viernes, 5 de febrero de 2016
6 comentarios

Seollal lejos de la familia, un misil inminente, la aspiradora temeraria y otras noticias desde Corea (2016.6)

Estamos a punto de comenzar la festividad de Seollal, o Año Nuevo Lunar, y eso significa que dos tercios de los coreanos visitarán a sus familias (y el otro tercio lo evitará a toda costa). Es posible que Corea del Norte celebre la fiesta tradicional lanzando un trozo de metal que unos dicen que es un cohete y otros mantienen que es un misil, cuando en realidad ambas cosas son lo mismo. También traemos una mezcla de discordia, lucidez, populismo, chapuza, lotería, inmovilidad, desvergüenza, castración, maglev, prisas y embarazos. Y para terminar, un vídeo de la aspiradora más valiente del mundo.


FOTO DE LA SEMANA: huyendo del Seollal


El próximo lunes día 8 se celebra en Corea el Seollal, o Año Nuevo Chino Lunar, que es la mayor festividad de todo el año. Durante este día, y el anterior y los dos posteriores, millones de personas acudirán a visitar a sus familias para honrar a sus antepasados y seguir una serie de tradiciones que se mantienen desde hace mucho siglos.

Otros, sin embargo, aprovecharán esos días festivos para hacer turismo en algún otro país. Por ejemplo en el Sudeste Asiático, donde el clima tropical permite sacarse de encima el frío invernal que hemos sufrido en enero.

Viajeros haciendo cola en el Aeropuerto Internacional de Incheon
Viajeros haciendo cola en el Aeropuerto de Incheon, imagen poco usual. [Foto de Yonhap]

También hay quienes no pueden permitirse viajar al extranjero y pasarán el Seollal trabajando o escondidos en su madriguera. Lo que sea con tal de no visitar a sus padres y no tener que soportar la presión familiar por no tener un buen trabajo o no haberse casado todavía.


TEMA DE LA SEMANA: Corea del Norte lanzará un algo


Esta semana Corea del Norte notificó a diversas agencias de la ONU que entre el 8 y el 25 de este mes lanzará un tecnoaparato. Pyongyang mantiene que se trata de un cohete para poner en órbita el satélite Kwangmyongsong. Corea del Sur, Estados Unidos y muchos otros países creen que en realidad es un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance, algo que el Norte tiene prohibido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Da igual cómo se le llame, misil o cohete, porque en realidad es lo mismo. La única diferencia entre un cohete y un misil intercontinental es que el primero transporta un satélite que se quedará en el espacio, mientras que el segundo transporta una ojiva explosiva que detonará al caer a tierra. Después de cuatro pruebas nucleares, el desarrollo por parte de Corea del Norte de tecnología balística intercontinental capaz de llevar una ojiva a 10.000 kilómetros de distancia es algo que preocupa a muchas naciones.

La fecha escogida también tiene mala leche porque, como decía, el 8 de febrero se celebra el Seollal. Lo más probable es que el lanzamiento tenga lugar alrededor del día 16 de febrero, que es el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, exlíder norcoreano y padre del actual líder Kim Jong-un. De hecho, el 16 está justo en medio del 8 y del 25, pero la elección de una ventana de 17 días obliga a mantener la máxima atención durante casi tres semanas.

Los Ejércitos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han movilizado buques y aeronaves para detectar y rastrear el misil. Seúl incluso anunció que en caso de que sobrevuele territorio surcoreano intentarán derribarlo.

En otro orden de cosas, entre la prueba nuclear de una presunta bomba H y el inminente lanzamiento de un pepino de largo alcance, las voces conservadoras de Seúl tienen nuevos pretextos para apoyar la instalación del THAAD estadounidense e incluso pedir que Corea del Sur desarrolle sus propias armas nucleares.


