viernes, 4 de marzo de 2016
1 COMENTARIO

Osos panda chinos en Corea del Sur, nuevas sanciones contra Corea del Norte, móviles sumergibles y más noticias (2016.10)

Esta semana comenzamos con algo que siempre triunfa: una bonita foto de gatos pandas. Continuamos con el nuevo paquete de sanciones que la ONU ha impuesto contra Corea del Norte. Seguimos con una mezcla de filibusterismo, misiles, omisión, difamación, prostitución, inmersión, no lectura, accidentes, cafeterías, miseria, hotel, baduk y demencia senil. Y, para terminar, un anuncio del nuevo móvil sumergible de Samsung.


FOTO DE LA SEMANA: pandas en Corea del Sur


China ha prestado a Corea del Sur una pareja de osos panda que llegaron a Seúl esta semana. Los pandas se llaman Ai Bao y Le Bao, nombres escogidos por consulta popular cuyos significados son respectivamente "Bebé Feliz" y "Bebé Amoroso".

Pandas chinos Ai Bao y Le Bao a su llegada a Corea del Sur
Más fotos de los pandas en esta web china en español.

Los pandas serán cuidados y exhibidos en el parque de atracciones Everland porque, bueno, porque Samsung es mucho Samsung.

De esta forma ya son 14 las naciones amigas de China que se ganaron cuidar osos panda, en un nuevo capítulo de la "diplomacia panda".


TEMA DE LA SEMANA: duras sanciones de la ONU


El miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó por unanimidad una resolución con nuevas sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear del 6 de enero y su lanzamiento de un cohete con un satélite (o misil de largo alcance, dependiendo de quién lo diga). La unanimidad no fue nada fácil de conseguir, ya que la resolución tardó mes y medio en ser redactada por la reticencia de China a imponer sanciones demasiado duras contra Pyongyang.

Las puntos más importantes de las sanciones son la obligatoriedad de inspeccionar todas las mercancías que entren o salgan de Corea del Norte; la prohibición de vender al Norte cualquier tipo de arma y combustible para aviación, que puede ser usado para los misiles; la prohibición de importar minerales norcoreanos; y el rechazo a vuelos o embarcaciones sospechosas de transportar artículos no permitidos hacia o desde el Norte. Es decir, se busca cortar el flujo de divisas hacia Corea del Norte para impedir la financiación de sus programas de armamento.

La clave de estas sanciones sigue siendo Pekín, ya que el noventa por ciento del comercio exterior de Corea del Norte pasa por China. Si Pekín quiere, puede ahogar a Pyongyang, pero no está nada claro que quiera llegar a tanto.

Unas horas después de la aprobación de la resolución, Corea del Norte lo celebró al viejo estilo: tirando salvas. Según las informaciones fueron unos ocho o nueve misiles de corto alcance que volaron 100 kilómetros antes de dar un gran susto a los pulpos del mar entre Corea y Japón.

Por si los misiles fueran poco, este viernes el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó al Ejército que esté preparado para utilizar sus armas nucleares en cualquier momento. Al recibir la noticias, Corea del Sur levantó la vista durante un segundo, sonrió y siguió con sus quehaceres. De tanto amenazar, Pyongyang ha conseguido lo mismo que Pedro en el cuento, que no le haga caso nadie. Lo malo es que al final del cuento, cuando a Pedro ya no le hace caso nadie, viene el lobo y se come las ovejas.


