miércoles, 10 de agosto de 2016
4 comentarios

Compañías aéreas que he usado

Avión de Korean Air en un aeropuerto

Salvo sorpresa de última hora, este será el primer año desde hace más de una década que no me suba a ningún avión. En su momento llegué a tomar una veintena de vuelos por año, pero ahora parezco anclado a tierra. Por eso, permitidme que eche a volar la memoria un rato.

Esta entrada es una lista de las compañías aéreas que he utilizado, con la intención de que esta experiencia pueda ser útil a otros viajeros a la hora de escoger con qué aerolínea volar. Algunas las he utilizado muchas veces y otras en solo una ocasión, pero cada una tiene sus características propias y todas me han dejado sensaciones buenas o malas. Así pues, vamos a hacer un poco de memoria...


AEROLÍNEAS TRADICIONALES


Son las líneas aéreas de siempre, que ofertan vuelos a muchos destinos diferentes, tanto nacionales como internacionales. Muchas de ellas empezaron como empresa nacional y ahora son privadas. Son la opción más segura, aunque normalmente son más caras. A cambio, generalmente ofrecen buenos servicios y casi siempre cuentan con programas de fidelización. Para conseguir buenos precios se recomienda buscar con antelación, revisar varias combinaciones con aerolíneas distintas y apuntarse a los boletines de ofertas.

Aer Lingus (www.aerlingus.com): La aerolínea nacional de Irlanda la probé en un par de vuelos Londres-Limerick. No me dejó ningún recuerdo especial, ni bueno ni malo, porque se trata de un vuelo de menos de una hora y el equipaje ya venía facturado del vuelo anterior. También ofrece vuelos intercontinentales a Estados Unidos, a precios interesantes. Antiguo miembro de Oneworld, ahora no pertence a ninguna gran alianza.

Air France (www.airfrance.es): Casi todos mis vuelos a Corea fueron reservados a través de Air France, aunque muchas veces fueron en aviones de Korean Air. Las veces que volé en aviones de Air France la experiencia estuvo bien. Aunque la tripulación no es excesivamente simpática y la comida es peor que en las aerolíneas asiáticas, están modernizando su flota y los monitores de entretenimiento de mi vuelo más reciente eran fantásticos. Air France es miembro de Skyteam.

British Airways (www.britishairways.com): Volé con British Airways un par de veces entre Madrid y Londres. La primera vez me impresionó mucho el avión, con pantallas que indican la posición y datos del vuelo en tiempo real, algo que suele estar reservado a vuelos más largos. British Airways pertenece a Oneworld.

Iberia (www.iberia.com): La gran aerolínea española, que tiene muy mala fama por retrasos, cancelaciones y pérdidas de equipaje. Y las frecuentes huelgas de pilotos, además. En mi caso nunca tuve malas experiencias con ellos. Debo ser un afortunado. Iberia pertenece a Oneworld.

Korean Air (www.koreanair.com): La aerolínea que más veces usé para volar entre Corea y España (bueno, en realidad entre Corea y Francia). Es una de mis favoritas. El trato de las azafatas es inmejorable, los asientos son cómodos y la comida es aceptable. Es cómoda incluso para volar con un bebé. A mitad de vuelo, aunque las luces están apagadas, ponen snacks en la parte trasera del avión, consistentes en bebidas, helado y, cómo no, ramyeon. Muy recomendable, aunque es un poco más cara que otras opciones. Korean Air pertenece a Skyteam.


AEROLÍNEAS REGIONALES


Son aerolíneas de pequeño tamaño, que ofrecen tan solo vuelos nacionales o entre países vecinos. Muchas veces son una filial de alguna aerolínea tradicional. Suelen operar con aviones pequeños con poca capacidad, para reducir costes, y no suelen tener programas de fidelización ni servicios extra. Son una especie de "autobús con alas".

Aegean Airlines (www.aegeanair.com): Usamos esta aerolínea en el vuelo de regreso de Santorini a Atenas, por un precio muy asequible. El vuelo es muy corto, de menos de una hora. El avión era correcto, pequeño pero no claustrofóbico. Aegean Airlines pertenece a Star Alliance.

Air France Régional (www.regional.com): Esta es la aerolínea regional que más he utilizado, y siempre para trayectos entre Vigo y París en mis viajes a Corea. Los aviones son pequeños, pero no tanto como en otras aerolíneas regionales, por lo que el viaje (de 2 horas) se hace cómodamente. Desde la creación de Hop!, AF Regional se dedica a vuelos dentro de Francia. Regional es una compañía subsidiaria de Air France.

