viernes, 8 de julio de 2016
5 comentarios

Drones salvavidas, un eslogan poco creativo, cerdo al ataque y más noticias de las Coreas (2016.28)

La foto de la semana llega sin texto, igual que el tema principal, pero que no cunda el pánico porque completaré el hueco en cuanto pueda. La mezcla sí está bastante concurrida con propuestas, altavoces, misiles, electromagnetismo, sanciones, temblores, embalses, buscadores, dificultades, parejas, burbujas, asesinatos, mentiras, whisky, fideos y chosen-seki.


FOTO DE LA SEMANA: drones salvavidas


Corea del Sur está viviendo algo parecido a una fiebre de los drones. Hace un año o dos se empezaron a vender en tiendas pequeños drones de uso personal a un precio asequible. El Gobierno quiere desarrollar esta tecnología porque le ve un gran futuro. Las grandes empresas no se quieren quedar a trás en esta carrera.


Dentro de los muchos prototips de drones que van surgiendo me ha llamado la atención este dron veraniego diseñado para llevar salvavidas a personas que necesitan ayuda en el mar.

La ventaja es que puede llegar al lugar necesario mucho más rápido que un socorrista a nado o en bote. Soltar un par de salvavidas no es lo mismo que rescatar a una persona, pero puede permitir que el bañista en apuros se aguente durante unos minutos hasta la llegada de los socorristas.


TEMA DE LA SEMANA: Creative Korea


Corea del Sur ha decidido cambiar su eslogan de promoción turística nacional, adoptando como frase "Creative Korea". Este nuevo eslogan nacional sustituye al anterior "Dynamic Korea" adoptado en 2002 pero no usado desde 2009, y a los eslóganes turísticos "Korea Be Inspired" de 2010 y "Imagine Your Korea" de 2014.

"Dynamic Korea" era un eslogan que usaba una de las características principales de Corea del Sur, sin duda un país dinámico, para atraer turistas. Este eslogan fue adoptado durante la Administración progresista de Kim Dae-jung, de forma que cayó en desuso cuando subió al poder el presidente conservador Lee Myung-bak en 2008.

Parece estúpido que la imagen nacional y la promoción turística sirvan de campo de batalla política, pero no es casual que ahora la Administración de Park Geun-hye adopte como eslogan la palabra "creative" en medio del impulso que la presidenta está dando a su visión de "economía creativa" que pretende fomentar el aprovechamiento de nuevas ideas innovadoras con el apoyo de los grandes conglomerados de siempre.

Cada presidente y cada Gobierno rompe con lo anterior e instaura su propio eslogan promocionando la Corea que les interesa. Así, dando bandazos, se hace difícil promocionar el país de una forma coherente.

Además, la palabra elegida no parece muy apropiada si lo que se pretende es definir e identificar Corea del Sur. Una de las grandes críticas a la sociedad surcoreana, tanto desde fuera como desde dentro, es precisamente la falta de creatividad. La educación fomenta la memorización en detrimendo de la originalidad. Las empresas buscan la eficiencia perfeccionando invenciones ajenas pero no se centran en innovar. La rígida jerarquía que impera a tantos niveles es muy eficaz a la hora de ahogar la creatividad. En definitiva, Corea del Sur es "dynamic" pero no "creative".

El nuevo eslogan me parece tan desacertado como el "I Seoul You" de hace unos meses, pero al menos no tendremos que aguantarlo mucho tiempo porque en 2017 se elegirá un nuevo presidente y seguro que lo cambia. Otra vez.

Esto es lo que digo yo, que al fin y al cabo soy un mindundi, pero en este caso no soy el único. Los medios coreanos también están criticando el nuevo eslogan con fiereza. La oposición política acusó al Gobierno de plagiar una campaña de Francia (copiar un eslogan "creative" es doble combo). Los diarios también critican la elección, algunos con inusitada vehemencia.

