viernes, 13 de noviembre de 2015
6 comentarios

Corea pendiente del examen de ingreso a la universidad, no a los referéndums, la versión coreana de Adele y otras noticias (2015.46)

Esta semana tuvo lugar en Corea del Sur el examen CSAT de acceso universitario, un gran evento anual al que presta atención todo el país. Un pueblo hizo un referéndum sobre la construcción de una planta de energía nuclear pero el Gobierno no le quiere dar validez. En el popurrí de noticias traemos condenas, borracheras, enamoramientos, alcohol, rebajas, ramyeon y bromas. Y terminamos con un vídeo viral en el que una estudiante surcoreana canta una canción de Adele.


FOTO DE LA SEMANA: un país pendiente de un examen


El jueves tuvo lugar en Corea del Sur el CSAT (College Scholastic Ability Test), el examen de ingreso al sistema universitario del país por el que deben pasar todos los estudiantes al terminar su educación secundaria y de cuya nota depende que puedan entrar en una universidad buena o no. Este examen es uno de los puntos más importantes en la vida de casi todos los surcoreanos, ya que se da una enorme importancia al centro donde se realizan los estudios universitarios.

La parte positiva es que el país en su conjunto se toma el examen en serio. A veces demasiado, casi como un pequeño circo. Por la mañana muchas empresas (públicas) permiten que sus empleados lleguen una hora tarde para aliviar el tráfico y el transporte público en la hora previa al examen, para que los estudiantes no tengan problemas para desplazarse. También se suspenden y modifican vuelos alrededor de la una del mediodía, que es el momento del examen de comprensión auditiva, y en general se prohíbe hacer ruido cerca de los centros de examen.

Y siempre, cada año, hay alguna foto como esta.

Estudiante coreana llega al centro de examen en la moto de un policía
Estudiante llegando al centro de examen justo a tiempo en la moto de un policía.
[De la galería de Yonhap]

Este año se registraron para tomar el examen un total de 631.187 personas pero, pese a las medidas especiales tomadas, hubo alrededor de un 4 o 5 por ciento que no se presentaron. El examen se realizó en 1.212 centros distribuidos en todo el país. Las próximas fechas marcadas en rojo en el calendario son el 23 de noviembre, cuando se publicará la solución a los exámenes y, sobre todo, el 2 de diciembre, cuando se comunicarán las notas de los estudiantes.


NOTICIA DE LA SEMANA: no a los referéndums


El Gobierno surcoreano aprobó, en septiembre de 2012, la construcción de una planta nuclear con dos reactores de 1.500 MW en Yeongdeok, en la costa este del país. La construcción debería finalizar en 2027 y lleva consigo varios proyectos de desarrollo regional para compensar al condado por el supuesto peligro que supone tener una central nuclear en la zona.

Sin embargo, hay muchos detractores que se oponen a la central nuclear y que no encuentran la forma de hacer cambiar de opinión a los políticos de Seúl. Esta semana organizaron un referéndum entre los residentes locales, pero el Gobierno rápidamente declaró que la votación no tiene validez legal y que no tendrá en cuenta los resultados.

Al menos, permitieron que se realizara y no impedirán que se comunique el resultado.

En España llevan meses de polémicas y amenazas a causa de un referéndum que no se permitió hacer, con dos partes enrocadas en sus posturas sin ninguna intención de ceder ni un milímetro en sus respectivos planteamientos, y dispuestas a usar la supuesta opinión mayoritaria de sus partidarios para retorcer la ley todo lo que sea necesario con tal de salirse con la suya. Todo, por no haber dejado que los ciudadanos dieran su opinión de forma pacífica hace varios meses.

¿Por qué este miedo a dejar que los ciudadanos expresen su opinión?


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS



Y UN VÍDEO: estudiante versioneando a Adele


Este vídeo se ha hecho viral en Corea, llegando incluso a alcanzar fama en otros países. La chica es una estudiante de un instituto de arte de Seúl, y en el vídeo canta la canción Hello de la artista británica Adele.


La chica canta tan bien que ya hay quien pide que le den la oportunidad de grabar un disco. ¿Le darán una oportunidad en la industria del K-pop? No.


→ Pasa un buen fin de semana, y no olvides que por aquí siempre tienes noticias e historias para leer si te aburres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Siempre me sorprendo de ver lo en serio que se toman la selectividad allí. Cuando yo la hice, había tanto ruido como siempre en la calle. Y empezamos el examen de arte diez minutos tarde porque se confundieron de sala. Fue lamentable, pero bueno.

    Me ha encantado el video de la semana. La chica canta de maravilla, y ojalá saque un disco... pero no en el panorama k-pop, que a esa pedazo de voz no le pegan ciertas canciones.
    Que tengas un buen fin de semana tú también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea la educación se toma muy en serio, quizá demasiado. Como digo, hay un poco de circo en todo esto, porque lo de suspender vuelos es claramente excesivo. Pero bueno, siempre es bonito ver que se hacen esfuerzos por la educación.

      Eliminar
  2. Estoooo... 3 en una moto y dos sin casco... Ejem! Las "motos" son peligrosas pero los descerebrados que las conducen y los que se atreven a subirse sin casco no... Ejem! Luego pasan cosas y se llevan todos las manos a la cabeza... Y para más inri la moto de policía y el conductor policía.. En fin... No me voy a extender más porque para qué.. Pero podría seguir.. Mejor llegar a la hora con la cabeza abierta que no llegar? Aigooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas, pues ni me había fijado en el detalle. Debe ser que me estoy "integrando" :D

      Eliminar
  3. Que??? La edad de consentimiento sexual para la mujer es 12 años en Corea??? Esto quiere decir que al día de cumplir los 12 años (no se si coreanos u occidentales) ya puede ser sexualmente activas?

    Sin importar la edad del amigo, novio, amante o don juan del momento (me refiero a que dicho consentimiento, no solo incluye a que pueda estar con chicos de su edad o similares, sino con hombres que podrían duplicar o triplicar la misma, respecto a ella).

    Y a mi que me enseñaron, que solo debo tener relaciones (piratas) con chicas legalmente adultas según la ley de mi país (mayores de 18) o mas de 40 kilos (eso ultimo fue una broma, ejem...). A mi me parece que esa edad es muy, muy baja.

    Son casi niñas que apenas han dejado las muñecas, incluso algunas de 18 años (que he conocido) duermen con peluches. Con esos tipos de leyes, no es de extrañar que los abusos y violaciones estén a la orden del día.

    Porque como dicen... hecha la ley, hecha la trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 12 años viene a cuento de un caso de hace tres años en el que no se procesó a un profesor porque la niña con la que mantenía relaciones dijo que estaba "enamorada" de él. En Corea en cuanto buscas un poco te encuentras montones de casos de este tipo en los que el abusador se va de rositas (en ambos sentidos). Es tan sorprendente como indignante.

      Eliminar