sábado, 13 de agosto de 2016
6 comentarios

El selfie intercoreano, medallas olímpicas, un sopapo inmerecido y más noticias (2016.33)

Es inevitable que el resumen de noticias de esta semana esté dominado por los Juegos Olímpicos de Río 2016, con la famosa foto del selfie intercoreano y un breve resumen de la actuación de las Coreas. De ahí pasamos al popurrí de indultos, consecuencias, calorazo, minipisos, protestas, rebeldía, infelicidad, enfermedad, copón, charlatanería, agresiones, sorpresas y la veda de pokemons. Y de postre, un sopapo.


FOTO DE LA SEMANA: selfie intercoreano


La foto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es, al menos en lo que respecta a Corea, la imagen del selfie que se tomaron la gimnasta surcoreana Lee Eun-Ju y la gimnasta norcoreana Hong Un-Jong.

Selfie intercoreano en Río 2016 entre Lee Eun-Ju y Hong Un-Jong

Lee dijo que el gesto fue espontáneo y que se debe a una cierta admiración debido a que vio a Hong, que tiene 27 años por los 17 de Lee, ganar en Pekín 2008 la primera medalla de oro en gimnasia rítmica para Corea del Norte.

La imagen se hizo viral y fue aclamada como un inusual gesto de cordialidad entre dos deportistas de dos naciones que ahora mismo atraviesan uno de sus momentos de mayor enemistad.

Dos chicas jóvenes que comparten idioma y pasión por el mismo deporte, viviendo una experiencia vital en un país extranjero, lo extraño es que no hubieran charlado animadamente ni se hubiesen tomado una foto juntas.

Entre Corea del Sur y Corea del Norte hace falta más normalidad y menos rencor guiado por cálculos políticos.


TEMA DE LA SEMANA: cara y cruces en las olimpiadas


Lo más destacado de las olimpiadas para Corea del Sur, selfie aparte, es el hito sin precedentes de lograr las cuatro medallas de oro en juego en tiro con arco, venciendo en las modalidades individual y por equipos de las categorías masculina y femenina. El dominio de Corea en tiro con arco es impresionante, y tiene mucho mérito en un deporte en el que una pérdida momentánea de concentración implica la eliminación.

En la parte negativa está el judo, deporte en el que Corea del Sur suele conseguir varias medallas pero que en Río no dio ningún oro. El gran fracaso, no obstante, fue el del nadador Park Tae-hwan, que tras quedar eliminado en la clasificación de 100, 200 y 400 metros estilo libre decidió renunciar a la prueba de 1.500 metros libres y regresar a casa. Tanta pelea judicial para que se le permitiese participar en Río, tanta polémica, tanto debate público, para quedar eliminado a las primeras de cambio. Ahora dice que aspira a competir en Tokio 2020, pero con sus actuales 26 años parece muy difícil. Algo así está reservado a monstruos como Phelps y poco más.

Corea del Sur suma ya seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, que le permiten disfrutar de una privilegiada quinta posición temporal en el medallero.

Corea del Norte, por su parte, lleva una medalla de oro, dos de plata y otras dos de bronce, con una actuación muy destacada en halterofilia.

Como no podía ser de otra forma, la prensa se está volcando en la cobertura de las olimpiadas, pero algunos artículos son un desatino total. Un fantástico ejemplo es esta pieza del Korea Times sobre Kim Yeon-koung, capitana de la selección surcoreana de voleibol. En vez de escribir sobre sus motivaciones o sus sacrificios hasta alcanzar la cima de su deporte, o sobre su opinión acerca de las posibilidades de Corea del Sur en la competición, o sus rivales o el deporte en general, el artículo se reduce al hecho de que la chica mide 1,92 metros y parece demasiado alta para echarse un novio coreano, por lo que la pobrecilla parece destinada a buscar un novio extranjero de esos. Drama.


