viernes, 6 de mayo de 2016
3 comentarios

La presidenta con velo, el congreso secreto, cómics homosexuales y más noticias de las Coreas (2016.19)

Abrimos el resumen de actualidad coreana con la visita a Irán de la presidenta surcoreana. Seguimos con el inicio del congreso del partido gobernante de Corea del Norte. Continuamos con una mezcla de peleones, legales, ilegales, sufridores, infelices, incapaces, sustitutos, neoajeossis, adúlteras, corruptos y fumadores. Y terminamos con un vídeo ultraconservador.


FOTO DE LA SEMANA: amigos de toda la vida


La presidenta surcoreana Park Geun-hye ha viajado a Irán, en la primera visita de Estado de un presidente surcoreano a Teherán desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 1962. Las relaciones de ambos países en los últimos años estuvieron bloqueadas debido a que Corea del Sur se adscribió completamente a las sanciones promovidas por Estados Unidos contra Irán por su programa de armamento nuclear. Ahora que las sanciones fueron levantadas, Park no dudó en visitar el país y calificarlo como "un viejo amigo". De toda la vida, vamos.

El motivo de la visita, de todas formas, no fue diplomático sino puramente comercial. Junto a la presidenta viajaron 230 líderes empresariales surcoreanos en busca de oportunidades de negocio en Irán, sobre todo en relación con sus grandes proyectos de construcción de infraestructuras. Por lo visto se acordaron 66 memorandos de entendimeinto y algunas compañías están a punto de firmar contratos (aunque ya sabemos que todo esto se puede quedar en agua de borrajas).

La presidenta surcoreana Park Geun-hye con un velo islámico en su viaje a Irán

La imagen curiosa de la visita fue ver a la presidenta con velo islámico. Esta vez no hubo oportunidad de promocionar la cultura coreana vistiendo hanbok.


TEMA DE LA SEMANA: el congreso invisible


Hoy viernes ha comenzado en Pyongyang el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el partido que gobierna el país. El último congreso data de 1980, por lo que se entiende que la convocatoria tiene una gran importancia.

Los medios surcoreanos, y en menor medida del resto del mundo, llevan semanas dándole vueltas al tema haciendo cábalas sobre lo que puede suceder. El problema es que no son más que eso, cábalas, previsiones infundadas sin ninguna base real.

Que si el congreso empezaría el día 5, que si habrá una prueba nuclear antes o en el mismo día, que si tirarán un misil hacia aquí o hacia allí, que si Kim Jong-un hará tal o cual cosa, que si su hermana será ascendida, que si habrá o no habrá delegación de China, que si los norcoreanos están exhaustos... La cantidad de dimes y diretes es tal que malo será que no se cumplan algunos.

Y esto es solo el comienzo, porque a partir de hoy se abre la veda de interpretaciones de las noticias que dé la KCNA y las lecturas basadas en las fotografías del evento.

¿No sería mejor reconocer que no tenemos ni p idea de lo que está sucediendo ahí adentro?


