miércoles, 3 de febrero de 2016
9 comentarios

Si yo viviera en Corea... Cuántas cosas barrería... (Comparación de la vida entre varios países)

Recientemente me crucé con una página de internet que me parece muy original y curiosa. La web ifitweremyhome.com (si ese fuera mi hogar) permite hacer comparaciones rápidas entre dos países, mostrando en qué aspectos se cambiaría a mejor y en cuáles se cambiaría a peor. La primera comparación que hice fue inevitablemente entre España y Corea del Sur, por ser mi país de origen y el lugar donde vivo actualmente. Algunos de los resultados entran dentro de lo esperado y concuerdan con la comparación que hice yo mismo hace unos años, pero otros me sorprendieron, así que hoy vamos a repasarlos juntos.


SI VIVIERA EN COREA EL SUR


Comparación de cifras entre España y Corea del Sur
Si me voy de España a Corea del Sur...

MENOS DESEMPLEO


Es cierto que la tasa de desempleo es mucho mayor en España (26%) que en Corea del Sur (3,2%), pero esta es una de las estadísticas menos fiables a la hora de hacer comparaciones porque cada país la calcula a su manera.

En España el paro está disparado desde hace tiempo, de eso no hay duda. Sin embargo, la cifra real posiblemente no sea tan alta como la oficial porque todos sabemos que hay personas que trabajan sin contrato y cobran en dinero negro, pero siguen apuntados en el INEM para beneficiarse de ayudas, ya sean subsidios o cursos de formación. También hay gente que no tiene ni busca empleo (ninis, por ejemplo), pero está apuntada por si cae algo. El motivo de esto es que en España estar apuntado al paro no es una desventaja, y puede resultar ventajoso de varias maneras.

En Corea, sin embargo, los beneficios de estar apuntado como desempleado son mucho menores. Realmente, solo hay unas pequeñas ayudas después de perder un empleo y duran como máximo un año. Por eso, hay mucha gente sin empleo que, aunque está deseando trabajar, no figura en las estadísticas oficiales. En los número tampoco aparecen personas que no buscan empleo (como las amas de casa) ni las muchísimas personas que subsisten con autoempleo precario (vendiendo cosas en la calle, por ejemplo).

Últimamente en Corea se habla mucho del desempleo y concretamente el problema del paro juvenil empieza a tener una dimensión similar a España, pero esto no se refleja en las cifras oficiales. Es decir, en Corea hay menos desempleo que en España, cierto, pero la diferencia real no es tanta ni por asomo.

MENOS TIEMPO LIBRE


En esto estoy de acuerdo. En España se tiende a trabajar horas extra, muchas veces sin compensación, pero en Corea esto se hace todavía más. Hay muchos empleados que se pasan 12 horas diarias en la oficina de forma rutinaria, aunque no tengan nada que hacer, solo por aparentar que trabajan mucho. También habría que tener en cuenta el tiempo libre de los estudiantes, que en España están sujetos a mucha menos presión que en Corea.

MAYOR INTENSIDAD ENERGÉTICA


No sé hasta qué punto la diferencia se debe al consumo en los hogares o en las industrias, pero la cifra es clara y muestra que en Corea se consume mucha más electricidad que en España. De hecho ya hablé anteriormente sobre la alta intensidad energética de Corea.


MAYOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE


Tanto en España como en Corea se consumen demasiados combustible fósiles, pero por lo visto el problema es mucho mayor en Corea. Me sorprende un poco porque en mi opinión el transporte público está más desarrollado en Corea, donde además los trayectos son más cortos porque es un país bastante más pequeño. Supongo que aquí tendrá algo que ver la apuesta que hizo España por las energías renovables, que en Corea apenas se han desarrollado.


MENOR GASTO EN CUIDADO SANITARIO


La cifra que se usa en la comparación es el gasto total sanitario (gubernamental, corporativo y privado) per cápita. El resultado es que en España se gasta mucho más dinero en el cuidado de la salud.

Esto no significa que la atención sanitaria en Corea sea más barata, sino todo lo contrario. En España la sanidad pública tiene muchos y grandes problemas (listas de espera) pero en general funciona relativamente bien. En Corea, por contra, quien tenga una enfermedad grave (como cáncer) sin contar con un buen seguro privado ni fondos para costear el tratamiento, simplemente se muere.

MAYOR RENTA PER CÁPITA


Este apartado no compara los ingresos (salario) sino la división del producto interior bruto entre el número de ciudadanos. Con una población muy similar, el producto interior bruto de Corea ha sobrepasado al de España, por lo que la renta per cápita es superior. La crisis que azota España desde hace años y la expansión de empresas coreanas como Samsung y Hyundai tienen mucho que ver con este resultado.