MÁS NOTICIAS

  • El lunes se celebra en Corea del Sur el Dia de la Liberación, y la presidenta Park Geun-hye aprovechó que el Hangang pasa por Seúl para aprobar un indulto masivo que beneficia a 4.876 criminales y 1,42 millones de personas con faltas administrativas. Entre los amnistiados está Lee Jay-hyun, presidente del Grupo CJ que lleva años evitando su ingreso en prisión por desfalco alegando problemas de salud. Veremos ahora cuánto tarda en curarse milagrosamente. También sorprende el borrado de sanciones administrativas a tanta gente (un tres por ciento de la población), sobre todo por el mensaje de impunidad que transmite. ¿Qué motivo hay para respetar normas de seguridad vial o regulaciones de higiene en restaurantes, por ejemplo, si lo único que hay que hacer en el improbable caso de recibir una sanción es esperar un poco por el indulto anual?
  • Un estudio serio sobre las consecuencias de la reunificación coreana concluyó que en caso de que las dos Coreas se unan, la renta per cápita del Sur caería entre un 15 y un 30 por ciento. El estudio recomienda un enfoque de "un país, dos sistemas" que abra el mercado de capitales pero restrinja el mercado laboral temporalmente para que se equilibre de forma gradual, ya que abrirlo de golpe podría provocar una avalancha de norcoreanos en busca de los mejores salarios del Sur. El estudio fija el proceso de reunificación en unas tres o incluso cinco décadas, lo cual puede no ser exagerado si se tiene en cuenta que la separación se produjo hace más de 60 años y desde entonces Norte y Sur evolucionaron de forma casi opuesta.
  • La terrible ola de calor que está derritiendo Seúl estos días, que provocó un nuevo récord de potencia eléctrica demandada con 84,7 GW, ha dado alas a quienes protestan por el sistema de facturación de electricidad a los hogares. Corea del Sur usa un curioso sistema que impone un precio creciente según el consumo, usando un precio base hasta 100 kwh, un precio 2,1 veces mayor para los siguientes 100 kwh, y así sucesivamente hasta un precio 11,7 veces mayor al precio base para el consumo que exceda de 500 kwh. Parece que el sistema fue implantado bajo el régimen de Park Chung-hee para ahorrar combustible en medio de la crisis petrolera de los años 70. Décadas más tarde es un sistema que incentiva el ahorro energético y castiga el despilfarro. En estos días de calor el consumo eléctrico se dispara debido al uso de aparatos de aire acondicionado, y esa electricidad extra se genera a base de quemar fuel. El mayor precio sirve para compensar el sobreprecio del fuel, que es importado, y el daño medioambiental. No entiendo las quejas, sobre todo sabiendo que en Corea del Sur las empresas eléctricas siguen siendo estatales, que la generación eléctrica está parcialmente subvencionada por el Estado y que el precio de la electricidad es uno de los más bajos del mundo.
  • Crisis económica, burbuja inmobiliaria desatada y la fertilidad más baja del mundo: ya casi no se venden apartamentos de más de 85 metros cuadrados.
  • El conflicto en la Universidad Femenina Ewha que comentaba la semana pasada no solo se ha apaciguado sino que ha crecido. Ahora las estudiantes piden la dimisión de la presidenta de la universidad, Choi Kyung-hee, por una serie de decisiones tomadas en contra del criterio de las estudiantes. Ya van más de dos semanas de protestas, y no parece que vayan a rendirse fácilmente.
  • Un surcoreano mayor de 70 años fue a celebrar el 40 aniversario de boda a Honolulú, y en el vuelo de regreso decidió que era buena idea ponerse a hacer yoga en la parte trasera del avión en lugar de permanecer en su asiento. La tripulación le pidió que se sentase en su lugar, ante lo cual montó en cólera y empezó a insultar a las azafatas, amenazar de muerte a los pasajeros, empujar a su esposa y gritar que Dios no existe. Parece que a bordo había un par de marines que consiguieron reducirlo, no sin antes recibir su dosis de mordiscos y cabezazos, pero ante la gravedad del incidente el capitán decidió dar media vuelta y regresar al aeropuerto de partida. La jueza dijo que el asunto es muy serio y le impuso una multa de 44.000 dólares. El señor Pae, por su parte, se negó a declarar en el juicio pero su abogado dijo que "él no lo dice pero se disculpa por lo sucedido". Y todo esto sin nueces de por medio.
  • Por un lado, este estudio internacional muestra que los niños surcoreanos sufren una tremenda caída en su felicidad al pasar de la educación elemental a la educación intermedia, alrededor de los doce años, pero esta bajada del nivel de felicidad al ir ganando edad parece ser una tendencia global. Por otra parte, los niños surcoreanos vuelven a aparecer como los más infelices en un estudio internacional, lo cual ya parece ser costumbre.
  • El número de enfermos de SIDA y contagiados por el VIH en Corea del Sur ha pasado por primera vez de 10.000 personas, con un 92,7 por ciento de hombres.
  • La codiciada marca de chaquetones The North Face puso el nombre "Sea of Japan" en el mapa estampado en un abrigo, en lugar de usar el nombre East Sea of Unique Korea que trata de impulsar Seúl (o un nombre aún mejor). Aunque el abrigo no se ha comercializado en Corea del Sur, ya hay peticiones de boicot.
  • La medicina tradicional tiene muchos defensores, pero también detractores que intentan imponer controles sobre los remedios a base de hierbas y similares. En medio de esta lucha a favor y en contra de una regulación al respecto, salió a la luz el caso de este niño que se quedó calvo presuntamente por un remedio tradicional.
  • Que sucedan casos como este es indudablemente algo malo, pero la parte positiva es que cada vez salen a la luz con más frecuencia. Durante décadas estas cosas quedaban ocultas bajo un silencio de vergüenza y temor a represalias y exclusión social. Ahora solo falta que los castigos sean un poco más severos para que haya un efecto de disuasión. Y que luego no sean indultados, claro.
  • Las cosas que más impresionan a los turistas extranjeros en Corea del Sur son: WiFi gratuito en casi todas partes, el buen transporte público, cortar carne con tijeras y las compras de cosmética.
  • Y no, el Pokemon Go sigue sin funcionar en Corea del Sur.


