viernes, 11 de diciembre de 2015
8 comentarios

Manifestantes enmascarados, tres notas sobre las familias surcoreanas y otras noticias (2015.50)

El pasado fin de semana hubo una nueva manifestación antigubernamental en Seúl, más pequeña y festiva que la de noviembre. Esta semana, en vez de tratar un tema de actualidad muestro tres notas independientes que juntas ofrecen una interpretación del estado actual de las familias en Corea. En el popurrí de noticias hay bombas grandes, bombas pequeñas, quejas ridículas, un cambio horario, aulas vacías, límite salarial, información privilegiada, controles de seguridad,  una sentencia exculpatoria, cantantes que no son prostitutas, y abogadas que quizá sí lo son. Y el vídeo semanal es una campaña antitabaco según algunos demasiado fuerte.


FOTOS DE LA SEMANA: mascarada antigubernamental


El sábado 4 tuvo lugar en Seúl una nueva manifestación en contra del Gobierno. Esta vez el número de manifestantes, 14.000 según la Policía y 50.000 según los organizadores, fue inferior al de la gran manifestación del 14 de noviembre. La manifestación se inició en la Plaza de Seúl, enfrente del Ayuntamiento, y marchó hacia Daehangno. Al no avanzar hacia Gwanghwamun como la vez anterior no se produjeron enfrentamientos con la Policía ni incidentes dignos de mención.

En la manifestación se mezclaron varias protestas, desde la oposición a los libros de texto de historia elaborados por el Estado al rechazo al proyecto de reforma laboral, pasando por la petición del cese de importación de arroz y varios conflictos locales. También hubo múltiples muestras de apoyo deseando la pronta recuperación de Baek Nam-gi, el granjero herido en la manifestación anterior (información y vídeo aquí).

Otro tema por el que se protestó es el deseo del Gobierno de prohibir el uso de máscaras durante estas manifestaciones. Las autoridades alegan que algunos manifestantes las usan para ocultar su identidad cuando realizan actos violentos. Los manifestantes reaccionaron vistiendo máscaras en masa, muchas de ellas coloridas y simpáticas.

Manifestantes surcoreanas con mascarillas faciales
Manifestantes con mascarillas faciales y carteles que dicen que quieren no quebrantar la ley sino ser bonitas.
Manifestantes surcoreanos protestando con máscaras
Manifestantes con máscaras variadas.
Manifestantes surcoreanas con máscaras de Park Geun-hye
Imitadoras de la presidenta Park Geun-hye.

Por otra parte, esta semana se resolvió el encierro de Han Sang-gyun, dirigente de la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU) que permanecía refugiado en el templo Jogyesa del centro de Seúl desde el 16 de noviembre para evitar ser detenido por la Policía, que lo acusa de organizar manifestaciones violentas. Han había dicho que se entregaría después de la manifestación del sábado, pero cambió de idea y afirmó que continuaría en el templo organizando la resistencia antigubernamental porque "no puedo abandonar a 20 millones de trabajadores".

La Policía amenazó con entrar al templo y detenerlo a la fuerza, ante lo cual los líderes budistas convencieron a Han para que se entregase voluntariamente. Han se entregó el jueves y ahora se enfrenta a cargos de sedición, una acusación que no se llevaba a cabo en Corea del Sur desde hace muchos años.


FOCO DE LA SEMANA: tres notas familiares


En vez de tratar una noticia o tema destacado, en esta ocasión voy a listar tres datos independientes sobre las familias surcoreanas.

El primero es esta encuesta según la cual el 43 por ciento de los hombres opinan que las parejas deben repartirse las tareas domésticas por igual, pero a la hora de la verdad solo el 16 por ciento trabaja tanto en casa como su esposa. Esta gran diferencia entre palabras y hechos sorprende todavía más al saber que en cuatro de cada hogares trabajan ambos miembros de la pareja. En una comparativa entre el tiempo dedicado a labores domésticas entre hombres y mujeres de 29 naciones de la OCDE, los hombres surcoreanos aparecen en última posición con 45 minutos, muy lejos de la media de 139 minutos, mientras las mujeres dedican 227 minutos. Esta diferencia de 182 minutos también es la más alta entre los países analizados, muy por encima de los 31 minutos de Noruega o los 53 de Suecia.

El segundo dato es que las mujeres surcoreanas dan a luz a mayor edad que en ningún otro país, usando datos de diversas fuentes que cubren a la mayoría de naciones avanzadas del mundo. Las surcoreanas dan a luz a su primer hijo a una edad media de 30,7 años, por encima de los 30,6 años de las italianas y los 30,4 años de españolas y japonesas. La tendencia es preocupante, ya que en 1995 la situación era justo la contraria, con las coreanas dando a luz más jóvenes que en los otros países mencionados. Como causas se cita el aumento en mujeres con estudios universitarios, el acceso de las féminas al mundo laboral, y la falta de medidas de conciliación entre familia y empleo.

