martes, 15 de septiembre de 2015
6 comentarios

La moda coreana de la miel con mantequilla se extiende a todo tipo de productos

El año pasado por estas fechas comenzaba en Corea del Sur la fiebre por las patatillas con miel y mantequilla, conocidas como Honey Butter Chips (허니버터칩). De repente, unos snacks que Haetae había puesto a la venta en verano se convirtieron en objeto de deseo de medio país. Las patatas empezaron a escasear, los precios subieron y algunos avispados se hicieron de oro con la reventa. La burbuja patatil reventó en agosto cuando la fábrica concluyó su ampliación y dobló su producción de las famosas patatillas, pero durante estos últimos doce meses la obsesión por el sabor de miel y mantequilla alcanzó cotas incompatibles con el sentido común.

Primero, en cuanto se confirmó el éxito del nuevo sabor de miel y mantequilla, empezaron las imitaciones de otras marcas. Casi todos los fabricantes de snacks sacaron nuevos productos con sabor a miel y mantequilla o similares. Ninguno se hizo tan famoso como las originales, pero mucha gente que acudía a las tiendas buscando las esquivas patatas de Haetae se tenía que conformar con las imitaciones.

Patatillas con miel y mostaza
Patatillas con miel y mostaza.
Patatillas con miel y mantequilla del HomePlus
Patatillas con miel y mantequilla, de marca blanca.
Tres tipos de patatillas coreanas con sabor a miel
Tres tipos diferentes de patatillas con miel. A la izquierda añadiendo leche, y en el centro con mantequilla.

Poco más tarde empezaron a aparecer otro tipo de alimentos con el famoso sabor de miel y mantequilla. Desde pollo frito a salchichas o incluso bebidas, de repente todo tenía sabor a miel y mantequilla. El tema de la mantequilla acabó pasando un poco de moda, pero la miel se mantiene como ingrediente de todo tipo de productos alimentarios.

Galletas con almendras y miel
Galletitas con miel y almendras, de la misma marca
que las patatillas originales.
Almendras y nueces de macadamia con miel y mantequilla
Almendras con miel y al lado, atención, nueces de macadamia con miel. Doble combo.
Salchichas con miel y mantequilla
Salchichas con sabor a miel y mantequilla. Vamos de mal en peor.
Calamar coreano con miel y mantequilla
Calamar seco con sabor a miel y mantequilla.
Calamar con miel y mantequilla en un supermercado coreano
Más calamar seco con el sabor de moda.
Pudin coreano con miel
Pudin con miel, todo un clásico.
Helados de miel en Corea
Helados de miel. Ufff.
Batido de chocolate con miel
Batido de chocolate con miel. Doble ufff.

El colmo fue cuando, poco después, aparecieron los primeros productos no alimentarios con el sabor del momento. Rápidamente se creó toda una gama de cosméticos basados en la miel y la mantequilla, a cada cual más extraño. También aparecieron cosas aún más extrañas, como productos de limpieza para el hogar.

Crema cosmética con miel y mantequilla
Crema cosmética con miel y mantequilla. Para tomar el sabor de moda también a través de la piel.
Lavavajillas con miel
Lavavajillas con miel y mantequilla. Limpia la grasa y deja restos de miel y manteca.

Para terminar de cerrar el círculo, Haetae recientemente sacó a la venta variedades de su producto estrella en un intento por dar continuidad a una moda que metió en la empresa camiones de dinero. Miel con mantequilla, miel con manzana... Todo tiene cabida en el universo de las patatillas coreanas.

Patatillas Honey Tong Tong
Patatillas coreanas con miel y manzana o fresa
Arriba, patatillas con miel, el sabor básico. Debajo, patatillas con miel y manzana a un lado, y con miel y fresa al otro.

Estas son las fotos que he ido tomando en los últimos meses, pero hay muchos más productos. Un vistazo por internet me permitió encontrar todas estas maravillas de la producción obsesivo-compulsiva.

