miércoles, 30 de marzo de 2016
9 comentarios

Camas de piedra para dormir como en el suelo

Es bien sabido que en Corea, al igual que otros países de Asia, mucha gente duerme en el suelo. Lo que sorprende un poco más es saber que existen camas que intentan imitar la sensación de dormir en el suelo. ¿Suena extraño? Pues sigue leyendo.

Camas de piedra al estilo coreano

Aunque dormir en el suelo pueda parecer incómodo, lo cierto es que es muy parecido a dormir en una cama con el colchón muy duro. Como se colocan esterillas blandas, la superficie es firme y recta pero no demasiado dura. Las principales ventajas de dormir en el suelo son tres. La más obvia es que al no tener que comprar una cama se ahorra ese gasto. La segunda es que se gana espacio porque las esterillas y mantas se recogen por la mañana y no se extienden hasta la noche. La tercera está relacionada con el ondol, el sistema de calefacción tradicional de Corea; como este sistema calienta el suelo, dormir de esta forma resulta más caliente que usar una cama.

Por todo esto, dormir en el suelo es una costumbre arrastrada desde tiempos antiguos que se mantiene hoy en día. Nosotros, sin ir más lejos, en invierno solemos dormir en el suelo, pese a tener una cama, para aprovechar mejor el calor del ondol.

También hay mucha gente que duerme en cama, claro, pero lo sorprendente es que se puede dormir en la cama y en el suelo al mismo tiempo usando un mueble llamada cama de piedra (돌침대, dolchimdae).

Camas y sofás de piedra de Corea
Camas y sofás de piedra. A la derecha, dos ajummas probando uno de los modelos.

Es común ver este tipo de camas a la venta, y bastante gente las tiene en sus domicilios. Hay modelos tanto para dos personas como individuales, e incluso existen sofas-cama-de-piedra que se pueden usar tanto para dormir como para sentarse a ver la televisión.

La ventaja de las camas de piedra es que tienen un sistema de calefacción propio que se puede programar para mantener una cierta temperatura sin gastar la calefacción general del suelo. El problema es que al ser de piedra hay que tener mucho cuidado con la programación de temperatura, porque si se sube demasiado es fácil convertir la cama en parrilla. Empezar el día desayunando panceta está muy bien, pero no si la panceta es propia.

¿Qué te parecen estas camas de piedra? ¿Te atreverías a dormir en una?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. No sé si sería capaz de dormir en una cama así. Tiene pinta de ser incómoda y no le veo el sentido a comprar un mueble que hace las veces de suelo. Generalmente me gustan los colchones más bien blandos y no me imagino durmiendo en el suelo. Le tengo fobia a los bichos y aunque las casas estén limpias no se puede evitar que entre alguno de vez en cuando. Y pensar que uno de esos pueda venir reptando cuando duermo... puaaaaaajjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto. Nunca me acuerdo de preguntar si tienes alguna entrada sobre los "clanes". No sé muy bien de qué va, pero parece ser que dependiendo del apellido o algo así cada familia pertenece a un clan (¿?)
      Parece un tema interesante y quería informarme un poco :D

      Eliminar
    2. En Corea las familias se identifican por su apellido y el lugar de origen del apellido. Los apellidos más comunes, como Kim o Lee, tienen muchos orígenes diferentes. Estos apellidos según el origen antiguamente se llamaban clanes familiares, como el clan Lee de Gyeongju o el clan Lim de Hahoe (ejemplos inventados).

      Como curiosidad, cuando se dice que dos personas con el mismo apellido no se pueden casar, en realidad la norma se refiere el clan. Es decir, dos personas de apellido Kim pero orígenes diferentes sí se pueden casar.

      Eliminar
  2. Me encantó!!! Yo compraría una!¡ calefaccionadas!!! Que bueno. Soy muy friolenta. 😀

    ResponderEliminar
  3. Vaya,vaya...muy interesante la cama de piedra, yo duermo en el suelo extendiendo una colchoneta porque duermo mucho mas a gusto que en clchon que siento muy blando y me incomoda, nunca se me hubiera ocurrido este mueble tan curioso y mira que hay una cancion muy popular en Mexico al respecto:"de piedra ha de ser la cama,de piedra la cabecera, la mujer que a mi me quiera, me ha de querer de a deveras" del idolo mexicano Jose Afredo Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la colchoneta en el suelo es, más o menos, cómo duerme la mitad de la gente en Corea del Sur. Es mucho más cómodo de lo que parece y además al no tener cama se ahorra mucho espacio.

      Eliminar
  4. Hola! y sabes si en España se pueden conseguir? qué precios rondan por Corea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas camas de piedra cuestan entre 500 y 1.000 euros. No creo que se puedan comprar en España, al menos no por los circuitos comerciales comunes.

      Eliminar