viernes, 23 de septiembre de 2016
0 comentarios

Protestas por salarios, rumores que se convierten en noticias, leña al soñoliento, y más noticias de las Coreas (2016.39)

Esta semana empezamos con las protestas sindicales contra el plan del Gobierno de ligar salarios y desempeño. Seguimos con una reflexión acerca de la credibilidad de las noticias que surgen sobre Corea del Norte. Seguimos con una mezcla de motores, terremotos, turistas, economía sumergida, servicio militar, desigualdad de género, taxistas criminales, deuda privada, borrachines, una historia huamana, las casi 30 webs norcoreanas, jóvenes huídas, un héroe, alabanzas a Samsung, incineraciones, extranjeros malísimos, y la mezcla entre homosexualidad y SIDA. Y para terminar, una ración de sopapos por dormitar en el trabajo.


FOTO DE LA SEMANA: salarios ligados al rendimiento


En la imagen aparecen miembros de la Confederación de Sindicatos del Sector Público Surcoreano en una protesta que realizaron el jueves contra el sistema salarial impulsado por el Gobierno que ligará sus salarios a su rendimiento. Los sindicaticos alegan que facilitará el despido, aparte de hacer que su salario dependa de factores subjetivos difíciles de medir, por lo que temen que ocasione un descenso de los sueldos.


Asimismo, este viernes 100.000 trabajadores bancarios han realizado una huelga para protestar contra el sistema, que el Gobierno también desea impulsar en el sector financiero.

Lejos quedan esos tiernos años en los que, ante la pregunta de si en Corea del Sur hay muchas manifestaciones, yo cándidamente respondía que no.


TEMA DE LA SEMANA: rumores que son noticia


Alguna vez en el pasado comenté que no se puede hacer caso de las noticias que aparecen sobre Corea del Norte porque muchas de ellas son exageraciones o directamente falsedades. Hoy traigo tres artículos muy interesante sobre este tema.


Recomiendo encarecidamente la lectura de estos artículos en inglés si te interesa el tema, pero a continuación intentaré hacer un breve resumen de lo que exponen.

Básicamente, hay varios factores que influyen en la veracidad de las noticias sobre Corea del Norte.
  • El régimen norcoreano ejerce un gran control sobre la información, no permite que los periodistas extranjeros tengan acceso a las fuentes de noticias y en sus medios de comunicación estatales es muy complicado distinguir entre noticias y propaganda.
  • Corea del Norte está técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, y por extensión con Japón. Estos tres países son las tres principales fuentes de noticias sobre el Norte, pero no son imparciales ni objetivos.
  • En Corea del Sur es muy común publicar noticias a base de fuentes anónimas, muchas veces gubernamentales, y que rara vez se contrastan. Esto permite la propagación de bulos y rumores, especialmente en momentos delicados para los Gobiernos.
  • Corea del Norte es un país "raro", lo cual provoca una gran demanda de información en Occidente. Los medios de comunicación no se pierden una oportunidad de alimentar esta curiosidad porque cada noticia sobre Corea del Norte, especialmente las más llamativas, son un granero de clicks.

Viñeta del Hankyoreh que resume muy bien lo que trato de explicar.

Ya hemos visto varias veces cómo un alto cargo norcoreano ejecutado reaparece unas semanas después con excelente salud. También hemos comprobado cómo los medios occidentales replican artículos de medios humorísticos asiáticos como si fueran noticias auténticas (lo de Jang Song-thaek y los perros, por ejemplo). Y recientemente hemos comprobado cómo, después de semanas de advertencias continuas sobre una inminente prueba nuclear norcoreana, esta sucedió justo cuando nadie contaba con ella.

Lo digo una vez más: no te creas nada que veas en los medios de comunicación sobre Corea del Norte, ni aunque lo veas en un medio norcoreano.


