domingo, 3 de abril de 2016
4 comentarios

Novatadas coreanas, putas delincuentes, extranjeros enfurecidos, autobombo y más noticias (2016.14)

Comenzamos el resumen de actualidad en las Coreas con un caso reciente de novatadas universitarias. Continuamos con unos párrafos sobre la decisión de castigar la prostitución ejercida de forma voluntaria. En el popurrí traemos temeridad, elecciones, dejadez, coacción, horror, ancianos, trabajo, cerveza, gore y vocación. Y, para terminar, un vídeo de extranjeros enfurecidos y un poco de autobombo.


FOTO DE LA SEMANA: novatadas en la universidad


En las universidades surcoreanas son comunes las novatadas y ritos de iniciación. Estas prácticas son cada vez más criticadas debido a que con frecuencia rebasan el límite de la broma y se convierten en humillaciones denigrantes. Sin embargo, siguen siendo relativamente comunes.

Novatada en la universidad coreana Dong-a de Busan

La imagen corresponde a la ceremonia de bienvenida a los estudiantes novatos de un club de fútbol de la Universidad Dong-a de Busan. Tras arrojarles restos de comida, una chica les da una ducha de makgeolli, una bebida alcohólica típica de Corea.

Según este artículo, La foto fue publicada en Facebook por el hermano de una de las víctimas. El club respondió diciendo que es una ceremonia típica para desear buena suerte en la nueva temporada, y que la participación es voluntaria. Sin embargo, cualquiera que conozca cómo son las cosas sabe que negarse a participar es una buena forma de buscarse problemas durante todo el año.


TEMA DE LA SEMANA: la prostitución es un crimen


En 2004 se aprobó en Corea del Sur una ley que criminaliza la prostitución voluntaria. Es decir, que alquilar el propio cuerpo de forma voluntaria es un delito castigado con hasta un año de prisión y una multa de hasta tres millones de wones. Desde entonces ha habido siete recursos al Tribunal Constitucional para que revise la constitucionalidad de la norma, y en las siete ocasiones el fallo ha ratificado la ley.

El último de estos casos se dio esta semana, cuando el tribunal aprobó por seis votos a tres que la ley es constitucional. La novedad es que esta vez la petición no fue planteada por clientes o dueños de burdeles, sino por una trabajadora sexual de 45 años que reclama que tiene derecho a ganarse la vida mediante la prostitución si así lo decide de forma voluntaria.

El Tribunal Constitucional alegó que "la Ley Antiprostitución castiga la prostitución para mantener las costumbres sociales y la ética del sexo, y por tanto es justa" y añadió que el bien común de mantener las costumbres tradicionales está por encima del derecho de una persona a tomar decisiones sobre su sexualidad. Va en serio, lo pone tal cual en la noticia.

También dice que la ley contribuyó a disminuir el número de burdeles y prostitutas. Quizá haya bajado el número de burdeles registrados de forma oficial, pero el de centros donde se puede comprar sexo no hace más que subir. A poco que se abren los ojos se ven por todas partes.

Y así se perpetúa otra de esas normas dictadas para mantener una buena imagen nacional, pero que luego no se aplican más que de manera esporádica y arbitraria.


