miércoles, 4 de mayo de 2016
24 comentarios

Cuatro comentarios que no me gusta recibir

Pescantina coreana discutiendo

Me gusta mucho recibir comentarios en este blog. Me alegran el día, en serio. Sin embargo, hay tres comentarios que no me gusta recibir ni en este blog ni en la vida real. Son tres comentarios carentes de sentido. Considero que decir estas tres cosas no aporta nada útil a una conversación. Hago el mayor esfuerzo por ignorarlos, pero hoy voy a explicar por qué.


1. No critiques nada de Corea.


Hay gente que vive en el país de la piruleta y sigue pensando que existen los lugares perfectos. Lamento ser yo quien lo diga; pero no, la perfección no existe. Corea del Sur es un país estupendo lleno de gente estupenda con una cultura estupenda, pero eso no nos debe impedir ver también los aspectos negativos y los problemas. Las gafas rosas me las quité ya hace tiempo. En este blog, y en la vida en general, intento mantener un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Es cierto que a veces abuso un poco de mi socarronería gallega y no todos entienden los guiños, pero lo que cuento es siempre cierto y muchas veces incluso suavizo la realidad.

Seguiré criticando aspectos de Corea cuando toque y seguiré alabando aspectos de Corea cuando lo merezca. A veces tengo la impresión de que, diga cosas buenas o malas, siempre hay alguien que no está de acuerdo. Por tanto, considero que no merece la pena autocensurarse ni intentar escribir lo que la mayoría quiere leer.


2. En otros lugares es igual o peor.


Estos comentarios parece escritos por el Capitán Obvio. Claro que en otros sitios es igual o peor, no te fastidia, pero eso no quita que lo malo siga siendo malo. Además, yo hablo de Corea porque es el país en el que vivo. Si antes de escribir algo tuviera que comparar lo que veo en Corea con la situación en el resto de países del mundo mundial, cada post me llevaría un año.

Vamos a explicar esto con un ejemplo absurdo. ¿Si alguien comenta que hace mucho calor le vas responder que en el Sáhara hace más calor aún? ¿Pensar en los 50 grados del Sáhara ya te hace sentir fresquito aun con 40 grados a la sombra?


3. Si no te gusta, vuelve a tu país.


Este recurso es gracioso porque da a entender que todas las personas viven en el lugar de sus sueños, cuando no es así. La gente vive en el lugar donde la vida lo coloca; a veces por una cuestión laboral, a veces por un asunto familiar, en unas ocasiones por espíritu aventurero y en otras por puro azar. Yo nunca pensé que terminaría viviendo en Asia, pero héteme aquí. Y una vez estoy asentado en Seúl no voy a marcharme simplemente por verme rodeado de algunas cosas que no me gustan. Quizá en el futuro sí regrese a España, no lo descarto, pero no será por las chiquilladas que comento en el blog.

Es curioso que este comentario solo lo reciben inmigrantes en un país que no es el suyo. Sería gracioso que la próxima vez que alguien se queje por algo de su tierra le contestasen "si no te gusta, vete a otro país". ¿No tendría sentido, verdad?


4. No hables de lo que no sabes.


Este lo voy a resolver de forma rápida. Primero, por mucho que una persona sepa sobre algo, siempre habrá alguien que sepa más sobre ese tema. Segundo, si solo permitimos que opinen quienes más saben, eliminamos la conversación y la humanidad deja de avanzar.

Cualquier persona es libre de opinar sobre cualquier tema, de igual forma que los demás son libres de corregir sus errores. Lo que no se debe hacer es censurar a alguien por haberse equivocado o no haber acertado completamente con su planteamiento.

Yo me he equivocado montones de veces y lo seguiré haciendo en el futuro. Siempre que alguien me corrige agradezco la aportación, pero eso de "no hables de esto porque sabes menos que yo" no lo trago.


Resumiendo, que podemos considerar que todos mis posts y comentarios en redes sociales terminan con la siguiente letra pequeña:
Si te ha molestado este texto, piensa que me limito a reflejar la realidad en la que vivo. No descarto que en otros lugares pase lo mismo, o más, o menos, pero yo simplemente comento lo que veo. Pese a todo, estas pequeñeces no son motivo para hacerme cambiar de lugar de residencia. Asumo que no domino el tema, pero quiero creer que lo que digo puede ayudar a alguien que sepa menos que yo.

En fin, que puedo soportar comentarios con tantas faltas de ortografía y gramática que se hacen casi incomprensibles, o los que me insultan veladamente (o directamente), también aquellos que no tienen relación con el post en el que aparecen, e incluso los que me piden que dedique mi tiempo a tareas que podría hacer el solicitante por sí mismo (oh, lmgtfy). Lo aguanto todo, pero cada vez que leo uno de los cuatro que enumeré mas arriba, mi paciencia se hace más y más pequeña.

