viernes, 7 de octubre de 2016
5 comentarios

Un tifón tardío, un ataque preventivo, un balonazo fallido y más noticias de las Coreas (2016.41)

Empezamos el repaso a la actualidad coreana con el tifón Chaba que azotó la costa sudeste de Corea del Sur. Seguimos con los rumores sobre un posible ataque preventivo contra Corea del Norte. Continuamos con una mezcla de sanciones, fuegos, festines, solitarios, cámaras, ingleses y médicos. Y terminamos con un futbolista retirado con ganas de demostrar que no ha perdido facultades.


FOTO DE LA SEMANA: tifón otoñal


El miércoles la costa sudeste de Corea del Sur sufrió el paso del tifón Chaba. La época de tifones en Corea va de julio a septiembre, con la máxima probabilidad en agosto, aunque a veces llegan tifones tardíos como este.

Coches flotando en una calle de Corea tras un tifón

El tifón Chaba, además, fue uno de los más dañinos que se recuerdan, con vientos de hasta 175 km/h en la isla Jeju, 100 km/h en Busan y 80 km/h en Ulsan, según la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA). En Seogwipo, isla de Jeju, se registraron precipitaciones de 116 mm en una sola hora de aguacero.

El resultado fueron siete muertos y tres desaparecidos, aparte de cortes de electricidad en 230.000 hogares, catorce casas destruidas, mil coches anegados, y numerosos daños en edificios y cultivos. Además, el tifón destruyó parte de las instalaciones preparadas para el Festival Internacional de Cine de Busan, que comenzó hoy.

Lo que también dejó el tifón fueron un montón de fotos y vídeos espectaculares de olas saltando sobre muelles y coches flotando por las calles.

Coches y basura en una calle inundada en Corea del Sur

En Seúl ni nos enteramos. El miércoles y el jueves tuvimos un par de días estupendos, con cielo azul y buenas temperaturas. Es curioso como, a pesar de la poca distancia entre Seúl y Busan, que es de apenas 300 kilómetros, este tifón fue infernal en la costa sudeste pero en la capital ni lo sentimos.


TEMA DE LA SEMANA: prevenir mejor que defender


Están empezando a circular rumores sobre un posible ataque preventivo sobre Corea del Norte. Hay voces que afirman que puede tener lugar justo tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, gane quien gane, de forma que la culpa quede diluida porque no sería responsabilidad del presidente entrante (Clinton o Trump) ni del saliente (Barack Obama, premio Nobel de la paz).

Corea del Sur rechazó que haya hablado del asunto, mientras que Estados Unidos aceptó que sí se planteó la posibilidad pero negó que se vaya a llevar a cabo. Lo cual no significa mucho, porque incluso en el caso de que el ataque fuera a comenzar mañana ambos países lo seguirían negando por aquello del factor sorpresa.

El ataque iría dirigido a las instalaciones nucleares norcoreanas, con el objetivo de impedir más avances en su programa de armamento nuclear. También se habla de un ataque sobre la élite del régimen para intentar acabar con Kim Jong-un, aunque esta posibilidad parece muy improbable.

La ventaja de un ataque así es que se podría retrasar en varios años el momento en que Corea del Norte consiga su ansiado misil intercontinental dotado de una ojiva nuclear.

La desventaja es obvia, ya que un ataque directo contra el Norte provocaría un contraataque contra Corea del Sur y la posibilidad de un enfrentamiento abierto. En cualquier caso, los daños y las muertes serían muy cuantiosas.

Es por esto mismo que la posibilidad de ese "ataque preventivo" me parece muy remota. Nadie en Corea del Sur estaría dispuesto a cargar con la responsabilidad de haber iniciado una nueva guerra contra el Norte porque, por muy rápida y avasalladora que pueda ser la victoria de los aliados, Corea del Norte tiene un enorme potencial para dañar Seúl, incluso sin entrar a considerar sus hipotéticas armas nucleares.


