lunes, 8 de febrero de 2016
5 comentarios

Tteokguk, sopa coreana para celebrar el año nuevo

Cuenco de tteokguk sopa de pasta de arroz

El tteokguk (떡국 en coreano) es una sopa típica de Corea que se consume en cualquier momento, pero muy especialmente al comenzar un nuevo año. Tradicionalmente, la primera comida del día del Año Nuevo Lunar (Seollal) es un cuenco de tteokguk, que se considera un alimento que traerá buena suerte para el año que recién comienza.

El tteokguk es un plato bastante simple. Consiste en una sopa con trozos de pasta de arroz (tteok) y varios ingredientes que varían según la región y la familia. El sabor depende mucho del caldo, que se prepara con anchoas secas, carne y otras cosas. Una vez hecha la sopa con las láminas de tteok, se pueden añadir ingredientes como láminas de huevo frito (normalmente friendo clara y yema por separado), carne picada frita, cebolleta y alga kim. A veces el huevo se deshace en la sopa, como en la fotografía de arriba, porque ya dijo que el nombre tteokguk abarca muchas formas diferentes de preparar este plato.

Plato de tteokguk coreano sin remover
Tteokguk sin revolver, bien presentadito.
Plato de tteokguk coreano revuelto para comer
Tteokguk revuelto, listo para ser devorado.

Hay una expresión coreana que usa la forma "¿Cuántos tteokguk te has comido?" como una forma de preguntar la edad. La explicación es que en Corea, tradicionalmente, la edad se calcula de forma diferente, sumando un año en cada día de Año Nuevo. Como el tteokguk se come cada vez que se cambia de año, de alguna forma el número de tteokguks comidos equivale a la edad. Ahora que el tteokguk se come en cualquier época del año esta pregunta ya no es válida, pero se sigue usando en algunas ocasiones.

Hoy es el día principal de la festividad del Seollal en Corea, y yo ya me comí un tteokguk por la mañana. Esperemos que se cumpla la tradición y nos traiga buena suerte para los próximos meses. Amigos, desde Daegu os deseo un feliz año del mono. 새해 복 많이 받으세요!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola :)
    La verdad creo que si voy a Corea, sería una buena forma de hacer dieta, salvo una carne de cerdo que hacen en una especie de parrilla el resto me parece horrible!!! jajajajaja
    No me gusta el pescado, ni la comida picante y al arroz nunca le encontré sabor.. no tiene gusto a nada ....
    No se los fideos !!!! tendría que probarlos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una enorme variedad de fideos fríos y calientes, con distintos ingredientes, salados, dulces o picantes... Y no menosprecies el arroz, que un buen arroz frito tiene más sabor que muchos platos más vistosos :P

      Eliminar
    2. Fan-k-dorama, ojalá algún coreano vez lo que dices, que tonto(@) eres, eso es una gran falta de respeto..!

      Eliminar
  2. Hola ! la foto de la sopa te atrae aunque no creo que la comeria es que coincido con fan-k-drama los mariscos, y lo picante, exceptuando el arroz es lo unico que comeria en Corea asi que bajaria de peso jejeje.
    Estoy siguiendo tu blog y me gusta mucho tus entradas, saludos y buen año

    ResponderEliminar