martes, 12 de abril de 2016
69 comentarios

Ventajas y desventajas de volver a España o seguir en Corea (reflexión personal)

Padre e hija durmiendo una siesta dominical en el sofá

En las últimas semanas, por primera vez en los casi seis años que llevo en Corea del Sur, he pensado seriamente en regresar a España. No hay un motivo concreto para esto; supongo que simplemente se ha agotado la ilusión por vivir en un país lejano. La realidad de las cosas se abre paso a codazos, y ya me resulta inevitable hacer comparaciones sobre las diferencias de vivir en un país o en otro.

Todo esto que escribiré a continuación se basa en mi perspectiva. Algunas reflexiones son generales, y espero que objetivas, pero otras dependen mucho de mis circunstancias personales. Por esto, hay puntos que no se pueden extrapolar de forma sencilla a otras personas. De todas formas, creo que la reflexión es interesante y espero que le sirva de utilidad a alguien.


VENTAJAS DE CONTINUAR EN COREA


Seguridad. La sensación de seguridad es mucho mayor en Corea que en España. En Seúl, pese a ser una ciudad enorme, hay muy pocas posibilidades de sufrir robos o agresiones. Siendo hombre, puedo caminar de noche por calles oscuras y desconocidas sabiendo que no me pasará nada. Las mujeres deben tener un poco más de cuidado, pero siguiendo las normas básicas del sentido común también están a salvo. Esta sensación de seguridad aporta mucha tranquilidad.

Entorno diferente y siempre interesante. Tras casi seis años en Seúl, cada vez que salgo a la calle veo cosas nuevas que me llaman la atención. Creo que aunque pase 50 años en Corea, este país nunca dejará de sorprenderme.

Zona de comfort. Vivir en Corea supone salir de la zona de comfort. El idioma, las diferencias culturales, las dificultades de ser extranjero y otras pequeñas barreras se convierten en desafíos que impiden el acomodamiento. Esto, a la larga, permite ver como realizables algunos proyectos que de otra forma se descartarían por imposibles.

Comodidad de Seúl. En Seúl hay de todo; se puede comprar cualquier cosa a cualquier hora del día. El sistema de transporte público permite desplazarse de manera sencilla y barata. La ciudad está muy desarrollada y facilita mucho la vida.

Seguir sin coche. En Corea no tengo coche porque no lo necesito. Una preocupación menos.

Facilidad para viajar por Asia. Aunque no he viajado mucho, con apenas sendos viajes a Japón y Hong Kong, lo cierto es que desde Corea resulta mucho más rápido y barato viajar a otros países asiáticos que hacerlo desde Europa. Por otra parte, viajar a Europa es mucho más sencillo y barato desde España, claro, pero como Europa la conozco más vivir en Seúl resulta una ventaja en este sentido.

Blog y visibilidad online. Eurowon perdería una gran parte de su atractivo si no fuese escrito desde Corea. Es más, si regresase a España no tengo claro hasta qué punto seguiría con el blog.

VENTAJAS DE REGRESAR A ESPAÑA


Educación. El sistema educativo coreano, tantas veces halagado, es en realidad una trituradora de niños. Cada vez que pienso que mis niñas tendrán que someterse a este sistema de locos me entran ganas de marcharme del país. Hoy por hoy, este sería mi principal motivo para regresar a España.

Trabajo. No haber sido capaz de conseguir un trabajo digno como ingeniero es la gran frustración de mi etapa coreana. Creo que en España aún sería capaz de retomar mi carrera, y esto es algo que no logro sacarme de la cabeza.

Contaminación. En los últimos años la contaminación en Seúl ha empeorado mucho, hasta el punto de que los últimos inviernos algunos días se hacía difícil respirar por culpa del misemeonji (partículas ultrafinas en suspensión). El nivel de contaminación de los días más sucios de Galicia es más bajo que en los días más limpios de Seúl. Temo que a largo plazo esto pueda tener efecto sobre la salud.

Corea del Norte. Si bien es cierto que en Corea del Sur la gente presta muy poca atención a las amenazas que llegan del Norte, porque es muy improbable que llegue a pasar algo serio, lo cierto es que esta situación de tensión permanente supone una intranquilidad que está siempre presente en el subconsciente. Añoro vivir en un país sin conflictos bélicos ni amenazas de sus vecinos.

Servicios sociales. Los sistemas de servicios sociales están mucho más avanzados y extendidos en España que en Corea. La cobertura sanitaria, el sistema de pensiones, la educación universal y gratuita, el acceso a la justicia... Aun cuando en España se ha retrocedido bastante en los últimos años, Corea sigue muy por detrás en todo lo relacionado con el bienestar social.

La tranquilidad del rural. En Corea vivo en la gran capital Seúl, mientras que en caso de regresar a España probablemente lo haría al rural gallego. Lo que se sacrifica en comodidad y acceso a una mayor oferta de ocio se gana en tranquilidad y calidad de vida. Seúl es una ciudad fantástica para visitar como turista, pero se hace un poco agobiante cuando se vive en ella de manera permanente.

Vivienda. En Seúl el precio de la vivienda es inaccesible, en plena burbuja hiperinflada, mientras que en España está en mínimos. Por un azar del destino, regresar a España nos permitiría dar un pequeño "pelotazo" inmobiliario que nos permitiría sacarnos este problema de encima.

Visitas familiares. Es más barato viajar de España a Corea del Sur que viceversa. La diferencia es muy grande, casi del doble.


CUESTIONES INDIFERENTES


Discriminacion. Hay discriminación en ambos países. En España la discriminación es más visible pero a largo plazo no supone un gran problema, mientras que en Corea no es tan evidente pero nunca dejará de hacer sombra sobre quienes venimos de otro país. Afecta de una forma tan diferente que no tengo claro dónde es peor.

Respeto. No voy a decir que en España se respete más al prójimo que en Corea, pero sí me atrevo a asegurar que en Galicia las personas desconocidas se tienen un mayor respeto que en Seúl. Aquí posiblemente no estoy comparando países sino el medio rural con el urbano, así que no lo voy a considerar ventaja ni desventaja.

Familia y amigos. Si vivimos en Corea yo estoy lejos de mi familia y mis amigos de siempre. Si vivimos en España es Miyoung quien estará lejos de su familia y amistades. Es lo malo de los matrimonios internacionales, que una de las partes siempre estará lejos de los suyos.

