viernes, 4 de diciembre de 2015
0 comentarios

Tejados de paja, religiosos fiscalizados, el Daddy de PSY y otras noticias (2015.49)

Esta semana traemos una curiosa historia sobre tejados tradicionales de paja que hay que renovar cada año. La principal noticia de la semana es que a partir de 2018 los lídres religiosos también tendrán que pagar impuestos. En el popurrí hay una mezcla de escapados, manifestaciones, máscaras, energías sucias, energías limpias, TLCs, bancos online, precios, bases, cuerdas, nombramientos y búsquedas. Y, para finalizar, el nuevo videoclip de PSY.


FOTO DE LA SEMANA: tejados de paja


Hace décadas, y siglos, cuando Corea era un país rural y la mayoría de su población vivía en casas de barro, los tejados de estas casas se elaboraban con la paja resultante de la cosecha de arroz. Estos tejados debían cambiarse cada año para mantener sus propiedades aislantes, y constituían una estampa muy reconocible de los pueblitos de campesinos.

Campesinos coreanos cambiando el tejado de paja de una casa tradicional
Fotografía de la galería de Yonhap News.

En los años 70, gracias al Movimiento Saemaul que puso en marcha el presidente-dictador Park Chung-hee para modernizar el país, los tejados de paja fueron sustituidos por tejados de fibrocemento (lo que en España llamamos uralita). Este cambio tuvo una consecuencia sorprendente, que fue el aumento en la producción de arroz y la disminución de la escasez de alimentos.

¿Cómo es posible esto? Pues resulta que el arroz que se cultivaba era una especie con abundante rama, que era usada para los tejados. Cuando dejó de ser necesario disponer de paja para los tejados, se hizo más común una variedad de arroz con menos rama y más grano, de forma que los mismos terrenos pasaron a producir más arroz que antes. Las consecuencias de este cambio en la modernización del país fueron mucho mayores de lo que se pueda pensar.

Hoy en día sigue habiendo casas con tejados de paja, sobre todo en aldeas tradicionales. Por eso, en estas fechas en que termina el otoño, aún puede verse a gente ocupada en esta labor tradicional.


TEMA DE LA SEMANA: la religión pasará por caja


El miércoles fue un día movido en la Asamblea Nacional. Se negociaba la aprobación del presupuesto para el próximo año, que finalmente se aprobó el jueves, un día más tarde del límite legal, rompiendo la buena racha empezada al año pasado cuando se aprobó el presupuesto dentro del límite legal por primera vez después de 12 años. El presupuesto, por cierto, será de 332.000 millones de dólares, un aumento del 2,9 por ciento respecto a este año.

De paso, se aprobó algo que se venía discutiendo desde el año 1968: la imposición de impuestos a los líderes religiosos. Hasta ahora, los religiosos no pagaban impuestos porque su actividad era consideraba un servicio espiritual y no un empleo, por lo que sus ingresos estaban categorizados como "honorarios" y exentos de impuestos en un 80 por ciento. A partir de 2018 sus ingresos serán categorizados como "ingresos religiosos" y deberán pagar impuestos como cualquier otro trabajador. Las cinco décadas de discusiones se deben a que monjes y sacerdotes no estaban dispuestos a perder su privilegio en un país en el cual, como en muchos otros, la religión mueve montañas de dinero.

A mediados de la década de 1990 los sacerdotes católicos empezaron a pagar impuestos de forma voluntaria, un gesto que fue seguido por algunos religiosos de otras confesiones. La gran resistencia la presentaron los pastores cristianos (protestantes, ejem), ya que es un credo dividido en múltiples órdenes e iglesias independientes que forman grupos de fieles gestionados como pequeñas empresas. La Iglesia del Evangelio Completo de Yoeuido, por ejemplo, presume de ser la iglesia con más fieles registrados de todo el mundo con más de un millón de miembros.

Aunque ya el año pasado la norma parecía a punto de aprobarse, no se aplicará hasta 2018. Los dos años de margen se emplearán en conversar con los religiosos para intentar alcanzar un acuerdo que evite una movilización de fieles antes de las próximas elecciones, porque aquí nadie da puntada sin hilo.

