viernes, 15 de abril de 2016
9 comentarios

Sexo por bolsos de Dior, debacle del Saenuridang, pobrecitos estadounidenses y otras noticias de las Coreas (2016.16)

El resumen semanal de actualidad coreana comienza con una imagen polémica de la firma de lujo Dior. El tema principal es sin duda el resultado de las elecciones parlamentarias en Corea del Sur, que han dejado muy debilitado al Gobierno. Luego viene un poco de misiles, emisiones, tocamientos, ligoteos y rocas. Y para terminar, una dosis de humor norcoreano.


FOTO DE LA SEMANA: sexo a cambio de bolsos


Dior abrió en Seúl una exposición titulada "Lady Dior as Seen by" (Mujer Dior Vista por), en la cual se muestran obras de arte centradas en los bolsos de esta marca de lujo. Antes de llegar a Corea del Sur, la exposición pasó por tiendas de Dior en ciudades como Milán, Tokio o Shanghái. Una de las obras era esta fotografía del surcoreano Lee Wan, titulada "Mujer coreana".

Chica coreana con un bolso de Dior en una calle de prostitución encubierta

¿Vez algo raro? Algunas personas protestaron a Dior alegando que la imagen transmite la idea de que las mujeres coreanas venden sexo a cambio de dinero con el que comprar bolsos de lujo. La marca reaccionó pidiendo disculpas y retirando la fotografía de la exposición. Cualquier cosa con tal de disminuir la publicidad negativa.

Las declaraciones del artista sobre el tema no me dejan claro si su intención era transmitir esa idea o no. Lo veo plausible, aunque me parece extraño que Dior hubiera aceptado una fotografía que transmite valores negativos sobre la marca.

La clave de la foto es el fondo, una calle aparentemente normal pero que está llena de rótulos de negocios que esconden burdeles, como "soju-bang" (sala de soju) y "noriteo-room" (sala de juegos). Estas calles son comunes en casi cualquier barrio de Seúl, y en ellas trabajan chicas como la de la foto. No es difícil interpretar que, efectivamente, se vende sexo a cambio de bolsos.

En Corea sí hay chicas que se venden para conseguir dinero con el que comprar innecesarios artículos de lujo. En el argot son conocidas como kimchinyeo (김치녀, chica kimchi), una palabra peyorativa que describe a una chica ultramaterialista dispuesta a cualquier cosa con tal de cumplir sus caprichos. No son una mayoría, por supuesto que no, pero tampoco se puede negar su existencia. Gangnam, por ejemplo, está lleno de chicas así, aunque no trabajan en calles como la de la foto sino en officetels.

La reacción contra la fotografía me entristece porque parece una oportunidad estupenda para, en vez de criticar a la empresa, reflexionar por qué hay personas dispuestas a sacrificar su dignidad a cambio de recompensas materiales efímeras. Eliminar la imagen y cerrar los ojos no soluciona nada.


TEMA DE LA SEMANA: elecciones en Corea del Sur


El jueves se celebraron elecciones parlamentarias en Corea del Sur. Lo primero que se supo fue que la participación en las jornadas anticipadas, viernes y sábado del fin de semana anterior, había sido la mayor hasta la fecha con una participación del 12,2 por ciento (5,1 millones de votos de los 42,1 millones de personas con derecho a voto). Esto de las jornadas anticipadas consiste en la apertura de colegios electorales antes del día de las elecciones, para que voten los ciudadanos que no puedan o quieran hacerlo el día de las elecciones. Es una novedad de las elecciones presidenciales de 2013, así que batir el récord no era difícil. La idea, por cierto, es brillante y me gustaría verla en otros países porque facilita mucho que puedan votar todas las personas que deseen hacerlo.

El día de las elecciones, una encuesta a pie de urna daba una amplia mayoría al partido Saenuridang (새누리당), que es el partido de derechas que forma Gobierno desde las elecciones parlamentarias anteriores de 2012. Según esta encuesta, el Saenuridang lograría entre 157 y 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional (sí, es un número par). En segundo lugar quedaría el partido The Minjoo (더불어민주당), de izquierda moderada, con entre 83 y 100 escaños. La tercera plaza sería para el partido Partido del Pueblo (국민의당) de Ahn Cheol-soo, de centro revolucionario, con entre 10 y 20 escaños. El resto de escaños serían para candidatos independientes y el Partido de la Justicia (정의당), que engloba muchas tendencias progresistas de muy distinto calado.