Clima. Odio los inviernos húmedos y lluviosos de Galicia, pero también el calor bochornoso del verano coreano. Lo ideal sería pasar el invierno en Corea, aun con temperaturas bajo cero, y el verano en España.

Comida. Me gusta la gastronomía coreana y no dejo de disfrutar de platos nuevos. En España los sabores son más familiares. En ambos países la gastronomía es una ventaja.


Este post termina sin una conclusión. Es solo un ejercicio de reflexión personal que me apetecía compartir y que quiero conservar en este blog para mi propia referencia en el futuro.

¿España o Corea del Sur? Si deseas aportar algo, tienes los comentarios abiertos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
69 comentarios EN BLOGGER
  1. Si tus hijas no te arrastran fuera de este país, nada no hará. Es una decisión difícil. ¿Quieres hijas coreanas o españolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que mis hijas sepan pensar por sí mismas, disfruten de una vida equilibrada y tengan una escala de valores que no esté dominada por el dinero y el materialismo, sino por el esfuerzo y la honestidad.

      Eliminar
  2. Antes de empezar a leer ya imaginaba que el tema principal es la educación de tus hijas.

    Desde luego, el combo de vivir mitad aquí mitad allí es la utopía. Yo lo haría aun más difícil: invierno y verano en España, primavera y otoño en Corea. Trabajando para empresa española o teletrabajando para americana.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, la división de la residencia en partes similares es incompatible con colegios y demás. Lo del teletrabajo, sin embargo, es una idea que cada vez me gusta más.

      Eliminar
  3. No creo que te ayude, si no todo lo contrario pero hay varios artículos al respecto. Te dejo uno por si quieres echarle un ojo - aunque no es exactamente el que yo había leído. Por resumir un poco, incluso aunque calcules pros y contras ahora, la vuelta seguro te repararía alguna sorpresa. Ya no eres la misma persona que salió ni España está igual. http://politica.elpais.com/politica/2015/10/28/actualidad/1446069956_087923.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó cuando regresé de Irlanda, donde viví durante cuatro años. Es lo que llamo "la maldición del emigrante", que tras haber vivido en más de un país ya no será completamente feliz en ningún sitio.

      Eliminar
  4. En cuanto he leído el titulo, supuse que uno de los principales motivos para venirte a España sería la educación de tus hijas; y tienes toda la razón. Yo si me plantease una vida estable en Corea del Sur, mi mayor preocupación también sería el sistema educativo y la vivienda.

    Aún así, es verdad que todas la ventajas que dices de Corea son muy buenas. Y personalmente me encantaría vivir en Corea unos años, pero sinceramente, para vivir toda la vida, no lo veo claro...

    Sea como sea, seguro que tomas una buena decisión, ya que ambos países son buenos a su manera :)

    ¡Muy buen post y muy buena reflexión!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has dado en el clavo: no es lo mismo vivir unos años que plantearse toda una vida. Y además, es muy diferente plantearse estas cosas como persona individual o como parte responsable de una familia.

      Eliminar
  5. Yo lo hice hace un par de años, cuesta tomar la decisión, pero te digo la verdad ... no vuelvo!!
    A mi hija cada vez que la veo sonreír y decir esas expresiones españolas con las que nosotros nos hemos criado, ... no tiene precio.
    Ah! desde que estoy aquí no compro nada, ni miro chorradas en internet, me limito a vivir con los míos y disfrutar de lo que tengo.
    En cuanto al trabajo, ya sabes que no, no va a ser lo mismo, pero siendo Gallego y como está el patio, siempre puedes montar un Minvak en Santiago.
    Un abrazo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntas algo que es una de las claves: en España somos capaces de ser felices con lo que tenemos, disfrutando de los pequeños placeres de la vida, mientras que en Corea a veces parece que nada es suficiente y siempre es necesario más y más. De todos los "regresados" que me han comentado algo, ninguno confesó haberse arrepentido. Da qué pensar.

      Eliminar
  6. Yo creo que por lo general el que esté en España te aconsejará que te quedes, incluso alguno de los que sueña con vivir en Corea le parecerá loco que te lo plantees, pero por otra parte los que saben lo que se cuece en Corea te aconsejarán seguramente lo contrario. Desarrollaría más pero es un tema que da para tanto que seguramente llevaría horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaría horas, en efecto, pero entiendo lo que quieres decir. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Tocho inside!!.


    Es un tema difícil, pero bajo mi punto de vista y habiendo leído tu genial blog desde hace mucho tiempo, me da la sensación de que tal vez Corea tenga más contras que pros, aunque claro, no siempre de se puede generalizar.

    Por casualidades de la vida he conocido a extrangeros de distintos países que habían vivido en Corea, y la gran mayoría veían difícil un futuro a largo término en el país.

    Lo principal es buscar el beneficio para ti y la familia, y buscar la respuesta a dónde seréis más felices.

    Yo no tengo hijos, pero sí que tengo experiencia en vivir en el extranjero (más de 6 años en Alemania), y para más inri con mi mujer (ella 10 en Alemania), que tampoco es ni española ni alemana, sino taiwanesa.

    Conozco a muchísimos españoles y extranjeros que han venido aquí y se han ido por no aguantar la manera de ser del país, incluso a pesar de tener muy buenos sueldos. En nuestro caso lo llevamos relativamente bien, pero tampoco nos vemos viviendo aquí para el resto de nuestros días ni muchísimo menos, aunque, nunca digas nunca.

    Por otra parte, habiendo visitado Taiwán varias veces y cada una de ellas por un espacio de tiempo bastante largo, conozco bastante bien cómo es el país y cuales son sus pros y sus contras y aunque pueda sonar sorprendente, he visto cosas incívicas que relatas sobre Corea, que simplemente son imposibles de ver en Taiwán, y resalto lo de incívico porque sorprendentemente los taiwaneses son son por lo general muy respetuosos con "todo". Por mi trabajo y por cosas de la vida, conozco a muchos asiáticos, aunque como ya he dicho anteriormente, no se debe generalizar, pero siempre he tenido muy claro que una cosa es visitar (por ejemplo), Japón, y otra cosa muy distinta es vivir en el país. Y sin ningún tipo de duda, nunca en mi vida me plantearía vivir en Japón, ni en Corea (entornos sociales con mucha "presión" y poca "espontaneidad"), pero sí que vería viable el vivir en Taiwán, un país que donde en términos generales y a pesar de las cosas malas que tiene, la gente es relativamente féliz y muy abierta en comparación con sus vecinos del norte.

