miércoles, 19 de octubre de 2016
18 comentarios

Séptimo bloganiversario de Eurowon

Eruditos coreanos haciendo un examen público

Hoy se cumplen siete años desde que creé este blog. Siete años es mucho tiempo, algo así como medio siglo en edad perruna o un milenio en edad bloguera, porque la mayoría de bitácoras no llegan ni a los cuatro meses. Siete añazos, más de 1.100 posts, casi 5.000 fotos, más de 10.000 comentarios... Y bastantes ganas aún para seguir dando guerra digital.

En el apartado técnico no hubo muchas novedades y el blog mantiene su aspecto sin grandes cambios. Prácticamente lo único que cambié fueron los banners, añadiendo unos, quitando otros y removiendo el resto. El único cambio destacable fue una revisión de tags que hice para mejorar la estructura de los posts, fruto de la cual en septiembre añadí enlaces directos a las categorías del blog (en la columna lateral izquierda).

Por eso, aprovecharé este post para mezclar cuatro cosas.


UNA REFLEXIÓN


En los primeros años como bloguero me apuntaba a todos los concursos de blogs de los que me enteraba, pidiendo luego el voto de forma compulsiva. Después pasé a participar solo en los dos más importantes, los Premios Bitácoras y los Premios 20 Blogs, pidiendo el voto con mesura para no hacerme pesado. Hace un par de semanas comenzaron los Premios Bitácoras de este año y no les estoy prestando ninguna atención ni pido el voto ni nada.

Sé que si pusiera algunas publicaciones en redes sociales pidiendo el voto podría entrar en los listados de los 50 blogs más votados, tal como hice hasta el año pasado. Pero ¿de qué me sirve esto? Es prácticamente imposible llegar a los primeros puestos porque hay blogs mucho mejores y más populares que este mío, aparte de gente que comienza llena de inocencia y va pidiendo el voto hasta a los gatos que se cruza por la calle.

Aparecer en la clasificación puede ayudar a conseguir algún lector nuevo o a mejorar un poco en eso del SEO, pero ¿para qué? Este es un blog muy personal, con una mayoría de contenidos centrados en un nicho muy concreto como es Corea. No me empeño en que se haga tremendamente popular y viral, sino que lo llevo como una carrera de fondo. Cada semana llegan lectores nuevos y siempre hay alguno que se queda. Vamos creciendo poco a poco, y eso es suficiente para mí.

De verdad, intenté buscar una justificación para participar otra vez en el circo del concurso pero no encontré ninguna. Este año, y hasta nuevo aviso, me lo salto.


UN VÍDEO


Cuando superamos los 5.000 suscriptores en la cuenta de YouTube pedí preguntas para responderlas en un vídeo especial. Ahora que hemos superado los 7.000 suscriptores (wow) he publicado el vídeo con las respuestas.


Al final sale un peluche (si con esto no te pica la curiosidad, yo ya no sé).


UNA PREGUNTA


Si has llegado hasta aquí es que te gusta este blog, así que voy a tirar de la mano hasta agarrar el brazo. O lo que es lo mismo, voy a plantear una pregunta.

¿Prefieres pocos posts pero más elaborados -de este estilo- o una cantidad mayor de posts pero más cortos -como este otro-?

Por una parte me gustaría aumentar la frecuencia de publicación, pero por otro lado me da miedo convertirme en un blog-instagram. La opción de dividir los resúmenes de noticias en varios posts no la considero de momento, porque sería algo así como hacerme trampas jugando al solitario.

Tengo curiosidad por saber qué opinan los lectores de este blog, por lo que te agradeceré un comentario al respecto. Prometo tener en cuenta los comentarios durante los próximos meses.


Y UN AGRADECIMIENTO


Gracias a ti que estás ahí al otro lado de la pantalla. Sin ti, este blog habría caído en la inactividad hace mucho tiempo. Un blog vive de sus lectores y sus interacciones, y yo estoy muy satisfecho con la comunidad creada alrededor de esta bitácora. Si los pocos de vosotros que he conocido personalmente valen como muestra, sois todos fantásticos.