Sin embargo, con los primeros resultados oficiales ya se vio que la realidad sería muy distinta a esa encuesta. Conforme avanzaba el escrutinio, se hizo cada vez más evidente que las elecciones cambiarían sustancialmente la composición del Parlamento. Al final, se consumó la primera derrota del Saenuridang en 16 años.

Mapa del resultado de las elecciones parlamentarias de 2016 en Corea del Sur

El mapa muestra el resultado final de todas las circunscripciones, ya que 253 de los 300 escaños se eligen mediante elección directa entre un candidato de cada partido, mientras que los otros 47 se eligen mediante reparto proporcional sumando los votos de todo el país. Como siempre, el este aparece con el color rojo del Saenuridang, eso no cambia. El sudoeste, que tradicionalmente se reparten entre el The Minjoo y el Partido de la Justicia, en esta ocasión se volcó con el Partido del Pueblo, que aparece en color verde. En el noroeste, que es la zona más poblada y la que por tanto da más escaños, dominó el The Minjoo, que aparece con su tradicional color azul. En gris aparecen las circunscripciones donde se impusieron candidatos independientes, la mayoría de los cuales eran políticos de los dos grandes partidos que decidieron presentarse en solitario al ser descartados como candidatos por las luchas partidistas.

En cifras, el Saenuridang pasó de 146 escaños a 122, el The Minjoo pasó de 102 a 123, el Partido del Pueblo pasó de 20 a 38 y el Partido de la Justicia pasó de 18 a 6. Los candidatos independientes consiguieron 11 escaños, aunque varios de estos regresarán al Saenuridang. Así, es probable que en unos días el Saenuridang recupere al menos el honor de ser la mayor fuerza parlamentaria.

La debacle del Saenuridang se debe a tres motivos principales. El primero es el hartazgo de los ciudadanos con la situación económica. El desempleo sube, especialmente entre los jóvenes; la corrupción sigue presente; los grandes conglomerados siguen manejando la agenda política; y además ha habido problemas puntuales que han desgastado mucho a la presidenta Park Geun-hye y al Gobierno, como el naufragio del ferri Sewol, el brote del MERS, el conflicto por las mujeres de consuelo y la situación de tensión con Corea del Norte.

El segundo motivo son las luchas por el poder dentro del partido, que van creciendo conforme se aproxima la fecha de elegir un candidato presidencial que aspire a suceder a Park en las elecciones presidenciales del próximo año. Hay dos facciones principales, por un lado los leales a Park y por el otro los partidarios de Kim Moo-sung, líder del partido. Kim manejó la elección de candidatos para estas elecciones de una forma muy criticada, vetando a políticos que no le gustaban para colocar a sus colaboradores. Llegó incluso a huir a Busan con el sello del partido para impedir la inscripción oficial como candidatos de unos legisladores que no eran de su agrado. Todo esto salió a la luz y desanimó a los votantes tradicionales del partido. Al día siguiente de las elecciones, Kim Moo-sung presentó su dimisión.

Participación en las elecciones surcoreanas de 2016 según franjas etariasEl tercer motivo explica tanto el mal resultado del Saenuridang como los sorprendentes 38 escaños del Partido del Pueblo. En la gráfica se puede ver la participación por franjas etarias. De 40 años en adelante la participación fue casi la misma que en las elecciones de 2012, pero entre los 20 y los 40 años hubo un aumento muy significativo. Los jóvenes son mayormente contrarios al Saenuridang y partidarios de Ahn Cheol-soo. El The Minjoo tampoco logra captarles porque es un partido igual de complicado que el Saenuridang, con una luchas internas por el poder aún más acusadas. Ahn Cheol-soo, que por fin pudo presentarse a unas elecciones, logró ilusionar a esa juventud desencantada con el sistema político y la "ajeossicracia".