    No me gusta dar consejos sino más bien discutir, ver y opinar, yo estuviera en tu lugar, intentaría buscar la felicidad para todos, y de existir contras, intentar que sean lo menos perjudiciales posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que no se adapta y regresa a su país en cuanto puede. En Corea también pasa y he visto varios ejemplos de cerca. En nuestro caso el problema no es ese, sino la proyección de cómo será nuestra vida en una o dos décadas y el análisis de si merece la pena cambiar otra vez de residencia y perder lo bueno de Corea a cambio de recuperar lo bueno de España.

      Tal como digo en el post, está el tema muy igualado.

      Eliminar
  8. Buenas. No suelo comentar en blogs pero me ha pqrecido curiosa la visión un tanto " idealizada" de volver a vivir en España.
    No sé cuanto hace que no vives aquí, pero muchas cosas de las que has comentado, han cambiado como de la noche al día en los últimos, ¿10 años? (aproximadamente)
    La educación: aunque el sistema Coreano resulte una losa para el estudiante, asegura un futuro, cosa que no pasa en España (donde parece que se premia la mediocridad y cada día los alumnos salen sabiendo menos).Menos becas, tasas de universidad más altas,no hay salidas profesionales y lo más seguro es que termines por emigrar.
    El trabajo: con una tasa de paro de más del 25%, date con un canto en los dientes si encuentras uno. Aparte de perdirte licenciaturas para ser hasta dependiente de perfumería,después no exijas que se te pague conforme a las mismas. Eso, si lo hacen...No hay casi posibilidad de ascenso, porque no están dispuestos a pagarte más. Trabajas más horas, cobrando menos, y si protestas, a la calle, que hay muchos esperando detrás. Desde el abaratamiento del despido, menores indemnizaciones por años trabajados y rebajas varias,el empresario ni se lo piensa.O directamente te aplican un E.R.E y se quedan tan anchos. Vuelves a la cola del I.N.E.M en cero coma. Y si eres de esos emprendedores que quieren ser su propio jefe, resígnate a pagar una burrada por la cuota de autónomo, y con casi nulos derechos sociales.
    Los servicios Sociales: no esperes mucho de ellos...Aún a riesgo de que me salgan "setas" colgándome el San Benito de "racista" (aviso a navegantes: estoy casado con una venezolana), parece que se dedican en exclusiva a inmigrantes, la inmensa mayoría marroquíes o norteafricanos, y que, dicho sea de paso, ni intentan, ni quieren buscar trabajo, para que no les quiten las ayudas (aunque alguno se va salvando, si aplicamos estadísticas...)
    La tranquilidad en el rural: vivo en Galicia, en plena ciudad, aunque vengo de zona rural, y te puedo asegurar que ya no es lo que era. Robos de casas y graneros (incluso tractores se han llevado), atracos a gente mayor, y estafas a domicilio de todo tipo. La vida en el campo es como practicar un deporte de riesgo. Eso de dejar la puerta abierta de casa para salir a darle de comer a los animales, por poner un ejemplo, se ha acabado.Y sino que se lo pregunten a mis padres.
    La vivienda: sigue estando sobrevalorada, y como no trabajen los dos miembros de la pareja, estarás 60 años pagando la hipoteca sin poder disfrutarla, porque harás vida en casa de tus padres para ahorrar gastos (el agua, que subió casi un 50%, la luz que de pagar 50€ hace 8 años pagas más del doble por lo mismo, y suma y sigue...)
    Conclusión: más vale pájaro en mano, que ciento volando, y más como está ahora el país, aunque de política mejor no hablamos.
    Un saludo.
    Raúl G.V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas que comentas son un calco de lo que sucede en Corea. La seguridad social, por ejemplo, por muy saturada que esté y muy largas que sean las listas de espera, sigue siendo gratuita y universal. En España no se muere nadie por no poder costearse el tratamiento de una enfermedad grave; en Corea sí sucede a menos que se tenga un estupendo seguro privado.

      No estoy mostrando una versión idealizada de España ni mucho menos. Solo uso mi experiencia en ambos países para hacer una comparación personal que además ya aviso que es válida solo para mi caso personal. No oculto los problemas de vivir en España y Galicia, solo los pongo en contexto frente a la vida en Corea.

      En cuanto a política, por supuesto, mejor no hablar de la situación ni en un país ni en otro. Dos desastres.

      Eliminar
    2. Se nota quién ha vivido en Corea o fuera de España y quién no... España tiene muchas cosas que criticar, pero la gente que ve solo lo negativo me parece tan simplista como los coreanos que se pasan una semana de vacaciones en España y se creen que es el paraíso en la tierra. Ni lo uno ni lo otro. La clave está en los matices y en tu situación personal.

      A la lista de la entrada añadiría:

      SPAIN WINS
      Sanidad:
      Cada vez que visito un hospital coreano me parece una máquina de hacer dinero (especialmente los de renombre). La calidad de la atención médica en España vs Corea es debatible, lo que es objetivo es que los médicos aquí no te dedican ni la mitad de tiempo que uno español. La última vez que fui al médico, estuve en la consulta unos 30 segundos, y no exagero.

      Relaciones laborales:
      Suelen ser bastante terribles. En cinco años no he encontrado a un extranjero que trabaje para una empresa coreana a gusto. Y he oído y vivido cosas de lo más surrealista. El abuso o la simple incompetencia se suelen disculpar en eso tan recurrente que habrás escuchado mil veces: "esto forma parte de la cultura coreana".

      Precio de la cesta básica:
      En España los alimentos más esenciales e importantes (en nuestra dieta) son mucho más baratos. Y especialmente en Galicia. Si no comes mucho fuera, España gana.

      KOREA WINS
      - Las buenas formas (en tiendas, etc.):
      La atención al cliente es excelente hasta en el 7eleven más perdido de Jeju a las 4 de la mañana. Al cabo de un tiempo en el país te das cuenta de que es algo fingido, pero creo que las buenas formas no son algo anecdótico. La brusquedad general de los españoles en público no siempre es mala educación, pero prefiero la amabilidad fingida, es más fácil de sobrellevar en el día a día. Julio Camba decía que era muy fácil identificar a un español cada vez que entraba en una cafetería de Londres: era el que hablaba dando puñetazos en la mesa.

