viernes, 21 de agosto de 2015
8 comentarios

Shaq Attaq Korea, Norte y Sur otra vez a tiros y más noticias de las Coreas (2015.34)

Empezamos con un guiño nostálgico con la visita a Corea del gran Shaquille O'Neal. Continuamos con el más reciente episodio de tensiones intercoreanas, en esta ocasión con la incertidumbre de un ultimátum cuyo resultado veremos... después de la propaganda. Terminamos con el día de la marmota japocoreana, el inicio delfin del ferri, una policía política y dos toques retrógados, uno en educación y otro en derechos. Y terminamos con un sentido homenaje a Daniel Rabinovich.


FOTO DE LA SEMANA: Shaquille O'Neal en Seúl


Hace bastantes años que no sigo la NBA, pero en su momento era muy fan. Probablemente el rookie que más me impactó al verlo debutar fue Shaquille O'Neal, un pivot colosal con muñeca de madera pero brazos y piernas de acero. Se perdió ser parte del Dream Team (el único, el de verdad) porque no había sitio para otro negro y decidieron que el becario sería Christian Laettner, que después tuvo una carrera bastante normalita.

Shaq se mantiene como uno de los pivots más dominadores de la historia de la NBA, y eso por no hablar de su personalidad y sus múltiples incursiones en la música y el cine (todas mediocres, eso sí). Con los años fue perdiendo explosividad pero lo compensó mejorando su técnica individual y su entendimiento táctico. Lo de los tiros libres no lo remedió nunca, haciendo que muchas veces los entrenadores lo sacaran al banquillo en los finales apretados para que el equipo contrario no pudiera recurrir a la táctica de "falta a Shaq".

Shaquille O'Neal en Seúl en 2015
Uno de los grandes, en todos los sentidos. [Fotografía del Joongang Ilbo]

Esta semana Shaq pasó por Seúl para promocionar varias marcas. Sigue igual de grande que siempre, y bastante más barrigón. Viendo las fotos, se diría que ya está preparado para rellenar el hueco dejado por James Avery e interpretar al tío Phil en una nueva temporada del Príncipe de Bel-Air.


TEMA DE LA SEMANA: tensión y ultimátum


La semana transcurría con tranquilidad entre el arrullo de las cigarras y de los ventiladores para sofocar el calor, cuando el jueves por la tarde las dos Coreas se liaron a tiros de artillería sobre la parte occidental de la frontera.

Presuntamente Corea del Norte disparó el primer proyectil a las 15:52, que fue seguido de otra ronda a las 16:12. El objetivo eran los altavoces que desde hace una semana emiten mensajes contrarios al régimen norcoreano (por lo de las minas), pero los proyectiles cayeron en una colina deshabitada y no se reportaron daños. A las 17:04 Corea del Sur respondió disparando entre 30 y 40 proyectiles de artillería hacia la zona de la que salieron los disparos del Norte. El Norte tampoco informó de daños.

Después, Corea del Norte dijo, por una parte, que los primeros en disparar fueron los surcoreanos, y, por otra, que como no se retiren los altavoces volverán a atacar. Oh, la incongruencia. Incluso dieron un ultimátum de 48 horas que termina mañana sábado a las 17:00, afirmando que si en ese momento los altavoces continúan funcionando lanzarán "ataques indiscriminados". Este fin de semana toca salir a pasear con los pasaportes en el bolsillo, supongo (esto es broma, que no se me alarme nadie).

En la larga lista de enfrentamientos e incidentes entre las dos Coreas desde la firma del armisticio en 1953, no hay muchos casos de intercambio de fuego de artillería sobre la frontera, y yo de hecho no recuerdo ninguno. Por eso, este incidente hay que tomárselo en serio y asumir que la tensión intercoreana será alta durante varias semanas. Al menos hasta que terminen los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian entre los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron el lunes, y que Corea del Norte critica fieramente año sí y año también.

Ahora habrá que esperar a mañana para ver qué sucede cuando venza el ultimátum. Parece claro que Corea del Sur no cederá a las amenazas y mantendrá los altavoces en funcionamiento. Y también es de suponer que el Norte seguirá cabreado por los mensajes críticos hacia la figura del magnánimo líder Kim Jong-un.

Tanto el Ejército surcoreano como el norcoreano están en alerta. Es probable que el sábado haya algún otro conato de enfrentamiento. No voy a abundar más en el análisis porque todo esto ya aburre un poco. Si quieres leer más puede ver este post de hace dos años y pico, porque salvo la fecha el resto es bastante parecido.

Y digo yo, ¿esto no se podía solventar con una solución intermedia? ¿Y si sustituimos los mensajes antinorcoreanos por el Gangnam Style en bucle? ¿Qué crees que sería peor?