MÁS NOTICIAS

  • El filibusterismo bloqueo parlamentario de la oposición que trataba de impedir la aprobación de la nueva ley antiterrorista de Corea del Sur finalizó tras 39 intervenciones y tres récords consecutivos. Tras la plusmarca de 10 horas y 18 minutos establecida por Eun Soo-mi, el legislador Jung Cheong-rae habló durante 11 horas y 39 minutos, pero el récord final fue para Lee Jong-kul con 12 horas y 31 minutos de discurso ininterrupido. Por lo que he leído, esto supone una nueva plusmarca mundial. En su discurso, último antes de desbloquear el procedimiento, Lee lloró varias veces al explicar que el partido había decidido ceder para que se pudieran aprobar otras leyes. Por ejemplo la ley de circunscripciones electorales para las elecciones generales del 13 de abril, que en caso de no haber sido aprobada esta semana habría provocado un aplazamiento de las elecciones. El "filibuster" duró un total de 8 días, lo cual también supone un nuevo récord mundial, en los que intervinieron 39 parlamentarios.
  • Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron sus conversaciones oficiales sobre el despliegue en territorio surcoreano del sistema THAAD de defensa de misiles. China sigue protestando contra este sistema, pero los dos aliados parecen decididos a instalarlo.
  • El canciller surcoreano Yun Byung-se dio un discurso ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. A difrencia de su charla de hace dos años, en la que criticó duramente a Japón por las mujeres de consuelo, en esta ocasión centró su discurso en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Al no citar directamente el asunto de las mujeres de consuelo, recibió bastante críticas en Corea del Sur.
  • El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha revisado si es constitucional que la Ley Antidifamación castigue también las afirmaciones verdaderas. Ganó el sí por 7 a 2, por lo que habrá que seguir teniendo cuidado a la hora de decir cosas como que el cantante X siempre hace playback porque no sabe cantar, que el político Y recibió un soborno por aprobar un proyecto inmobiliario, o que el empresario Z consume cocaína de forma frecuente. Aunque estas afirmaciones sean verdadedras, e incluso aunque haya pruebas de ello, decir esas cosas en público en Corea del Sur constituye un delito y es castigado con multas y cárcel. Ojo con esto.
  • Una de las consecuencias de la Ley Antidifamación de la que hablaba es que, aun sabiendo los identidades de las personas implicadas en esta trama de prostitución de celebridades, ni el periódico puede publicar sus nombres ni otras personas pueden comentarlo en público. Por cierto, según la nota un polvo con una actriz o cantante de K-pop cotiza entre 10.000 y 27.000 euros, dependiendo de la fama y categoría de la ofertante.
  • El Tribunal Constitucional también ha confirmado la legalidad de la norma que impide la inmersión lingüística en los dos primeros cursos de educación primaria y la limita en los cuatro años siguientes.
  • En Corea del Sur la gente lee libros una media de seis minutos al día y tres cuartas partes de los adultos no leen nunca. Esto viene de lejos, porque ya en 2005 Corea era uno de los países del mundo con menor índice de lectura. Ahora, con la invasión de los móviles, se lee incluso menos que entonces.
  • Los móviles, por cierto, están causando cada vez un mayor número de accidentes entre los peatones que los usan mientras caminan por la calle.
  • Lo más interesante de este artículo es el dato de que en 2007 había 2.300 cafeterías en Corea del Sur, una cifra que subió a 18.000 en 2013 y 49.600 a finales del año pasado. Ya hay más cafeterías que tiendas de conveniencia, que suman unos 30.000 establecimientos en todo el país. El número impresiona más cuando se compara con el número de habitantes y sale una media de una cafetería por cada mil personas. Ya hablaba de la obsesión por las cafeterías hace 5 años, y el fenómeno no ha hecho más que crecer. Es una auténtica burbuja cafetil.
  • Según una estadística oficial, uno de cada cinco ancianos surcoreanos vive en condiciones de miseria. Siendo un dato del Gobierno, cabe suponer que la cifra real sea al menos el doble.
  • Tras varios intentos fallidos, Shilla ha conseguido permiso para construir un gran hotel hanok en la montaña Namsan del centro de Seúl, cerca de Myeondong. Shilla también es de Samsung y, al contrario de lo habitual en estos casos, no donará dinero al Ayuntamiento a cambio de la licencia, porque las licencias no siempre se consiguen con donaciones públicas sino que a veces es más efectivo hacer donaciones privadas. Si la construcción se asemeja a la imagen del diseño, el hotel parece que tendrá un aspecto fabuloso.
  • Ya falta menos para que Lee Se-dol, leyenda del baduk, se enfrente a un programa de inteligencia artificial desarrollado por Google. Las cinco partidas se jugarán los días 9, 10, 12, 13 y 15 de marzo, usando las reglas chinas. Si gana Lee se embolsará un millón de dólares. Si gana el bicho cibernético, al cual no se le conocen vicios, el dinero irá a obras de caridad.
  • El capítulo de esta semana en la lucha familiar por el poder en Lotte es que Shin Kyuk-ho, fundador del grupo, pasará un par de semanas en un hospital para discernir si está en posesión de sus plenas capacidades mentales. Es un detalle importante porque el padre apoya al hijo mayor en su lucha contra el hijo menor, que actualmente ostenta el poder sobre el conglomerado. Como no podía ser de otra forma, los dos hijos no se ponen de acuerdo ni en el hospital donde hacer la prueba.


VÍDEO: un móvil sumergible


Me ha gustado este anuncio de Samsung anunciando la que posiblemente es la mayor novedad en varios años en su gama de teléfonos inteligentes. Parece que el nuevo Galaxy S7 no solo es resistente a salpicaduras sino que es incluso sumergible. Esto en la industria se llama una protección IP67, que significa que el móvil es completamente estanco al polvo y además puede estar sumergido a poca profundidad durante tiempo limitado. Me parece un avance de lo más útil.


Contra lo que pueda parecer tras haber puesto anuncios de Samsung por dos semanas consecutivas, ninguna compañía me ha pagado nada por ello. Ya me gustaría.

→ Pasa un buen fin de semana. Nos leemos el lunes o el martes, dependiendo de mis ganas de bloguear ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Qué interesante la partida de baduk! Espero que la semana que viene nos cuentes el resultado. Gracias por el post :)

    ResponderEliminar