Pescado seco con miel y mantequilla
Tiras de pescado seco, un snack popular en Corea.
Pan de molde coreano con miel y mantequilla
Pan de molde con miel y mantequilla.
Patatas fritas del McDonald's con salsa de miel y mantequilla
Patas fritas del McDonald's, acompañadas  con
salsa de miel y mantequilla.
Pollo frito con sabor a miel y mantequilla
Una de las muchas marcas de pollo frito que sacaron
nuevos productos con el sabor de moda.
Ramyeon coreano con miel y queso
Ramyeon con miel y queso.
Ramyeon coreano picante con miel
Ramyeon picantes con miel.
Mantequilla con miel
Este es de genios: Mantequilla con miel.
Mascarillas faciales con miel y mantequilla
Mascarillas faciales con miel y mantequilla.
Fundas para móvil con el diseño de las patatillas con miel y mantequilla
Fundas para móviles con el diseño de las patatas
más famosas de la historia de Asia.
Venta de apartamentos con diseño de miel y mantequilla
¡Hasta se vendieron viviendas aprovechando el tirón de
la miel y la mantequilla!

Ahora que has llegado al final, antes de marcharte deja un comentario diciendo qué producto te ha sorprendido más en estos posts. Está en juego mi orgullo friki de buscador de rarezas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. jajajjaja que locura la de los coreanos ! Realmente no se si me gustaría el sabor de miel y la grasa de la mantequilla y mucho menos .........hasta en el lavavajillas ! jajjaja
    Gracias por el artículo, muy interesante y entretenido
    Saludos del Perú

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de la mantequilla con miel me ha matado xD. Lo interesante sería ver que porcentaje de ventas se llevaron las submarcas con las patatas y el invento de ponerle a todo miel, porque si realmente les funciona, chapó, pero si no va tan bien como puede parecer es una pérdida de tiempo y dinero que podrían invertir en crear un nuevo sabor.

    Lo de cosméticos con miel no me parece tan raro, porque de hecho ya existen, lavavajillas eso ya si que me parece surrealista.

    Saludos ^^

    PD: Para un sociólogo el comportamiento en la cultura coreana respecto a las modas debe ser fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las modas en Corea es digno de estudio. Cuando surge una moda como esta de la miel y mantequilla se crea una obsesión colectiva que hace que todo el mundo busque consumir este tipo de productos. Lo he visto con bastantes cosas, aunque pocas modas duran tanto como esta.

      Las compañías que sacaron patatillas copiadas seguro que vendieron mucho porque durante varios meses fue casi imposible conseguir las patatillas originales. Había gente que compraba todas las existencias en los hipermercados para después revenderlas por internet o en tiendas pequeñas a precios desorbitados. Yo mismo vi a gente salir de hipermercados con carritos llenos de bolsas de patatillas a primera hora de la mañana.

      Una locura, realmente, y lo peor de todo es que no saben nada bien :P

      Eliminar
  3. Jajaja, y luego por qué dicen que los asiáticos están locos. La locura no se me había hecho tan loca hasta que vi lo de las fundas de celular y la venta de casas. Eso sí ya es demasiado...

    Hace unas semanas fui a una tienda coreana que me gusta mucho. Los dueños son coreanos y exportan productos de Corea. Pues finalmente encontré las dichosas papas fritas con sabor a miel y mantequilla y... la verdad es que saben muy bien. Bueno, la miel y la mantequilla saben muy bien. Las papas se notaban falsas en seguida, o eso fue de lo que más se quejó mi novio y ya no quiso seguir comiendo. En México hasta eso tenemos muy buenas papas fritas, se nota en seguida que son papas de verdad y no harina de algo en forma de papa, o algo por el estilo. Si los coreanos hicieran papas sabor miel y mantequilla con las papas de aquí, serían algo fabuloso.

    Bueno, yo digo. xD

    Oye, ¿y sí probaste esas salchichas sabor miel y mantequilla? No sé qué opinar al respecto. No sé si imaginarme que saben bien o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso de "se notaban falsas enseguida" has dado en el clavo. Hace tiempo que las patatas fritas de bolsa no son patatas sino una masa de origen desconocido tostada con la forma más conveniente. Por mucho que innoven en el sabor, si no son patatas de verdad a mí no me pillan.

      No probé las salchichas, pero me imagino que son peores aún que las patatas :P

      Eliminar
  4. En la epoca en que escribiste es post estuve viviendo en Seúl con una familia coreana por unos meses y les encantaban todo este tipo de productos especialmente la honey butter y he reconocer que yo también me termine enganchando a ella... la verdad que esta bastante buena

    ResponderEliminar