MÁS NOTICIAS

  • Vitaliy Raskalov y Vadim Makhorov son un ucraniano y un ruso que se dedican a escalar torres y monumentos del mundo para tomar fotografías no aptas para personas que sufran de vértigo. Recientemente se pusieron como obejtivo la nueva torre que Lotte está construyendo en Jamsil, Seúl, y que recientemente alcanzó sus 555 metros de altura final pese a que las obras aún no terminaron. Lotte conocía sus intenciones y su fecha de llegada, por lo que colocó carteles con sus fotos y desplegó 400 vigilantes de seguridad. Aún así lograron colarse en la obra y subir hasta lo más alto de la torre, desde donde tomaron una fotografía espectacular.
  • Comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 13 de abril.
  • Airdre es una profesora australiana en Japón que creó una campaña en GoFundMe pidiendo votos para lograr justicia. Airdre afirma que en septiembre fue drogada y violada en Seúl y que la Policía surcoreana no está haciendo prácticamente nada para investigar el suceso y arrestar al autor del crimen. El caso ha saltado a la primera plana con artículos en varios medios internacionales, lo cual motivó este comunicado que la Comisaría de Policía de Yongsan publicó en Facebook. Las versiones de Airdre y de la Policía difieren en varios puntos, por lo que tengo interés en hacer un seguimiento del asunto para saber si se trata de un nuevo caso de dejadez ante un crimen sexual o de un fraude para sacar dinero fácil de internet. Sin embargo, la publicación en Facebook por parte de la Policía de una carta abierta a la víctima -revelando su identidad- con detalles sobre el caso es de una bajeza moral increíble. El borrado de múltiples comentarios de protesta en esa publicación hace pensar que la Policía solo busca lavar su imagen, por lo que se pierde el principio de veracidad por autoridad.
  • Me ha resultado interesante leer este par de casos concretos de cómo se las gasta un empresa surcoreana cuando quiere forzar a un empleado a marcharse voluntariamente.
  • Una estudiante vietnamita dio a luz en secreto y tiró el cadáver en una estación de metro. El horror.
  • En Seúl hay 1,24 millones de ancianos, de los cuales medio millón debe trabajar para sobrevivir. Las condiciones no son muy buenas: 13 horas diarias de trabajo a cambio de un salario mensual de 1,23 millones de wones. Los autónomos mejoran un poquito con jornadas laborales de 11 horas y un salario de 1,6 millones de wones al mes.
  • El KakaoTalk y aplicaciones de mensajería similares son una bendidicón que permite estar conectados con familiares y amigos en cualquier momento y desde cualquier lugar, pero también se pueden convertir en una maldición que obliga a estar pendiente del trabajo a todas horas.
  • En Corea del Sur cada vez se bebe más cerveza importada, con 171.000 toneladas en 2015. El principal país de origen es Japón con el 27 por ciento. Casi toda la cerveza importada se vende en los grandes hipermercados, con un 43 por ciento en Emart y un 34 por ciento en Lotte Mart.
  • A partir de diciembre las cajetillas de tabaco tendrán fotos gore para animar a la gente a fumar menos. Las imágenes deberán ocupar el 30 por ciento de la superficie de la cajetilla, tendrán que ser cambiadas cada 18 meses, y en algunos casos son realmente fuertes.
  • Luis María Uribe es un sacerdote español que lleva 36 años atendiendo leprosos en la leprosería de Seongsimwon, en Gyeongsannam-do. No voy a explicar más. Lee su historia cuando necesites inspiración.


VÍDEO: conductores extranjeros enfurecidos


Esta semana ha circulado mucho por el internet coreano este vídeo de conductores extranjeros enfurecidos. En el vídeo aparecen tres extranjeros que pierden los nervios ante los bocinazos de los conductores coreanos. El italiano es el mejor; solo faltan los subtítulos con una frase como "la tua mamma e puttana, faccia di culo" *gritar con acento italiano y gestos de futbolista*.

Las tres situaciones son similares, con los extranjeros luchando con los coches que les bloqueaban el paso en un cambio de carril, recibiendo bocinazos al lograr meterse, y después liberando la tensión acumulada con gritos y aspavientos.


Si lo que se busca es la integración total en la cultura local, objetivo desbloqueado.


Y UN POCO DE AUTOBOMBO


Termino la sesión semanal de noticias con unas notas propias porque esta semana ha sido muy movida.
  • Autobombo ON.
  • Estoy haciendo este sorteo de un lote de cosillas coreanas para celebrar el primer aniversario de mi entrada en Patreon.
  • Musimales, un blog de música en el que escribo, ha sido declarado finalista en la categoría de Música de los Premios 20 Blogs. Esto me ha sorprendido muchísimo y me dará pena no poder asistir a la gala en Madrid. Por cierto, este blog siempre está abierto a nuevos colaboradores, sin compromiso de ningún tipo (quien quiera escribir en él que contacte).
  • Hace unos días hemos superado dos hitos en redes sociales: 3.000 suscriptores en YouTube y 1.000 seguidores en Instagram. Y en brevé caerán los 10.000 amigos en Facebook. Síguenos en esas redes si aún no lo haces ;)
  • Además, recientemente se han superado los 5.000 amiguetes en la página en Facebook de ese Curso de Coreano al que nunca puedo dedicarle el tiempo que merece.
  • Autobombo OFF.

→ Y nada más, pasa un excelente fin de semana y disfruta de la primavera sin muchas alteraciones de sangre. O con muchas alteraciones, como más feliz te haga.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. HOLA Felipe gracias por mantenernos al tanto de las cosas que pasan en Corea yo vivo en Puerto Rico y me encanta leer tu blog saludos a tu y a tu familia

    ResponderEliminar
  2. me encanta leer tus artículos , asi no comente muy seguido, y de hecho que tienes muuuchos seguidores . Felicitaciones desde el Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría me leéis desde las sombras. Lo sé y lo asumo. Pero cuando alguno rompe el silencio y deja un comentario como este más que me alegro :)

      Eliminar