      - El dinamismo, la (quizás ilusoria) sensación de progreso:
      Vete de Galicia y vuelve en 10 años y el 90% de las cosas están donde estaban. Vete 10 días de Seúl y la mitad de las tiendas de tu barrio habrán cambiado.

      - La inexistencia de drogas:
      Ahora está de moda el discurso a favor de la legalización, pero si has tenido conocidos/familiares destrozados por la droga, un país sin drogas es un sueño para educar a los hijos.

      SPAIN 0 – KOREA 0
      - Educación:
      Sistemas muy distintos, pero la indolencia y el culto a la mediocridad son tan comunes en España como la hiper-competitividad coreana. Quizá ganaría España en los penaltis.

      - El feísmo arquitectónico:
      Con sus particularidades, pero igual de presentes en ambos países.

      En resumen: Corea es un infierno divertido, Galicia es un paraíso aburrido. Creo que eso hace que Galicia sea un mejor destino para los niños hasta la mayoría de edad y Corea uno mucho mejor para la vida universitaria. No estoy en tu situación, pero creo que hay una razón bastante evidente por la que miles de coreanos dejan el país en las edades escolares de los hijos. Muchos de esos niños tienen una infancia menos estresante y acaban entrando en buenas universidades coreanas porque tienen un perfil de idiomas mucho más completo que los niños coreanos.

      Eliminar
    3. No sé quién eres pero está claro que andas por estos lares coreanos. Tu comentario da en el clavo en todo, no le puedo poner ni un pero. Muchas gracias por completar mi post.

      Eliminar
  9. Esto es un tema difícil y muy personal... puedo hablar solamente desde mi punto de mira, tomar en cuenta lo vivido, que no es poco. De mis años he vivido la mitad en 'mi país' Alemania y la otra aquí en Mallorca. Aunque muchos alemanes piensan que la isla pertenece a 'su país', no es así.
    Conozco Corea desde que tenia una amiga coreana con unos 16 años y hace unos años mi sobrina me ha conectado otra vez con este país y he renovado sentimientos que creía perdidas y aumentado mis conocimientos sobre Corea. Por la Educación: para mi es lamentable a veces los bases que tienen aquí en Europa. Basta con escuchar el ingles para darme escalofríos, no quiero ofender a nadie, no es culpa de los estudiantes o de algunos profes que dan lo mas que pueden, no es lo que yo quería. El estudio de Pisa lo demuestra y es desarollo personal no encuentras tampoco en el colegio sino en casa preocupandote por los niños, como seguro vosotros lo hacéis. Se que la educación en Corea es durísimo y que muchos fallan, pero si los padres están a su lado y no los dejen solos, siempre se encuentra un camino, creo yo. No es el fin del mundo repetir curso, hasta Albert Einstein repeti 2 veces, no creo que alguien cree que este señor era un fracasado. Creo que la base en Corea es mejor y creo que solo se puede cambiar las cosas desde dentro.
    Por el trabajo: no se como esta el tema de el desarrollo en materia de ingeniería, pero si sales por 6 años de tu profesión siempre es difícil volver. Ademas tu ya no eres el que ha estudiado, la visa en un pais diferente te ha cambiado y tu mente ya esta mas abierta. Te has preguntado que te falta para trabajar allí es tu oficio? quizás se puede estudiar para cerrar el manco? Tu eres quizás mas cualificado que otros, porque viviste en otros países, sabes cosas que otros no pueden saber.busca tus puntos fuertes y quizás un cambio de mirada te hace ver la posibilidad que buscabas.
    Por la vivienda: Vivir en la ciudad es hermoso, he vivido en Berlín, que tampoco es pequeño y vivo aqui en Inca, que no es grande.En todo hay cosas buenas y malas. Aquí te hace falta un coche, si o si. Aquí no es la seguridad que para mi es muy importante y ni hablo de la limpieza, creo que sabes mi opinion de esto. Quizas en Corea se puede ir a vivir mas en las afueras? Aquí los Mallorquines son muy cerrados, a veces es difícil conectar con ellos, basta con decir que la señora del correo tardo un año en empezar a saludarme...
    Por Corea del Norte: He vivido con el muro en Berlín, he vivido con tanque en las calles, he vivido la caída del muro en Berlín. Algun dia Corea va a vivir lo mismo que Alemania y ojala yo puedo verlo.
    Con los años te vuelves extranjero/a en tu país natal y en tu país adoptado y el tiempo nunca es a gusto de todos.
    No quiero decir a nadie lo que tiene que hacer ni quiero que me lo digan, si he dado puntos para pensar ya es mucho...
    Besos a tus mujeres y saludos desde Mallorca, donde hace referencia el clima que tu has admirado tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la educación en Corea no es tanto la dureza como el entorno. Me explico, lo que a mí más me desagrada es que la sociedad en su conjunto obliga a los niños a considerar que la única forma de ser feliz en la vida es teniendo mucho dinero, para lo cual se debe tener un cargo en una de las mejores empresas, para lo cual hay que titularse en una universidad de prestigio, para lo cual hay que estudiar mucho y sacar mejores notas que nadie ya desde la educación primaria. Es muy difícil no dejarse arrastrar por esa filosofía.

      Aunque los padres piensen de forma diferente, como es nuestro caso, los niños pueden acabar pensando que si van a menos academias que sus amigos no es porque los padres quieran proporcionarles una vida equilibrada, sino porque no están haciendo el esfuerzo necesario para pagarles una buena educación.

      Sé que suena raro, pero ya he visto algún caso así y resulta muy triste llegar a esa situación. Es muy frustrante para los padres que intentan salirse del círculo impuesto.

      Gracias por tus comentario, sí que ha dado mucho material para pensar.

      Eliminar
  10. Visto desde fuera y sin saber la opinión de tu mujer, tener un trabajo tan inestable en una ciudad tan cara me parece bastante arriesgado de cara al futuro. Como lector del blog siempre me ha dado mucha pena que no puedas ejercer como ingeniero en Corea. Además tus hijas siempre podrían volver a trabajar a Corea con visado de kyopo, así que no se les cierra el mercado.