OTRAS NOTICIAS COREANAS

  • Entre el viernes y el sábado de la semana pasada, con motivo de las celebraciones ultrapatrióticas, hubo otro de esos momentos de la marmota entre Seúl y Tokio. Abe dijo que lo de la invadir otros países estuvo mal y que las disculpas de anteriores Gabinetes siguen en pie, pero añadió que pelillos a la mar y que los japoneses del futuro no pueden estar todo el rato pidiendo disculpas. Park Geun-hye reaccionó lamentando la falta de una disculpa directa de Abe y calificando su discurso de "decepcionante", aunque al mismo tiempo se olvidó de citar que quien realmente liberó a Corea del Sur fue Estados Unidos. Si tienes tiempo y ganas, puedes leer ambos discursos traducidos al inglés en estos enlaces: el discurso de Abe y el discurso de Park.
  • Comenzaron los trabajos de recuperación del ferri Sewol hundido en abril del año pasado. Pasarán varios meses hasta que logren reflotarlo, y de momento parece que las fuertes corrientes y mala visibilidad están creando más dificultades de las previstas.
  • Kwon Eun-hee es la policía de Seúl que acusó a sus jefes de impedirle investigar la campaña online del Servicio Nacional de Inteligencia para inclinar la opinión pública hacia la ahora presidenta Park Geun-hye en las elecciones presidenciales de 2013. Tras su acusación se enroló en el NPAD, el principal partido de la oposición. Ahora está acusada de perjurio porque, presuntamente, su acusación era falsa.
  • La Universidad Yonsei, uno de los principales centros educativos de Corea del Sur, ofrecerá un curso sobre creacionismo, porque ya se sabe que todo eso del Big Bang y la teoría de la evolución son pamplinas de herejes. Al frente del curso habrá un ingeniero eléctrico, en cuya clase probablemente también enseña que los electrones son empujados por el dedo de Dios y que la alta tensión solo electrocuta a los infieles.
  • Oh, qué sorpresa, los trabajadores precarios en Corea sufren abusos. Pero la ajumma presidenta sigue empeñada en que el mercado laboral surcoreano es demasiado rígico y protege demasiado a los trabajadores. A algunos sí, pero muy pocos de esos protegidos tienen menos de 40 años.


VÍDEO DE LA SEMANA: en recuerdo de Daniel Rabinovich


Justo tras publicar este post me enteré de una triste noticia como la muerte de Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de ese grupo mítico que son los argentinos Les Luthiers.

Conocí a Les Luthiers de niño, y poco a poco fui reuniendo algunas de sus obras en casettes. Pese al pésimo sonido y la falta de imagen yo me reía igual con un tipo de humor inteligente que nadie ha conseguido igualar. Cuando, años más tarde, pude verlos en vídeo, la experiencia fue aún mejor porque aparte de buenos músicos y fantásticos humoristas resulta que tampoco son malos actores.

Tuve la suerte incluso de verlos en vivo y en directo. Dos veces. Y las dos veces, pese a conocer los gags casi de memoria, disfruté enormemente. ¡Qué grandes Les Luthiers!


Cuánto me he reído yo con los Luthiers en general y este hombre en particular. Se le echará de menos, aunque por suerte nos queda su obra eterna.


→ Pasa un buen fin de semana y una buena semana después, y no olvides que aquí tienes más noticias y más historias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Esta mañana era noticia en España que Falete, lider norcoreano le había declarado la guerra a sus vecinos. Prensa de calidad, ¿eh?.

    ResponderEliminar
  2. El norte debería responder con la emisión por altavoces del Festival del Uranio. Aquí paz y después gloria.

    ResponderEliminar
  3. Pff... la prensa española es demasiado sensacionalista.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/21/actualidad/1440120180_922901.html

    ResponderEliminar
  4. Andrés y Alba, aunque esa noticia concreta de El País se ciñe a la realidad porque no hace más que citar las amenazas norcoreanas, lo cierto es que hay muchísimos ejemplos de sensacionalismo exagerado.

    Parece que cada vez que hay tensiones entre las Coreas vaya a comenzar la Tercera Guerra Mundial, y de verdad que no es para tanto. Corea del Norte emplea una retórica muy agresiva, pero es todo parte de su campaña para intentar llevar la iniciativa.

    A veces me molesta que se exagere tanto todo porque la gente en España (familiares, amigos) se preocupan en exceso, y más aún sabiendo que después cuando se rebaja la tensión eso ya no es noticia y la gente se queda con la sensación de que el enfrentamiento continúa cuando no es así. Pero claro, a veces hay que embellecer un poco las historias para vender más periódicos y atraer más clicks.

    ResponderEliminar
  5. Shaq tenía un programa en la tele bastante gracioso llamado Shaq Vs. Se dedicaba a desafiar a los mejores deportistas del mundo en sus disciplinas, como a Michael Phelps nadando. Y no lo hacía mal. Pocos deportistas tienen su carisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el tío al principio me parecía un poco chulo y prepotente pero con los años se demostró que simplemente es un showman metido dentro de un cuerpo descomunal. Ahora me cae de maravilla.

      Eliminar
  6. ¡Les Luthiers! Una gran banda que merece un gran reconocimiento, gracias por compartirlo en el blog, espero que más gente escuche a estos grandes.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy de acuerdo con el líder nipón. Japón ya sé disculpó por las cosas que hicieron los líderes que actualmente están bajo tierra o tienen ya la mente en las nubes. Ni las novias despechadas pasan tanto tiempo aferradas con que el fulano hizo esto y aquello y lo otro.

    Lo de Daniel Rabinovich fue lo primero de lo que me enteré cuando desperté el viernes. Inclusive lloré un poquito. Aunque la gente dice que él querría que riéramos mejor. Será que tienen razón. Yo los conocí hace unos años, unos meses después de que estuvieran en mi país, ¡qué cruel es la vida! Nací a destiempo. Aunque aún albergó esperanza de poder ver un recital suyo en vivo, aunque sea uno (en palabras de Daniel).

    ResponderEliminar