Por desgracia, como el coste de la vida es similar, esto no significa que en Corea se disfrute de un mayor nivel de vida.

MENOR PROBABILIDAD DE ACABAR EN PRISIÓN


En España hay 141 personas encarceladas por cada 100.000 habitantes mientras que en Corea la cifra baja a 101. La comparación es simple y demuestra esa percepción que tenemos muchos de que en Corea la criminalidad es menor a otros países. El gran beneficio de esto es que la sensación de seguridad en Corea es mucho mayor que en España.

MAYOR PROBABILIDAD DE SER ASESINADO


Esto lo he tenido que buscar en las fuentes para comprobarlo porque me resultaba difícil de creer, pero es real. Según los últimos datos de la ONU, en España son asesinadas 6 personas por cada millón de habitantes, mientras que en Corea son asesinadas 8 personas por millón. En estas cifras no se incluyen accidentes de tráfico ni suicidios, sino solo homicidios intencionados.

Esto parece indicar que en España hay mucha delincuencia de bajo nivel (robos, agresiones, etc.) pero pocos asesinatos, mientras que en Corea hay poca delincuencia pero las mafias trabajan en la sombra. Realmente me sorprende y no sé qué conclusión sacar.

MENOR RIESGO DE SIDA


Corea del Sur presume de ser un país prácticamente libre de SIDA y la comparación demuestra que la prevalencia de la enfermedad es mucho menor que en España. No es un paraíso libre de SIDA como mantienen muchos, pero sí que es un problema menor. Lo que me preocupa de esto es la tendencia, ya que en España ya existe una conciencia bastante extendida sobre la necesidad de tomar medidas de precaución, mientras que en Corea sigue habiendo mucha ignorancia sobre el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y la forma de prevenirlas.

MAYOR MORTALIDAD INFANTIL


En Corea mueren más niños antes de cumplir su primer año de vida. Esto está muy relacionado con lo que comentaba sobre el gasto en atención sanitaria. En España la atención de la sanidad pública durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé es muy buena, mientras que en Corea depende mucho del nivel económico de los padres porque el Estado solo aporta una pequeña ayuda que ni de lejos cubre todos los costes. Los medios existen pero mucha gente no se los puede permitir, y el resultado es una mayor mortalidad infantil.

MENOR ESPERANZA DE VIDA


La esperanza de vida es similar en España (81,5 años) y en Corea (79,8 años), pero hay casi dos años de diferencia a favor de España. Aquí, aparte de lo ya comentado sobre gasto sanitario, influye la situación de pobreza de muchos ancianos, que causa unas peores condiciones de vida y la mayor tasa de la OCDE en suicidios de la tercera edad.


MENOR DESIGUALDAD SOCIAL


Esta comparación usa el índice GINI, que es un cálculo que mide la desigualdad en el reparto de la riqueza dentro de un país. El resultado, aunque la diferencia sea poca, va en contra de mi percepción de que la desigualdad social es mayor en Corea. Esta idea también está muy presente en el imaginario colectivo coreano, con conceptos como "la cuchara de oro y la cuchara de barro". Sospecho que España ha retrocedido mucho en este aspecto desde el estallido de la crisis, que ha empobrecido a los pobres y enriquecido a los ricos, por lo que la situación actual puede ser muy diferente del recuerdo que conservo de cuando dejé el país.

MENOR NATALIDAD


Me hace gracia que esta comparación se marque en color azul en vez de usar el verde o el rojo dependiendo de si el resultado es positivo o negativo. Tener más hijos puede ser bueno para unas parejas pero malo para otras, porque aparte de una gran satisfacción también aportan una gran carga. Lo entiendo por experiencia propia.

En lo que respecta a un país, una natalidad demasiado baja es algo negativo porque pone en peligro la sostenibilidad económica. Tanto España como Corea adolecen de una baja natalidad, pero el caso de Corea es especialmente grave porque cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y la tendencia no es precisamente positiva.


SI VIVIERA EN OTROS PAÍSES


Comparación de cifras entre Corea del Sur y Corea del Norte
Si me voy de Corea del Sur a Corea del Norte...
Ahora que he explicado las pautas de la comparación y la forma de interpretar los resultados, puedes probar a hacer la comparación con tu país en caso de que no vivas en España. Pero antes de terminar el post, hice algunas comparaciones más por curiosidad.