    Espero que todo os vaya bien elijais lo que elijais, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposa me anima a volver a España, mitad en broma mitad en serio. Lo cierto es que soy más reticente a regresar yo que ella.

      Eliminar
  11. Se me olvidó añadir una gran desventaja de Corea: el misemonji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, la contaminación es precisamente uno de los motivos que me impulsaron a escribir este post y voy y me olvido escribir sobre el tema. Ahora lo añado a la lista. Gracias por el recordatorio.

      Eliminar
  12. Sobre tu planteamiento no puedo ni debo comentar nada. Tan sólo sugerirte que si sientes ese anhelo en tu corazón lo medites y en perfecta paz tomes la decisión que consideres correcta sin arrepentirte jamás. Afirmo que lo mejor se expresa para ti, ahora!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenas Felipe, aunque la decisión que debéis tomar es de la familia, nunca está de más en pensar que en caso de que volváis a España, lo ideal es que sea cuando vuestra segunda hija haya aprendido a hablar Coreano, así aprenderá Español por aquí y se lleva dos idiomas ya consigo ;)

    Tengo unos primos que estuvieron viviendo en China y se mudaron justo en la edad en la que su hijo iba a dar el salto a aprender el lenguaje... Ha día de hoy se arrepienten de aquello.

    No es un argumento muy 'sólido' pero en el tiempo en el que ella aprende uno puedo valorar qué hacer y de camino buscar un trabajo en un país u otro y a ver que le conviene más.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Entonces el momento ideal sería en 2018, que curiosamente coincide con uno de los horizontes marcados.

      Eliminar
  14. Hola Felipe, tu entrada me ha dejado pensando en algo que hace un tiempo he venido hablando con mi gente, será cosa de la treintena, no sé, pero lo cierto es que muchas y muchos estamos queriendo volver cerca de la familia, o cuando menos estar lo más cerca posible. Acompañar a los padres que se hacen mayores, disfrutar de los paisajes de la infancia con otros ojos..., soy gallega como tú, y ya sabes lo que dicen, al final la tierra nos tira...
    Por otro lado está el tema de la educación, y ahí te entiendo perfectamente, trabajo como educadora y psicopedagoga, y aunque me fascina Corea tengo claro que no me gustaría que mis hijos se educasen en ese sistema, al menos no en el oficial, no sé si existen alternativas menos autoritarias y directivas, pero lo que he visto y leído sobre el tema va en contra de lo que yo entiendo por una educación integral y de calidad que ve a la persona en su totalidad.

    De cualquier forma, y por lo que he leído, me pareces una persona reflexiva, inteligente y sensible, con lo que estoy segura de que sabrás tomar una buena decisión y vivir de la mejor manera posible con lo que elijas.

    Un abrazo.

    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la morriña. Al final cumplimos con todos lo tópicos. Bueno, o no. Depende.

      Es cierto que con la edad tendemos a acomodarnos y apreciamos más lo conocido frente a lo nuevo. Yo quiero pensar que aún no estoy en esa época, pero es posible que esto ya sea un factor en la lista de pros y contras.

      Eliminar
  15. Gran post!

    Como en todo en esta vida, hay ventajas e inconvenientes. Me parece muy buena la comparación que haces entre ambos países y mencionando claramente que hay cierta parte subjetiva.

    Dice mucho de un país que sus habitantes (en este caso coreanos, los que me he cruzado yo, gente normal (llevo un año y medio viviendo en Corea)) que han pasado un tiempo en el extranjero nunca quieran volver a vivir en Corea. Siempre quieren vivir lejos de este país.

    Un saludo y mucho ánimo para tomar la decisión, sea cual sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es muy cierto, a casi todos los coreanos que han pasado un tiempo en el extranjero se les hace muy difícil estabilizarse en Corea. Esto demuestra que no es que no sepan disfrutar de una vida más tranquila sin tanto estrés, sino que es la sociedad la que los empuja en esa dirección y no son capaces de liberarse hasta que se sienten lejos.

      Eliminar
  16. Yo la verdad es que aunque me guste mucho Corea y haya vivido allí cuatro años hasta hace sólo unos meses, desde luego no es un país en el que me gustaría vivir a largo plazo ni en el que criar a mis hijos o formar una familia, demasiadas normas y demasiada presión. Es cierto que en España las cosas no están muy bien que dígamos, pero un comentario que han hecho arriba me parece muy exagerado, yo tengo amigas aquí en España que no tienen carreras e igual tienen trabajos decentes y yo vivo en el campo y al menos donde yo vivo se está seguro, creo que la gente exagera mucho con lo de la crisis y generaliza demasiado, tampoco es España Camboya, vamos a ver... ahora ¿que los sueltos y el trabajo si lo comparamos con Corea dan risa? pues sí, y que la educación es horrible desde luego que sí, lo mismo da tener la eso que un título universitario y digo esto por lo que dices de retomar tu carrera, fíjate que creo que los que más jodido lo tienen en España son las personas con carreras o muy preparadas, porque la mayoría de sueldos aquí dan risa y eso de hartarte de estudiar y de gastarte un dineral para luego cobrar lo mismo que alguien con la eso o un grado medio pues... por ponerte un ejemplo, hasta cobra más o lo mismo, alguien que trabaja en el Mercadona que muchos trabajos donde se necesitan una carrera. Yo la verdad es que no puedo ponerme en tu situación pero a pesar de la presión y lo brutal que es la educación coreana creo que a la larga beneficiaría más a tus hijas que si se educaran en España, además la juventud en España cada vez está peor, cada vez más irrespetuosos y más tontos en todos los sentidos, al menos lo que yo veo (trabajo de profesora) igual la sociedad coreana deja mucho que desear en algunos sentidos, sí, pero pienso que a la larga, con algunas excepciones, los valores que se enseñan en Corea son más valiosos que los que se enseñan en España. También dependerá de la persona y sus circunstancias, yo hablo basándome en mi personalidad y el tipo de vida que quiero llevar, que no incluye asentarme en ningún lugar porque además hasta el día de hoy no estoy muy interesada en tener hijos, así que jamás podría ponerme en tu lugar. Al final la decisión es tuya y sobre todo por tus hijas imagino, será lo más díficil a la hora de decidir, tampoco sé qué opina tu mujer, que nos has dejado con las dudas ahí :P Pero bueno, si tuviera que decantarme por uno de los dos, me quedaría en Corea, como he dicho yo hablo desde mi situación, ahora si estuviera en tu lugar y me hubiese enamorado de un coreano y acabado casada y con hijos allí, creo que sí que me quedaría en el país, porque aunque en Corea haya algunas cosas bastantes malas la verdad es que creo que en España la cosa está peor en muchos sentidos.