Y UN VÍDEO: bofetón por no querer humo


Lo cierto es que el vídeo no es muy claro, pero la noticia es que una mujer que cruzaba la calle con un cochecito de bebé recriminó a un hombre por fumar en una zona prohibida y este, en vez de apagar el cigarro y pedir disculpas, la persiguió y le propinó un bofetón.


Me pregunto si este estará entre los indultados del próximo año.

→ El resumen de esta semana fue realizado de madrugada en una cafetería de Daegu. Cualquier error lo atribuyo al exceso de cafeína y déficit de sueño, y me lavo las manos con jabón.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. por medios extranjeros también circulo la foto de las dos coreanillas, sabia que lo ibas a poner en el resumen de sta semana... "por lo que la pobrecilla parece destinada a buscar un novio extranjero de esos" muero de risa...¿no te gustaría hacer un resumen de noticias a nivel mundial, aunque sea una cada trimestre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes noticias se me escapan haciendo un resumen semanal limitado a Corea, como para intentar abarcar todo el mundo mundial. Me siento incapaz de algo así.

      Eliminar
  2. ¿Soy la única que teme por el porvenir y la integridad de la Norcoreana? Mucho me temo que su desliz de Vida social tendrá un costo social en su país... ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esa foto le afecte. Y menos en este momento en que es Corea del Norte la que insiste en dialogar con Corea del Sur y es Seúl el que rechaza los ofrecimientos.

      Sí es cierto que se hace extraño ver esos gestos de apertura. En general los atletas norcoreanos están muy vigilados y ellos mismos suelen evitar el contacto con extranjeros para ahorrar malentendidos.

      Eliminar
  3. ¡Buenas Felipe!

