viernes, 11 de septiembre de 2015
8 comentarios

La muy polémica portada de Maxim, consecuencias inesperadas de la homofobia y otras noticias (2015.37)

Comenzamos el resumen semanal de actualidad con la polémica desatada por la portada del último número de la revista eroticofestiva Maxim. Continuamos con una web antigays que se ha convertido en una excelente herramienta de socialización para los gays. Aportamos un popurrí con inseguridad, emociones, precariedad, discriminación, condena, feminización, acallamiento, canciones y vacas. Y terminamos con un simpático vídeo policial para prevenir acoso sexual en el metro.


IMAGEN DE LA SEMANA: ajeossi machote


¿Qué es mucho más macho que un macho machote? Respuesta: un ajeossi machote.

Observa atentamente la portada con la que nos sorprendió recientemente la edición surcoreana de la revista Maxim.

Portada sexista de la revista coreana Maxim

El internet coreano entró en ebullición, y no precisamente por la camisa hortera.

Unos dicen que no pasa nada, que la foto no incita a la violencia ni convierte a la mujer en un mero objeto de consumo; al menos no más de lo habitual en la revista. Otros, y la mayoría de ellas, afirman que la imagen es degradante y su publicación debería ser delito.

La pregunta que muy acertadamente se hacía @liopic es ¿Esta portada podría publicarse en Europa?


TEMA DE LA SEMANA: el tiro por la culata


A veces la furia se vuelve en contra del furioso, y si no que se lo digan a los organizadores de la campaña 깨끗한거리 ("Calles Limpias"), que en contra de lo que su nombre pueda sugerir no se dedican a promover calles limpias de basura sino a combatir la homosexualidad. En un esfuerzo por movilizar a la ciudadanía en contra de negocios enfocados en la comunidad gay, crearon una página web que recoge información sobre dichos negocios. Esta web cuenta Incluso con un mapa en el cual se colorean ciudades y distritos según la intensidad de su ambiente gay.

Su intención era combatir la "ola gay que amenaza a nuestra sociedad", pero les salió el tiro por la culata porque la web se ha convertido en una herramienta muy útil precisamente para los gays, que la usan para encontrar información sobre locales nuevos.

Curiosamente, las autoridades bloquean el acceso a webs enfocadas a facilitar justo este tipo de información al público gay, por lo que esta es la única fuente de información que se puede usar sin proxy ni historias raras. Dejo para otra ocasión la discusión sobre si bloquear el acceso a estas webs y servicios es constitucional o no (pista: no, no lo es).

Es más, la misma web lista términos y jerga gay en coreano, en teoría para que los padres puedan detectarlo en sus hijos, y esto también se ha convertido en una gran fuente de información actualizada para gays tanto coreanos como extranjeros.

Así pues, no puedo más que felicitar a la gentuza de LGBT Out Seoul por su web.

* Aclaración. Un par de personas se sintieron aludidas por el adjetivo gentuza, pensando que se lo dedico a los homosexuales. Es precisamente al revés, llamo gentuza a LGBT Out Seoul, un grupo cristiano que se dedica a combatir la homosexualidad cuya página web antigays se convirtió en un valioso recurso de información precisamente para los gays.