Para terminar, me gustaría saber qué opinas al respecto. ¿Haces o recibes alguno de esos comentarios? ¿Crees que me he pasado en mi crítica? Deja tu opinión en un, ejem, comentario.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
24 comentarios EN BLOGGER
  1. avisados estamos XD, a mi tambien me cansa el "Si no te gusta, vuelve a tu país" la gente no entiende, pero bueno, me encanta tu blog, sigue asi, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aquí no es tan extraño recibir algún comentario en las redes sociales como "Vete a tu amada Cuba" (o venezuela que se ha puesto de moda últimamente) si expresas algunas ideas de izquierdas... xD

    ResponderEliminar
  3. Los que nos expulsan diariamente de su paraíso ignoran que no les pertenece. Para mí, los más indignantes son los que acechan a gente como tú y como yo, que hemos venido a buscarnos una vida aquí, por distintos motivos, y siempre hay algún cretino que supera la media de de cretinez.

    ResponderEliminar
  4. Lo más curioso es que esto no solo le pasa a un inmigrante como tú. Yo soy bastante crítico con mi propio país y ya me han dicho que tengo las puertas abiertas para marcharme (ojalá fuera tan sencillo). El problema es que en general a las personas no les gusta la crítica porque les desafía bastante su comodidad. La gente se acostumbra a sus realidades (positivas o negativas) y cualquiera con una perspectiva diferente es un rebelde.

    En el caso coreano, comprender que Corea es un país como cualquier otro ayuda a entender la situación. A los que nos gusta Corea del Sur y somos conscientes de las realidades, estas no resultan desalentadoras u ofensivas. El que se molesta por un país que no ha conocido y que idealiza tiene un gran problema, especialmente si piensa algún día mudarse a ese país.

    A mí me hace gracia el humor negro con el que tratas ciertos temas. Supongo que es para suavizar realidades desagradables y verlas con perspectiva y un poco de humor.

    Mucho ánimo y no pierdas la paciencia con tanto adolescente que solamente ve telenovelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A los que nos gusta Corea del Sur somos conscientes de las realidades...". No entiendo exactamente qué significado dar al verbo "gustar" aquí. Los países no son películas ni cómics ni pasteles, sino conjuntos de normativas que regulan la convivencia de las personas. Y como tal conjunto de normativas, puedes criticar las de tu país de origen o las de tu país de residencia. Si alguien desea echarte de tu país de residencia es porque no te respeta y no te considera parte de él. Eso es, cuanto menos, ofensivo si, como la mayoría de los que vivimos aquí, pagamos nuestros impuestos. Si algún cretino se fija más en el contorno de mis ojos que en la billetera de donde sale el dinero que me requiere el estado, tengo todo el derecho del mundo a indignarme. Como bien ha dicho el autor de este blog, este es su país de residencia, no vive aquí gratis y cumple con sus deberes como ciudadano. Que esta nación viva todavía en el siglo XIX y siga disgregando por orígenes y razas, allá ella y sus responsables. Ya ha habido varios casos de denuncias de discriminación ante el comité de Derechos Humanos de la ONU. Y esto no es de un grupo de adolescentes viendo la tele, sino de políticos sentados en amplios butacones. ¡Claro que hay que quejarse! Pero Corea prohíbe las actividades políticas de los inmigrantes, de ahí que todas las asociaciones de trabajadores inmigrantes sean ilegales (algo también denunciado y reconocido por la ONU). NO: Corea no es un país como cualquier otro porque tiene en su legislación puntos que van contra la propia esencia de la humanidad. Eso es lo que se enseña en las escuelas y por eso algunos desearían echarte.

      Eliminar
  5. En ese punto es donde debemos responder, "Si no te gusta, no lo leas"...Adelante Felipe, me encanta tu blog y la manera en que presentas corea. Yo veo dramas coreanos y me encantan, pero se diferenciar entre la realidad y la ficción, ademas de que no es solo eso que me llama la atencion, sino su historia y cultura.

    ResponderEliminar
  6. Felipe hace mas de 1 mes y algo que sigo tus post, y realmente no sentí que hayas sido duro con tu criticas,es mas para mi no llegan a ser criticas, porque de lo que hablas es una verdad, no lo criticas lo estas mostrando, creo y es una de las razones por la cuales te leo es porque hablas de una verdad de la cual sos parte, no hay exageración o moños para decorarlo. Que comentarios maliciosos no te detengan !

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un blog donde pongo bastantes posts de ayuda técnica en temas de programación y no veas la de insultos que recibo a veces, en fin, cosas de Internet y sus trolls.