    Sea lo que sea espero que te vaya bien a ti y a tu familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extenso comentario. Es curioso que los "mayores" siempre opinamos que la juventud se está echando a perder. La generación de nuestros padres lo pensaba de nosotros, y ahora nosotros lo pensamos de la generación que viene por detrás.

      Como no podía ser de otra forma, yo veo a la juventud coreana y me decepciona bastante porque una gran mayoría son incapaces de ver más allá de su ombligo. Un ejemplo, mi esposa embarazada en metro o autobús, varias chicas jóvenes sentadas simulando que no la ven, y al final cede el asiento una señora mayor que estaba sentada a cinco metros. Esto nos ha pasado varias veces y da vergüenza ajena.

      No intento comparar entre los jóvenes españoles y los coreanos, porque como decía los "mayores" siempre vemos a las nuevas generaciones con cierto desdén, pero a veces me parece que en Corea se está gestando una generación de príncipes y princesas.

      Eliminar
  17. Uff difícil elección Felipe. De esas que uno mismo inevitablemente piensa que, se haga lo que se haga, siempre te equivocas. Pero si lo miras de otro modo, en cierta manera, siempre se acierta. Así hemos de verlo, el vaso siempre medio lleno.

    Aunque no sea exactamente lo mismo, con todo esto me ha venido a la mente 1 franco, 14 pesetas, la gran peli de Carlos Iglesias y en especial la escena en la que, tras dejar atrás una idílica Suiza, se ven en un pisucho en España ¿cumpliendo su sueño?.

    Hagas lo que hagas, seguro que es lo mejor para ti y los tuyos.
    Abrazos Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga lo que haga acertaré, veamos el tema desde el optimismo :)

      Me apunto el título de esa película para ver en el futuro. ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Creo que a más te comas el coco pero será. El caso de mi familia es a la inversa: yo española, mi marido coreano y vivimos en España. Lo que serán ventajas para ti al volver, para tu mujer serán desventajas. Sobre todo en el caso de tener la familia y amigos tan lejos y el hecho que ella será aquí la extranjera y la que deberá adaptarse a una sociedad tan diferente y a la que le cuesta entender que no todos los orientales son chinos.
    En cuanto a los hijos, opino que saben adaptarse a todo y que lo importante es su entorno familiar.
    Suerte!

    A.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de venir a Corea vivimos en España un año y a mi esposa le dijeron "konnichiwa" varias veces. Hay que tomárselo con humor, como cuando a mí vienen los niños coreanos a decirme "hello" :D

      Eliminar
  19. Muy Buen post Felipe; realmente no estoy en ninguna situación parecida a la que vives, no he tenido la oportunidad por los momentos de tener esa experiencia, pero pienso que Miyoung siendo coreana cualquier decisión que se llegara a tomar a futura, en algún momento seria ella quien haría reflexiones parecidas a las que expones en estos momentos, la balanza nunca estará completamente de un solo lado... Entiendo perfectamente porque de alguna forma sacrificas todo lo que es familiar y seguro sea cual sea la situación que viva tu país, es tu país y sabes como moverte y abrirte paso allí, solo toca tener un poco mas paciencia y esperar que todo sea mejor a futuro.

    Saludos a la familia
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gran pega de los matrimonios internacionales, que una de las partes (o ambas) siempre estará lejos de los suyos y fuera de su entorno. Vivir en el país propio es muicho más sencillo en todos los sentidos que vivir en el extranjero, pero esto es algo que solo se percive en su dimensión real con el paso del tiempo. Abrazos de vuelta.

      Eliminar
  20. Interesantes reflexiones, Felipe.
    Como bien dices, son todas muy personales. Por lo que, como ya sabes, lo mejor siempre será hablarlo con tu mujer de manera profunda y con calma. El tener hijas hace que vuestro proyecto de vida sea darles lo mejor posible antes que buscar vuestra mayor comodidad. Aunque está claro que para que vuestras hijas sean felices, vosotros también debéis vivir de manera agradable y cómoda. La mejor educación se da en casa.
    Por experiencia de una familia que conozco, voy a comentar algo que igual ya habéis pensando. Primero, no sé si Miyoung podría encontrar trabajo en España y hacer amig@s. Si fuera así, quizás tener una educación primaria y secundaria en España al tiempo que continúan aprendiendo coreano y haciendo cursos de verano o algún programa de estudios breve en Corea a medida que vayan creciendo, y luego estudiar en una universidad coreana (una internacional, quizás) (un grado o un master), quizás sería una opción buena para ellas, con estudios en ambos países y una educación principal regida por los valores españoles y una universitaria que las prepare para trabajar en cualquier parte del mundo. No lo sé, ya te digo que es algo parecido a lo que tiene pensado hacer una familia que conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen plan, pero de un coste muy elevado. Lo de aprender ambos idiomas creo que lo harán porque ya sabemos lo que tenemos que hacer para ello, que es mucha insistencia por mi parte y algún viajecito a España para consolidar. Puestos a elegir una universidad cuya titulación sea bien valorada en el mundo, se me ocurren muchas opciones mejores que Corea del Sur.

      Eliminar
  21. yo volvería a España del tirón, aunque a causa de la economía seguimos con muchiisimos problemas, aquí se vive muy bien y en cuanto a lo que has dicho de la seguridad social y de la escolarización, nada es perfecto, por supuesto, pero es que los q estamos acostumbrados a vivir así tendemos a menospreciar lo que tenemos, lo cual es bastante injusto.
    Suerte con la decisión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se tiene solo se valora cuando se pierde, ¡cuánta razón tienes en eso! Los servicios sociales en España, aun con sus problemas, son de lo mejorcito del mundo, pero para darse cuenta de eso es necesario haber vivido en otros países.

      Eliminar
  22. Muy buen post Felipe!

