lunes, 19 de octubre de 2015
11 comentarios

Sexto aniversario de Eurowon

Tecla del número 6

Hoy se cumplen seis años desde el día que busqué "blogger" en Google y creé este blog. Como suelo hacer en esta fecha, aprovecharé para repasar las novedades de los últimos meses y dar las gracias a las personas que visitan este espacio. Además, como novedad, dejaré un par de ideas sobre el futuro del blog.

Las novedades de los últimos 12 meses fueron las siguientes.
  • Hice pocos cambios estéticos en el blog, apenas un rediseño de los enlaces de navegación hacia los posts anterior y siguiente y algún otro ajuste menor. Estoy contento con el aspecto visual y lo único que me gustaría hacer un día es mejorar la paleta de colores y poner fin a esta aberración cromática que he ido creando chapuza tras chapuza.
  • En marzo estandaricé precios para quien desee poner publicidad en este blog, aunque sin muchos resultados de momento. Es curioso que empresas pequeñas y medianas gasten miles de euros en publicidad impresa para un alcance ínfimo pero se resistan a dedicar una cantidad mucho menor a cambio de un alcance mayor y dirigido a un público mucho más fiel, pero es lo que hay.
  • En abril me incorporé a las hordas de gatos y pies de Instagram. Este es mi canal, seguirme te permitirá ver fotos de lugares interesantes y situaciones curiosas.
  • En mayo me lancé a la plataforma Patreon, que permite apoyar a los creadores de contenidos con una pequeña cantidad económica, recibiendo a cambio algunas recompensas. Este es un proyecto que me hace mucha ilusión. Échale un ojo a mi página y, si te gusta lo que lees, quizá te interese sumarte al club.
  • Como parte de la entrada en Patreon, en agosto creé una página en la que recopilo ofertas de trabajo en Corea para hispanohablantes, que creo puede resultar muy útil a mucha gente y que intentaré mantener actualizada tanto como me sea posible.
  • En septiembre Yahoo suspendió sus Yahoo Pipes, un servicio muy potente que usaba para publicar en automático en las redes sociales y para el cual aún no he encontrado un sustituto adecuado.

De cara a los próximos meses, me gustaría hacer lo siguiente.
  • Intentaré seguir haciendo los resúmenes semanales de noticias. Desde que comencé hace casi dos años solo me salté una semana, de forma que ya lo tengo interiorizado como un hábito. Es algo que me da bastante trabajo pero mucha gente me ha comentado que le resultan especialmente interesantes. Va por vosotros.
  • Intentaré impulsar un poco el canal en Youtube. Hasta ahora lo usaba para colgar "videomatones" y recientemente empecé a probar el formato "escenas", pero no descarto subir también algún vídeo en el que aparezca delante y no detrás de la cámara. Intentaba mantener mi privacidad apareciendo en muy pocas fotos y nunca en vídeos, pero de alguna forma sigue habiendo gente que me reconoce, por lo que estoy pensando seriamente en pisotear mi dignidad de forma irreversible y lanzarme al formato youtuber.
  • Dentro de poco llegaré a la cifra de mil posts publicados, un hito que pienso aprovechar para reflexionar un poco sobre los cambios que han ocurrido en estos años en el mundo del blogging y las redes sociales. [Spoiler: por primera vez, empiezo a pensar que el formato blog está en decadencia]

Para terminar, quiero dejar por escrito mi más sincero agradecimiento a las personas que visitáis este blog. Tanto los que llegan de Google buscando un dato concreto como los que entran desde alguna red social y se quedan echando un vistazo, pero muy especialmente a quienes vienen de visita de forma periódica buscando novedades. Alguno incluso entra los viernes a leer noticias a escondidas, para que la novia no tenga celos "del bloguero ese". Soy vuestro fan.

Muchas gracias a todos, y en un año celebramos los siete :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Felicidades Felipe, seis añazos de blog tiene mucho mérito :D

    ResponderEliminar
  2. En mi último semestre de universidad, tomé una materia llamada Cultura e Identidad en Asia. La materia fue muy interesante y el profesor, muy bueno. Así, me levantaba temprano todos los viernes para llegar a mi clase a las 7 de la mañana. El profesor nos pidió que cada semana revisáramos noticias sobre lo que ocurría en Asia. Nunca en la vida me había puesto a buscar noticias por mi cuenta, o a interesarme por los periódicos o los noticierons en la radio, hasta aquel momento. Varias veces llevé noticias que publicabas en tu blog. Desde entonces no me pierdo los resúmenes de noticias de todos los viernes, que en seguida se nota que tomaron su tiempo de creación, y te lo agradezco mucho, porque los encuentro muy interesantes.