    ResponderEliminar
  8. Parte del éxito económico de Corea se debe a una trampa comercial que, aunque hoy es menos evidente, fundamentó las bases del éxito del comercio exterior de Corea. A medida que las barreras comerciales caían en otros países, Corea aprovechó para centrarse en sectores muy exportadores, desde las pelucas en la postguerra a la electrónica de consumo más recientemente. Sin embargo, esta apertura comercial era un poco falsa porque solo eran abiertos para el comercio cuando les beneficiaba (para exportar) pero tenían cuidado de proteger al máximo la industria local de competidores, y así tenían o bien elevadas aduanas o bien regulaciones de etiquetado o procedimientos complejos que eran una pesadilla para las empresas extranjeras que querían vender en Corea. Un ejemplo es la industria cosmética.

    A nivel humano, ocurrió lo mismo. Millones de coreanos están repartidos por el mundo y, en muchos casos, han triunfado y alcanzado la prosperidad gracias a que las sociedades de destino (EE.UU especialmente) aceptan inmigrantes y estos obtienen plenos derechos para integrarse en la sociedad. La trampa coreana opera de nuevo a nivel humano. Los mismos derechos (legales o sociales) que los coreanos obtuvieron en Estados Unidos se los niegan a quienes desean integrarse en Corea.

    Esta hipocresía es la que más cuesta afrontar en Corea. No creo que se trate de racismo o de discriminación consciente, sino un patrón de pensamiento muy anticuado y casi racial: el de que solo puedes ser coreano si has nacido en Corea de padres coreanos.

    No soy nada partidario de las fronteras abiertas y soy bastante conservador en cuanto a políticas de inmigración, pero este juego de ser abierto cuando te interesa y cerrado cuando crees que te perjudica es bastante ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es la al menos la segunda vez que dejas un comentario cargado de razón que añade mucha información relevante al post. De nuevo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Felipe!!!! Para mi eres una compañía.. me gusta tu blog y tengo una visión más realista de Corea.
    De lo que te quejas es correcto, pero a la vez inevitable, yo te diría que como dueño del circo, lo borres y no te hagas mala sangre.
    Entiendo tu crispación esta ligado al temperamento y hay cosas que a uno lo dejan bizco, pero no lo vas a poder evitar salvo que saques los comentarios.
    Pero si los sacas te perderás los que te gustan.
    Gracias igualmente por compartir lo que te molesta.
    Cariños desde el aquí.(Argentina)

    ResponderEliminar
  10. Son tan divertidos los KoreaLovers ajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Su, seguro que todos esos comentarios son de kpopers fanáticas que sueñan con irse a Corea a vivir un dorama, pero tu y yo que ya sabemos de que va ese país y que hemos vivido en él sabemos perfectamente que clase de personitas pequeñas hacen esos comentarios. A mi el blog de Felipe se me hace super objetivo, divertido y ameno y lo leo de vez en cuando. Saludos, tu sabes quien soy jejeje.

      Eliminar
  11. Es extraño, pero, no las tres, no van contigo, primero ; tienes que ver no solo las cosas lindas de Korea, sino las negativas , por que como todo país, tiene su lado oscuro,, 2do, eso es bien sabido, que segun la cultura de cada Estado, es hay cosas, que segun el cristal, son muy o mas o menos desagradables, y por último,, tienes que saber, por que vives alli, y tienes una visión, no sugestiva, de lo que pasa,,, y para que les duela mas, estas en ese país , por que te Gusta,, mira Amo A Venezuela, pero en este momento si me dan la oportunidad, con todo y sus defectos me mudo a Corea,,

    ResponderEliminar
  12. a nadie le gusta recibir esos comentarios, pero lamentablemente en esta herramienta que es internet, mucha gente usa el anonimato que te da para atacar, simplemente pasa de ellos

    ResponderEliminar
  13. Pues si no te gustan entonces vete de la blogosfera!!!...ja ja..mbuuu!!..es broma!!, gracias por dejarnos en claro tus pensamientos amigo, aprendo mucho de tu blog y me encantan las noticias sinceras y realistas que posteas siempre. Y si algún día piensas cambiarle el formato a tu blog, seria interesante que le dieras un toque noticioso e informativo, por que de veras eres bueno en la manera que das a conocer una novedad noticiosa, mucho mucho éxito!!, en todo!!..

    ResponderEliminar
  14. ¡No a la autocensura Felipe! me encanta tu blog, disfruto leyendo tus escritos tanto de Corea como de Galicia. Tu opinión es sincera y sin pretensiones.

    ResponderEliminar
  15. Tras leer con atención todos estos comentarios confirmo algo que ya sospechaba: a este blog llegan muchos pero solo se quedan quienes están dispuestos a conocer tanto lo bueno como lo malo.