MÁS NOTICIAS

  • El nuevo comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) se llama Vincent Brooks y llega con ganas de pelear "esta misma noche".
  • El lunes se anunció que en Corea del Sur residen 1,94 millones de extranjeros, muy cerca ya de la marca de los dos millones de personas. Los residentes extranjeros suponen menos del 4 por ciento de la población total del país, pero algunos sectores consideran que la cifra es excesiva, pese a que casi la mitad de los extranjeros son chinos de etnia coreana que se asimilan muy fácilmente tanto en aspecto como en costumbres.
  • De manera completamente casual, sin que haya ninguna relación con lo anterior, al día siguiente se anunció que en Corea del Sur hay un total de 214.187 inmigrantes ilegales. Son ilegales, entraron al país de forma clandestina, están huidos de la justicia, pero se conoce su número exacto. Ole.
  • Si deseas saber en qué situación viven y trabajan los miles de inmigrantes del Sudeste Asiático contratados por pequeñas empresas surcoreanas, te recomiendo leer este artículo (spoiler: las condiciones son miserables y no pueden ni quejarse). Y esta es la realidad de los inmigrantes legales, imagínate cómo pueden estar los ilegales.
  • Según este estudio realizado entre 22 naciones de la OCDE, los jóvenes surcoreanos son los menos felices con un índice de 82 (100 es la media). Los más felices resultaron ser los españoles con un índice de 118. Un dato interesante es que los estudiantes surcoreanos dan una importancia cada vez mayor al dinero, en detrimento de la relación familiar, conforme van creciendo. Me pregunto qué es más importante, si tener buenos resultados en el informe PISA o en estudios como este.
  • Los grandes astilleros surcoreanos se están hundiendo en un mar de deudas. La versión oficial apunta al mal momento de la construcción naval en medio de la ralentización económica global, pero este artículo echa parte de la culpa a esa práctica tan común entre los grandes conglomerados surcoreanos de poner al frente a alguien de la familia propietaria (chaebol), independientemente de su experiencia y capacidad, en lugar de elegir un gestor competente.
  • El jefazo del Grupo Hanjin, padre de la inolvidable señora Macadamia, ha dimitido como máximo responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Su cargo será ocupado ahora por Lee Hee-beom, exministro de Comercio y valorado por su inmensa red de contactos.
  • Tenemos un firme candidato a ajeossi del año en categoría junior. El nominado es un chaval de 22 años que contactó por chat con una niña de 13 años fugada de casa, a la cual ofreció acoger en su domicilio. Cuando se encontraron por primera vez, fueron a un motel para el cual la niña pagó 10.000 wones (todo su dinero) y el chico los 8.000 wones restantes. Tras hacer las cosas que se hacen en los moteles, el chico dejó tirada a la niña argumentando que no la podía llevar a casa porque sus padres habían regresado antes de tiempo. La condena fue de un año de cárcel, suspendida por dos años por lo cual no irá a prisión (es decir, ningún castigo). Tenemos grandes talentos en la inagotable cantera de ajeossis.
  • Me hizo gracia la sentencia judicial comentada al final de este post. Una coreana llegó a casa y se encontró a su marido duchándose con otra mujer, motivo por el cual presentó la correspondiente demanda. Poco después, el adulterio dejó de ser delito, por lo que decidió presentar una demanda por "intrusión en el hogar" alegando que ella no habría dado permiso a la mujer para entrar en su casa. El tribunal condenó a la duchante a pagar un millón de wones.
  • Jung Woon-ho es el propietario de la compañía Nature Republic, uno de los gigantes de la cosmética surcoreana, y por lo visto está metido en un lío debido a su afición por apostar en billares y sobornar a cuanto funcionario público se le pone por delante. Un gran aplauso para esos fiscales valientes que luchan contra todo el sistema en casos como este.
  • Seúl ha designado 362 zonas libres de tabaco, incluidas todas las salidas de las estaciones de metro de la ciudad. Se han colocado 8.000 señales rojas que prohíben fumar a menos de diez metros de dichas salidas, y a partir de septiembre se impondrán multas de 100.000 wones a los infractores. Bueno, eso será si por una vez se pone a alguien vigilando el cumplimiento de la norma.


Y UN VÍDEO: webtoons que incitan a la homosexualidad


Alucinante esta noticia mezclando homosexualidad, SIDA y webtoons. Se entiende un poco mejor al ver que fue emitida por TV Chosun, uno de los medios de comunicación más conservadores de Corea del Sur. El problema es que tan solo expone (y retroalimenta) lo que muchos coreanos piensan respecto a la homosexualidad como enfermedad y el SIDA como castigo divino.



Puedes ver el texto traducido al inglés en este blog.

→ Hoy es festivo por cortesía de la crisis económica, de forma que tengo tres días libres consecutivos, un lujo del que no disfrutaba desde hace mucho tiempo. Me pasaré los tres días en el parque viendo jugar a las niñas, así que no descansaré mucho, pero este fin de semana de desconexión me va a sentar de maravilla. ¡Feliz finde para ti también!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Y en esta entrada por que nadie ha comentado antes?...¿será que la realidad nos deja sin palabras? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente lee pero ya no comenta, es lo que hay en el internet actual :(

      Eliminar
  2. de no creer el "Ajeossi del año en categoria Junior "-
    Toy asombrado por esa "justicia " coreana

    ResponderEliminar