    La verdad que es una cuestión complicada. Aunque mi situación en Corea no es exactamente la misma, (por ejemplo, no tengo responsabilidades familiares) esto es algo que también se me pasa por la cabeza de vez en cuando.
    Coincido en que las principales ventajas de volver son la educación y los servicios sociales. La ausencia de contaminación en España la metería en el mismo saco. Aunque en realidad tengo más morriña que otra cosa y eso que no soy gallego. Habiendo tenido parte de la familia siempre en otro país uno acaba queriendo estar cerca. Eso o que me hago viejo jajaja! :D

    Decidáis lo que decidáis estoy seguro que será una buena decisión. Siempre he tenido la sensación de que eres un tipo muy inteligente y con la cabeza bien amueblada. Estoy convencido de que te irá bien en ambos casos.

    Un saludo desde cerca! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu situación en Corea es similar a la mía cuando estaba en Irlanda: trabajar duro para ahorrar lo máximo posible al tiempo que te labras un futuro y experimentas la vida en un país diferente. Lo difícil en esa situación es elegir bien el momento de pasar a la fase de cosechar lo sembrado. Yo lo hice tras cuatro años y pico, aunque ahora echo la vista atrás y creo que debería haber extendido esa etapa un poco más.

      Y gracias por el piropo ;)

      Eliminar
  23. Ah! Y me sumo a lo de la "maldición del emigrante" siempre hay algo o alguien en otro país con quiénes gustaría poder pasar un buen rato. O un lugar especial, etc..

    ResponderEliminar
  24. No había leído este post, tres veces he ido ya a Corea y me he planteado vivir allí al menos una temporada. Pero muchos de los puntos que comentas más la situación personal me hacen pensármelo muy mucho.
    Conocer mundo no es que te haga ver mejor o peor tu país, te hace ser más objetivo siempre y cuando estés dispuesto a ser sincero contigo mismo.
    Buena suerte hagas lo que hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo desanimar a nadie. Creo que vivir una temporada en el extranjero siempre es una experiencia muy positiva porque borra de la mente los localismos que nos parasitan a veces. Lo difícil es elegir el momento de iniciar, y sobre todo conluir, esa etapa.

      Eliminar
  25. Me parece muy interesante que compartas una reflexión tan personal con nosotros, después de todo, todo ello se resume a una decisión que afectaría la vida de toda tu familia. Lamentablemente no puedo aportar a la discusión, pero al leer todo ello se me ocurrió algo. Veo que consideras Seúl y España, ¿pero por qué no piensas también acerca de otra ciudad como Busan? De lo poco que sé, creo que si hay algunas diferencias entre estas ciudades que también podrías evaluar. Espero que todo vaya bien en tu familia, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro plan B al llegar a Corea era establecernos en Daegu, por ser la ciudad de origen de mi esposa, y vivir de la enseñanza del español. Es una opcion que sigue en la recámara, y quién sabe si terminaremos por llevarla a cabo.

      Una característica de Corea del Sur es que está muy centralizada. Todo pasa por Seúl. También en el cuestión de oportunidades de empleo, y sobre todo en el caso de extranjeros.

      Eliminar
  26. Hola, me lei los 25 comentarios para tener una idea general, aunque yo no he vivido en otro pais, si me he cambiado mucho de residencia en México viviendo en otras provincias con mis hijos que ahora son adolescentes y desde esa experiencia te puedo comentar que los hijos siendo pequeños son muy adaptables a los medios en los que viven, hemos vivido en la capital de México donde están los mejores servicios de salud y educación y en pueblos rurales donde todavia hay establos y milpas entre las casas y los servicios de salud y educación son mucho menores y al final he visto que los hijos terminan adaptandose al tipo de educación malo o bueeno, dicen que el que es perico en todos lados es verde...dinero, estudios, otro idioma, etc lo pueden conseguir más adelante de muchas formas tus niñas, pero un crecimiento como seres humanos emocionalmente seguros es mas dificil y mas en el caso de hijas, ya vez que el machismo sigue fuerte en todos lados y lo unico que salva a las mujeres al enfrentar problemas es su seguridad emocional, seguridad que se desarrrolla en la infancia...asi que quizas el pais que mejor condiciones les de a tus niñas para desarrollar esa seguridad emocional seria buena opción.... por supuesto, desde mi humilde opinión... Saludos y que tomes la mejor decisión para ti y tu familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los niños se adaptan fácilmente a entornos nuevos, pero puestos a hacer un cambio de residencia yendo a otro país preferimos hacerlo antes de que tengan una red de amistades en el colegio. Aún quedan unos años, es cierto, pero el tiempo va corriendo...

      Eliminar
  27. Gracias por compartir tus inquietudes con tus lectores!!!
    Desde luego es una responsabilidad opinar y antes de hacerlo he tratado de meterme en tu pellejo y quedarme un rato con eso a ver que se siente.
    Mi humilde opinión es que uno primero es padre y tiene responsabilidad sobre esa cría, por lo tanto lo único que me va hacer sentir bien es elegir lo mejor para ellas, así de corto y así de simple. Dejando de lado el desarrollo personal o lo económico, lo cómodo o incómodo de cada país.
    No hay país perfecto, pero uno como padre debe proteger a sus hijos, si lo puedes hacer en Corea, quédate y si no vete, pero vete al país que sientas que es lo mejor para ellas. Que el sistema educativo es una amasadora, lo sé, pero puede resultar divertido dar la contraorden desde casa y felicitarla por un cero!!!! (esto es un chiste) pero bueno uno puede sumarse a la locura o no sumarse!!! El hogar es lo más importante.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no sumarse a la locura porque el entorno ejerce na gran presión. Por mucho que nosotros queramos darles una infancia equilibrada sin demasiadas academias, si luego sus compañeros de clase van a más academias que ellas puede darles por pensar que no las enviamos a más clases y actividades porque no nos esforzamos lo suficiente. Es difícil luchar contracorriente todo el tiempo.