La tercera nota afirma que, por primera vez, hay más ancianos que mantienen a sus hijos que hijos que mantienen a sus padres. Concretamente, un 34 por ciento de los mayores de 60 años que conviven con sus hijos lo hacen porque estos son incapaces de encontrar un empleo, mientras que un 29 por ciento lo hacen porque son los padres quienes carecen de ingresos suficientes. En esta estadística se suman varias causas: las crecientes dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo con el que mantenerse, la negativa de algunos jóvenes con estudios a aceptar un empleo por debajo de sus aspiraciones, y el hecho de que algunas familias renuncian a hacerse cargo de sus mayores (ya sea por falta de medios o de interés).

Son tres datos aislados que además provienen de encuestas o estadísticas sujetas a un cierto margen de error, pero que al verlos juntos me ha parecido que ilustran de alguna forma hacia dónde avanza la sociedad surcoreana.


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • Kim Jong-un dijo que Corea del Norte ya es capaz de hacer detonar bombas nucleares de hidrógeno, conocidas como bombas H y mucho más potentes -aún- que las bombas nucleares de toda la vida. Los expertos, sin embargo, no se lo creen y la opinión general es que se trata de una bravuconería para consumo interno.
  • El 23 de noviembre de produjo una pequeña explosión en los aseos públicos del santuario Yasukuni. Este santuario de Tokio es polémico porque entre los 2,4 millones de japoneses muertos a causa de guerras a quienes se honra en su interior figuran 14 criminales de guerra de clase A. La Policía japonesa investigó el incidente y acusó a un surcoreano que aparece en las imágenes de CCTV inspeccionando los aseos y entrando de nuevo poco antes de la explosión. El hombre, de 27 años, visitó Tokio durante tres días y regresó a Corea el mismo día del incidente. Ahora está detenido mientras la investigación sigue su curso. Por si un surcoreano atentando contra Yasukuni fuera poco problema, Seúl protestó ante Tokio porque los medios de comunicación japoneses revelaron la identidad del acusado.
  • Hablando de protestas diplomáticas por noticias aparecidas en medios de comunicación extranjeros, Corea del Sur ha hecho un pequeño ridículo internacional al protestar ante dos períodicos estadounidenses por las noticias sobre las manifestaciones antigubernamentales. Los diarios son The Nation y The New York Times, y el motivo de las quejas son sendos artículos titulados "In South Korea, a dictator's daughter cracks downs on labor" (En Corea del Sur, la hija de un dictador reprime a la clase obrera) y "South Korea's textbook whitewash" (La manipulación de libros de texto en Corea del Sur). Me recuerda a cuando Corea del Norte brama porque desde el extranjero critican al régimen por sus violaciones de los derechos humanos o su programa de armamento nuclear.
  • Según este globo sonda el Gobierno surcoreano está estudiando adoptar el cambio horario de verano para el próximo año. Al menos son sinceros y dicen que el cambio beneficiaría al consumo, en vez de intentar poner como excusa el ahorro energético. No sería la primera vez que Corea atrasa la hora en verano, pues ya lo hizo en dos períodos: 1948-56 y 1987-88. A mí esa práctica de cambiar la hora me parece inútil porque aporta muchos más problemas que ventajas, por lo que espero que la idea no salga adelante. Me sirve de consuelo saber que ya lo intentaron en 1997, 2007 y 2009, las tres veces sin éxito. Es curioso que la idea de cambiar la hora surge en momentos de crisis, ¿será verdad que impulsa el consumo?
  • Año y medio después del naufragio del ferri Sewol, las aulas donde estudiaban muchas de las víctimas, que iban hacia Jeju en una excursión escolar, siguen sin ser usadas. Hay una petición en curso para convertirlas en un memorial en recuerdo de los estudiantes fallecidos, pero mientras se decide qué hacer finalmente, el Instituto Danwon va a recibir estudiantes nuevos y no tiene espacio suficiente para todos. La solución propuesta es reconvertir oficinas en aulas, e instalar las oficinas de administración, el despacho del director y las salas de profesores en un contenedor.
  • Todas las corporaciones públicas surcoreanas han decidido, de forma "voluntaria", adoptar el nuevo sistema de límite salarial. No es una sorpresa ya que en verano, ante la falta de progresos, el Gobierno dijo que se limitarían las bonificaciones de los directivos de las compañías que no lo adoptasen. Este sistema contempla una ampliación de la vida laboral de los trabajadores a cambio de una rebaja de su sueldo, a cambio de destinar el ahorro a la contratación de nuevos empleados. Resumiendo: los trabajadores trabajan más años por menos dinero y las empresas consiguen dos trabajadores por lo mismo que antes les costaba uno.
  • Parece que la Comisión de Servicios Financieros (FSC) está investigando a varios ejecutivos de Samsung que compraron acciones de Cheil Industries por valor de 43 millones de dólares justo antes de que se anunciase la fusión entre Cheil y Samsung C&T, un movimiento destinado a facilitar la transferencia de poder a la tercera generación de la familia fundadora pero que causó pérdidas a los accionista minoritarios.
  • El efecto mariposa consiste en que el asesinato de varias personas en París a manos de terroristas cause que en Corea del Sur empiecen a hacer controles de seguridad en los trenes KTX. Comenzarán en marzo, pero solo en algunas estaciones. Por favor, que nadie diga a los cientos de terroristas mochileros que habrá en el país a partir de esa fecha que lo único que tienen que hacer es subir al tren en una estación secundaria.
  • El Tribunal Supremo ha decidido que el proyecto de restauración de los cuatro grandes ríos, obra cumbre de Lee Myung-bak durante su presidencia, no es punible. Aunque admite que no se alcanzaron los objetivos previstos, no aprecia indicios de corrupción ni daños intencionados al medio ambiente. Nadie se esperaba otra cosa, la verdad.
  • Según esta sorprendente noticia hay varios bufetes de abogados que ofrecen a sus clientes acaudalados en prisión, normalmente hombres de negocios condenados por delitos financieros, un servicio extra consistente en la visita de abogadas jóvenes y guapas. Estas chicas visitan a los clientes con una frecuencia muy superior a lo habitual y mantienen reuniones a puerta cerrada. No son reuniones para discutir procesos judiciales, sino simples visitas de entretenimiento en las que las chicas -atractivas, bien maquilladas y con minifalda- entretienen a los empresarios como si estuviesen en uno de esos business rooms tan abundantes en las zonas de moteles.
  • El grupo de K-pop Oh My Girl, compuesto por ocho chicas de entre 16 y 21 años, fue retenido a su llegada a Los Ángeles porque los agentes de inmigración las confundieron con prostitutas. Uno de sus acompañantes dijo que eran sus "hermanas", y la vestimenta y tatuajes de las chicas hicieron el resto. Al final no se les permitió la entrada en el país y fueron enviadas de vuelta a Corea del Sur.