    La verdad es que desde que encontré este blog, vagando por internet, hace unos cinco años, me interesé mucho por su contenido y por la manera en que escribes y hablas de las cosas. Sean cuales sean los planes a futuro que tienes para el blog, hasta ahora todas las decisiones que has tomado me parece que han ayudado a mejorarlo, así que confío en que seguirás tomando buenas decisiones. ;)

    Y si en algún momento piensas salir de detrás de bambalinas, será un giro muy interesante para todo el universo Eurowon (blog y redes sociales relacionadas). De hecho me parece bien que no muestres demasiado de tu vida privada o de tu familia, porque esos son otros asuntos. Tengo entendido que en un principio este blog era para mantener a tus amigos y a tus familiares al tanto de lo que ocurría en tu vida en otros países, pero creo que el blog dejó de ser familiar hace mucho. ;D

    Lo siento, nunca puedo hacer un comentario pequeño. xD

    Te agradezco mucho por todo el trabajo que te tomas y todo lo que compartes en tu blog con gentes de esquinas tan apartadas del mundo como mi México. ¡Felicidades por esos seis años y que vengan muchos más!

    PD. No me importa lo que digan de los blogs, para mí nunca van a pasar de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me ha emocionado eso de "universo Eurowon" :D

      Es verdad que el blog nació como canal de comunicación con familia y amigos, y que hace tiempo que dejó atrás esa época. Por eso es por lo que cuido mi privacidad y sobre todo la de quienes me rodean, y por eso he tenido que reflexionar mucho sobre si ponerme en primera línea o no. Al final quizá me atreva a mostrar mi cara, pero dejando oculto todo lo demás. Me refiero a mi vida privada, no mi cuerpo. No, eso no significa que vaya a mostrar mi cuerpo. Leches, hay que puntualizarlo todo para que nadie entienda mal :D

      Eliminar
  3. Felicitaciones! Soy de las que pasa constantemente por acá, pero nunca deja comentarios (mal hecho).

    Se agradece la dedicación que le das al blog y a tu público, buscando siempre mantenernos actualizados sobre todo lo que pasa en Corea y el extra de tus reflexiones en relación a esto. Esa mirada es lo que le da toque a tu blog.

    Como aparte, si bien siento que los blogs están en "decadencia", creo que esto se debe más a los comentarios, que al contenido, aunque puede ser que sea solo a modo personal el comentario, jajaja.

    Por último, si fuera alguien con trabajo establ . Feliz contribuiría al Patreon, pero al ser una estudiante, poco puedo aportar. Sin embargo, apoyo todas tus nuevas ideas! (En especial la de vídeos más personales). También difundiré entre mis contactos.

    Saludos desde Chile y felicidades nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la decadencia de los blogs y los comentarios, el auge del vídeo, y todas esas cosas, ya he escrito un post con mi opinión. Pero habrá que esperar a que llegue a mil posts para verlo publicado. Esto debería suceder a principios de diciembre. Hay mucho que rascar en ese tema.

      Gracias por tu comentario, y nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  4. Felipe... Muchas felicidades y siempre adelante~
    Gracias por escribir este blog y compartirlo. Siempre es interesante. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Siempre adelante es mi filosofía de vida :)

      Eliminar
  5. Gracias a tu blog, conocer algo más de la Corea que vives en tu día a día y eso habernos brindado la ocasión de conocerte en persona aquella vez que vinieron por HK, cuando la familia era menos numerosa jeje :)

    Muchas felicidades por el aniversario. Y a pesar de la cierta decadencia de los blogs como comentas, creo que es bueno seguir al pie del cañón, hay gente que no se ha dado cuenta que las redes sociales son un buen instrumento para complementar la actividad blogueril.

    Como digo yo, mientras tengamos ilusión por seguir nuestra labor y tengamos tiempo (lo más importante, imagino que la labor de padre te tiene que quitar ya bastante) creo que me veré apurado cuando me toque a mi el turno, pero espero sacar tiempo como haces tú.

    Bueno, no me lío jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales son un buen complemento para conseguir mucho alcance pero también son una trampa porque todo el tiempo invertido en redes sociales es tiempo no dedicado al blog. Por eso yo intento automatizar lo más posible, para que el centro de todo siga siendo el blog, que es lo que realmente es mío.

      Sigo esperando que vengas de visita por Seúl, a ver si sucede antes que lo que anuncias por adelantado en el tercer párrafo de tu comentario. ¡Ánimo!

      Eliminar
    2. Espero que yo también tenga tiempo antes de verme más liado de lo normal, jeje. Veremos cómo se da el 2016 :)

      Un abrazo!

      Eliminar