Air Nostrum (www.airnostrum.es): Solo utilicé esta aerolínea para un vuelo de ida y vuelta entre Santiago y Sevilla, por motivos de trabajo. El avión parecía de juguete, y puede ser incómodo para personas altas. Además, el vuelo de vuelta se canceló después de esperar más de dos horas en el aeropuerto, aunque se portaron correctamente ofreciendo alojamiento y cena, y una conexión en el primer vuelo del día siguiente. Air Nostrum es una compañía subsidiaria de Iberia.

Hop! (www.hop.com): Heredera de Air France Regional, probé Hop! en mis últimos vuelos entre París y Vigo. La flota es muy similar a AF Regional. Hop! también es una compañía subsidiaria de Air France.


AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE


Son aerolíneas low-cost, es decir, con tarifas más baratas que otras compañías. Esta reducción de precio la consiguen eliminando todos los servicios que no son obligatorios. No tienen programas de fidelización, la distancia entre asientos es menor, reducen el equipaje al mínimo, y cualquier cosa que se quiera consumir a bordo hay que pagarlo. Para conseguir tarifas bajas se recomienda reservar con antelación, porque tienen un sistema de precios que cambia dependiendo de muchas variables.

Air Busan (www.airbusan.com): Aerolínea coreana de bajo coste que usamos en nuestro viaje a Hong Kong y Macao. En la ida todo fue muy bien, y en el vuelo incluso ofrecen bebidas y algo para comer sin coste. Sin embargo, la impresión positiva se estropeó en la vuelta cuando el vuelo se retrasó 3 horas. Era un vuelo nocturno que debía salir a las dos de la mañana pero acabó saliendo a las cinco, y esas horas nocturnas vagando como zombies por el aeropuerto hicieron que esta aerolínea perdiese muchos puntos.

Ryan Air (www.ryanair.com): La reina de las aerolíneas low-cost, y la que más veces usé con diferencia. Algunas personas la detestan, pero mis experiencias con ellos siempre fueron buenas. Son puntuales, no pierden el equipaje, no hay cancelaciones y los aviones están en buen estado. En el lado negativo hay que decir que los pilotos son bruscos, el servicio al pasajero brilla por su ausencia y cobran extras por cualquier detalle. Sin embargo, si planificamos bien el viaje y volamos sin facturar equipaje, es la aerolínea ideal. Por ejemplo, yo volé alguna vez de Irlanda a Londres (ida y vuelta) por un precio total de un euro. Como para quejarme.

Vueling (www.vueling.com): Usé esta aerolínea un par de veces, entre Coruña y Londres. Son vuelos cómodos y el servicio es correcto. Tiene un precio algo superior a otras aerolíneas de bajo coste, porque está a medio camino entre las aerolíneas low-cost y las tradicionales. Vueling es una aerolínea gestionada por Iberia.


Aquí queda este listado de aerolíneas, que espero ampliar en el futuro conforme visite nuevos destinos. Si tienes comentarios sobre alguna de ellas, ya sea para dar palos o besitos, no dudes en reflejarlos en un comentario.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. En su momento creo recordar haber hecho un post parecido pero fue con las aerolíneas que había usado exclusivamente para ir a Hong Kong. De las que has puesto, Iberia y BA por supuesto junto con Ryan Air y Vueling. El resto aún están sin probar.

    Si que recuerdo mala experiencia con Ryan Air en un vuelo desde Italia a Tenerife pero en cambio cuando fuimos desde Barcelona a Mallorca con Vueling fue todo estupendo (aunque sea un trayecto corto).

    Creo que me apuntaré este post para hacerlo en el futuro ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente se queja de Ryan Air pero no muchos tuvieron malas experiencias como comentas. Yo creo que es una aerolínea muy práctica cuando se comprende cómo funciona y se asumen las condiciones. Vueling creo que, pese a ser también de bajo coste, está un pelín por encima en cuanto a servicio. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. He usado las mismas, exceptuando AerLingus y Aegean que, desde que palmo Olympic Airways, ha pasado a convertirse en la aerolínea nacional de Grecia. Tb volé con Korean Air en el directo de Madrid a Seúl, aunque generalmente suelo usar Emirates para el trayecto por el precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que vivís en la capital o cercanías tenéis muchas más opciones para volar a Corea del Sur. A mí, teniendo base en Galicia, me es muy difícil buscar combinaciones con una sola escala y siempre termino haciendo escala en Paría con Air France. Ojalá pudiera volar con Emirates, porque todo el mundo habla maravillas de ellos.

      Eliminar