La más obvia es la comparación entre Corea del Sur y Corea del Norte. Por desgracia, muchos datos de Corea del Norte no son conocidos, por lo que la comparación es muy limitada. Podemos ver que en el sur se vive una década más, mueren muchos menos bebés, la renta per cápita es muchísimo mayor, y hay un riesgo bastante menor de ser asesinado. Por contra, en el Norte se puede llevar una vida más ecológica reduciendo el consumo de electricidad y combustible casi a cero. Como no hay electricidad para ver la televisión, la tasa de natalidad es mucho mayor. Esto demuestra que la mejor política para aumentar la natalidad no son subsidios ni sanidad gratuita, sino la eliminación de televisores y móviles con internet.

Dejo también sendas comparaciones de España con otros dos países de interés, aunque sin comentar. Primero con Irlanda, por ser el otro país donde residí antes de venir a Corea. Y a continuación con Japón, por ser el país que... Bueno, por ser Japón.

Comparación de cifras entre España e Irlanda
Si me voy de España a Irlanda...
Comparación de cifras entre España y Japón
Si me voy de España a Japón...

→ Las capturas están sacadas de la página ifitweremyhome.com, que te recomiendo visitar para pasar un buen rato haciendo comparaciones entre países.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. Quizás ocurra con el sida en Corea como ocurre con el lepra en la India que en realidad el número de "victimas" es mayor al número de detectados por el Gobierno...
    Al tema de la delincuencia me gustaría comentar un dato que España es el país con más cárceles de toda Europa y uno de los más bajos con tasas de delincuencia pero más gente tiene en la cárcel. Eso se debe a que la sociedad española cree que por la vía penal se soluciona muchas cosas y en muchas ocasiones el legislador contenta a la sociedad creando leyes penales para todo prácticamente...en nuestra sociedad está mal visto que nos castiguen por la vía penal, en cambio por la vía administrativa nos dejan en diferente y la diferencia de un castigo al otro en mucha ocasiones es mínima.
    Muchas gracias por tus articulos, normalmente no tengo tiempo de agradecer, pero siempre es bonito encontrarse con un nuevo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo puse por no alargar más el post, en Corea los enfermos de SIDA sufren una discriminación brutal, por lo que es algo que se mantiene en secreto incluso ante la sanidad oficial. Entre esto y la cantidad de gente que debe ser portadora sin sospecharlo, seguro que la cifra de contagiados es mucho mayor de la oficial. Sin duda. Sin embargo, consulté las cifras de muertes anuales por SIDA y también son muy inferiores en Corea, por lo que sí es cierto que la enfermedad está mucho menos presente que en otros lugares.

      Lo que comentas de la delincuencia me parece muy interesante. Precisamente esas diferencias culturales son un gran obstáculo a la hora de comparar cifras entre países tan diferentes. En Corea además hay muchos acuerdos extrajudiciales para evitar condenas, así como condenas suspendidas por x años, por lo que muchos criminales no llegan a pisar la cárcel.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Felipe, me ha encantado el artículo, es realmente interesante, pero "experience 2.81% less of a class divide" realmente significa que en Corea del Sur se experimenta una MENOR desigualdad social, no mayor tal y como indicas en la explicación del artículo, ¿o me equivoco? Muchas gracias y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, tienes razón. Menudo fallo, ahora lo corrijo. Gracias por avisar.

      Eliminar
    2. De nada, es un placer :)

      Yo creo que lo de ver un error en el apartado de "desigualdad social" ya es por defecto profesional, jajaja, es lo que tiene el Trabajo Social :P

      Disculpa también por no presentarme, es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, aunque llevo casi 2 años siguiéndolo y por el cual te felicito.

      Me llamo Aída y soy de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), a simple vista no lo parece, pero tenemos algunas cosas en común que ya te contaré en un mensaje que te enviaré más adelante ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por el aviso, y quedo a la espera de ese mensaje :)

      Eliminar
  3. Buen dia Felipe, muy interesante articulo, se me ocurrio ir a la pagina y hacer el contraste entre México y Surcorea solamente para ver si en algo les ganamos (sueño guajiro pero en fin...) realmente en Mexico salimos reprobados, 95.77% menos probabilidades de morir asesinados en Corea que en Mexico y 68.76% menos probabilidades de morir en la infancia ademas de que el desempleo es mucho menor en Corea que en mi pais por 34.96%...mmm...pensando mal, tendrá algo que ver esto con la visita del Papa Francisco a Mexico en unos días precisamente en las provincias con mayores indices crminales como Ciudad Juarez y Michoacan...en vez de pan y circo, religion y circo...aunque en esto prefiero a los romanos, con el pan por lo menos comes...bonito fin de semana y sigue con tus post tan divertidos y entretenidos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. Ufff, México gana en muy poquitas cosas...

      Eliminar