      Eliminar
  28. Son preguntas bien difíciles! Pero tan claramente planteadas! Tan humanas! Yo tendria en cuenta tres elementos:
    1. No volverse a las bravas, sin nada concreto: trabajo, casa, colegios.
    2. Esperar que las niñas hayan terminado alguna etapa escolar, por ejemplo, la primaria o los cuatro primeros años de primaria a efectos de que puedan asentar los conocimientos.
    3. Un trabajo de ingeniero en España no es sencillo. Conviene pensar en alguna etapa intermedia en Europa y tambien en alguna actualizacion laboral, ya sea a través de un master universitario de carácter oficial, ya sea a través del Colegio Profesional. MUcha suerte para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos puntos. El primero, sobre todo, es un gran quebradero de cabeza algunos días. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. No puedo aportar nada a este hilo, ya que no he vivido fuera de España ni tengo hijos, solo decirte que lo he leído entero y ha sido muy interesante, hagas lo que hagas es estar contento con la decisión o al menos asumirla sin darle más vueltas, desde mi punto de vista está claro que la decisión debería de tomarse en uno u otro sentido por lo que quieres darle a tus hijas en todos los aspectos de la vida, supongo que ese salto debes darlo cuando menos repercusiones negativas les vaya a suponer, es decir,no es lo mismo ahora en la infancia que en pre-pubertad o pubertad, pero la combinación de las dos culturas, sin duda, será lo mejor que les des, para estos tiempos que corren y los que están por venir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo todos ponéis el bienestar de las niñas en lo más alto de la escala de prioridades. Desde luego es un factor muy importante, de eso no hay duda.

      Eliminar
  30. No he podido evitarlo, tengo que comentar.
    Está reflexión nos la hicimos el año pasado mi pareja y yo.
    Llevo 5 años fuera de España, aunque más cerquita que tú ya que vivo en un país europeo. Ambos tenemos trabajo y ganamos un sueldo que nos permite vivir bien. El problema es otro, la forma de vivir y los problemas que el país tiene. En 5 años he visto como la ciudad en la que vivimos se ha deteriorado mucho, las calles no son seguras a partir de determinadas horas, estrés en todo momento, poca solidaridad hacia el prójimo y otros temas más delicados que no voy a mencionar.
    Mi pareja es de este país y ha sido él quien ha dicho que ya no podía más, que quería irse a España. Sabemos que la situación allí no es la ideal pero no queremos quedarnos con la duda.
    Cada país es diferente y es una decisión difícil de tomar. Nosotros reflexionamos mucho antes de decidir nada pero al final tomamos la mejor decisión que convenía a nuestra pequeña familia y en dos meses nos vamos a España.
    Lo que quiero decir es que al final tomaréis la decisión que más OS convenga pero os tomará tiempo encontrarla.
    Mucho ánimo y gracias por compartir tu reflexión con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante eso de que al final tomaremos una decisión conveniente pero no será de forma inmediata. Es cierto que muchos temas acaban cayendo por su propio peso, y este puedo ser uno de ellos. Mucha suerte en vuestro regreso a España :)

      Eliminar
  31. Regresa a España que tus niñas se sientan como tal a un en su educación siempre existirá el pretexto de regresar a Corea por tu esposa. Si piensas mucho sentirás que ninguna decisión es buena. Que Dios te bendiga y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna decisión es ideal, ese es precisamente el problema. A ver qué hacemos al final.

      Eliminar
  32. hola felipe! la verdad yo tambien he llegado a pensar mucho en eso. Afortunadamente tengo varios amigos coreanos que han pasado por mi pais y me han comentado sobre la vida e corea. Actualmente tengo un novio coreano que quiere que vaya a vivir con el a corea. pero lo que mas me frena es mi realizacion peofesional. no espero ser la la gerente en una empresa en ese pais pero al menos quiero un puesto mas o menos estable con el que desenvolverme. parece que ser profesora de español es lo mejor a lo que puedo aspirar. y del mismo modo, cuando pienso en trabajar aqui se que no es lo que quiero. Mi novio ha hablado sobre los hijos y tampoco quiere el sistema coreano. El ha hablado sobre unas escuelas extranjeras en corea que no manejan el sistema coreano, depronto si averiguas sobre ellas te pueden ayudar. El requisito para entrar es q uno de los padres sea extranjero aunque son un poco mas caras. Bueno en fin, estoy en una encrucijada que no se en que parara. si tienes alguna recomendacion para mi. lo agwadeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escuelas internacionales no son "un poco más caras", sino que tienen un precio altísimo al alcance de pocos. Están pensadas para extranjeros que residen en Corea de forma temporal, pero en la práctica están llenas de niños completamente coreanos de familias ricas.

      Eliminar
  33. Talvez ayude a entender...Saludos Felipe.http://www.psicologia-online.com/monografias/hablemos-de-duelo-migratorio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ese artículo, explica muchos de los sentimientos que en mayor o menor medida se nos pasan por la cabeza.

      Eliminar
  34. Se que es una entrada antigua pero me a parecido inmensamente interesante (al igual que la mayoría de comentarios).
    Yo soy española, de Barcelona para ser más precisos.
    ¿No te plantearias al volverte no hacerlo a Galicia si no a Madrid o Barcelona?
    Lo digo por el cambio de ir de una super ciudad como Seúl a algo más "rural" (no me malinterpretes por favor) como Galicia.
    Además aquí en Barcelona, por lo menos hay mucho comercio Coreano,no sólo restauración, tiendas de cosméticos coreanos, ropa y además de ser una ciudad más cosmopolita.
    Lo comento porque la mujer de mi hermano es mejicana (nada que ver lo se) y cuando se vinieron a vivir aquí una de las cosas que más miro ella fue donde podía irse que supusiese un cambio menos brusco para ella (de D.F) y al escribir sobre lo de los matrimonios internacional no he podido pensar en ella y lo mal que lo pasa en épocas destacadas como navidades o cumpleaños, supongo que igual que tu que estas lejos y pensando en tu mujer si decidieseis veniros...

    Gracias como siempre por este estupendo blog, no me pierdo ni una entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iríamos al lugar donde surja la mejor oportunidad pero, siendo sincero, para vivir en Madrid o Barcelona prefiero quedarme en Seúl. Me da la sensación de que Madrid y Barcelona comparten la mayoría de problemas de Seúl, añadiendo una gran capa de inseguridad ciudadana, aunque no lo puedo decir con certeza porque llevo tiempo fuera de España.

      Tras vivir en el rural y en una gran ciudad, creo que lo ideal es vivir en una pequeña ciudad de medio millón de habitantes o menos.

      De todas formas esta elección entre medio rural y urbano es solo una parte de los muchos puntos a considerar.

      Eliminar