viernes, 22 de enero de 2016
11 comentarios

La creación del K-pop, precarizando que es gerundio, disculpa forzada y otras noticias coreanas (2016.4)

Comenzamos el resumen semanal con una foto de un grupo de K-pop que me llamó la atención por la originalidad de la pose. Continuamos con un nuevo capítulo de la reforma laboral que impulsa el Gobierno a toda costa. Seguimos con una mezcla de víctimas apoyadas, víctimas sin apoyos, infanticidio, acoso sexual, guarderías, patatillas, hamor, efectos colaterales y polémicas cansinas.


FOTO DE LA SEMANA: la creación de BTOB


Me ha sorprendido mucho esta fotografía tomada en una gala de entrega de premios del mundo del hallyu.

BTOB posando como una pintura de Michelangelo

Parece que se trata de un grupo llamado BTOB, y que suelen hacer poses como esta cada vez que pisan una alfombra roja. No los conozco, así que no puedo alabar ni criticar su música, pero esta pose me ha encantado.

La obra imitada, por cierto, es La Creación de Adán, un fresco pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.


TEMA DE LA SEMANA: flexibilizando siempre igual


El pasado 15 de septiembre el Gobierno, la patronal y los sindicatos de Corea del Sur alcanzaron el primer acuerdo tripartito en 17 años para reformar el mercado laboral. En el acuerdo, tanto la patronal como los sindicatos cedían en sus pretensiones ante la presión ejercida por el Gobierno, que decía que es necesario tomar medidas urgentes para crear empleos para los jóvenes, un colectivo especialmente castigado por la ralentización de la economía surcoreana.

Esta semana, el Gobierno presentó directrices sobre despidos y modificación de normas laborales. Las directrices son finales y no están sujetas a negociación. La FKTU, mayor confederación sindical del país, que representó a los trabajadores en las negociaciones, se sintió traicionada y expresó su oposición ante las directrices. Según dicen, el acuerdo de septiembre incluía la obligación de negociar las medidas concretas antes de hacerlas efectivas.

El primer cambio permitirá que las compañías despidan a trabajadores de bajo rendimiento. Esto suena muy lógico, pero el problema es que deja todo sujeto a interpretación. En las empresas surcoreanas, en las que los trabajadores apenas cuentan con protección, esta norma abre la puerta a múltiples abusos y despidos indiscriminados. No sucederá en Hyundai ni Kia, ni en el otro puñado de compañías que cuentan con sindicatos fuertes, pero en la gran mayoría de empresas se abre la veda.

El segundo cambio permite que las compañías cambien las condiciones laborales unilateralmente, sin tener que contar con la conformidad de trabajadores ni sindicatos. Se pueden cambiar horarios de trabajo, tareas a desarrollar, salarios, bonificaciones... todo. Hasta ahora cualquier cambio a peor debía ser negociado con sindicatos. A partir de ahora esto será la ley de la selva.

El Gobierno surcoreano mantiene que el mercado laboral nacional es demasiado rígido y que es necesario flexibilizarlo para que la empresas puedan contratar trabajadores y la economía vuelva a crecer. Decir que el mercado laboral surcoreano es demasiado rígido parece una broma, y mantener que la única forma de relanzar la economía es caminar hacia el despido libre y un nuevo modelo de esclavitud, suena a chiste malo.

En estos casos, la flexibilidad siempre se le pide a los que ya van torcidos.