    Me da igual tener una comunidad más pequeña mientras el nivel sea así de alto. Gracias a todos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Felipe...es bueno saber tu sentir en relación a los comentarios que hacemos tus seguidores, creo que es excelente porque nos permite interactuar contigo de manera virtual un poco más cercano...como bien dicen los demás, no hagas caso de los comentarios maliciosos, de todo hay en la viña del señor...!!ánimo!! Sigue escribiendo tus post que hablemos más gente interesada en ellos y en disfrutarlos que otros en criticarlos...Saludos desde smog city México.

    ResponderEliminar
  17. Hola Felipe, Pues justamente hoy me encontre con tu blog, y es que simplemente me puse a leer sobre el trabajo y curiosidades de Corea del Sur, que cosas ¿no? y yo como chica de preparatoria había puesto muy en alto a Corea del Sur.. que Corea es Limpia,que Corea es un país que recicla, que Corea aquello...que Corea lo otro, y si, eso de único tiene Corea del Sur, pero claro esta, después de ver videos e informarme uno llega a la conclusión de que Corea no es un país "perfecto", tiene sus defectos y cosas sorprendentes como cada país , pero eso no quiere decir que yo al enterarme de eso, deje de lado la posibilidad de verlo y/o conocerlo con mis propios ojos, claro que cada uno tiene diferentes experiencias en los países nuevos que visita o que por cosas de la vida se muda, y compartirlo es una forma de intercambiar ideas y de dialogar, claro esta, hay que mantener la mente abierta ante cualquier opinión; Por otro lado, puedo decir que no te pasate con tu post, al contrario, fue bueno expresarlo, asi de alguna manera la persona que solo comenta ese tipo de ideas al menos se pone a analizar el porque lo hace o incluso le de igual, y pues bueno espero haberme dado a entender, porque suelo meter varios temas en un mismo comentario, Saludos desde México !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de este post no era tanto decir "no me digas eso" como hacer entender que "decir eso carece de sentido". Yo acepto todo tipo de comentarios y siempre respondo con educación, simplemente hay una serie de reacciones que me cansa leer porque son muy comunes y no aportan nada.

      Sobre tu interés en Corea, sigue así. Corea tiene montones de cosas fantásticas, pero eso no nos debe cerrar los ojos a los aspectos menos buenos.

      Saludos :)

      Eliminar
  18. Pensaba que ya esta entrada había dado todo de sí, pero estoy equivocado. Creo que esto es positivo.
    El problema que yo veo con muchos aficionados a Corea fuera del país (y de muchos expatriados en Corea también) es el enorme proceso de idealización de un territorio, su cultura popular, sus personajes públicos, su gastronomía, incluso la isla de Jeju y sus playas, etc.
    Corea no es (ningún país lo es) lo que se patrocina como su marca, tanto en el interior como en el exterior. La distancia entre lo que se pretende vender y el producto es muy amplia, más de lo que he visto en España, por ejemplo, país turístico donde los haya y donde las campañas de marca nacional son muy exageradas (recordemos el "Spain is different", o "Nosotros, los españoles, somos así").
    El problema de Corea es que no tiene variedad, es demasiado uniforme, sin los contrastes que acostumbramos en otros lugares. Ves un palacio, que es muy bonito, sin duda, pero ya has visto todos en todo el territorio. Los restaurantes, a pesar de la publicidad gastronómica, tienen una carta casi idéntica en todo el territorio. Como destino turístico no es un paraíso (Jeju no es una isla tropical, a pesar de la obsesión con las palmeras), de ahí que necesite el K-pop o las estrellas de las telenovelas, para atraer visitantes, lo cual limita mucho su ámbito.
    Corea idealiza en exceso sus haberes porque no tiene muchos y eso abre la puerta a la decepción. Un ejemplo típico es su alfabeto, con unos mantras que se repiten desde hace años sobre su carácter científico, su facilidad de aprendizaje, etc. No hay una visión equilibrada, sino una idealización que ronda el engaño.
    No quiero extenderme y por eso no hablo sobre vivir aquí, pero recomiendo a todos que lean los informes en las Naciones Unidas sobre la discriminación en Corea. O los informes de la OMT sobre las desigualdades laborales y las limitaciones a los sindicatos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea tiende ensalzarse a sí misma sin rubor y los extranjeros tienden a idealizar lo desconocido. El resultado es una imagen falsa que se extiende porque muchos la defienden con vehemencia sin pararse a reflexionar sobre si se corresponde o no con la realidad.

      A mí me gusta mostrar lo que veo y lo que vivo. Cuando toca tirar flores tiro flores, pero cuando toca arrojar piedras también lo hago. El problema es que cuando escribo alabanzas no falta quien me acusa de estar cegado por mi amor a Corea, y cuando critico lo que no está bien aparecen las voces que me acusan de odiar Corea y todo lo coreano.

      Desde que me di cuenta de esto escribo sin ningún tipo de autocensura y soy más feliz.

      Eliminar