MÁS NOTICIAS:

  • Una noticia sobre Corea del Norte que sí es cierta es que hace unos días probó con éxito un nuevo motor para cohetes que cuenta con el triple de potencia de los empleados anteriormente. Corea del Sur y Estados Unidos consideran que es un nuevo avance en su carrera para el desarrollo de misiles intercontinentales, motivo por lo que han criticado la prueba con vehemencia.
  • Tras los terremotos de los últimos días, la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha anunciado que se reformará todo el sistema de respuesta a terremotos. Supongo que también aliminarán del manual de respuesta recomendaciones como estas de "si hay un terremoto de noche no se debe despertar a los ministros" o "buscar casos sobre historias humanas para dar la impresión de que el Gobierno está haciendo un buen trabajo ante el desastre".
  • Los residentes de Jeju, y los coreanos en general, están de uñas contra la norma que permite a los extranjeros permanecer durante 30 días sin visado en la idílica isla vacacional sureña. El programa lleva en vigor ocho años y ha aumentado la llegada de turistas extranjeros de 70.000 a 630.000, con el consiguiente beneficio económico. También ha provocado un aumento proporcional de los crímenes cometidos por extranjeros, y por eso una campaña para eliminar la exención de visado logró 10.000 firmas en menos de 24 horas. Porque el trámite de pedir un visado elimina cualquier posibilidad de que los extranjeros cometan crímenes, claro.
  • Corea del Sur tiene una de las mayores economías sumergidas del mundo, con una cifra oficial que ronda el 10 por ciento del PIB y estimaciones varias que van del 17 al 26 por ciento. Esto es algo que puede ver cualquiera que compre en los puestos callejeros o que meta la patita en la situación de las pequeñas empresas que suministran bienes o servicios, por no hablar de todo lo que se mueve en servicios nocturnos. La parte positiva es que la proporción de economía sumergida se ha reducido mucho respecto a décadas pasadas, aunque esta mejora parece estancada desde hace varios años.
  • Es interesante este artículo sobre el debate que está surgiendo ante la posibilidad de cambiar el servicio militar obligatorio por uno profesional, para pasar de un Ejército con 500.000 conejitos militares a uno con 300.000 soldados profesionales que cobrarían dos millones de wones al mes. El debate está marcado por propuestas populistas de cara a la pre-pre-precampaña de las elecciones presidenciales del próximo año, pero es algo que se debería estudiar seriamente.
  • El 38 por ciento de las mujeres trabajadoras en Corea del Sur reciben un salario que se considera bajo, el mayor porcentaje en la OCDE, frente al 15 por ciento en el caso de los hombres. Esta diferencia parece discriminación pero en realidad está provocada por la peculiaridad de la sociedad coreana, donde las mujeres trabajan de jóvenes pero se ven persuadidas a abandonar sus empleos cuando tienen hijos, resultándoles imposible años después retomar sus carreras de forma que se ven limitadas a trabajos de baja cualificación y mal retribuidos. En otras palabras, discriminación.
  • En teoría existen controles que impiden que exconvictos y criminales puedan ejercer como taxistas, pero por lo visto en este caso esos controles no se aplican muy en serio. Casi mil taxistas presentaron documentos de otras personas y nadie verificó nada, ¿en serio?
  • En Corea del Sur hay 3,7 millones de personas con más de tres créditos a sus espaldas, una categoría de deudores que van dando patadas al frente hasta que al final se acaban declarando insolventes, debido a que cada vez acumulan más deuda y a un mayor interés. La deuda de estos deudores múltiples asciende a 363.000 millones de dólares (a una medio de 98.000 dólares por cabeza), que ya representa una gran parte del total de 1,14 billones de dólares de deuda privada de los ciudadanos del país (a una media de 23.000 dólares por surcoreano). Esto tiene que reventar por algún lado porque no es sostenible.