La norma, sin embargo, no parece totalmente justa porque crea una categoría especial que se beneficiará de una carga fiscal inferior a la soportada por el resto de ciudadanos. Así, los religiosos tendrán parte de sus ingresos libres de impuestos por tratarse de "ingresos necesarios", en un porcentaje que varía entre el 20 y 80 por ciento dependiendo del nivel de ingresos. La carga fiscal también depende del nivel de ingresos, variando entre un 6 y un 38 por ciento.

Otro cambio importante en materia fiscal es la disminución de exenciones por la compra de vehículos. Muchos empresarios compraban coches de lujo a nombre de la empresa pero los usaban como vehículo personal, ahorrándose gran parte de los gastos. A partir de ahora eso será un poco menos beneficioso.

Entre una cosa y otra, quizá a partir de unos años se reduzca el número de sacerdotes en BMWs y Chairmans.


MÁS NOTICIAS NOTICIOSAS

  • La gran manifestación del 14 de noviembre en Seúl sigue trayendo cola. Desde ese mismo día, Han Sang-gyun, uno de los líderes de la confederación sindical KCTU permanece encerrado en el templo Jogyesa del centro de Seúl, que está rodeado de policías para impedir su fuga. La Policía acusa a Han de organizar e incitar los actos violentos que algunos manifestantes llevaron a cabo al final de la protesta. Al estar refugiado en un templo budista, la Policía no se atreve a entrar y apresarlo. Los monjes dicen que lo cobijarán todo el tiempo que sea necesario. Algunos fieles del templo, descontentos con la situación, intentaron arrastrarlo afuera pero no pudieron porque Han está rodeado de compañeros. Han declaró que permanecerá en el templo hasta la siguiente manifestación.
  • Esa siguiente manifestación tendrá lugar el sábado 5 de diciembre en la Plaza de Seúl, y después marchará hacia Daehangno. La Policía intentó prohibirla alegando que está convocada por los mismos grupos que organizaron la primera, y que por tanto hay riesgo de que sucedan enfrentamientos y actos violentos. Los organizadores llevaron el asunto a los tribunales y el juez les dio la razón, suspendiendo la prohibición policial. La Policía hizo una redada en la sede de la confederación sindical KCTU en busca de barras de hierro preparadas para ser usadas en la protesta, pero no encontró nada. Los organizadores insisten en que será una manifestación pacífica. Si la marcha se dirige a Daehangno y no a Gwanghwamun es de suponer que no habrá barricadas que bloqueen el paso y no se producirán enfrentamientos. Veremos qué sucede.
  • En un asunto relacionado con estas manifestaciones, el Gobierno quiere prohibir el uso de máscaras en las manifestaciones para facilitar la identificación de los violentos. Esto ya se intentó varias veces en el pasado pero la reforma siempre fue bloqueada en el Parlamento.
  • Corea del Sur es el cuarto país del mundo que más depende de la energía nuclear para abastacer sus necesidades energéticas, ya que el 26 por ciento de su electricidad proviene de plantas nucleares. Solo Francia con un 49 por ciento, Armenia con un 34 y Bélgica con un 30 emplean un mayor porcentaje de energía nuclear que Corea del Sur. Esto no es casual, sino que obedece a dos motivos. Primero, que la prioridad del Gobierno, por encima de la reducción de emisiones o la generación de residuos nucleares, es proporcionar energía eléctrica barata para reducir los costes de su industria. Y segundo, que Corea del Sur intenta ser una potencia mundial en la exportación de reactores nucleares y servicios relacionados, y el primer paso para ello es contar con un mercado nacional fuerte que permita crecer a su industria nuclear.
  • La consecuencia de esto es que después salen los números sobre energías renovables y Corea del Sur aparece en última posición en uso de energías renovables entre los 34 países miembros de la OCDE. Solo el 1,1 por ciento de la energía consumida en Corea del Sur (o el 1,9 por ciento de la electricidad) es de origen renovable, muy por debajo del 9,2 por ciento de media de la OCDE e incluso a bastante distancia de la penúltima nación, que es Luxemburgo con el 4,4 por ciento. La producción energética (no solo energía eléctrica sino también térmica y de otros tipos) en Corea del Sur se divide de la siguiente forma: petróleo con 36 por ciento, carbón con 30 por ciento, gas natural con 16 por ciento y nuclear con 15 por ciento. Lo peor de todo es saber que ese 1,1 por ciento ya se alcanzó en el año 1990, cuando la preocupación por el cambio climático era mucho menor y aún no había comenzado la revolución de energías renovables como la eólica y la solar. Si no hubo avances en 25 años, luego que no venga nadie con cuentos de reducción de emisiones ni fábulas de una industria renovable con ganas de exportar su tecnología.
