viernes, 5 de agosto de 2016
4 comentarios

Comamos gusanos, protestas en Ewha, reciclando dinero por error y más noticias de las Coreas (2016.32)

Esta semana, pese al calor abrasador en Seúl que con máximas de 36 grados y mínimas de 26 hace muy difícil dormir, también traemos un resumen de noticias fresquito recién salido del horno. Empezamos con un rico menú de insectos gourmet. Continuamos con una explicación del conflicto entre las estudiantes de Ewha y las autoridades de la universidad. Seguimos con una mezcla de pepinos, fugas, prohibiciones, reacciones, imprecisiones, abusos, contradicciones, falsedades, salud, estudios y el Día de la Marmota. Y terminamos con la felicidad de una señora que casi recicla demasiado.


FOTO DE LA SEMANA: ricos y nutritivos gusanos


Esta semana tuvo lugar la Expo Mundial de Insectos de Yecheon, en Corea del Sur, con el propósito de promocionar el consumo de delicatessen culinarias como las de la imagen.

Platos de insectos y gusanos para comer en Corea del Sur
[Foto de Yonhap]

Los insectos son muy nutritivos y su popularización permitiría alimentar a un gran número de personas, vale, que sí, pero no creo que haya mucha gente dispuesta a comerse ese plato de gusanos. Ni siquiera con las hierbitas decorativas.

Aunque también cabe la posibilidad de que las hierbitas sirvan para que se alimenten los gusanos mientras te los comes.

Me gustaban más los Gusanitos que comía de niño.


TEMA DE LA SEMANA: conflicto en Ewha


El fin de semana pasado, este hilo en Twitter me informaba de que algo estaba pasando en la Universidad Femenina Ewha de Seúl.

Todo comenzó el 16 de julio, cuando Ewha fue escogida por el Gobierno para implantar un programa de educación para adultos. La universidad anunció que a partir de septiembre ofrecería un programa de belleza y moda para mayores de 30 años con al menos tres años de experiencia laboral, impartido en clases nocturnas y de fin de semana con una duración de los estudios de solo dos años y medio, menos de los cuatro años de los programas diarios habituales.

La implantación del programa proporcionaría a Ewha una subvención pública de 2,7 millones de dólares, aparte de las matrículas de las nuevas alumnas. Las estudiantes critican que el programa fuera diseñado sin consultar con los alumnos, acusando a la jefa de la universiad Choi Kyung-hee de haber tomado la decisión de forma unilateral. La universidad se defiende alegando que los plazos tan cortos impidieron mantener contactos con los estudiantes sobre este tema.

Tras una semana de protestas, la universidad anunció que suspenderá el plan, aunque las alumnas creen que no se trata de nada más que un aplazamiento temporal. Por este motivo, continuarán su protesta hasta que el Ministerio de Educación anuncie la cancelación definitiva del plan.

Las protestas de las alumnas se centran en tres puntos. Uno, que la implantación del programa no es más que una forma de vender títulos para dar más beneficios económicos a la universidad. Dos, que el acceso a Ewha de personas de perfil académico mediocre dañará la reputación de la universidad, considerada la mejor universidad femenina del país. Y tres, que la inclusión de personas que no pasaron por la exigente prueba de acceso a la universidad supone un agravio comparativo hacia las personas que sí lo sufrieron.

Por contra, como en las otras universidades que implantarán el programa no se produjeron protestas, muchas voces acusan a las estudiantes de Ewha de egoísmo y de estar luchando solo para defender sus privilegios.

La imagen que quedará en la memoria son los vídeos de la intervención de 1.600 policías para intentar disolver la concentración dentro del edificio central de la universidad. Las chicas se quejan de una operación excesiva llevada a cabo por una mayoría de policías varones que arrastraban a las chicas agarrándolas por todas partes.


Detrás de este conflicto hay dos desequilibrios sociales que cada vez cobran un mayor protagonismo. El primero es la "titulitis", esa creencia de que una persona sin título universitario es mucho menos capaz que una persona con un título. La división entre universidades de primera, de segunda y de tercera categoría acentúa este problema. La gran competitividad en el acceso a las mejores empresas, con miles de candidatos por cada puesto de trabajo, hace que las empresas hagan una primera criba descartando a todos excepto a los titulados de las mejores universidades, sin ni siquiera evaluar otras aptitudes como experiencia o conocimientos prácticos.

