sábado, 23 de abril de 2016
0 comentarios

Siete libros recomendados por Sant Jordi [2016]

Hoy 23 de abril, un día que en Cataluña se celebra regalando libros y rosas. Como flores no te puedo dar a través del blog, lo que haré será presentar siete libros cuya lectura recomiendo encarecidamente. No todos son obras imprescindibles, pero los siete se pueden disfrutar a su manera.


JONAS JONASSON - The hundred year-old man who climbed the window and disappeared


Sinopsis: Un anciano a punto de cumplir 100 años se escapa de la residencia en la que pasa sus últimos años de vida, embarcándose en una sorprendente aventura...

La historia del anciano se alterna con flashbacks sobre su vida pasada que muestran cómo fue protagonista de algunos de los sucesos históricos más importantes del siglo XX. Es una especie de Forrest Gump sueco por el mundo, con las virtudes y defectos que entraña esta comparación. Su mayor virtud es que la narración es sencilla y la historia resulta simpática. El mayor defecto defecto es que es totalmente inverosímil.

Año: 2009
Páginas: 390
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Valoración: Recomendable para quienes busquen una lectura muy ligera.
→ Comprar en Casa del Libro.


DOUGLAS ADAMS - The hitchhiker's guide to the galaxy


Sinopsis: El planeta Tierra es demolido por los vogons para construir una autopista galáctica. Arthur y Ford escapan en el último momento y comienzan una aventura espacial que los llevará a conocer personajes a cada cual más pintoresco...

Este libro es la primera parte de una trilogía de cinco volúmenes (tal como suena) surgida a raíz del gran éxito de una comedia transmitida por la radio británica BBC. El mundo creado alrededor de estos libros es un clásico que sobrevive en el imaginario popular con conceptos como el superordenador Deep Thought, la respuesta 42, el pez de Babel y el androide Marvin. Un puñetero clásico.

Año: 1979
Páginas: 296
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Guía del autoestopista galáctico.
Valoración: Recomendable para amantes de la ciencia ficción con ganas de reírse a carcajadas.
→ Comprar en Casa del Libro.


ISAAC ASIMOV - El fin de la eternidad


Sinopsis: Los eternos son hombres reclutados de diferentes momentos temporales para formar una organización llamada La Eternidad, cuya misión es reducir el sufrimiento conjunto de la humanidad por medio de pequeños cambios que alteran el devenir de la historia. Para hacer esto se apoyan en un grupo de calculadores, que proyectan los cambios, y un grupo de agentes que viajan en el tiempo para implementarlos. Todo funciona, hasta que uno de los agentes comienza a actual por su cuenta...

Una de las obras más importantes de Issac Asimov, esta novela sentó las bases de su saga de La Fundación. La historia trata varias paradojas sobre el viaje temporal y las solventa de forma elegante. Su único defecto es que las descripciones técnicas se han quedado muy desfasadas por haber sido escritas hace más de 60 años, pero aun así es una obra imprescindible para los fans del género de la ciencia ficción.

Año: 1955
Páginas: 288
Leído en español.
Título en inglés: The End of Eternity.
Valoración: Recomendable para amantes de la ciencia ficción que no le hacen ascos a la filosofía.
→ Comprar en Casa del Libro.


BILL BRYSON - Neither here nor there: travels in Europe


Sinopsis: Recopilación de anécdotas vividas por el autor en un viaje por varios países de Europa, con numerosos flashbacks de sus viajes previos como estudiante universitario.

Bill Bryson es un escritor con un estilo muy especial, capaz de convertir vivencias cotidianas en eventos sorprendentes e hilarantes. Este peculiar libro de viajes es una obra sin pretensiones que sin embargo resulta muy agradable de leer. La única pega es que entre los muchos países europeos visitados no figura España.

Año: 1991
Páginas: 304
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Ni aquí ni allí.
Valoración: Recomendable para viajeros con ganas de reírse de los topicazos de otros países.
→ Comprar en Casa del Libro.


PATRICK SÜSKIND - El perfume


Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille percibe el mundo que le rodea a través del olfato. Esta cualidad le sirve para convertirse en el mejor perfumista de Francia, pero acaba por convertirse en una peligrosa obsesión...

La historia de Grenouille es única en todos los sentidos y sirve al autor para plantear una sucesión de dilemas morales de difícil solución. El personaje es amado y odiado a cada rato, mientras el lector asiste a una espiral de decadencia que parece no tener fin. Es una historia fascinante que se convirtió en éxito inmediato y años después inspiró una película que me resisto a ver para no romper el encanto de la novela.

Año: 1985
Páginas: 320
Leído en español.
Título original en alemán: Das parfüm, die geschichte eines mörders.
Valoración: Recomendable para personas con ganas de leer una novela clásica y única en su género.
→ Comprar en Casa del Libro.


CHRIS STEWART - Entre limones


Sinopsis: Chris es un inglés de trayectoria errante que tras varios años de vivencias variopintas acaba por instalarse en una granja de Andalucía, en el sur de España. La vida parece idílica, pero no es tan sencilla como parecía...

La carta de presentación del autor es haber sido el baterista original del grupo Genesis, siendo despedido a los pocos meses "por su deficiente técnica". Tras pasar años esquilando ovejas en Suecia o viajando por China, se instala con su mujer en un cortijo andaluz. El libro es muy personal y describe las vivencias del autor en una España que desconoce. Al igual que los limones, resulta una lectura agridulce.

Año: 1999
Páginas: 320
Leído en español.
Título en inglés: Driving over lemons: an optimist in Andalucia.
Valoración: Recomendable para gente pesimista con necesidad de levantar el espíritu.
→ Comprar en Casa del Libro.


ALDOUS HUXLEY - Un mundo feliz


Sinopsis: Bernard Marx es un ciudadano alfa, la casta que domina un mundo utópico en el que toda la sociedad es feliz al haberse eliminado el pensamiento crítico y los conflictos sociales. Bernard, sin embargo, no está plenamente satisfecho con su rol y se cuestiona la perfección del nuevo sistema que divide a la sociedad en cinco castas diferentes destinadas a labores acorde a su capacidad. Su vida da un giro inesperado durante una visita a una de las escasas reservas de "salvajes"...

Esta obra fue escrita hace casi un siglo y sigue siendo uno de los vértices de las obras sobre distopías. Algunas partes se han quedado un poco anticuadas, como todo lo referente a tecnología, pero eso no importa porque el valor del libro está en las reflexiones sociales que plantea, fundamentalmente sobre la libertad de elección y la necesaria dualidad entre sufrimiento y felicidad. Si vas a leer uno de los libros presentados en este post, que sea este.

Año: 1932
Páginas: 256
Leído en español.
Título en inglés: Brave New World.
Valoración: Recomendable para personas con cerebro.
→ Comprar en Casa del Libro.


¿Qué te parecen mis recomendaciones de este año? Deja un comentario si has leído alguno de estos libros.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
No hay comentarios

Comentar es gratis y aumenta karma ;)