  • Semana de ratificaciones de tratados de libre comercio en la Asamblea Nacional. En el mismo día se ratificaron los TLC bilaterales con China, con muchos menos problemas de lo esperado, Vietnam y Nueva Zelanda. De esta forma, los países con los que Corea del Sur tiene un TLC alcanzan ya el 73 por ciento del producto interior bruto mundial.
  • Corea del Sur ha aprobado sus dos primeras licencias para sendos bancos online. Esto de la banca exclusivamente por internet funciona en otros países desde hace muchos años, pero en Corea existía la dificultad de cómo verificar la identidad de los usuarios al abrir una cuenta. Recordemos que en el pasado, antes de que Kim Young-sam cambiase la ley, los políticos y empresarios abrían cuentas bajo seudónimos para ocultar fondos ilícitos. Pues bien, aún no se sabe cómo se solucionará esa dificultad pero las licencias son un hecho y los bancos comenzarán sus operaciones el próximo año. Los dos bancos se llamarán KakaoBank (de la compañía del KakaoTalk) y K-bank (de la operadora de telecomunicaciones KT), todo un lío de Ks y Banks. Me preocupa esa frase de "esperamos que estos nuevos bancos den créditos a personas con malas calificaciones crediticias", porque si hay algo que Corea no necesita es que se hinche aún más la burbuja de crédito que hay en este país, donde la deuda privada está disparada.
  • El Banco UBS hizo un estudio sobre precios y salarios en ciudades de todo el mundo y los resultados son muy interesantes. En lo que respecta al precio de un carrito de la compra típico, Seúl aparece como la segunda ciudad más cara solo por detrás de Zúrich. El carrito con 39 productos básicos cuesta en Seúl 688 dólares, por encima de ciudades como Nueva York, Tokio o Londres. Por comparar esto con ciudades hispanas, el mismo carrito cuesta 462 dólares en Buenos Aires, 315 en Madrid, 350 en Barcelona y 249 en Ciudad de México. Esto confirma esa sensación que tenemos muchos de que en Seúl ir al supermercado es una puñalada en el bolsillo.
  • La Armada ha presentado su nueva base naval en el sur de Jeju, un proyecto muy polémico iniciado en 1993 pero cuya construcción no comenzó hasta 2010. La Armada pretende usar esta base para acortar los tiempos de llegada a la frontera marítima con Corea del Norte tanto en el este como en el oeste, así como a la roca sumergida Ieodo (Socotra) que Seúl controla en una zona del mar Amarillo que también desea China.
  • Corea ya tiene una nueva inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, después de la inclusión esta semana del juldarigi (줄다리기), o juego tradicional de tirar de una gran cuerda. La inscripción es conjunta con tradiciones similares de Vietnam, Camboya y Filipinas.
  • Por primera vez, Corea del Sur ha designado a un extranjero como director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Se trata del español Bartomeu Mari Ribas, catalán de 49 años que anteriormente dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Precisamente su salida de este museo español está provocando una gran polémica, ya que en marzo vetó la exhibición de una escultura crítica con el rey español. Los artistas coreanos temen que se produzcan episodios de censura en el museo de Seúl, por lo que el nombramiento ha sido mal acogido.
  • La palabra más buscada en los portales surcoreanos este año fue MERS. Respecto a las búsquedas desde teléfonos móviles, la información más buscada fue la relativa a las partículas ultrafinas.


VÍDEO: el papá de PSY


PSY ha sacado un nuevo videoclip. El mundo se para y le presta atención. PSY, a su manera, nunca defrauda.


Difícilmente repetirá el éxito del Gangnam Style, pero PSY sigue siendo el centro de atención cada vez que saca una nueva obra.

→ Finalizo recordando las secciones de noticias y de historias blogueras, y deseándote un feliz fin de semana. Ah, y ojo a la semana próxima que estaremos de celebración.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)