El segundo desequilibrio es el exceso de oferta de universitarios. Alrededor del 80 por ciento de los jóvenes surcoreanos pasan por la universidad, pensando que un título les abrirá la puerta a un buen empleo. Esto era así hasta hace un par de décadas, cuando la economía del país crecía a un ritmo muy alto. Hoy en día, sin embargo, la demanda de las empresas es mucho menor a la oferta de candidatos, por lo que se genera un gran número de desempleados frustrados porque su esfuerzo de años estudiando no da ningún fruto. Y mientras tanto, las empresas más pequeñas o que necesitan trabajadores poco cualificados deben traer inmigrantes del sudeste asiático porque no hay surcoreanos dispuestos a aceptar esos empleos.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Norte lanzó dos misiles Rodong el miércoles desde su costa oeste hacia el mar del Copón. Es decir, en un gesto de confianza que roza la chulería, los pepinos sobrevolaron su propio territorio. Al parecer uno de ellos explotó poco después del lanzamiento, mientras que el otro cayó en aguas controladas por Japón.
  • Corea del Sur también sufre una fuga de talentos, agravada por la dificultad para atraer talentos extranjeros. Los motivos aducidos por los jóvenes investigadores surcoreanos son malas condiciones laborales, falta de oportunidades profesionales y, sobre todo, la cultura corporativa que da muy poca independencia e impone una gran presión hacia la consecución de resultados a corto plazo. "Si propongo un nuevo experimento o comunico un error, me dicen que siga haciendo las cosas como siempre", explicó un investigador de un instituto estatal.
  • Corea del Sur le ha declarado la guerra a Volkswagen a raíz del escándalo de emisiones. No solo ha impuesto multas y ha obligado a la compañía alemana a corregir las irregularidades del sistema de emisiones de todos los coches vendidos en Corea, sino que también ha cancelado los permisos de venta de 80 modelos de Audi y Volkswagen, prohibiendo su venta en el país hasta nueva orden. Volkswagen recurrirá la medida, pero se le presenta un futuro bastante oscuro.
  • En una nota relacionada, Tesla ha anunciado que, tras lograr por fin el permiso para operar en Corea del Sur, a finales de año abrirá su primer concesionario en el país. Hyundai ha reaccionado anunciando que abrirá dos concesionarios en el mismo centro comercial.
  • Parece que se hará una teleseria basada en Jang Mi-ran, campeona surcoreana de halterofilia y posiblemente la deportista más laureada del país, y que el papel principal será para Lee Sung-kyung, actriz y modelo que se parece tanto a la deportista como un lápiz a un guante de boxeo. Además, la historia girará alrededor de una relación entre la chica y un doctor que conoce en una clínica de adelgazamiento, porque como todo el mundo sabe la gran preocupación de las levantadoras de peso es mantenerse delgaditas. Jang Mi-ran, por cierto, recibirá una medalla de bronce por su actuación en Londres 2012 debido a la descalificación por dopaje de la tercera clasificada, logrando el hito de tres medallas olímpicas consecutivas: plata en Atenas 2004, oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012. #respect
  • Sale a la luz un nuevo caso de abusos sexuales cometidos por el líder de una secta cristiana. Otra vez, y van ya unas cuantas.
  • No deja de asombrarme la creatividad de sentencias como esta que afirman que "el crimen es grave" pero imponen penas de prisión suspendida (es decir, no irá a prisión) porque el criminal "lamenta su comportamiento y además es solo la primera vez".
  • A la larga lista de establecimientos de todo tipo que pueden ser prostíbulos encubiertos hay que añadir la categoría de restaurantes. Según esta noticia, un local del sur de Seúl registrado y decorado como un restaurante en realidad operaba como local de prostitución y orgías en grupo. Al menos, hambre no pasarían.
  • A partir de 2018 Corea del Sur ofrecerá pruebas de cáncer a muy bajo coste para los cinco cánceres principales en el país: estómago, colorrectal, hígado, pecho y cervical.
  • Los niños de Corea del Sur estudian demasiado pero según este informe en Corea del Norte estudian aún más. El asunto tiene truco, y es que no tiene en cuenta las horas de academias, que en el Sur pueden incluso superar a las horas lectivas en escuelas.
  • Japón ha vuelto a reclamar Dokdo como su territorio soberano y Corea del Sur ha vuelto a protestar y etc.


UN VÍDEO: reciclando dinero por error


Una señora guardaba 20 millones de wones (16.100 euros) en una caja que tiró por error a la basura. Al darse cuenta de su error corrió al centro de reciclaje pero la caja ya no estaba. Se movilizaron media docena de policías para ayudar en la búsqueda del dinero, que apareció en medio de una montaña de cartón para reciclar.


→ Pasa un buen fin de semana veraniego, y si quieres ver algo nuevo sígueme en Instagram porque estos días estoy desbocado subiendo minivídeos efímeros con la novedad de Instagram Stories.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. El tema de Ewha parece controvertido, cada uno de los "bandos" tiene sus pros y sus contras.

    Es cierto que los criterios de selección para las universidades con más reputación en Corea del Sur son muy exigentes y competitivos, hecho que lleva a los estudiantes con aspiraciones (la mayoría, ya sea por vocación propia o familiar)a pasar un infierno de varios años (que palían bastante durante su época universitaria). No conozco los criterios que deberán pasar las aspirantes a estos programas, pero no me parece absurdo que para un perfil tan alejado del académico(mujeres de treinta años o mayores con holgada experiencia laboral)se pidan aptitudes, si no más fáciles, diferentes. Parece que los estudios tampoco serán carreras en sí, si no más cercanos a formación profesional ¿no?