"Creative Korea" ha comenzado con mal pie.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Norte propuso cinco requisitos necesarios para su desnuclearización, incluida la información sobre armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur y la retirada de las tropas de Estados Unidos desplegadas en territorio surcoreano. Básicamente es lo mismo que dijo Pyongyang ya varias veces. Seúl respondió de la forma habitual, catalogando la oferta de publicidad engañosa.
  • Diálogos no pero monólogos sí. Corea del Sur instalará una docena de altavoces de alta potencia, audibles a 10 kilómetros, que emitirán propaganda antinorcoreana hacia el norte. Estos nuevos altavoces se unirán a los once sistemas fijos y cinco móviles ya en funcionamiento.
  • Tal como se preveía desde hace unos meses, Corea del Sur y Estado Unidos han decidido instalar una batería del THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en territorio surcoreano. En teoría el objetivo del THAAD será vigilar e interceptar posibles misiles norcoreanos, pero China y Rusia llevan semanas protestando enérgicamente contra el despliegue en Corea del Sur de este sistema estadounidense de misiles. Esta es una decisión muy importante estratégicamente, ya que contentar a Washington puede dañar bastante las relaciones de Seúl con Pekín, lo cual a su vez podría propiciar un acercamiento de China a Corea del Norte.
  • Pero ojo que el Norte podría estar cerca de desarrollar la tan temida bomba de impulso electromagnético, capaz de inutilizar todo tipo de aparatos electrónicos y sumir a los países avanzados en un invierno post-internet.
  • Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) ha declarado a Park Tae-hwan elegible para los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que al Comité Olímpico Surcoreano (KOC) no le queda más remedio que incluirle en el equipo nacional. Park llevó su caso a la justicia, tanto surcoreana como internacional, debido a que el KOC le prohibía representar a su país ya que tiene por norma que los deportistas sancionados por dopaje no puedan formar parte de las selección surcoreana durante los tres años siguientes al final de la sanción por dopaje. El fallo del CAS hace que el KOC deba plantearse la vigencia de dicha norma.
  • El martes hubo un terremoto de magnitud 5,0 en el sudeste de Corea del Sur, que noté personalmente porque me pilló en Daegu. El epicentro se situó en el mar, a unos 50 kilómetros de la costa de Ulsan. Esto ha causado preocupación por la posibilidad de un terremoto mayor en la misma zona, que es una de las regiones del mundo con mayor concentración de reactores nucleares. Parece ser que estos reactores están preparados para soportar seísmos de magnitud 6,5 pero eso no tranquiliza a casi nadie porque ya se han descubierto varios casos de uso de materiales de baja calidad en los reactores nucleares del país.
  • Lo avisaba la semana pasada y sucedió apenas cinco días después: Corea del Norte ha descargado agua del embalse Hwanggang sin avisar a Corea del Sur. Por suerte el Sur tiene un par de embalses para contener las descargas, construidos después de que un incidente similar en 2009 se cobrase la vida de seis surcoreanos.
  • Los jóvenes surcoreanos en busca de empleo gastan una media de 5,28 millones de wones (4.100 euros) al año para preparar su CV y entrevistas. Una tercera parte del dinero se empleo en cursos de preparación (títulos universitarios, cursos de inglés, informática, etc.), y las dos terceras partes restantes se destinan a mejorar la apariencia física (ropa, gimnasio, peluquería, maquillaje, etc.). La apariencia es muy importante, quizá incluso más que las habilidades, aunque siempre por detrás de los contactos y el nivel socioeconómico familiar.
  • Según esta encuesta realizada por un centro de enseñanza de idioma coreano entre sus estudiantes extranjeros, el mayor problema de estos para adaptarse a Corea del Sur es la rígida estructura jerárquica, seguida de lejos por la indiferencia, la discriminación sexual y la "cultura" del alcohol. Por otra parte, la mayor barrera es el idioma, lo más entretenido es comer, y el principal motivo para aprender coreano es poder acceder a una universidad surcoreana.
  • En casi la mitad de las parejas casadas de Corea del Sur trabajan tanto él como ella, y la tendencia es claramente al alza. También sube sin cesar el porcentaje de parejas que viven separadas, muchas veces por trabajar en ciudades diferentes.
  • El precio medio de una vivienda en Seúl ya supera los 500 millones de wones (394.000 euros). La burbuja inmobiliaria se sigue inflando.
  • El mes pasado un capitán y un ingeniero surcoreanos fueron asesinados en alta mar por dos tripulantes vietnamitas del pesquero en el que trabajaban. Tras la investigación, parece que el crimen fue motivado por un malentendido lingüístico, alimentado por la discriminación a los trabajadores del Sudeste Asiático y, además, regado con alcohol.
  • Recuerdo que hace tiempo vi una noticia en la que una madre mintió a la Policía y al juez proporcionando a su hijo una coartada falsa, diciendo que estaba en casa a la hora en que en realidad violó a una chica. La Policía demostró la culpabilidad del muchacho, pero la mujer no fue castigada. No llegué a entender por qué mentir en un juicio no merecía castigo. Viendo este post lo entiendo, la ley surcoreana no castiga mentir a las autoridades si se hace para proteger a un familiar. Toma Estado de derecho.
  • Ser el país con mayor consumo per cápita de alcohol de alta graduación no implica que haya una mayor cultura sobre el alcohol ni que se valoren más las bebidas de calidad. Al menos en Corea del Sur, de whisky no tienen ni puñetera idea.
  • El ramyeon es malísimo para la salud, como ha demostrado este estudio para sorpresa de nadie.
  • Si quieres leer algo más profundo, propongo este artículo sobre Jeong Yeong-hwan, uno de los "chosen-seki" que desde 1952 carecen de nacionalidad y pasaporte. Hay unos 34.000 chosen-sekis en Japón, y tienen un estatus muy especial -y problemático- porque están tan unidos a Corea del Norte como a Corea del Sur. Yo no tenía ni idea de la existencia de este colectivo, y me ha sorprendido mucho que a día de hoy se sigan arrastrando situaciones absurdas como esta.