OTRAS NOTICIAS

  • Corea del Sur y Estados Unidos están de acuerdo en que los diálogos son un medio ineficiente para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. Por eso se impondrán más sanciones contra Pyongyang, porque está demostrado que son súpermegahiperultraeficaces.
  • En Estados Unidos tuvieron que desalojar un avión, cuando se preparaba para despegar, porque un teléfono Samsung Galaxy Note 7 comenzó a arder. El teléfono, que en el momento del incidente estaba apagado, es de la nueva serie que la compañía usa para sustituir los modelos anteriores cuya batería era defectuosa. Si se confirma que la nueva versión del Note 7 también puede arder espontáneamente, el daño a la marca Samsung puede ser irreparable.
  • Extraña noticia que nos llega desde la Corea profunda. A una mujer se le escapó un perro y un grupo de abueletes lo cazaron y se lo comieron. Cuando se descubrió lo sucedido, los hombres alegaron que el perro ya estaba muerto. Es decir, confesaron que comen carroña. Sin embargo, hay testigos que dicen que el animal aún estaba vivo.
  • Según las últimas estadísticas, en Corea del Sur hay 21,2 millones de hogares y en un 34,8 por ciento de ellos vive una sola persona sola (pun intended). En el 21,3 por ciento viven dos personas, en el 18,5 viven tres, en el 18,7 viven cuatro y en el 6,7 por ciento restante viven cinco o más (se cae el mito de los hogares multigeneracionales). La mayoría de esos hogares unipersonales son habitados por personas mayores, ya que hay relativamente pocos menores de 30 años que vivan solos.
  • En la isla Jeju instalarán más de 700 cámaras de CCTV y 130 dispositivos de llamada directa a la Policía para prevenir la escalada de crímenes cometidos por extranjeros, concretamente por turistas chinos. La "escalada" se refiere a dos crímenes: un asesinato y una paliza. Son cosas que pasan cuando permites la entrada a turistas sin visado y en cinco años pasas de recibir 30.000 visitantes a recibir más de 600.000 turistas. Lo bueno de los turistas es que vienen a gastar dinero. Lo malo es que insisten en entrar al país en vez de dejar el dinero en las aduanas y volverse con viento fresco.
  • El número de profesores de inglés nativos en escuelas surcoreanas se ha reducido en un 42 por ciento en los últimos cinco años. Lejos quedan ya los años del boom de profesores de inglés.
  • A veces comento que en Corea del Sur los crímenes sexuales no se toman en serio y que es muy fácil que queden impunes. Ahí va otro botón de muestra: de los 747 doctores arrestados en los últimos nueve años por agresiones sexuales (violación, tocamientos o grabaciones secretas), solo 5 fueron castigados con la suspensión de su licencia. Pero tranquilos, que la suspensión de licencia solo duró un mes y luego pudieron volver a "ejercer".


Y UN VÍDEO: quien tuvo no retuvo


Ahn Jung-hwan es una leyenda del fútbol coreano que saltó al estrellato en el mundial de 2002 y ahora disfruta de un plácido retiro como comentarista deportivo. También es la imagen de Canon, y este es el último anuncio de la marca japonesa con el futbolista.

"Mis partidos duros han terminado. Ahora es el momento de aprender a disfrutar y relajarme..."
[Ve al ladrón huyendo]
"Espera, mis partidos o han terminado aún..."


Ah, ese giro inesperado del final me hizo reír. Sobre todo por los hashtags que aparecen: #패닝샷 (barrido) #공무집행방해 (obstrucción a un oficial policial) #콩밥 (arroz con frijoles, o comida de prisión) #ㅅㅂ (씨발, ¡joder!)

→ Me despido recordando que aquí tienes más noticias y aquí más historias. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. A mí me fascinó el comercial. Quien dice que los asiáticos no tienen sentido del humor XD.

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente los anuncios tienden a ser más "stylish" que simpáticos. Es una pena, porque anuncios como este hacen sonreír y en mi opinión, permanecen por más tiempo en la mente del espectador y cliente potencial.

      Eliminar
  2. "-Lo malo es que insisten en entrar al país en vez de dejar el dinero en las aduanas y volverse con viento fresco" -Felipe Eurowon

    Creo que está va a ser la frase del año ^_^

    ResponderEliminar
  3. ja,ja...que risa loca por el final, mira que llevar a la carcel al futbolista...muy buena puntada al que se le ocurrio este comercial

    ResponderEliminar