MÁS NOTICIAS

  • Sigue la controversia montada alrededor de la estatua dedicada a las mujeres de consuelo enfrente de la embajada de Japón en Seúl. Mientras se sigue vigilando que nadie la traslade haciendo turnos incluso de noche, ha comenzado una campaña para instalar una estatua igual enfrente del consulado de Japón en Busan.
  • Los creadores de la famosa estatua también tienen planes para instalar sendas estatuas en Corea del Sur y Vietnam en honor a las víctimas de la Guerra de Vietnam. Las estatuas se llamarán "Vietnam Pieta" y estarán dedicadas a las víctimas civiles a manos de los soldados surcoreanos. Me huelo que esta estatua no recibirá tanto apoyo como la primera.
  • Esta semana Corea del Sur se conmocionó por un caso de infanticidio. Un padre de 34 años mató a su hijo de 10 años y, en vez de notificar la muerte, cortó el cadáver. Algunos trozos los tiró por el retrete y otros los guardó en el congelador. Durante más de tres años. Lo descubrieron porque la escuela a la que asistía el niño pidió que se investigara su paradero.
  • Según esta encuesta, un 40 por ciento de la mujeres coreanas no protestarían ante acoso sexual en su centro de estudios o lugar de trabajo, por miedo a ver dañada su propia reputación o su carrera profesional. Así es difícil avanzar.
  • En las guarderías surcoreanas se está montando la tormenta perfecta, y amenaza con afectarnos a nosotros de lleno. Como los políticos no lleguen a un acuerdo sobre el pago de las cuotas, caerá una lluvia de fuego sobre Seúl. Qué pasa, Kim Jong-un negocia así.
  • Haitai, la compañía de las patatas universales, aprovechará el tirón y saldrá a bolsa (sin tanto aire).
  • Tenemos un nuevo caso de ajeossi que se folla niñas pero no pasa nada porque es HAMOR. En este caso se trata de un hombre de 43 años, director de una academia de enfermería, y una alumna de 17 que recibía clases en la academia. Ajeossicracia en estado puro.
  • Por lo visto, un curioso efecto colateral del auge de los servicios de mensajería instantánea es que algunos jóvenes son incapaces de realizar llamadas de teléfono de forma correcta. Las quejas más frecuentes se dan cuando la persona que llama no se identifica, y cuando uno de los dos cuelga sin despedirse. Esto último me sorprende especialmente, porque en Corea nadie se despide al terminar una conversación por teléfono (lo máximo que se puede llegar a decir es "voy a colgar", aunque lo más habitual es una sucesión de mmmh mmmh mmmh).
  • Y sí, esta semana también hubo cruces de palabras por las comfort women y por Dokdo.


VÍDEO DE LA SEMANA: donde dije Taiwán, digo China


La semana pasada comentaba que se se estaba montando una polémica política absurda alrededor de una cantante de K-pop. La cantante es Tzuyu, de un grupo llamado Twice, y en un programa de televisión ondeó una bandera de Taiwán, que es su país de origen. Algunos sectores chinos y taiwaneses partidarios de la unificación la acusaron de ser partidaria de la independencia de Taiwán, y se empezó a gestar un boicot a su agencia JYP.

La agencia primero reaccionó diciendo que el gesto no tenía intención política, pero que por respeto suspenderían las actividades del grupo en China durante un tiempo. Como el revuelo continuó y amenazaba con dañar los intereses de JYP en China, alguien hizo cuentas y descubrió que China es mucho más grande que Taiwán, por lo que a los taiwaneses les pueden ir dando. En un segundo comunicado se subieron al carro de la China única y dijeron que Tzuyu no es independentista sino prochina, y que todo había sido un malentendido fruto de la inocencia de la pobre chica (de 16 años).

Pero la polémica continuaba, así que decidieron ir un paso más allá y tanto la propia Tzuyu como el presidente de la agencia, Park Jin-young, emitieron sendos comunicados de disculpa por el incidente. Y más aún, se emitió un vídeo de disculpa de Tzuyu renegando de su nacionalidad taiwanesa y plegándose a lo que China pedía.

Es como el vídeo de un secuestrado, grabado en un garaje, pidiendo a su familia que pague el rescate.


Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros. -Groucho Marx-


→ Pasa un buen fin de semana, y si te aburres aquí tienes una colección de buenos blogs que leer.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo de Tzuyu ha tenido un efecto boomerang sobre China. la chica es totalmente consciente de lo que hace incluso el video está perfectamente pensado para tocar las pelotas a China. Bestida de negro, leyendo directamente de un papel, y con un aspecto descuidado, en resumen, hacer ver que China la está maltratando.

    La chica es pro-taiwanesa y la mayoría de los taiwaneses lo son, esto no ha hecho más que reforzar las claras diferencias de un regimen pseudo-comunista con un gobierno demoxrático como el taiwanés donde actualmente ha ganado las elecciones el partido pro-independentista con una mujer a la cabeza he incluso un death metalero dentro del partido.

    China es demasiado grande incluso para el resro de potencias, es razonable que presionen a Taiwán, es su sueño húmedo, el problema es que no son capaces de aceptar que Taiwán sea un país independiente muy alejado de la mentalidad y las políticas chinas.

    Y para aquellos que lo duden, sólo puedo decir...visitad ambos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosetes coreanos, cuando sienten que se deben disculpar por algo, suelen sacar un vídeo así de cutre a propósito. Transmite una imagen de angustia, como si la persona estuviese realmente sufriendo por lo que hizo. No es más que una cuestión de imagen, porque la agencia tiene medios más que suficientes para sacar un vídeo al menos con un fondo y un sonido decentes.