MÁS NOTICIAS

  • Ya pasó un año y medio desde que el naufragio del ferri Sewol causó más de 300 muertos. Es razonable pensar que ese accidente y la gran movilización social posterior, que aún continúa, han cambiado la mentalidad hacia la seguridad y que ahora hay procedimientos más estrictos y una mayor concienciación al respecto. Pero no. El fin de semana pasado volcó un pesquero al norte de la isla Jeju; murieron once tripulantes, ocho permanecen desaparecidos y solo tres fueron rescatados con vida. Al parecer ninguno de ellos llevaba puesto un chaleco salvavidas, pese a estar en medio de una tormenta y un fuerte oleaje. En la lista de tripulantes entregada antes de zarpar figuraban 22 personas pero había solo 21 a bordo, cuatro tripulantes estaban en sus casas y a bordo había tres que no estaban en la lista, por lo que se tardó varias horas en saber exactamente cuántas personas habían desaparecido en el accidente. Por último, el barco se comunicó por última vez a las 7:40 pero nadie se preocupó hasta que otro barco que lo acompañaba notificó el accidente a las 8:30. Aún entonces el centro de rescate intentó llamar al móvil de los tripulantes antes de emitir una señal de alarma, perdiendo otros 23 minutos. Lo dije hace tiempo y lo repito: más allá de funcionarios incompetentes y corruptos, el verdadero problema es la falta de concienciación.
  • Seúl y Pyongyang se pusieron de acuerdo y celebrarán reuniones de familias separadas entre el 20 y el 26 de octubre en la montaña Kumgangsan de la costa este de Corea del Norte. Aunque solo participarán 100 familiares de cada bando, es una noticia excelente. Ojalá estas reuniones pasen a celebrarse a una escala mayor y de forma frecuente para que quienes no resultaron agraciados en el sorteo tengan nuevas oportunidades.
  • El Gobierno surcoreano sigue decidido a imponer el nuevo sistema de límite salarial que reduce el salario de los trabajadores en sus últimos años antes de la jubilación, extendiendo su vida laboral hasta los 60 años, y emplea el dinero ahorrado para contratar jóvenes que luego los reemplazarán (léase: trabajar más años cobrando menos y contratar jóvenes en condiciones precarias). El primer objetivo son las corporaciones públicas, y ya avisó que las que no adopten el nuevo sistema solo podrán tener subidas salariales de la mitad que las compañías que sí hagan el cambio.
  • En Corea del Sur los trabajadores nacionales reciben un salario un 55 por ciento mayor que los extranjeros. Es el país de la OCDE con más diferencia. A continuación aparecen Italia y España con una diferencia del 32 y el 31 por ciento. Por contra, en Japón y Polonia los extranjeros cobran más que los nacionales. El motivo, aparte de racismo o discriminación, es que Corea, España e Italia reciben mano de obra no cualificada para trabajos que los nacionales ya no quieren realizar. Mientras, otros países intentan atraer a extranjeros cualificados para trabajos especializados y bien pagados, y eso reduce la brecha salarial. Es decir, una gran brecha salarial significa que el país no recibe talento extranjero. En esas condiciones, avanzar e innovar es más difícil. Quizá no sea casualidad que Corea del Sur esté también a la cabeza de la OCDE en baja productividad.
  • Kim Ki-jong, que en marzo le rajó la cara al embajador de Estados Unidos en Seúl, fue condenado hoy a 12 años de prisión por el ataque.
  • Desde hace unas pocas semanas, en Corea del Sur ya hay más mujeres que hombres.
  • Otro ejemplo de cómo en Corea se usa la Ley Antidifamación para acallar las críticas y opiniones incómodas: el alcalde de Seúl, Park Won-soon, ha demandado a 16 internautas por escribir en Ilbe que su hijo se libró fraudulentamente de hacer el servicio militar obligatorio, y también a varios periodistas y directivos de la emisora MBC por hacerse eco de la noticia.
  • Unos políticos surcoreanos descubrieron que hay noraebangs (karaokes) de Seúl en los que se pueden cantar canciones pronorcoreanas, y alertaron de que esto "es como una seta venenosa capaz de destruir la mentalidad de 50 millones de surcoreanos". Hasta el momento han descubierto canciones de alabanza del régimen norcoreano en dos (ojo, dos) karaokes de áreas frecuentadas por chinos de etnia coreana.
  • Ayer jueves el Hankyoreh, uno de los principales diarios de Corea del Sur, nos sorprendía con un titular que en coreano ponía 송아지 24마리 팔아 졸업하니 백수... 헬조선의 대학생들, que en español significa algo así como "Cabezas cuya graduación cuesta 24 vacas... Estudiantes del infierno coreano". No es que Corea del Sur acepte vaca como unidad monetaria, sino que por algún motivo el periodista pensó que sería una buena idea hacer un juego de palabras usando la palabra 백수, que puede significar cabeza, animal o pobretón. Educar a mis dos niñas me costará 48 vacas, más me vale ir empezando a almacenar forraje.