Por último, no quiero que termine este post sin mandarle un abrazo a ese selecto grupo de gente que me apoya en Patreon: Makuca, Atom, Paula, Raimon, Jano, Laura, Morena, Arka, Sonia, Esther, Carlos, Ilse, Irma, LoveKorea, Denis, Miguel, Maria, Isabel, Emma y Ahjumma. Mi más sincero agradecimiento para todos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Enhorabuena por todos estos años y tantos seguidores, ¡y que sean muchos más!
    Por mi parte, me gustan los post elaborados sobre temas importantes: política, historia, sociedad, etc. Pero también me gustarían post diarios más cortos sobre curiosidades de la vida diaria en Corea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, aunque es la primera vez que comento. A mi me gustan los post largos sobre curiosidades o noticias del país,pero cortos o largos te leeré seguro. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el aniversario. Me alegro que sigas en la brecha, y como dices, son los lectores y los comentarios lo que animan a uno además de tener esa inquietud para seguir contando historias y cositas varias de tu día a día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan más los posts "largos y elaborados" pero entiendo la dificultad de redactarlos y por tanto que haya pocos. Como comentas, este es un blog "personal". Somos como una pequeña familia y el objetivo parece que no es ser un gigante de los blogs. Entonces, tal vez, sea mejor hacer pocos posts de gran calidad (como muchos posts tuyos :) ) Si quieres aumentar el número posts, veo bien los posts cortos, a mi también me gusta leer pequeñas curiosidades, pero espero que no olvides los posts sobre temas profundos. Felicidades por el aniversario! Que cumplas muchos más!! Tomes la decisión que tomes, dudo mucho que te abandonemos jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero los posts largos. Por aquello de que cada vez es más difícil encontrar contenido de calidad en la red(como el que tu ofreces). En general a no ser que sea un poema, los posts de calidad suelen ser largos.
    Felicidades por el séptimo aniversario. Me gusta leer noticias sobre el mundo y este es uno de mis blogs favoritos para ver como funcionan las cosas aquí y allá.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Cumpleaños, Eurowon!!!
    Los posts largos nos obligan a esperar un poco más, pero muestran una historia mucho más completa y siempre merecen la pena.
    Para mi sólo conozco Eurowon hace menos de un año, pero ya eres como de la familia ^_^ (Sin querer sonar como un acosador o asesino en serie...)
    Jacobo

    ResponderEliminar
  7. post largos. gracias por el esfuerzo durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti por todo este tiempo, y espero que te podamos leer, como mínimo, por siete años más! Es un placer leerte cada semana, y en mi caso, uno de mis pequeños vicios!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!! Me alegro mucho de que este blog esté de fiesta (^_^) En lo personal me gusta como está, y nuevamente te agradezco por compartir tus experiencias con personas como yo que estamos del otro lado del mundo, tus blogs me han ayudado a aprender cosas que no sabia de Corea. Siempre adelante!! (^_^)v