Se abre una etapa compleja en la Asamblea Nacional. La presidenta y el Gobierno son del partido Saenuridang, pero carecen de mayoría parlamentaria para aprobar sus propuestas. Esta situación no es tan caótica como pueda parecer, ya que las normas parlamentarias surcoreanas obligan a alcanzar acuerdos entre los partidos a menos que el Gobierno cuente con el 60 por ciento de los escaños. De hecho, el Parlamento ya ha vivido muchas situaciones de bloqueo en los últimos años.

Queda año y medio para las elecciones presidenciales, en las cuales se podría confirmar el vuelco en el panorama político. Ahn Cheol-soo ha salido muy reforzado, alcanzando cotas similares a las que tenía antes de su unión frustrada al The Minjoo, y ahora mismo parece muy bien posicionado de cara a la carrera presidencial. En su contra está el hecho de tener un partido nuevo y aún débil frente a las poderosas maquinarias del Saenuridang y el The Minjoo. Va a ser interesante.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Norte intentó lanzar un misil Musudan, con un alcance de 4.000 kilómetros, pero por lo visto sufrió un gatillazo. Kim Jong-un aseguró, con la mirada perdida, que es la primera vez que le pasa.
  • Corea del Sur es el país de la OCDE cuyas emisiones de CO2 crecen más rápidamente.
  • Dos años y medio de prisión por tocar un dedo del pie a una chica que se quedó dormida en una cafetería. Normalmente me quejo del poco castigo que reciben acosadores y violadores, pero parece que a este chico le cayó todo junto.
  • Un extranjero ha colgado unos vídeos en los que liga con asiáticas, y los medios surcoreanos se dedican a crear alarma social y pedir a la Policía que lo busque, pese a que no se pueden emprender acciones legales en su contra -a menos que alguna de las chicas presente una denuncia-. Que no te engañen, esto no es más que un nuevo caso de "¡Oh, vienen a robarnos las mujeres!".
  • Ah, sí, y que nosequé de Dokdo otra vez.


VÍDEO: así viven en Estados Unidos hoy en día


Según esta nota, varios medios de comunicación de los considerados "serios" se han tomado como auténtico este vídeo.


Pero vamos a ver, está claro que el doblaje no se corresponde con la narración. No es necesario saber coreano para darse cuenta, es que resulta evidente. Me recuerda a los doblajes de Florentino y Capitán en El Informal.

Por si alguien no se enterase, la descripción del vídeo lo repite varias veces. Pero nada, que los medios no se pararon ni a leer el cajetín de texto. Esto es lo que pasa cuando los medios de comunicación tradicionales quieren subirse al carro de internet a toda costa, y no hacen más que replicar lo que es tendencia en Twitter (¡arde Twitter!) o YouTube. Un poquito de rigor, por favor.

El vídeo, por cierto, es realmente gracioso. Merece la pena verlo.

→ Y nada más, que aquí tienes más noticias y aquí más historias, pero que lo más importante es que disfrutes del fin de semana que ya comienza.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. La próxima noticia será de un extranjero le ha tocado el dedo del pie a una coreana durante medio segundo... ¡A LA HOGUERA! (Saracsm mode off)

    Pero que pesados con eso de que les robamos a las mujeres, no? ¿No será que son ellas las que se quieren ir? O quizá si las tratarán un poquito mejor (léase sin "ajeossicracia") no tendrían esos problemas..
    En fin... Ya aburren de tanto repetirse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa defensa de las mujeres como propias es una reacción universal, aunque aquí a veces se lleve al extremo.

      Eliminar
  2. Curiosamente, hay un chaval coreano que pone vídeos intentando ligar con occidentales en Seúl y de chicos occidentales llorando porque sus relaciones con coreanas no funcionaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conozco. Pásame el link por algún lado, que parece interesante :D

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=qlOI1oVs4BM

      Eliminar
    3. El vídeo es bastante inocente, el chaval es un poco pesado pero simpático. Y al final casi le dan :D

      Eliminar
    4. Ciertamente, es una chorrada. Si el del blanquito 'cazando' es de un yankee me puedo esperar cualquier tropelía.

      Eliminar
  3. que interesante tus articulos, lo de los bolsos Dios, las elecciones y el chico ligando con coreanas. .
    Gracias por publicar, todas las semanas me paso por aquí a leer, aunque pocas veces comento. Nuevamnete gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por los ánimos. Los lectores silenciosos sois legión :D

      Eliminar