miércoles, 21 de septiembre de 2016
9 comentarios

Mandos para llamar al camarero, imprescindibles en Corea y novedad en otros países

Una de las primeras cosas que sorprenden al entrar en cualquier restaurante surcoreano son esos pequeños mandos situados en las mesas. Son mandos muy simples con un solo botón que sirve para llamar al camarero, y resultan muy útiles y prácticos. Aunque a veces aún se llama al camarero, que en los restaurante pequeños suelen ser ajummas, al grito de "jogiyo~", lo más habitual es emplear estos botones.

Mando para llamar al camarero en Corea del Sur
Este mando es especialmente complejo porque tiene el típico botón para llamar (호출)
pero también otros dos para pedir directamente soju (소주) y cerveza (맥주).

La gente los usa continuamente para encargar la comida, pedir agua o más kimchi cuando se terminan, o para solicitar cualquier cosa que necesiten. Cuando se pulsa el botón suena una campana y en algún lugar del restaurante una pequeña pantalla indica el número de la mesa que hizo la llamada. El camarero acude de inmediato a la mesa correspondiente, y todos contentos.

El único problema de estos mandos es que a veces se accionan sin querer. Más de una vez ha llegado la señora a preguntar qué queremos porque una de las niñas pulsó el botón sin nosotros darnos cuenta. Otra cosa que nos pasó una vez es que llamamos varias veces sin obtener respuesta porque el mando se había quedado sin pilas, pero lo solucionamos rápidamente gritando "yogiyo".

De esta forma se evitan esas situaciones tan comunes en otros países, cuando los camareros desfilan por los pasillos obviando todo tipo de gestos desesperados que piden un poco de atención. Nos ha pasado a todos, llamas al camarero a gritos haciendo aspavientos cuando este pasa a un metro de distancia, y milagrosamente no te presta ninguna atención. Yo he llegado a observar mi propia mano para confirmar que no me había vuelto invisible de repente.

Como digo, estos cacharritos son de lo más práctico, por lo que no resulta extraño que se empiecen a extender a otros países. Sin ir más lejos, en mi último viaje a España me encontré esto en una pequeña cafetería de pueblo.

Mando para llamar al camarero en España

La versión española es más compleja porque incluye un botón para llamar al camarero, otro para pedir la cuenta y otro para cancelar la llamada. En Corea del Sur estos dos botones extra no son necesarios porque la cuenta se paga cerca de la puerta de salida, y no desde la mesa, y porque no hay tiempo para cancelar la llamada antes de que acuda alguien.

La verdad es que me gusta ver este avance en otros países. Ahora el siguiente paso es instalar cajas para pagar al salir, en vez de tener que esperar por la cuenta primero y el cambio después. Los trapitos húmedos para limpiar las manos tampoco estarían mal.

Lo del agua gratis, que en Corea es imperativo legal, ya sería pedir mucho, me temo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. La primera vez que vi uno de estos botoncitos fue en Japón (imagino que habrán sido los primeros, jeje) pero el más simplón de todos. Al principio no me había dado cuenta de su existencia, fue a la hora de pedir la comida cuando mi amigo me advirtió sobre su presencia y posterior ding-dong en lo que acudía un camarero para anotar la comanda.

    Muy curioso y también eficaz para no estar con la mano en alto esperando a que te visualice un camarero, más aún en los sitios con mucha actividad.

    Cierto que en HK aún no lo he visto, pero aquí se sigue usando lo de dar una voz "M goi!!!!"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que efectivamente fuese un adelanto traído de Japón, pero encaja pefectamente en la cultura gastronómica de Corea del Sur.

      Ahora estoy tan acostumbrado a los botoncitos que al ir a otros países los echo de menos cada vez que tengo que esperar por un camarero que ignora mis llamadas.

      ¡Saludo!

      Eliminar
  2. Pues acá en Colombia nunca he visto uno de esos aparatos, pero sí uno que dan en los restaurantes de comida rápida el cual brilla cuando está listo tu pedido para irlo a reclamar. Por lo menos evita estar pendiente de la comida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es muy típico aquí en las cafeterías para comunicar cuándo está preparado el café o lo que se tome, ya que se paga al pedir y el cliente debe ir a buscarlo a la barra.

      Eliminar
  3. yo opino que deberian salir a las calles y protestar :v cruzar las calles sin mirar a los lados pedir justicia por los caidos xD Saludos !!! tu amigo :v el Bryan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, sobre todo cruzar sin mirar y tirarse a las fuentes :D

      Eliminar
    2. :v feliz cumnpleaños atrasado o adelantado :v

      Eliminar
  4. Hola Felipe:En México todavía no se utiliza ese sistema, en el unico lado que los he visto es en un restaurante coreano del centro pero note que nadie los usa, acá todavía estamos muy acostumbrados a llamar a los camareros levantando la mano, en Mèxico no pasa tanto eso de que te ignoren, acá se utiliza mucho aquello de "el que paga manda" asi que la atención en general es buena o te puedes marchar tranquilamente como forma de protesta...saludos y sigue subiendo posts interesantes como hasta ahorita, soy tu seguidora fiel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España sin embargo resultarían útiles porque a veces es difícil conseguir que te atiendan, más que nada porque los camareros están explotados y con frecuencia deben atender a demasiadas mesas.

      Eliminar