    Creo que las estudiantes juegan un poco a defender sus interese, aunque sinceramente no sé detectarlos. Poner un tema tan sensible para el país como la amenaza sobre la reputación de su universidad femenina más antigua(creo)y prestigiosa parece un movimiento para conseguir el apoyo de la opinión pública. Cargar contra un programa que va dedicado a un público alejado del perfil de las estudiantes universitarias no me parece muy lógico a no ser que tengan una visión a muy largo plazo.

    Ya están las mujeres bastante discriminadas en el país (en el ámbito laboral es escandaloso, el tema de las violaciones y la misoginia está emergiendo a la luz pública,...) como para que se vayan haciendo la zancadilla entre ellas.

    Por cierto, y hablando de discriminación de género, ¿no te parece curioso que sea precisamente en Ewha dónde se imparta el programa de belleza y moda? ¿O en el resto de universidades seleccionadas también será el mismo?

    En fin, en un país con una minoría con tanta tendencia a movilizarse (Corea es uno de los países con más protestas) está bien que sean las mujeres las que se vayan empoderando, pero a veces hace falta cargarse de razones y argumentos.

    Por lo que hace al resto de temas, ¿no te parece que Corea está aprovechando el tema de Volkswagen para tomar una actitud aun más proteccionista hacia su industria automovilística? En el país ves pocos coches extranjeros más allá de los pretendidos coches de lujo.

    En cuanto a la fuga de cerebros, solamente puedo aportar la percepción personal de que la mayoría de mis amigos universitarios coreanos transmiten el deseo de ir a trabajar en el extranjero. Parece una mezcla de intentar huir de unos horarios que a la práctica son asfixiantes, de una presión social y familiar que los abruma, y de unos puestos en los que, como bien has dicho, se sienten poco realizados y útiles.

    Dos de los temas que más me impactaron al poco tiempo de vivir en Corea fue el culto materialista al cuerpo (especialmente al femenino) y el criterio con el que se mueve la administración. Al respecto del primero, y siguiendo la noticia sobre el nuevo drama, me impactó la sobre-explotación de la imagen femenina como reclamo. Las calles están llenas de anuncios con imágenes de chicas en actitud sensual para anunciar des de telefonía hasta productos de limpieza o incluso electrónica (les hacía la coña a mis amigos de que en los anuncios o aparecía una chica sexy, o un señor fondón y simpático, o ambos).

    En fin, ¡felicidades por la web, sigue así!

    P.S: Llevo tiempo siguiendo tu blog y finalmente me he decidido a comentar y debatir un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, las estudiantes de Ewha protestan porque el título nocturno sería equiparable al título normal, pese a cursarse en menos años. Otro punto criticado es lo que comentas, que Ewha abre un curso de belleza y moda, y esto es considerado sexista.

      Lo de Volkswagen está mostrando cómo se las gastan para proteger su industria, sin duda. Sin defender a Volkswagen, que hizo algo muy grave, en Corea el asunto parece una prioridad nacional.

      La sexualización de la mujer y el uso de la sensualidad en publicidad es simplemente impresionante. Es cierto que esto se da en todas partes, pero creo que en Corea van un paso más allá. No entiendo cómo no hay más quejas y protestas en este sentido.

      Tus comentarios serán siempre bienvenidos :)

      Eliminar
  2. Lo del programa de belleza y moda debe de ser algo que tiene bastante demanda. En mi universidad también abrieron un departamento de belleza y moda para ofertar la carrera. Lo del examen de entrada a la universidad es una absoluta locura sin pies ni cabeza.
    Al final, lo de las quejas de las chicas es del tipo "a mí me ha costado mucho. Que a las demás también les cueste". O dicho de otro modo, "cuando yo era estudiante el profe era un h... ahora que yo soy profe yo lo seré aún más. Venganzaaaa!!" Eso, o que son unas individualistas egocéntricas de mucho cuidado porque como dices, el perfil y el tipo de programa es completamente diferente.

    Lo de la fuga de cerebros también tiene cierta gracia. Muchos dicen que quieren trabajar en otro país pero luego nunca hacen nada para irse o para siquiera saber qué hay que hacer para irse. Esto es aquello del que sueña y sueña pero luego no mueve un dedo. Mucho quejarse y soñar, pero poco hacer. Alguno hay que se va, pero son una minoría insignificante; desde mi punto de vista, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto: ¿Un curso de belleza y moda debe tener categoría de estudios universitarios? Yo creo que encajaría más como una formación profesional o escuela técnica.

      A veces parece que todo lo que no sea un título universitario no cuenta para nada, y no debería ser así. Las personas formadas como profesionales son igual de válidas.

      Eliminar