martes, 1 de marzo de 2016
0 comentarios

Samiljeol, celebrando el movimiento de independencia de Corea

Hoy, 1 de marzo, en Corea del Sur se celebra un festivo llamado 삼일절 (samiljeol), que literalmente significa "Día del tres uno". Este día conmemora el movimiento por la independencia de Corea, conocido como 삼일운동 (samil undong) o "Movimiento del uno de marzo" por haberse iniciado el 1 de marzo de 1919. En este post lo llamaré Movimiento Samil para respetar su nombre en coreano.

Árbol de banderitas surcoreanas

Exceptuando las festividades tradicionales familiares de Chuseok y Seollal, el 1 de marzo es uno de los festivos más importantes de Corea del Sur. En este post veremos qué se conmemora exactamente este día, y de qué manera se celebra en la actualidad.


ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


Corea se convirtió en colonia japonesa en 1910, aunque en realidad Japón ya controlaba la península desde unos cuantos años antes.

Entre los ciudadanos coreanos fue creciendo el descontento hacia el régimen colonial debido a varios factores como la discriminación de los coreanos frente a los japoneses a la hora de acceder a la educación y ocupar cargos de importancia en la Administración, un aumento de impuestos que no se tradujo en mejores servicios, confiscaciones de propiedades, procesos administrativos demasiado complejos, desprecio general de los japoneses hacia los coreanos, cambios legislativos demasiado frecuentes, supresión de señas de identidad coreanas, y ausencia de trato especial hacia eruditos y clases altas.

Monumento al Movimiento Samil en el Parque de la Independencia de Seodaemun en Seúl
Monumento conmemorativo del Movimiento Samil, en el Parque de la Independencia de Seodaemun.

En enero de 1919 sucedieron dos cosas que sentaron las bases del Movimiento Samil. La primera fue el discurso de los 14 Puntos que el presidente estadounidense Woodrow Wilson dio en la Conferencia de Paz de París, entre los cuales se recogía el derecho a la autodeterminación. Un grupo de estudiantes coreanos en Tokio leyó la noticia y escribió una declaración pidiendo el fin de la dominación colonial de Corea. Estas ideas no tardaron en pasar a la península coreana.

El 21 de enero falleció el emperador coreano Gojong, último rey de la dinastía Joseon, que había abdicado en 1910. Se extendió el rumor de que había sido envenenado por los japoneses, y su funeral sirvió de germen del movimiento de independencia.


EL MOVIMIENTO SAMIL


El 1 de marzo de 1919, a las 2 de la tarde, un grupo formado por 33 activistas se reunió en el restaurante Taehwagwan de Seúl para leer la Declaración de Independencia de Corea. El texto de la declaración es el siguiente:

Proclamamos aquí la independencia de Corea y la libertad del pueblo coreano. Lo proclamamos a todas las naciones del mundo en testimonio de la igualdad de la humanidad. Lo proclamamos a nuestros descendientes para que puedan disfrutar para siempre de su derecho intrínseco a la nacionalidad.

En cuanto que esta proclamación se origina de nuestros 5.000 años de historia, en cuanto que nace de la lealtad de veinte millones de personas, en cuanto afirma nuestro anhelo de progreso a la libertad duradera, en cuanto expresa nuestro deseo de formar parte de las reforma global presente en la conciencia humana, es la solemne voluntad del cielo, la gran marea de nuestra era, y un acto justo necesario para la coexistencia de la humanidad. Por ello, ¡ningún poder en este mundo puede obstruirlo o suprimirlo!

Aunque al principio pensaban leer la declaración en el parque Tapgol del centro de la ciudad, decidieron llevar a cabo la proclamación de forma más discreta. Sin embargo, poco después un estudiante leyó el manifiesto en el parque, donde una multitud se congregó para escucharlo y después iniciar una marcha pacífica. Las autoridades japoneses se vieron desbordadas y emplearon al Ejército para disolver la concentración.

Concentración pidiendo la independencia de Corea en la puerta Daehanmun de Seúl
Concentración a favor de la independencia en la puerta Daehanmun del palacio Gyeongbokgung.

De forma simultánea, en otros muchos puntos del país se leyó el mismo texto, dando lugar a concentraciones similares.

Durante las semanas y meses siguientes el Movimiento de independencia fue creciendo. En abril se formó, en Shanghái, el Gobierno Provisional en el Exilio.

Japón reaccionó aumentando la represión sobre los independentistas, muchos de los cuales fueron torturados en la infame prisión de Seodaemun. Al mismo tiempo, suavizó algunas de sus políticas coloniales, permitiendo una libertad de prensa limitada y sustituyendo la Policía Militar por una Policía civil.

Concentración contra el colonialismo japonés en la Plaza de Seúl
Concentración a favor de la independencia en lo que hoy es la Plaza de Seúl.

Corea recuperó su independencia el 15 de agosto de 1945 con la rendición de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento la península coreana se dividió en una parte norte bajo influencia de la Unión Soviética comunista y una parte sur bajo la influencia de los Estados Unidos capitalistas.


CÓMO SE CELEBRA HOY


El 1 de marzo es uno de los días de exaltación nacional, en los cuales las calles se adornan con banderas surcoreanas. También aparecen banderitas en muchos lugares públicos, como parques y estaciones de metro. Muchos ciudadanos también colocan banderas en sus ventanas y balcones.

Monumento a la declaración de independencia de Corea del 1 de marzo de 1919
Monumento a la declaración de independencia del 1 de marzo de 1919.

Se suele celebrar algún acto en recuerdo del Movimiento Samil, especialmente en el Parque de la Independencia situado en Seodaemun. La televisión siempre emite algún programa relacionado con el movimiento de independencia y la época colonial.

En general, la gente no muestra demasiado interés en el trasfondo de este festivo y dedica el día libre a descansar. También es una buena ocasión para salir a pasear y aprovechar la leve mejoría del tiempo, ya que en marzo solemos disfrutar de las primeras señales de la inminente primavera.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)