos. El servicio de aduanas podría no renovar la licencia de operación de alguna de las tiendas libres de impuestos que tiene en Seúl. Las agencias de calificación crediticia dicen que posiblemente le rebajen la calificación. Y una asociación de defensa de los derechos de los consumidores ha iniciado un boicot a los productos y servicios de todo el grupo.

Ante este aluvión de sorpresa y anuncios en su contra, el grupo reaccionó reafirmando su coreanidad. En la última muestra de ello, hoy colocaron una gran bandera coreana en el piso 70 de la Lotte World Tower que están construyendo -no sin problemas- en el sur de Seúl. La elección de la planta 70 no es casual, sino que la empresa afirma haber colocado la bandera con motivo del 70 aniversario de la liberación de Corea tras el período colonial japonés de 1910-45. Y en el centro de todo está precisamente Japón, el país que la mayoría de surcoreanos siguen viendo como enemigo principal.

Gran bandera de Corea del Sur en la torre de Lotte en Seúl
La bandera es surcoreana. Lotte es surcoreana. La torre es surcoreana. Las chiquillas son surcoreanas.
Todo es surcoreano.

Espero que en las próximas semanas se aclare quién manda en Lotte y desde qué país se controla realmente el grupo. Va a ser interesante.


TEMA DE LA SEMANA: Corea del Norte va por libre


Corea del Norte va por libre. Totalmente. Y le encanta marcar diferencias respecto al Sur y el resto de vecinos. Tenía una cosa en común con Corea del Sur, que era la hora, y dentro de unos días incluso eso será diferente.

Con motivo del 70 aniversario de la liberación de Corea, que se celebra el próximo 15 de agosto, Corea del Norte retrasará la hora y adoptará un huso horario propio que ha dado en llamar "hora de Pyongyang". Tardaron 70 años, pero al final se dieron cuenta de que usar la misma hora que Tokio es una costumbre impuesta por el Japón imperialista que colonizó la península durante 35 años. Pero, claro, tampoco podían retrasar el reloj una hora y pasar a usar la misma hora que China, y menos ahora que ya no se llevan muy bien con el gran hermano comunista-capitalista.

La solución fue retrasar el reloj pero solo la puntita, quedándose en medio de Japón y China pero diferente de Corea del Sur. A partir del 15 de agosto Corea del Norte retrasará la hora 30 minutos, a las 12:00 será 1945, y se creará el huso horario del líder supremo Kim Il-sung (UTC+8:30).

Por curiosidad he buscado a ver qué países usan un huso horario partido por la mitad, diferenciándose de sus vecino en media hora en vez de una hora entera, y me he encontrado con que estos bichos raros son: Venezuela, Terranova (parte de Canadá), Irán, Afganistán, India, Sri Lanka, algunas partes de Australia, y Myanmar. Y hay incluso quien usa un huso que difiere en solo 15 minutos de sus vecinos; los bichos raro-rarísimos son algunas partes de Australia y Nepal.

Hay que ver cómo nos complicamos la vida algunas veces.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

  • El MERS sigue en vías de solución, sin ningún caso confirmado desde hace 33 días ni ninguna muerte relacionada desde hace 27 días. Quedan 10 personas ingresadas, aunque solo una sigue dando positivo en las pruebas del virus. También hay 5 personas en cuarentena, aunque parece que no están contagiadas.
  • La difícil tarea de recuperar el ferri Sewol será para un consorcio chino encabezado por Shanghai Salvage. El proyecto está valorado en 72 millones de dólares y la prioridad principal es que no se pierdan restos humanos ni objetos del interior del pecio, para lo cual se sellarán todas la aperturas con redes y se desplegarán dos redes gigantes en la dirección de las corrientes mareales. La esperanza es recuperar los cuerpos de las nueve personas que permanecen desaparecidas desde abril del año pasado, cuando se hundió el ferri provocando 304 muertes.
  • Cuando viajé a Japón en ferri desde Busan me sorprendió que bastante tiempo después de haber zarpado, cuando ya no se veía tierra firme, seguía teniendo cobertura en el móvil. Llegué a pensar que el propio barco tenía su propia antena de telefonía, pero resultó que no cuando la cobertura desapareció definitivamente cuando llevábamos una hora y pico de travesía. Ahora SK Telecom quiere mejorar esa cobertura y dar soporte de datos por LTE a una distancia de hasta 100 kilómetros de la costa. La prueba piloto está programada para el próximo año.
  • Lee Hee-ho, viuda del expresidente Kim Dae-jung, está de viaje por Corea del Norte. A sus 93 años, es posible que esta sea la última ocasión en que cruza la frontera hacia el Norte. La atención está puesta en si conseguirá reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un, y en si su visita servirá para suavizar las tirantes relaciones intercoreanas. Tiene de tiempo hasta mañana sábado.


→ Esto es todo. Pasa un excelente fin de semana y concéntrate en disfrutar de las vacaciones estivales :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Aquí paso los mismo que en CN, esto lo hizo el difunto presidente Chavez..Como nos complico la vida jajajajajaja...Lo mismo sucedió con el cambio de la moneda de Bolivar a Bolivar Fuerte, aun no encuentro la lógica de esos cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tener un huso horario desplazado media hora es algo muy llamativo pero que en la práctica conlleva un montón de problemas. Viendo la lista de países que implantaron husos así ya se hace uno una idea de los motivos.

      Eliminar
  2. Hola! Interesante tu artículo! Pero para la próxima no te refieras a otros países como bichos raros porque se puede tomar como ofensa! Ya que a ninguna persona le gusta que a su país le llamen "bichos raros"

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de Lotte. Siempre han tenido enormes banderas coreanas delante de sus hipermercados. Tuvo un trato preferencial, según se rumorea, con el expresidente 2MB, que curiosamente también nació en Japón. Ahora, supongo, llega el LXX aniversario de la liberación (por parte de EE.UU.) y se azotan los fuegos patrios. Una pantomima más, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo como son aquí de patriotas, si se confirma que Lotte tiene más de japonés que de coreano igual se encuentran una caída en la ventas. Al menos en los productos comunes, que en los productos de lujo ya sabemos que esas cosas no afectan por mucho que se diga.

      Eliminar