viernes, 19 de febrero de 2016
0 comentarios

Elogio de la nieve, el Norte es el mal absoluto, churros y otras noticias de las Coreas (2016.8)

Comenzamos con una foto de la nevada caída esta semana en Seúl. Continuamos con una lista de razones por las que Corea del Norte es el enemigo público número uno del mundo civilizado. Avanzamos con una mezcla de cine, torre, soledad, propinas, cerveza y blogs. Y terminamos con un anuncio de churros coreanos.


FOTO DE LA SEMANA: nieve en Seúl


Calle de Seúl cubierta de nieva tras una nevada

Esta semana por fin cayó una nevada digna de mención en Seúl. Si te gusta ver fotos de nieve te recomiendo echarle un ojo a este post. También hay un vídeo en que se muestra cómo nieva en el arroyo Cheonggycheon, por si no te gusta leer.


TEMA DE LA SEMANA: malos malísimos, peores que nunca


Tras unos meses de calma en los que, a juzgar por las optimistas declaraciones de Corea del Sur, se podría pensar que la reunificación estaba a la vuelta de la esquina, de repente nos vemos envueltos de nuevo en el típico clima prebélico de cada año por estas fechas. Lo más curioso es cómo cambian las declaraciones y cómo los puntos de vista antes benevolentes ahora presentan el panorama contrario.

Es decir, hace unas semanas Corea del Norte no era un país tan malo pero ahora es el centro de todo lo negativo habido y por haber en el mundo.

Todo empezó con la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con forma de misil que puso en órbita un satélite con forma de bomba. Estas dos acciones de Pyngyang causaron el cierre del polígono industrial conjunto de Kaesong, provocando un giro radical en las declaraciones e informaciones sobre Corea del Norte.

El domingo, el ministro de Unificación Hong Yong-pyo dijo que Corea del Norte empleaba los salarios de Kaesong para financiar su desarrollo de armas nucleares y misiles. Alguien planteó la cuestión de que si ese dinero, pagado por el Gobierno surcoreano, servía para financiar las armas nucleares, entonces Seúl estaba financiando el desarrollo de armas de su enemigo y violando las resoluciones al respecto de la ONU. Entonces el ministro dijo que no, o quizá tal vez, pero que no había pruebas. Y luego, tras pensárselo de nuevo, volvió a decir que sí, que el dinero era desviado para desarrollar las tan temidas armas de destrucción masiva.

Al mismo tiempo aparecieron informaciones sobre las pésimas condiciones de vida de los 54.000 norcoreanos que trabajaban en el polígono intercoreano recientemente clausurado, según las cuales el régimen norcoreano se quedaba con la mayoría de los salarios y los pobres trabajadores no tenían ni para comer. Se habla incluso de una situación de "casi esclavitud", que sin embargo no preocupó a nadie anteriormente durante los más de diez años que el complejo intercoreano estuvo en marcha.

También surgieron informaciones, cuya fuente fue el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), sobre un supuesto plan de Kim Jong-un para perpetrar atentados terroristas y ciberataques sobre Corea del Sur. Este temor, por cierto, le viene de maravilla al Gobierno para aprobar un paquete de medidas antiterroristas que recortan bastantes libertades, aunque ese es otro tema.

Después, la Policía anunció que ha aumentado la protección de desertores norcoreanos por temor a intentos de asesinato por parte de agentes norcoreanos.

El Gobierno incluso recomendó no comer en restaurantes norcoreanos en terceros países, por si acaso.

Por si todo esto fuera poco, según un grupo de expertos surcoreanos las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían provocar una erupción volcánica de la montaña Baekdusan que arrasaría con toda la península.

Con un portafolios de amenazas tan diversificado no es de extrañar que Seúl pida la expulsión de Corea del Norte de las Naciones Unidas.

Bueno, en serio, ya sabemos que el Norte es el malo y el Sur es el bueno. No es necesario exagerar tanto la propaganda, porque cuando el intento de manipulación es tan evidente se corre el riesgo de provocar el efecto contrario.

Y a todo esto, resulta que quienes quebrantan las sanciones de la ONU y envían productos prohibidos a Pyongyang son ciudadanos surcoreanos como este.


OTRAS NOTICIAS DE LAS COREAS

  • El alcalde de Busan, Suh Byung-soo, ha dimitido de su cargo de organizador jefe del Festival Internacional de Cine de Busan, al mismo tiempo que renunciaba también Lee Yong-kwan, director del festival. Detrás de estas dos dimisiones está la polémica por la presión ejercida desde la alcaldía de la ciudad sobre el festival de cine, presuntamente a raíz de la emisión en la edición de 2014 de un documental sobre el hundimiento del ferri Sewol muy crítico con la actuación del Gobierno. La controversia también incluye una auditoría impulsada por el Estado sobre supuestas irregularidades en el uso de los fondos públicos destinados al festival. Muy turbio todo.
  • Hyundai ya cuenta con la aprobación de Seúl para construir su gran complejo en los terrenos comprados a KEPCO. La joya del proyecto es una torre de 105 plantas, menos que la Lotte World Tower pero sin duda impresionante. Para conseguir la aprobación solo tuvieron que hacer un "donativo" a la ciudad de 1.400 millones de dólares.
  • Según esta estadística, cada vez hay más surcoreanos que viven solos y más parejas sin niños. Los hogares unipersonales ya son una cuarta parte del total.
  • El Tribunal Supremo ha absuelto a Sung Hyun-ah, ex Miss Korea, de los cargos de prostitución por los que fue condenada por un tribunal menor. Al parecer, en el año 2013 Sung se acostó varias veces con un empresario que le entregó 50 millones de wones (37.000 euros), pero no fueron pagos por sexo sino propinas, y no fue prostitución sino cariño. Cabe recordar que en Corea del Sur la prostitución es delito, tanto por parte de la parte contratante que paga como por la parte contratante que cobra.
  • McDonald's comenzará a vender cerveza en Corea del Sur. El apocalipsis.
  • En diciembre comentaba que se había cerrado el blog Marmot's Hole, probablemente el más importante y popular de todos los blogs en inglés centrados en Corea. Al respecto de este cierre y la historia y momento actual de la blogosfera anglocoreana me ha gustado este post de Roboseyo. En la blogosfera hispanocoreana sucede algo parecido, tal como decía recientemente cuando celebraba mis mil posts.


Y UN VÍDEO: sucedáneos de churros


Hace tiempo que se venden churros en algunos puntos de Corea, pero últimamente parece que este dulce tan español se está poniendo de moda. Tanto que incluso han creado una especie de snacks de churro, y qué mejor forma de promocionarlo que haciendo hincapié en una colección de tópicos.


El anuncio resulta gracioso y es inútil indignarse. Las empresas españolas hacen aberraciones peores cada vez que comercian algo relacionado con Asia.

→ Te deseo un fantástico fin de semana, lleno de buenas noticias e historias memorables.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)