      A mi me decepciona mucho que se haya obligado a la chica a renegar de su identidad por una cuestión comercial. Es una nueva demostración de que en el mundo del K-pop no se pueden tener ideas propias, sino que hay que ceñirse a lo que marcan el mercado y la agencia.

      Eliminar
  2. Como siempre GRACIAS, muy oportunos tus resumenes, el artículo sobre el panorama laboral no es nada bueno y me recomendo a una pelicula coreana que vi recientemente la encontre bajo el nombre The market.Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, gracias por la recomendacion, la vere en breve...aunque los coreanos sean tan fijados en el dinero no dejo de reconocerles que sus dramas, peliculas y en general empresas del entretenimiento saben hacer muy muy bien las cosas, mucho mejor que los de mi continente.

      Eliminar
  3. Hola Felipe..mi hija que es fan kpop me comento lo de la chica de Twice, me parecio en ese momento hasta indecente y violatorio de los derechos humanos, pero ahora con lo del video me parece ya nivel escalofriante, tenemos derecho a profesar las ideas que mejor nos parezcan y expresarlas pero ya se ve que dinero mata derechos...esto habla muy mal de la mentalidad de las empresas coreanas del kpop...quizas si hubiera pasado en Latinoamerica, habria ya algun grupo de mujeres apoyando a la chica y defendiendola x lo de la libertad de expresion...sera que en Corea no puedes hablar tan libremente como en Latinoamerica? Me acorde de lo que le paso a una chica japonesa de un grupo de Jpop llamado, creo AKB48 o algo asi, a la pobre chica hasta la sacaron del grupo y todo porque se quedo una noche con un muchacho...ver para creer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, las chicas del K-pop no pueden tener ni personalidad ni opinión propias, y mucho menos una relación con chicos. A los chicos les pasa algo parecido. La imagen se cuida de forma obsesiva porque el producto consiste precisamente en eso, en imagen, y la música ya es algo secundario.

      Eliminar
  4. Acabo de pasar un examen terrible de Derecho de la Información y ahora que creo que he aprendido algo tengo curiosidad por saber por qué se permite que una superpotencia la tome con una chiquilla que es menor de edad. Es cierto que está en una agencia de entretenimiento y que pertenece a un grupo kpop y tal; pero no lo entiendo. No es eso denunciable?
    Aunque admito que si toma algunas medidas contra los medios que la están desacreditando, puede ser que su agencia, su grupo y ella misma tengan más que perder.

    Me parece una situación ridícula. Es como si yo salgo en un programa con la bandera de Andalucía diciendo que soy andaluza y a mucha honra y en el resto de territorios la prensa me pone a parir. La gente ya busca la polémica hasta debajo de las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España pasó algo parecido cuando algunos futbolistas catalanes se declararon independentistas. Les llovieron piedras de todas partes y mucha gente los invitó a no regresar a la selección nacional.

      Hay cazurros en todas partes y no les habría que dar más importancia. El problema es que la prensa se hace eco y la gente trata estos temas desde las vísceras, sin posibilidad de flexibilizar su postura.

      Y luego, el hecho de que una empresa obligue a una trabajadora a declarar algo en contra de su voluntad... Tal como dices debería ser denunciable.

      Eliminar
  5. Buen fin de semana a todos tus seguidores y tambien a ti, Felipe...hoy dare un comercial....navegando por tu blog me encontre la agradable sorpresa de que tienes un enlace para un curso de coreano, como yo estoy estdiando ese idioma entre por curiosidad y me gusto mucho, muy sencillas y faciles las lecciones, escribo este post con la intencion de que todos tus seguidores esten enterados (yo te sigo desde hace como 6 meses y no habia visto el enlace) por eso, por si a alguien mas le interesa aprender el idioma coreano enseñado en español de manera facil y sencilla se los recomiendo...una pregunta, tu eres el que diseña el curso? Se ve a leguas que es un nativo español que habla coreano el que lo diseño...saludos desde Mexico City.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que te refieres a este blog de idioma coreano. Sí que lo estoy haciendo yo. No es un "curso" propiamente dicho pero puede ser útil para practicar. A mí me ayuda a no perder el hilo con el idioma, y espero que le resulte entretenido a más gente. Saludos a México :)

      Eliminar