MÁS NOTICIAS

  • Un mes después del acuerdo que iba a poner fin "de forma definitiva e irreversible" a la disputa entre Seúl y Tokio por las mujeres de consuelo, ya tenemos sobre la mesa la primera gran polémica. Japón envió al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU un informe en el que afirma que, en todo el tiempo que lleva investigando el tema desde los años 90, no se ha encontrado ni un solo documento que demuestre la implicación del Estado en el envío forzoso de mujeres a los burdeles dedicados a los soldados del Ejército japonés. De esta forma, vuelve a culpar a los reclutadores civiles del envío forzoso de mujeres qur sirvieron como esclavas sexuales del Ejército japonés. Corea del Sur, por supuesto, ha protestado enérgicamente. Primera grieta en el acuerdo del 28 de diciembre.
  • Al respecto de todo este asunto de las mujeres de consuelo, y especialmente sobre la disputa política montada a su alrededor, me ha encantado este post de Roboseyo. Merece la pena leerlo completo.
  • Ahn Cheol-soo ha presentado su nuevo partido político, llamado 국민의당 en coreano. Este nombre se puede traducir al español como, ojo, Partido del Pueblo o Partido Popular. Casi mejor llamarlo Gukmineuidang.
  • En el Aeropuerto Internacional de Incheon apareció una especie de bomba casera con un texto en árabe que ponía algo así como "Esta es la última advertencia. Dios castigará". En un primer momento se pensó en una amenaza del islamismo radical. El texto, sin embargo, estaba lleno de errores gramaticales, por lo que se dedujo que o bien se trataba de un islamista analfabestia o un surcoreano pirado. Resultó ser esto último, y al chaval lo detuvieron pocos días después gracias a las grabaciones de CCTV. El texto lo había traducido usando Google Translator.
  • Los datos recopilados en diferentes países durante muchos años demuestran que en épocas de dificultades económicas suben las ventas de lotería y juegos de azar. Pues en Corea del Sur el año pasado se registró la cifra de venta de lotería más alta de los últimos doce años. Ejem.
  • Este estudio sugiere que la inmovilidad social es un problema cada vez mayor en Corea del Sur. En la industrialización (años 60 y 70) y la democratización (años 80 y 90) era común que hijos de familias humildes lograsen, a base de esfuerzo, ascender en la escala social y conseguir mejores empleos y mayores ingresos que sus padres. Hoy en día, sin embargo, esto se ha vuelto mucho más difícil. La última frase es demoledora: "Antes la educación era el principal factor que marcaba los ingresos, pero eso ya no es así; ahora las conexiones social y el perfil económico de los padres se han convertido en factores importantes".
  • En noviembre comentaba el caso del marido de la comediante Lee Kyung-sil, que estaba acusado de acosar a una amiga de su esposa al llevarla a casa en coche después de una sesión de botellitas verdes en grupo. El hombre se defendía alegando que, oh sorpresa, estaba borracho, pero el juez lo acaba de condenar a 8 meses de prisión. Siete por acoso sexual y uno extra por imbécil.
  • Ahora que el Tribunal Supremo ha declarado constitucional la castración química, llegan las primeras aplicaciones. La polémica sobre si esta práctica es compatible con los derechos humanos continuará, eso seguro.
  • Ha comenzado a operar en Incheon el primer tren de levitación magnética de Corea del Sur. El "Ecobee" une el Aeropuerto Internacional de Incheon con Yongyu, pasando por un total de seis estaciones, y su uso es gratuito. Aparte de ser el primer sistema maglev desarrollado en Corea, la gran novedad del Ecobee es que funciona sin conductor. Eso hasta que pongan un chaval "vigilando" en cada tren, como hicieron en el monorraíl de Daegu, que fue diseñado para funcionar sin conductor pero que ahora lleva chicos con radio y bloc de notas porque de otra forma no se consideraba seguro.
  • La semana pasada me echaba unas risas al leer que el examen de conducir en Corea del Sur se va endurecer aumentando la distancia a conducir de 50 a 300 metros. Pues parece que esos 250 metros extras sí dan miedo, porque por lo visto las autoescuelas están recibiendo una avalancha de alumnos que quieren sacarse el carnet de conducir antes del cambio.
  • Se ha cambiado la ley y a partir de ahora los estudiantes universitarios pueden casarse y tener hijos sin que eso implique su expulsión de la universidad. ¿Ein? Pues sí, muchas universidades surcoreanas seguían manteniendo normas que castigaban embarazos y matrimonios con expulsiones.


VÍDEO DE LA SEMANA: la aspiradora aventurera


Este anuncio de una aspiradora automática de LG, grabado en lo alto de la Torre N de la montaña Namsan, es simplemente espectacular.


¡Supera eso, Roomba!

→ Feliz fin de semana y, sobre todo, ¡Feliz año del mono!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Pues si que ha estado completita la semana. A ver si se dan un respiro durante la celebración del Año Lunar, aunque seguro muchos vuelven con las pilas cargadas.

    Que disfruten de las celebraciones!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final soltaron el pepinazo justo al comienzo del Seollal... ¡Malditos!

      Eliminar
  2. La castración química solía parecerme una barbaridad; pero últimamente me lo he estado replanteando seriamente por los casos de pedófilos y violadores que recaen en sus antiguas y malas costumbres. Todo el mundo merece una segunda oportunidad porque somos humanos y nos equivocamos -aunque se le haga un daño irreparable a otra persona-; pero si después de haber sido condenado este tipo de personas vuelven a hacerlo... Tiene que haber algún método para evitarlo.
    Sin embargo, también temo que sea una medida que se use muy a la ligera. Tengo sentimientos encontrados hacia el tema de la castración química, la verdad.

    Por cierto, yo quiero ese robot-aspiradora en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una opinión similar a la tuya. Debe hacerse algo para castigar a los pederastas y prevenir la reincidencia, pero por otra parte hay riesgo de que se aplique en casos dudosos. Si lo hacen con rigor, me parece bien.

      Eliminar
  3. ¡Feliz año nuevo! Mis mejores deseos para ti y tu familia. Algún día iré a Corea durante el Seollal y comeré todas esas cosas que lucen maravillosas en las fotos.

    Interesante compilación de noticias. Solté un par de carcajadas.

    ¿Tuviste que sacar el carnet de conducir en Corea?

    ¿Por qué era malo casarse o tener hijos estando en la universidad? ¿Tiene algo que ver con su manía de pseudo excelencia académica? ¿Baja el nivel del estudiante si se distrae con esas cosas? ¿Alguna vez algún estudiante casado o con paternidad recién estrenada estuvo suficiente tiempo en la universidad antes de que lo expulsaran para demostrar que su nivel bajaba? Y luego se quejan de que la tasa de natalidad baja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saqué el carnet de conducir en Corea porque ya lo tengo de España. Es sencillo transformar un carnet de conducir extranjero en uno internacional que permite conducir en Corea del Sur.

      Lo de la prohibición de matrimonios de estudiantes era una medida arcaica que por algún motivo se mantuvo demasiado tiempo en vigor.

      Eliminar