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Felipe, gracias a ti por tomarte el tiempo y no dejar de lado esta afición, por mi parte ya es un hábito esperar cada viernes para leerte, respecto a la extención de los artículos, no tiene importancia lo que nos atrapa es tu estilo, así que como quieras hacerlos te leeré.Los mejores deseos para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades Felipe!
    Como muchos por aquí, cada viernes esperamos tu sección de noticias. La de esta semana, por cierto está llena de noticias WTF.
    Respecto a los post, te voy a decir lo evidente, que le vamos a hacer. Una combinación de largos y cortos. Los cortos como curiosidades y los largos y más elaborados en plan reportaje. No sé, por ejemplo, un par de largo al mes y un par de cortos + las noticias a la semana, por ejemplo. Y si no pasa nada interesante para hacer un pequeño post, pues esperamos a uno largo ;)
    Igual es porque me estoy posesionando del lado de los que no usamos Instagram o Twitter y aunque el post breve donde predomina una foto con una breve explicación siempre se agradece. Porque, ¿las fotos de Instagram no se pueden compartir al mismo tiempo en Facebook? Por ejemplo. Aunque una breve explicación siempre lo hace todo más interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Llevo leyéndote desde hace tiempo, y no te suelo comentar, así que, ¡Felicidades!. La verdad es que a mi me gustan todos tus posts, y me parece que el ritmo de ahora está bien. De vez en cuando alguno largo, y si ves alguna curiosidad digna de mención pues uno corto. En cualquier caso me parecerá bien lo que hagas.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Felipe, ya que nos pides una opinión para tu blog me atrevo a darla, yo diría que los post largos son lo mejor pero por supuesto sé que implican mayor trabajo...creo que la diferencia de tu blog con la de otros es que eres el único en el que he encontrado que tratas los temas de manera inteligente e interesante y sobretodo no repites lo que dicen los periódicos o revistas sino que lo sazonas con tus comentarios, lo que lo hace más entretenido de leer, sobretodo viniendo de una persona hispana que vive realmente por allá; yo conocí Corea a partir del Kpop por mi hija adolescente (de tanto escuchar me empezó a gustar, el gran poder de la repetición) pero al buscar noticias sobre los idols siempre son de escasa calidad y para una persona de mi edad y con algo de estudios es aburrido eso, tu blog es el único en el que encuentro buen material, diverso y entretenido donde hablas de cosas bastante raras como que tal es el servicio en los cafés, el retrete en Corea o tu divertidísimo reportaje de cuando fuiste a un concierto de Kpop de los grupos famosos, nos muestras una mirada hispana de algo muy coreano, por así decirlo, creo que ahí está la clave de tu éxito...saludos y felicidades por tu blog-aniversario.

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades por el bloganiversario! ¡Espero que podamos seguir leyéndote por muchos más!
    Estoy viendo que hay algunos comentarios sobre el Grado de Asia Oriental y me gustaría dar un poco de información que aunque es subjetiva puede ser útil.
    Ya que estoy en el último año y he pasado por todo el proceso puedo decir que la carrera es tan general que realmente no se enfoca en nada, es más para adquirir conocimiento básico sobre geografía, política, economía, historia, arte, cultura... etc sobre ambas Coreas, Japón y China. Sales con más o menos nivel de idioma según te lo hayas preparado, eso sí, es completamente necesario el estudio por cuenta propia como en todas las carreras para una mejor preparación. Para especializarte en algo la única opción que tenemos es hacer un máster o buscar trabajo en el extranjero, véase Europa o la misma Corea. Es una carrera que está muy verde por falta de información y por tanto de profesionales. Está claro que tiene el futuro que uno quiera darle, pero hay que dejarse el pellejo para ir a por ello. Si se está dispuesto a conseguirlo entonces no hay ningún problema :) Hablo desde la experiencia, yo también tuve mi momento qué hago con mi vida, pero lo vas viendo claro a medida que avanzas profesionalmente. Un saludo y espero haber ayudado a aquellos con dudas ¡Y a los curiosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu experiencia, porque tal como dices mucha gente pregunta por las salidas de esa misma carrera. Sigo sin ver claro qué salida puede tener en Corea u otro país asiático, estaría bien que alguien aclarase esto.

      Eliminar
  15. Muchísimas felicidades por esta grandísima efeméride.

    Que cumplas muchos más :D

    ResponderEliminar
  16. Hola desde hace varios años leo tu blog, me encanta la forma en que nos cuentas tu día a día y la información de tus post largos sinceramente es muy interesante, muchas ocasiones me he reido pues de manera sincera nos relatas las experiencias que has tenido. ¡MUCHAS FELICIDADES! Mil gracias por dedicar parte de tu tiempo para compartir con nosotros. Soy Tere desde México.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por vuestros comentarios. Queda claro que preferís los posts largos, aunque tampoco le hacéis asco a entradas más cortas. Intentaré ir alternando unos con otros como hasta ahora, o haciendo más posts elaborados dentro de lo que me sea posible. Lo cierto es que últimamente gran parte de mi "energía blogueril" se me va en los resúmenes de los viernes, pero eso es algo que no deseo cambiar porque cada vez más gente me comenta que es lo que más le gusta.

    En fin, de hoy en un año celebramos los ocho :)

    ResponderEliminar