Y UN VÍDEO: samgyeopsal poco hecho


Imagínate que estás tan tranquilo comiendo en un restaurante, y de repente pasa a tu lado un animal salvaje de 200 kilos a toda velocidad.

¡Ajumma, este samgyeopsal está poco hecho!


Sanfermines al estilo coreano, con jabalís en vez de toros y en restaurantes en vez de al aire libre.

→ Pasa un buen fin de semana, leyendo noticias importantes e historias interesantes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿qué es un "chosen-seki"? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 1910 y 1945 Corea fue colonia de Japón, por lo cual los coreanos tenían nacionalidad japonesa. Al final de la Segunda Guerra Mundial Japón perdió la soberanía sobre la península coreana y los coreanos residentes en Japón perdieron la nacionalidad japonesa. Muchos regresaron a Corea del Sur, pero otros se quedaron en Japón. A estos se les dio la posibilidad de adquirir la nacionalidad surcoreana, lo cual hicieron muchos.

      Sin embargo, lo que provenían de la parte norte de la península y no querían ser considerados surcoreanos se encontraron con que Japón no reconocía a Corea del Norte como un país legítimo. A estas personas se les dio el estatus de chosun-seki (domicilio en Corea), que es una condición especial en la cual carecen de pasaporte o nacionalidad.

      Parece increíble, pero 70 años después los descendientes de esas personas continúan sin tener nacionalidad.

      Eliminar
  2. Lo del jabalí me ha hecho algo de gracia. El otro día se coló uno en la piscina de Tomelloso. http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-jabali-cuela-piscina-tomelloso-ante-asombro-banistas-201607031923_noticia.html

    ResponderEliminar
  3. un jabalí en el restaurante ?? lo iban a sacrificar ahí para la carne de la semana??
    Que susto ver semejante animal embravecido y asustado capaz de reventarte una pierna o el alma si te coje en pleno almuerzo.
    Muy interesante el post, gracias por publicar.

    ResponderEliminar