VÍDEO: dura campaña antitabaco


El Ministerio de Salud y Bienestar Social creó este vídeo como parte de una campaña contra el tabaco. No es el primer vídeo que intenta convencer de los peligros del tabaco, pero sí es la primera vez que causa protestas entre los fumadores por considerarlo demasiado agresivo.


A mí no me parece tan agresivo. Las fotografías de las cajetillas en España y otros países son mucho más explícitas y desagradables. Lo que pasa es que en Corea, hasta el momento, las campañas antitabaco siempre fueron muy suaves, por lo que esta parece más agresiva de lo que en realidad es.


→ Y en este mi post número 1.001 te deseo un buen fin de semana. Y, si eres un español expatriado, que tus papeletas lleguen a tiempo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Me parece sencillamente espectacular la campaña antitabaco, creo que preferiría ver esas imágenes en una cajetilla que aquellas con ratas o bebes muertos que uno puede encontrar de este lado del mundo, una suerte que no soy fumador.

    No sé si ha sido por mera curiosidad pero encontré bastante graciosa la situación de Oh My Girl, es posible que a veces los aeropuertos exageren un poco.

    Finalmente me sorprende bastante como ocultan la "prostitución" en Corea del Sur, y la cínica forma en que la llevan a cabo. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Oh My Girl parece que la culpa fue de la agencia por no haber tramitado visados. Como iban por pocos días pensaron que podrían entrar y salir como turistas, pero en el aeropuerto vieron sospechoso que un grupo de ajeossis acompañase a tantas chicas jovencitas y atractivas, y pensaron que eran proxenetas llevando a prostitutas a ejercer a Los Angeles, donde por cierto hay tantas coreanas ejerciendo de eso mismo que se han tomado medidas como un mayor control inmigratorio sobre las chicas coreanas. Nada es casual.

      Eliminar
  2. Increíble como hay tanto machismo en Corea y represión hacía las mujeres, y en México que se quejan...
    Recién termine de ver una serie Coreana que se llama Incomplete Life, y la forma en que tratan a la protagonista por ser mujer y trabajar en una oficina, no sé si es real o exageran, pero son demasiado injustos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la teleserie, pero doy fe de que el trato es bien distinto.

      Eliminar
  3. prostitución de alto nivel encubierto y el video antitabaco me parecio lo mas ligero , nada fuerte .......si aqui nos ponen esos videos , la gente no hace caso ni nada. nadie voltea a verlos . Cuando ves las cajetillas con las fotos del cáncer de lengua , eso sí es estremecedor.
    Muchos Saludos desde el Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de sensibilidad. En Corea estas campañas son una cosa nueva y la gente aún se escandaliza por casi nada.

      Eliminar
  4. el tema de la prostitucion encubierta me sigue sorprendiendo hasta que punto llega.y como todos hacen la vista gorda!como siempre muy completo.me rei mucho con el video de la campaña... por Dios!!!! que sensibles que son!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, siempre me alegra saber que estos posts gustan :)

      Eliminar