    ¿Cómo ves tu la imagen que tienen los surcoreanos de los norcoreanos y Corea del Norte en general? Lo digo porque, tema de la foto olímpica a parte, cuando estuve viviendo allí la sensación que me dio es que los surcoreanos cada vez están menos por la labor de la re-unificación. No es solamente que la mayoría de los jóvenes coreanos con los que hablé al respecto mostraron bastante indiferencia. Es que en el mejor de los casos lo veían mínimamente deseable por motivos sentimentales o nacionalistas, mientras que la mayoría expresaban que no estaban dispuestos a pagar el elevado coste de una supuesta unificación. Es más, en la iglesia protestante a la que atendía periódicamente, al expresar yo mi intención de trabajar con refugiados norcoreanos, mucha gente (la mayoría de mediana edad) me transmitían que los norcoreanos no eran de fiar y que vigilara.

    Por lo que respecta al artículo sobre Kim Yeon-koung, nadie que vaya a Corea debería subestimar la especial importancia que tiene allí el tener o no una relación. Prácticamente es una de las primeras cosas que te preguntan junto al nombre y la edad. No solamente si tienes novio/a si no su profesión y dónde ha estudiado. Y si la respuesta era negativa muchas veces se pregunta el porqué, como si el no tener una relación tuviera que deberse a algún problema. Me quedé con la sensación de que la mayoría de ocio en el país está diseñado para parejas (des del Copule T, a los cafés pasando por Lotte World).

    El tema de la justicia veo que es recurrente. Entre indultos, agresiones sexuales sin investigar e islas aisladas con trabajos forzados, me está quedando una imagen un poco alarmante de la justicia Coreana, tendré que leer más al respecto para hacerme una idea más fundamentada.

    Ya que has sacado el asunto de la salubridad de los restaurantes coreanos, no estoy muy metido en el tema pero en más de una ocasión, sobre todo en puestos de comida callejera, pensé eso de "va animo, lo que no mata engorda". Bueno pues este verano he descubierto este perfil de facebook (https://www.facebook.com/xfile3334/?fref=nf) que hace hincapié en el tema. Creo que es un programa de televisión, no sé hasta qué punto está la población concienciada de este problema.

    Lo de los ajeossi es un tema a parte jaja Supongo que las reminiscencias confucianas muy presentes en el país junto a un pasado en el que han vivido de todo les da la sensación de cierta autoridad respecto de una juventud que ha tenido una vida "muy fácil" y que cada vez se desvía más de los valores moralmente correctos.

    En cuanto a los niños cabe decir que a partir de cierta edad solamente vi niños en la calle los domingos. Edificios que yo pensaba que eran escuelas resultaron ser bloques con varias academias de los que a veces aún salían niños a las nueve o las diez de la noche (y eso en corea es MUY tarde).

    En fin, ¡viva el mar de Copón y el bendito Wifi gratuito!

    ¡Un saludo, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado ya siete décadas desde la división de Corea, por lo que va quedando muy poca gente que haya vivido en una Corea unida, y no queda nadie qye haya vivido en una Corea unida y libre del dominio japonés. Por esto, las generaciones jóvenes y carecen de una conciencia de Corea como un país único, porque para ellos el Norte siempre fue un país aparte y además problemático. Es por esto que ven las dificultades (económicas y sociales) pero no los beneficios (sentimentales y económicos a largo plazo). Cuento más tiempo pase, más difícil será la reunificación en todos los sentidos, y ahora mismo ya hay gente que la considera prácticamente imposible.

      Los puestos de comida callejera muchas veces son ilegales, administrativamente ni existen, carecen de cualquier tipo de control sanitario y basta pasar por la calle de noche para darse cuenta de que cuando la ajumma cierra el carrito entran las ratas a comerse los restos. Pero hey, que esta es una de las grandes atracciones turísticas.

      Hace unos años prohibieron que las academias ofrezcan clases más allá de las 10 de la noche (no estoy seguro de la hora). Antes era mucho peor y a medianoche aún había niños zombies deambulando por las calles.

      Eliminar