  • Tres coreanos borrachos se pusieron a jugar con un helicóptero de emergencias médicas y causaron daños valorados en más de dos millones de dólares. Fueron detenidos después de un mes de investigación, y ahora se enfrentan a una demanda para que paguen los daños. "Estábamos tan borrachos que no reconocimos que era un helicóptero", dijo uno para defenderse.
  • Seis décadas después, la Guerra de Corea sigue proporcionando historias impresionantes. Un soldado etíope llamado Bulcha, que luchó en la guerra, ha pedido como última voluntad conocer el paradero de un niño surcoreano que su unidad adoptó durante la guerra. El niño se llamaba Park Dong-hwa y fue encontrado por el propio Bulcha llorando en Yeongdeungpo mientras trataba de alimentarse de los pechos de su madre, que yacía muerta en la calle. El soldado llevó al niño, de tres o cuatro años, al cuartel y allí lo cuidaron durante unos tres años hasta que hubieron de regresar a África.
  • El dominio de Corea del Norte es .kp y según esta información existen 28 webs clasificadas como norcoreanas.
  • En Corea del Sur no faltan casos de adolescentes que escapan de casa, y en el caso de las chicas suelen acabar en redes de prostitución, muchas veces animadas por familiares o amigos.
  • Un chaval de 28 años descubrió de madrugada un incendio en el edificio donde residía, escapó a la calle, llamó al servicio de emergencias y volvió a entrar para alertar a todos los vecinos llamando a los timbres y gritando que debían evacuar. Se salvaron todos excepto él, que falleció tras 10 días en coma debido a la inhalación de humo. Se ha iniciado el proceso para concederle una condecoración póstuma más que merecida. El incendio fue iniciado por un vecino debido a que su novia, con la que convivía, quería terminar la relación.
  • Durante los próximos meses tendremos montones de artículos como este poniendo en duda los reportes de incendios de teléfonos Galaxy Note 7 y destacando lo bien que lo está haciendo Hana-Samsung-nim.
  • Cada vez menos surcoreanos optan por ser enterrados en tumbas, convirtiendo a la incineración en la alternativa más popular. El 81 por ciento de los 221.000 surcoreanos fallecidos en 2015 fueron incinerados, en fuerte contraste con el 20 por ciento de 1994.
  • En la sección de pureza de la sangre de esta semana tenemos un número cada vez mayor de inmigrante ilegales, lo malísimos que son los extranjeros al volante, y los múltiples peligros a los que se enfrentan los surcoreanos que van al extranjero.
  • Lectura recomendada: Este artículo sobre la discriminación de homosexuales y seropositivos en Corea del Sur me ha parecido especialmente interesante, así como esta réplica más centrada en los efectos sobre los extranjeros. En Corea del Sur se sigue ligando homosexualidad y SIDA, se siguen haciendo pruebas de VIH a los profesores extranjeros pese a que el Gobierno lo niega, los hospitales niegan servicios básicos a seropositivos, la gente siente miedo de tener un vecino con VIH, los hospicios rechazan o segregan a los enfermos de SIDA, y estos hospicios están dirigidos por un sacerdote que recorre el país alertando contra el "peligro" que supone la homosexualidad y pidiendo a los jóvenes que no "escojan" ser gays. Esto parecen los años 80, cuando aparecieron los primeros enfermos de SIDA y aún no se sabía nada sobre la enfermedad.


Y UN VÍDEO: sopapos por dormitar


En un restaurante de pollo frito de Uijeongbu, justo al norte de Seúl, uno de los empleados dormitó (졸다) mientras trabajaba. El dueño del local no se lo tomó muy bien.


El empleado era un joven contratado a tiempo parcial (아르바이트), que hizo todo lo posible por disculparse agachando la cabeza en numerosas ocasiones. Muchísimos jóvenes, estudiantes o no, sobreviven con esta clase de empleos precarios, y el ingreso es tan importante que están dispuestos a pasar por estos tragos de vez en cuando con tal de no quedarse en la calle.

El dueño, de 43 años, ha sido detenido y acepta que empleó violencia en este caso concreto -como si lo pudiese negar habiendo este vídeo- pero niega practicar la intimidación hacia sus empleados.

→ Ahí queda este extenso resumen de actualidad, y aquí te dejo más noticias por si las necesitas. ¡Buen fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)