VÍDEO DE LA SEMANA: no a las fotos sin permiso


Hay gente rara que se dedica a tomar fotos bajo las faldas de las chicas. Por muy micro que sean estas faldas, me cuesta creer que en la foto aparezca nada más que oscuridad borrosa, pero allá cada uno con sus perversiones. Los tocamientos es un tema aún más serio, y parece que son un problema relativamente habitual en los metros durante las horas punta. A mí también me ha pasado en alguna ocasión, quiero creer que de forma accidental

Este anuncio advierte que puede haber policías de paisano entre los pasajeros vigilando para detener a los de la cebolleta.


Ojo, los policías de paisano suelen ser hombres y no mujeres, porque basta obervar y no es necesario dejarse tocar. Y no, no llevan cabezas gigantes de gomaespuma.


→ Pasa un excelente fin de semana, y nos leemos la próxima semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo de la revista no me gusta nada. Es mi opinión personal, y puedo comprender que haya personas que vean lo artístico en este tipo de fotografías, pero a mí me parece excesivo. Me recuerda un poco a esta http://assets.nydailynews.com/polopoly_fs/1.1162979!/img/httpImage/image.jpg_gen/derivatives/article_970/seymour20f-1-web.jpg , que en su día fue muy duramente criticada, especialmente por estos lares.
    Tengo que decir que al final siempre encontramos la cosificación de las mujeres como tema central de estos escándalos... Pero bueno, puedo comprender que haya personas a las que estas cosas puedan parecerles atractivas, especialmente desde que medio mundo se ha vuelto loco por 50SdG.

    Con respecto al tema de los salarios... ¿También les ocurre a los extranjeros que han salido de una universidad coreana? Espero que el asunto cambie un poco de aquí a unos años, que me gustaría trabajar allí una temporada, cuando termine la carrera, y no es plan de ir para malvivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brecha salarial entre surcoreanos y extranjeros se produce sobre todo porque la gran mayoría de extranjeros que trabajan en Corea del Sur vienen de países menos desarrollados del Sudeste Asiático y realizan trabajos manuales en fábricas. Esta gente cobra salarios bajos (aunque altos para el estándar de su país de origen), suele vivir en barracones cerca de la fábrica y no se les permite estar enel país por más de -creo- 5 años.

      Por supuesto, las personas occidentales que trabajan en empleos cualificados (ambas cosas suelen coincidir) cobran salarios más altos, aunque de todas formas suelen seguir estando por debajo de su equivalente nacional.

      Es decir, que si tú vendrías para trabajar en una oficina y no en una fábrica, el problema no es tanto que fueras a cobrar un salario bajo como que es difícil conseguir un empleo.

      Eliminar
  2. Así pues, no puedo más que felicitar a la gentuza de LGBT Out Seoul por su web.
    Genztuza jumm no me parece bien que uses ese termino puesto que esa gentuza también son seres humanos... todos merecemos respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has entendido mal el texto. LGBT Out Seoul es el grupo religioso homófobo que creó la web para combatir la homosexualidad. El adjetivo gentuza está dirigido a ellos precisamente por perseguir la homosexualidad como si fuera la fuente de todos los males de la sociedad. Creo que en el texto queda claro que defiendo la libertad sexual de las personas.

      Eliminar
  3. Me gusta tu manera de escribir y lo bien que te explicas, este sitio es un lugar interesante, pero encuentro de mal gusto que digas "gentuza" como si los homosexuales fueran algo inferior a ti.
    Yo lo soy y no me considero gentuza solo por gustarme gente de mi mismo sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a la persona de arriba. El adjetivo gentuza no va dirigido a los homosexuales sino a LGBT Out Seoul, el grupo homófobo que creó la web para combatir la homosexualidad. El texto ataca a ese grupo y defiende la libertad sexual de las personas. Creo que al leerlo se entiende la idea.

      Eliminar
  4. Hola Felipe, me encanta tu blog, esta súper...por mi parte que bien que les dices gentuza a esa gente homofóbica, yo usaría términos más feos porque no se vale la discriminación en ninguna forma y por otro lado que bien que la pagina les sirve a los gays, eso habla de gente inteligente que le sabe dar la vuelta a las estrategias que quieren usar contra ellos, me encanta el escritor Michel Foucault, uno de los intelectuales gays mas famosos e inteligentes de nuestra historia...sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  5. Acerca de los cristianos homofóbicos, tengo un dicho muy popular de México:

    Uno no sabe para quien trabaja. ¡Jajaja!

    ResponderEliminar